X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
También en: PC PS5
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Demeo
Producción: Resolution Games
Distribución: Steam
Precio: 28.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Sí

Amantes del rol más clásico, la táctica y estrategia os llaman: Impresiones Demeo x Dungeons & Dragons: Battlemarked

Demeo x Dungeons & Dragons: Battlemarked es un juego de táctica y estrategia por turnos que se plantea como una auténtica gozada para amantes del universo D&D.
·
Actualizado: 12:06 5/10/2025
Versiones PC, PS5. También disponible en PlayStation 5.

La saga Dungeons & Dragons ha dado muchas alegrías a los fans de esta mítica licencia de rol que gracias a su vasto universo nos ha ofrecido múltiples aventuras. Hay muy buenas noticias para los amantes de la franquicia, porque en el Steam Next Fest van a poder disfrutar de una demo jugable para PC del nuevo Demeo x Dungeons & Dragons: Battlemarked. Nosotros hemos tenido un acceso anticipado a dicha demostración, que en algo menos de dos horas nos ha dejado muy buenas sensaciones.

Battlemarked está desarrollado por Resolution Games, una compañía sueca nacida en 2015 y que desde entonces se ha especializado en juegos de realidad virtual, además de Demeo, un título de rol que ha servido de principal inspiración para dar lugar a esta particular colaboración con Dungeons & Dragons. De hecho, aquel videojuego fue bastante destacado, con una jugabilidad sencilla pero profunda, con multijugador y que encantó en especial a los habituales de los juegos de rol más tradicionales… los de papel y lápiz.

Durante las misiones es importante mantener juntas las unidades, además de comunicarse en caso de jugar en coop.

Partidas de rol como si las estuvieses jugando en un sótano con figuras reales

Demeo x Dungeons & Dragons: Battlemarked es una aventura con fuertes elementos de estrategia y táctica que se juega en tableros de cuadrícula. Cada escenario se trata como si fuera una maqueta, y un detalle magnífico es que cuando giras la cámara puedes ver que todo se juega sobre una mesa, en lo que podría ser tu habitación.

Todo funciona mediante turnos, y tienes una serie de héroes a tu disposición que debes seleccionar al comienzo de la partida.

El juego se ambienta en los Reinos Olvidados, el entorno más popular dentro de la licencia, con cantidad de personajes, localizaciones y tramas. Esta demostración nos permitía completar un tutorial y hacer frente a un par de quests, más que suficiente para comprobar su interesante planteamiento jugable. Tal y como se ha confirmado, durante el lanzamiento podremos escoger entre seis héroes, cada uno con sus particularidades, y con la oportunidad de jugar tanto en individual como en cooperativo para hasta cuatro jugadores.

Una de las misiones nos proponía defendernos de una emboscada goblin en el bosque de Neverwinter.

Para esta partida formamos un grupo de cuatro guerreros: un paladín con rasgos de dragón, un pequeño hechicero, una letal arquera y una pícara. Cada uno de ellos posee una mano de cartas diferente, con capacidad para incrementar su armadura frente a ataques, lanzar potentes hechizos, crear estados como envenenamiento, colocar barriles explosivos, invocar a un ejército de ratas, volverse invisibles durante varios turnos, teletransportarse a puntos lejanos del mapeado y un largo etcétera.

La variedad nos ha sorprendido, con la opción de crear oportunidades estratégico-tácticas en cada turno. Por ejemplo, puedes hacer que el terreno se ponga en llamas para limitar la capacidad de movimiento del enemigo, o también hacer que un lobo te acompañe para que te defienda de la presencia enemiga. Todo se desarrolla en mazmorras delimitadas, de diseño bien estudiado y en que normalmente todo consiste en avanzar, acabar con los enemigos y encontrar la llave para salir airosos de cada recorrido.

Los mapas son maquetas con figuras que movemos como si estuviésemos en una partida de rol en nuestra casa.

Nos hemos encontrado con enormes goblins muy imponentes, así como osos de lo más peligrosos. También hay amenazas en forma de arqueros y magos, así que hay que tener muy en cuenta el uso de unidades de corto y largo alcance. Y es importante poner en común a tus unidades, puesto que hay cartas que lanzan hechizos curativos grupales, además de que existe la importantísima acción de auxiliar a un aliado caído con solo ponernos a su lado. Desde luego, está muy pensado para jugarlo en multijugador, aunque nosotros que lo hemos jugado en solitario también hemos disfrutado de la experiencia.

La jugabilidad está muy inspirada en la de Demeo. Hay cartas que son de un solo uso, y otras que se recargan con el paso de los turnos. También se van renovando a medida que las usamos, presentándonos distintas habilidades y trampas que poner en juego. Luego aparte hay que lanzar un dado de 20 caras, algo que potencia cada turno, o incluso puede penalizarnos con daño en caso de que tengamos mala suerte. Por si fuera poco, hay determinados eventos dentro de cada quest que nos invitan a sacar un número elevado para romper un poco con la linealidad de acontecimientos.

En el entorno hay barriles explosivos o con sustancias ácidas que podemos aprovechar para ganar ventaja.

Es la visión propia que han tenido los desarrolladores de Demeo, combinando sus mecánicas jugables con el universo Dungeons & Dragons. El resultado es bastante convincente, le sienta fenomenal, porque la sensación es la de estar jugando en tu hogar con figuras y recreaciones de la licencia. Es más, tanto héroes como enemigos se mueven como si fuesen fichas, siendo todo un deleite girar la cámara y hacer zoom in-out para fijarte en el detalle de los diseños.

Demeo x Dungeons & Dragons: Battlemarked se ha confirmado que va a tener dos campañas de lanzamiento y se prometen más contenidos futuros en forma de contenidos descargables. Sus requisitos no son nada elevados, y podemos dar constancia de la optimización parece buena, al menos en el PC que usamos (con una RTX 3070). Si quieres probarlo por tu cuenta, puedes hacerlo entre 13 y el 20 de octubre, cuando habrá disponible una demo con motivo del Steam Next Fest. Su lanzamiento definitivo se producirá el próximo 20 de noviembre en PC, PlayStation 5 (compatibilidad con VR2) y Meta Quest.

Hemos realizado estas impresiones con un código de prueba para Steam que nos ha proporcionado Resolution Games.

Redactor