X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
XBOne, PS4:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Maxis
Producción: Electronic Arts
Distribución: Electronic Arts
Precio: 59,95 €
Jugadores: 1
Formato: DVD
Textos: Español
Voces: No
Online: Sí
ANÁLISIS

Impresiones Los Sims 4: Dinastías y Linajes; el drama (y el humor) de un reality show, con nobles y reyes

El simulador de vida de Maxis incorpora sistemas con el potencial de crear historias todavía más disparatadas, emocionantes y cargadas de dramatismo.
·
Actualizado: 8:39 19/2/2026
Versiones PC, PS4, Xbox One. También disponible en Xbox One y PlayStation 4.

Mientras Electronic Arts y Maxis siguen entre bambalinas con sus diferentes proyectos de Los Sims, la última entrega principal, con 12 años a sus espaldas, no pierde fuelle. De hecho, Los Sims 4 se ha convertido en un simulador de vida con una potente capacidad para contar historias dramáticas, emocionantes, graciosas y disparatadas, y todavía más gracias a su último pack de expansión, Dinastías y Linajes. El lanzamiento del 12 de febrero propone una lucha por la corona contra las dinastías de distintas regiones, pero lo realmente importante es que permite crear a los aficionados su propio reality show con rencillas nobiliarias, rumores y traiciones.

Bienvenidos a Ondarion

La mejor manera de comprender los varios sistemas que introduce la expansión para después sacarles provecho donde se quiera es en el mundo predeterminado de Ondarion.

Se trata de un reino costero con tres barrios bien diferenciados, cada uno influenciado por culturas reales, pero sin seguirlas al pie de la letra: en uno hay inspiraciones italianas, otro tiene detalles del estilo decorativo portugués, y el tercero reinterpreta la cultura de África Occidental, para lo que Maxis ha contado con la ayuda de jugadores de la región y del Pan African Gaming Group.

En Ondarion, cada barrio tiene un palacio y una dinastía aspirante al trono. Es un campo de juego, un sandbox, en el que los jugadores pueden llevar a cabo triquiñuelas con los diferentes individuos que habitan el reino para desarrollar esa competición por el trono y crear una variedad de historias propias de un reality show.

La expansión incluye nuevos objetos decorativos, patios y otras cosas por construir en cualquier mundo.

Pero no solo es una historia moldeable, sino también una ejemplificación de las historias que cualquiera podrá generar en sus propios mundos. Cualquier mundo puede ser un reino con un monarca (que solo podrá gobernar ese mundo) y tener numerosos nobles. El objetivo de las nuevas mecánicas interconectadas es que se puedan crear "muchos tipos de historia de la realeza diferentes" de tonos variados y sin que se enmarquen en un periodo histórico determinado.

Jaleo familiar: las dinastías

Una de esas mecánicas es el sistema de dinastías. Las familias ya mejoraron con los árboles genealógicos más desarrollados con la actualización gratuita de principios de febrero, pero la expansión permite crear dinastías, cuyo líder puede añadir y eliminar miembros, establecer herederos e incluso dictaminar quién es un paria para evitar que los comportamientos de ese individuo (o varios) afecten a la familia.

Los comportamientos de un miembro de la dinastía pueden tener repercusiones variopintas para toda la familia.

Cada dinastía tiene una serie de valores a preservar y mejorar, y cada valor, actitudes y acciones recomendadas y punitivas (las llevadas a cabo por el líder y el heredero afectan más) para el prestigio de la dinastía. Ese prestigio se materializa como una divisa que los jugadores pueden gastar en una enorme lista de talentos, como que a los miembros de la dinastía les vaya mejor en los estudios, en el trabajo o en las relaciones sociales, entre otras capacidades que son hereditarias. Además, en las dinastías puede haber embrollos, como conexiones familiares secretas o hijos no declarados, algo que da mucho juego con el sistema de escándalos del que hablaremos más adelante.

Dictámenes, tronos y ranas que besar: la carrera nobiliaria

Las dinastías se complementan con la nueva carrera profesional: la nobleza, que en palabras de Maxis tiene el objetivo de "dejar al jugador que sea el tipo de líder que quiera ser". Al contrario que otros oficios, en este no hay hora de entrada y salida: es un trabajo que se debe cumplir las 24 horas del día y los siete días de la semana, un tiempo en el que cada acción puede afectar a la carrera nobiliaria. También se diferencia de los demás en que no se sube de rango al alcanzar el nivel indicado, sino que se deben realizar ceremonias y otros eventos para ascender.

