Nos gustan las mezclas. A veces, combinar lo mejor de cada género es la mejor forma de lograr un producto redondo que aúne los apartados destacados de obras emblemáticas, conocidas por todos, de esas que definen un estilo de juego. Lo hemos visto en el cine, en la música, en la literatura y por supuesto también en el mundo de los videojuegos. Es más: no tenemos que ir muy lejos para encontrar títulos que ilustren lo que aquí exponemos, ya que la obra que hoy presentamos, Cataclismo, es uno de ellos.
El nuevo proyecto del estudio valenciano Digital Sun, a quienes muchos conocerán por sus excelentes trabajos anteriores, The Mageseeker y Moonlighter, es una propuesta en la que la estrategia en tiempo real se da la mano con la construcción, bloque a bloque, de fortalezas y ciudades que hemos de proteger de los imparables ataques enemigos. Lo hace además con sutileza, llevando al jugador por un periodo de aprendizaje apto para todo tipo de público, independientemente de la experiencia con la que cuente y sin desmerecer algunos apartados que no suelen ser protagonistas en juegos de estrategia, donde suele primar la mecánica por encima de la narrativa.
Y precisamente por la historia comenzamos con este repaso a la versión Early Access que veía oficialmente la luz en Steam el pasado 22 de junio y que deja tras de sí unas sensaciones muy positivas… aunque también algunos errores que, como iremos comentando, esperamos se subsanen antes del lanzamiento definitivo.
¡Por Hogar!
El mundo cambió con la aparición de las perlas. Un día, sin saber exactamente la razón, estos objetos cambiaron el porvenir del ser humano. Casi sin quererlo, o sin creer merecerlo, la humanidad atravesó el mayor periodo de prosperidad que jamás hubiese recordado. Sin embargo, la alegría no duraría mucho. De las perlas surgió la niebla, una bruma perpetua que trajo consigo la oscuridad. Y con la oscuridad, los monstruos, las criaturas deformes: eso que poco después de la creación de la ciudad de Hogar, la única que alberga vida humana, comenzó a ser llamado "los horrores", pues de su mano venía acompañada la muerte y la destrucción.
De entre el caos brotó un rayo de esperanza: un bebé con una perla. Los eruditos, el consejo de sabios que regía la ciudad de Hogar, decidieron apadrinar a la joven criatura en contra del clamor popular. La llamaron Iris, un ser nacido con la habilidad de controlar las artes perdidas y olvidadas hacía siglos, pero fundamentales para la defensa de la especie. Con el paso del tiempo, Iris desarrollaría otro poder, el de la percepción, que le permitiría entender a los Horrores, su forma de pensar y, lo que es aún más importante, su forma de actuar. Ningún superviviente del cataclismo pensaba que fuese posible abandonar los muros de Hogar hasta que, un día, una serie de extraños acontecimientos provocó que Iris abandonase la seguridad de sus aposentos, comenzando así un viaje de no retorno.
La importancia de un buen argumento
¿Es tan importante conocer el trasfondo argumental en un juego de estas características? Lo cierto es que sí. La forma de narrar la historia es sencilla y se realiza a través de algunas escenas con el propio motor gráfico, pero principalmente con distintos artes conceptuales en los que se trata de dar sentido a lo que sucede durante las partidas. La dama Iris, el personaje principal, cumple varias funciones. Entre ellas, controlar y dirigir al ejército ante las invasiones enemigas y garantizar que las ciudades que construimos cada vez más alejadas de Hogar sean seguras y cuenten con todo lo necesario para la prosperidad de nuestro pueblo.
Donde más se aprecia la conexión entre la mecánica de juego y el argumento es, obviamente, en el modo Campaña, que en la versión Early Access que hemos probado cuenta con once misiones que a su vez se dividen en tres tipos: exploración, en las que controlamos a una avanzadilla sin apenas necesidad de construir nada; defensa, donde tenemos que intentar por todos los medios defender nuestra fortaleza de los Horrores, y por último el modo más tradicional, centrado en crear de cero una ciudad y defenderla, recolectando recursos, construyendo un ejército, etcétera.
Centrados en la defensa
Esta conexión de la que hablamos mantiene latente la necesidad de pensar bien cómo queremos organizar nuestra fortaleza para optimizar los recursos con los que contamos. El principal objetivo de las misiones es básicamente crear nuevas ciudades. Para ello tenemos que invadir zonas donde la Niebla es espesa y omnipresente. Para ello necesitamos construir edificios (cuarteles para los soldados, chozas para los aldeanos, etc.), lo que a su vez requiere de materias primas. Colocar un aserradero en una zona boscosa o una cantera para extraer piedra es lo primero que debemos hacer para prosperar. Es importante colocar adecuadamente los edificios que vayamos creando para maximizar el tiempo de recolección, así como establecer faros con los que ampliar el espacio útil de nuestro campamento.
