X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Targon Studios
Producción: Playstack
Distribución: Steam
Precio: 9.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: -
Noticias
Análisis
Trucos
Vídeos

Supervivencia submarina para los fans de Lethal Company y FTL: Impresiones Darkwater

Targon Studios firma una aventura en acceso anticipado que mezcla exploración, terror y gestión de recursos bajo un océano alienígena.
Versión PC.

En los últimos años, el terror multijugador ha vivido un pequeño boom, con propuestas como Lethal Company o Barotrauma a la cabeza. Ahora llega Darkwater, un juego que mezcla la supervivencia cooperativa con la exploración submarina en un entorno alienígena, y que, pese a estar todavía en acceso anticipado, apunta maneras.

Una jugabilidad pausada y muy tensa

Darkwater es un juego de exploración, estrategia y acción en primera persona diseñado para jugar en compañía, con hasta cuatro jugadores en el equipo. La premisa es sencilla pero efectiva: estamos atrapados en un planeta helado, bajo un océano oscuro y opresivo, a bordo de un submarino que no sólo es nuestro refugio, sino también nuestra potencial tumba. Cada partida consiste en sobrevivir, explorar, conseguir recursos y evitar (o enfrentarse a) criaturas que por alguna razón siempre buscan acabar con nosotros.

Cada secuencia de exploración requiere encontrar el equilibrio entre riesgo y recompensa.

Si habéis jugado a Lethal Company, ya sabéis cómo funciona. Tenemos que intentar conseguir objetos que luego podemos vender para ganar dinero y comprar mejores armas o recursos. Cuanto más arriesguemos, más difícil será sobrevivir, pero mejores (o más) objetos podemos conseguir, estableciendo ese siempre interesante equilibrio entre riesgo y recompensa.

Este título propone una experiencia donde la calma es una trampa. El ritmo es lento, con un enfoque muy táctico: debemos pilotar el submarino, gestionar su energía y oxígeno, monitorizar radares y, de vez en cuando, tomar decisiones difíciles. Cada jugador puede asumir un rol distinto —piloto, ingeniero, artillero— o, lo que es más probable, hacer un poco de todo, y la cooperación es clave para sobrevivir. No hablamos de un juego frenético, sino de un juego donde la gestión y la comunicación importan mucho más que la habilidad a los mandos.

La parte más inesperada fue cuando morimos y nos convertimos en ratas para seguir la partida de nuestros compañeros desde unos televisores.

Además de las tareas a bordo, Darkwater introduce un combate entre naves submarinas inspirado por FTL: Faster Than Light: podemos lanzar cápsulas para infiltrarnos en otras naves o estaciones abandonadas, en pequeñas secciones de gestión para uno de los jugadores, pero bastante más intensas para los demás, que tendrán que reparar a toda velocidad el daño que cause nuestro rival y achicar el agua al más puro estilo Sea of Thieves. Estos enfrentamientos pueden comenzar con una ventana para negociar, pero nunca sabemos si los rivales son gente de palabra y van a respetar el acuerdo o van a atacarnos incluso después de que les demos lo que piden. Es una idea interesante, que crea momentos tensos, sobre todo teniendo en cuenta que los recursos son mínimos y los peligros, constantes.

Una ambientación que funciona muy bien

A nivel atmosférico, Darkwater busca ofrecer una sensación constantemente opresiva. El ambiente siempre es oscuro, nunca sabes de dónde vienen los sonidos que escuchas, y muchos de los enemigos que encontraremos son casi idénticos a nuestros compañeros. Aunque gráficamente no impresiona (y tampoco es su objetivo), cumple su cometido y, es razonable teniendo en cuenta que tan sólo hay un desarrollador detrás de él. Por supuesto, esto también ayuda a que funcione bien en cualquier ordenador medianamente decente.

El combate, aunque simple, aporta un añadido interesante.

Eso sí, como ocurre en muchos juegos en acceso anticipado, se nota que todavía hay trabajo por delante: el combate es tosquísimo, la exploración acaba careciendo de variedad, y hay multitud de pequeños problemas que van desde errores técnicos a mejoras en las opciones de red. Nada extremadamente grave para un título en desarrollo pero sí a tener en cuenta si buscáis algo más pulido.

Aunque es bastante jugable solo, recomendamos jugar en equipo.

Una buena base para el público adecuado

A día de hoy, Darkwater ya ofrece una experiencia entretenida, especialmente si tienes un grupo de amigos con el que comunicarte bien. Pero su verdadero potencial está en el futuro: su desarrollador promete más enemigos, más tipos de submarinos, más mejoras de equipamiento y, en general, una experiencia más pulida.

Si cumplen con lo prometido, podríamos estar ante uno de esos indies que encuentran su hueco en el mercado del «terror» cooperativo. De momento, es una propuesta muy interesante para los que busquen partidas tensas, donde cada pequeño error puede significar el fin de la expedición, pero sobre todo, para aquellos que hayan disfrutado con Lethal Company y FTL: Faster Than Light.

Hemos realizado estas impresiones en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Playstack.

Colaborador