El trono es la oficina del noble.

Las tareas nobiliarias para aumentar el rendimiento como noble son variadas. Buena parte de ellas se llevan a cabo desde el trono. El sim noble que se siente en él podrá participar en aventuras, recibir a invitados (y actuar como un buen anfitrión, entreteniéndolos contando bromas, por ejemplo) y atender o no a sus peticiones (como mejorar la conexión a internet de la zona para que los nobles puedan ver más vídeos de gatitos). También dictará decretos, una serie de reglas que van desde que nazcan más gemelos en el reino o establecer impuestos que enfurecerán a unos y contentarán a otros.

Para que un sim se convierta en noble hay varias maneras. Conseguir el trono (el objeto), que otro noble le nombre noble, mediante la investigación del árbol genealógico a través de libros que habrá que descubrir, al casarse con un noble y mediante otras opciones más curiosas. Entre ellas está el conseguir objetos propios de cuento de hadas, como unos zapatos de cristal o un espejo encantado. Al descubrirlos, un mensaje da pistas de cómo desatar su poder, pero cuidado: si uno no para de besar ranas, probablemente se desate un escándalo.

Escándalo, es un escándalo

Los escándalos es la mecánica que aporta el drama (y la comedia) a esta expansión. ¿Cómo funciona? Los sims tienen en su cuaderno un apartado de secretos donde se especifica quién los conoce. Y los secretos se propagan. Ya sea entablando conversación directamente, yendo a un bar a esparcirlos (se pueden transmitir indirectamente, pues si un sim cuenta un secreto a otro y alguien que pasa cerca lo oye, también lo conocerá), o quizá escondiéndose en un pasadizo secreto (otro nuevo sistema) para escuchar a hurtadillas.

Un secreto contado a alguien que se va de la lengua fácilmente puede generar una cadena de cuchicheos.

También hay un informante al que se pueden comprar secretos, aunque esta acción puede resultar demasiado turbia para algunas dinastías y disminuir su prestigio. De hecho, hay un nuevo talento, marionetista social, que está especializado en descubrir y difundir secretos. Con esos secretos, los menos pudorosos podrán cumplir sus objetivos más oscuros. Se pueden difundir en las redes sociales, extorsionar a quienes han llevado a cabo el hecho truculento, o contárselo al prometido de este para que la boda se vaya al traste. Un secreto, contado al sim adecuado, puede ser la puerta de entrada a una poderosa dinastía.

El sistema genera infinidad de dramas, historias y disputas, y una manera de resolverlas será ha habilidad Espada, que permite retar a duelos a otros sim con un objetivo, como aclarar un malentendido, o por simple diversión. Se trata de un minijuego automático, pero hay espadas de distinto nivel y rareza, herreros que las forjan y un amplio catálogo de las mismas que coleccionar.

En Ondarion vuelven algunos personajes de anteriores entregas y expansiones de Los Sims.

Entre las nuevas actividades también está el Gran Baile, ligado a la carrera de nobleza. Se puede crear desde el calendario, invitar a quien quieras, elegir código de vestimenta y ajustar otras tantas variables al gusto (o teniendo en cuenta los objetivos que se tengan en cada momento). Una vez empieza, el sim tiene que realizar tareas como buscar una pareja de baile, conseguir bebidas, etcétera. Querrá que unos se sientan bien y otros no tanto para enterarse de secretos o para que sus planes (¿quizá malvados?) se hagan realidad.

Pese a Project Rene, a Los Sims 4 le queda fuelle

Dinastías y Linajes añade una gran complejidad y variedad a las relaciones sociales del simulador de vida, pero además, sus mecánicas y sistemas no se comportan de manera aislada, sino que se complementan con las de otros paquetes de expansión, como ¡Rumbo a la fama! Los Sims 4 se ha convertido en un generador de historias tremendo, y aunque algunos tengan la vista puesta en ese Project Rene que no es Los Sims 5, ni Maxis, ni Electronic Arts, y parece que tampoco los Simmers, parecen dispuestos a reiniciar uno de los simuladores más complejos de los videojuegos.

Hemos realizado estas impresiones tras asistir a un evento digital invitados por Electronic Arts - AppleTree, quienes también facilitaron una clave para PC de la expansión.