Las opciones de construcción de ciudad son fáciles de entender y manejar. Lo difícil viene cuando entendemos que, además de dedicarnos a ver cómo debemos encajar este o aquel edificio, hemos de tener un ojo puesto también en su defensa. Para ello habrá que dar buena cuenta de los recursos, especialmente de la piedra, un aspecto en el que se abre un enorme abanico de posibilidades de construcción. Si para defender la ciudad es necesario construir un muro de piedras, con distintos bloques y estructuras, también lo es garantizar que nuestros soldados puedan subir a lo alto del muro para atacar a los Horrores cuando sea menester. Esto implica no solo tener en cuenta la orografía, sino también cómo y dónde es mejor ubicar una escalera (un proceso, creednos, mucho más complejo de o que cabría esperar en un principio).
Tiempo de observación
Algunas unidades son más efectivas que otras desde determinada altura. Por otro lado, como en el caso de los purificadores de aire, estamos obligados a crear estructuras elevadas para que puedan funcionar con normalidad. Tener en cuenta estos aspectos es fundamental para prosperar en los niveles más altos de dificultad. En principio contamos con cinco modalidades. Mientras que las primeras nos invitan a disfrutar de la historia sin complicarnos mucho la existencia, las últimas suponen un auténtico reto. Nuestro objetivo, como venimos diciendo, es sobrevivir a las oleadas enemigas, que se suceden desde distintos puntos cardinales de la ciudad, por lo que esa sensación de ver qué tal hemos realizado nuestra tarea cuando llega el momento cumbre es omnipresente durante las misiones.
Los combates propiamente dichos no son todo lo espectaculares que uno cabría esperar y muchas veces no representan ese momento álgido que esperamos, algo que achacamos en parte al hecho de que el modo Campaña no está aún terminado. Además, la dama Iris cuenta con la habilidad de retroceder en el tiempo, por lo que nuestras decisiones no son definitivas y siempre tenemos cierto margen de maniobra si detectamos que hemos cometido algún error fatal para nuestra partida. Es importante tener esto en cuenta, dado que algunas misiones, por su ritmo pausado, llevan bastantes horas de juego por delante. Tened en cuenta también que no hay, por el momento, un final propiamente dicho del argumento, por lo que quedan muchos cabos sueltos relacionados con este que estamos deseando conocer en un futuro (esperamos) próximo.
Buen aspecto técnico
Además de contar con un argumento bien hilado e interesante, Cataclismo también hace un buen trabajo en cuanto al apartado gráfico se refiere, especialmente en el artístico. Tanto por los momentos en los que se narra la historia como por la presentación de las unidades de combate, el juego funciona sin problemas en equipos con pocos recursos técnicos. Dicho en otras palabras: no necesitamos un "pepino" para disfrutar de él. El único elemento que no ha terminado de convencernos es la falta de concreción a la hora de establecer algunas estructuras, sobre todo en lo referente a los muros de contención y escaleras. En nuestra experiencia, hemos invertido mucho tiempo eliminando bloques y reubicándolos por fallos e imprecisiones. Lógicamente entendemos que esto forma parte del proceso de aprendizaje, pero ni siquiera una vez terminado el modo Campaña hemos evitado la sensación de que el cursor a veces actúa por cuenta propia.
Esto es algo que se puede aplicar en parte también a los menús, muy cómodos para construir ciudades, pero no tanto cuando se trata de actuar con rapidez en momentos en los que estamos a las puertas de un ataque enemigo, por poner un ejemplo. Los jugadores menos duchos en estas lides agradecerán contar con la posibilidad de detener el tiempo de la partida para poder edificar con tranquilidad, lo que hace de Cataclismo una buena opción de cara a introducirnos en el género sin miedo a frustrarnos en el proceso.
Varios modos, uno principal
La versión actual cuenta con tres modos de juego adicionales a la campaña principal. De entre todos destaca el modo libre, que probablemente será en el que más horas inviertan los jugadores más experimentados, y en el que actualmente se está centrando la comunidad. Básicamente aquí podemos enfocarnos en construir una fortaleza desde cero empleando nuestra imaginación para sorprender a propios y extraños. Si lo preferimos, podemos dedicarnos a crear niveles desde cero o a echar un vistazo a los que han creado otros usuarios.
Digital Sun está invirtiendo en tiempo y recursos para actualizar el juego con frecuencia, añadiendo nuevos modos y corrigiendo los defectos más importantes (hace poco se solucionó un problema que borraba las partidas guardadas en determinadas circunstancias, por mencionar uno de ellos), lo que nos recuerda, pese a la ausencia de fallos significativos, que estamos disfrutando aún de una versión Early Access que tiene por delante mucho margen de mejora. Lo sorprendente es que, incluso teniendo en cuenta esto, no hemos tenido que lamentar cuelgues o fallos técnicos de ningún tipo. Más que un EA, el estudio español ha lanzado una versión pulida que se deja disfrutar sin problemas y que actualmente está rebajada en Steam. Tanto si sois duchos o no en el género, vale la pena echar un vistazo a lo que tiene que ofrecer un juego que está dando mucho de qué hablar y que, a buen seguro, seguirá haciéndolo en los meses venideros.
*Hemos realizado estas impresiones gracias a un código proporcionado por Digital Sun.