Anunciado en el E3 de 2016 como un nuevo juego del programa EA Originals, un sello de Electronic Arts para publicar títulos de pequeños estudios independientes (del que también forman parte el entrañable Unravel y A Way Out, el nuevo trabajo del creador de Brothers: A Tale of Two Sons, que se lanzará el año que viene), Fe se ha convertido en una de las sorpresas más agradables de la gamescom 2017, al dejarse ver tanto con un nuevo tráiler como con una demostración a puerta cerrada, que tuvimos la ocasión de presenciar.
Esta aventura está siendo desarrollada por los suecos Zoink! Games, creadores del divertidísimo Stick it to the Man! (2013), una aventura gráfica que os recomendamos que probéis si tenéis la oportunidad, del fallido Zombie Vikings (2015), un beat 'em up no demasiado brillante que salió a la venta medio roto y al que nadie le hizo mucho caso, y que ahora mismo también están desarrollando Flipping Death, un juego para Switch que recuerda mucho a Stick it to the Man!, con un humor, una estética y una jugabilidad muy similares.
Tras varios trabajos que han compartido una dirección artística bastante parecida, Fe se desmarca completamente de esta estética y se convierte en su juego más ambicioso hasta el momento, pese a que el equipo que lo está desarrollando no supera siquiera las 20 personas.
Por ello sorprende más todavía la primera vez que ves este juego en acción, porque luce fantástico, tanto en lo técnico como en los artístico, y que además cuenta con un concepto jugable muy atractivo.
Fe es una aventura de exploración, puzles y plataformas, en la que controlamos a una pequeña criatura que se despierta en mitad de un misterioso bosque, teniendo que interactuar con la fauna y la flora que nos rodea para ir descubriendo nuevas zonas, mientras evitamos peligrosos enemigos. No podemos atacar directamente, y tenemos que utilizar la astucia para usar el entorno a nuestro favor, escondiéndonos, lanzando objetos o siendo socorridos por inesperados aliados que nos echarán una mano.
Podemos saltar, planear por el aire, escalar árboles, excavar y una de las acciones clave es emitir una serie de sonidos con los que nos relacionamos con el resto de seres vivos del bosque. Al generar estos ruidos las plantas y los animales de alrededor tienen algún tipo de reacción, y lo más interesante es que será una aventura que no te guiará en ningún momento con tutoriales o palabras, sino que nos invitará a experimentar y explorar, en unos escenarios razonablemente abiertos, con un mundo que iremos abriendo de manera progresiva.
Cada criatura del bosque posee una personalidad, habilidades y comportamientos únicos, y nunca sabes cómo van a reaccionar ante tu presencia o tus sonidos. En la demo que nos mostraron, pudimos ver cómo al acercarnos corriendo a una especie de ciervo este se asustaba y huía, y había que acercarse con cuidado, comenzar a emitir ruidos, y poco a poco el animal se acercaba y se acababa haciendo nuestro amigo.
Al hacer esto el ciervo comenzaba a seguirnos, y al tener una voz distinta a la nuestra, como otro idioma, era capaz de activar unas flores que nos permitían ascender, y seguir nuestro camino. Más adelante también vimos que nos podíamos subir al ciervo y utilizarlo de montura, para movernos por los amplios escenarios, y nos encanta que el juego no te explique nada ni te lleve de la mano, y haga de la experimentación parte de su jugabilidad.
El bosque ha sido invadido por una amenaza, los Silentes, unas criaturas oscuras que debemos evitar, ya sea ocultándonos, corriendo o utilizando la ayuda de algún aliado. Nos encontraremos situaciones en las que estos enemigos están atormentado a algún animal, y deberemos echarles un mano, ya que nunca se sabe la ayuda que vamos a desbloquear si lo hacemos.
Nuestro personaje irá desbloqueando nuevos ruidos que aprenderá de los otros animales, y que le permitirán activar diferentes mecanismos o realizar nuevas acciones, por lo que la jugabilidad se irá complicando según avancemos en la aventura, al tener un mundo cada vez más grande y en el que podemos realizar más acciones distintas.
Aunque al principio de la demo parecía que el plataformeo no era una parte importante del juego, la última sección que nos mostraron nos hizo cambiar de idea. Había un espectacular ciervo gigante que debíamos escalar, como si fuera un coloso, moviéndonos por las copas de los árboles que tenía en el cuerpo, y para ello había que realizar grandes saltos y planear con precisión, en una jugabilidad -que sin haberlo probado-, parecía bastante fina, gracias en parte una animaciones muy pulidas.
Cuando vimos el nuevo tráiler en la conferencia de EA nos pareció un Ori and the Blind Forest en tres dimensiones, pero después de verlo en acción nos ha parecido bastante diferente, al estar más centrado en la exploración y los puzles que en las plataformas, aunque sí, son conceptos similares y ambos con mucho encanto.
Visualmente no tenéis más que ver el tráiler para apreciar su elaborado apartado gráfico, muy llamativo y original en lo artístico, pero sorprendentemente sólido en lo técnico, con escenarios muy amplios, multitud de detalles y sin un defecto gráfico. Esta demostración corría en un potente PC, y veremos si se desenvuelve con la misma soltura también en consolas.
Y el sonido también va a ser un parte destacable de Fe, con una banda sonora minimalista pero que suena cuando debe y suma mucho a la ambientación, y unos efectos de sonido muy logrados e importantes en la jugabilidad, con todo tipo de zumbidos, rugidos y aullidos que te sumergen en la ambientación, y mediante los que te comunicas con el mundo te rodea.
Tanto por los gráficos como por el sonido, se podría decir que Fe es una propuesta muy relajante, que arropa al jugador, tanto que en mitad de una ajetreada feria como la gamescom nos quedamos ensimismados viendo la demo, y no descartamos que algún periodista diera alguna cabezada, y no precisamente porque sea un juego aburrido.
Una aventura con mucho encanto
Fe se lanzará a principios de 2018 en Xbox One, PC, PS4 y Nintendo Switch, y es uno de los juegos que más nos han gustado de la gamescom 2017, uno de esos indies de pata negra, que se elevan por encima de la media con argumentos muy convincentes. Esperemos que grandes compañías como Electronic Arts sigan apostando por este tipo de producciones menores, que les sirven para redimirse y congraciarse con los jugadores, demostrando que hay vida más allá de las grandilocuentes superproducciones.
Hemos escrito estas impresiones tras ver una demostración a puerta cerrada en el stand de Electronic Arts en la gamescom 2017.