Género/s: RPG Occidental / Rol
PEGI +16
PC Xbox Series X/S
PC, XSX:
FICHA TÉCNICA
Producción: Xbox Game Studios
Distribución: Steam
Precio: 79.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No

Un RPG precioso, gracioso, sorprendente y con un combate bárbaro: Impresiones Avowed

En nuestro primer contacto con el RPG de Obsidian para PC y Xbox Series esperábamos un buen guion y muchas elecciones. Eso está, pero también un diseño de niveles genial.
Avowed Avowed
·
Actualizado: 9:15 23/8/2024
Versiones PC, Xbox Series X/S. También disponible en Xbox Series X/S (18/2/2025).

Sabíamos que Avowed es un juego de rol en primera persona mediano: no es un Skyrim, más bien es un The Outer Worlds. Siendo un juego de Obsidian, creadores de Fallout: New Vegas y Tyranny, asistimos a nuestro primer contacto con el título en la Gamescom 2024 esperando una escritura magnífica, largas conversaciones y muchas opciones de diálogo. Encontramos eso, pero también un mundo precioso, una mazmorra con un diseño genial y un sistema de combate divertidísimo y espectacular.

La comparación con el juego de rol espacial no es baladí. Esta aventura no es un mundo abierto, sino que habrá varias zonas extensas a explorar con diferentes ambientaciones, y en cada una de ellas, pueblos, mazmorras y otras localizaciones cerradas.

No tuvimos oportunidad de ver esas zonas abiertas y comprobar si la exploración es tan poco interesante como en The Outer Worlds. Tampoco nos importaría mucho que fuera igual que en aquel si las mazmorras están tan bien diseñadas como la que jugamos.

Charlando en las profundidades

Se trataba de un entorno precioso. Bajo tierra, fluían los ríos sobre y bajo complejas estructuras de tierra, y al fondo, una compleja construcción de piedra y vegetación; como un pequeño Rivendel subterráneo. Era un escenario bonito y también uno por el que era divertido moverse y explorar. Muchos precipicios que saltar, caminos alternativos que llevan a tesoros que saquear, zonas por las que bucear, muros resquebrajados que romper (con magias, golpes o explosivos).

Una mazmorra sencilla pero muy bien diseñada. Pero esto es un juego de Obsidian, así que no tardamos en encontrarnos con un personaje con el que hablar. Las conversaciones se pueden acortar o alargar tanto como queráis, pues hay opciones de diálogo para conocerlos más y para que ofrezcan contexto del mundo. Algunas elecciones dependen de nuestras capacidades (percepción, inteligencia, etc.), podemos mentir y nuestro acompañante puede interferir. También hay mucho humor: el tipo agonizante que nos pedía una poción quería sobrevivir para no morir virgen.

Lamentablemente, no sabía mucho del objetivo que nos llevaba a esas cavernas: encontrar a una expedición que buscaba un objeto legendario. Una misión secundaria que, si es representativa del resto de actividades de ese tipo, pone el listón muy alto. En primer lugar, por la importancia de lo que te cuentan. Sin entrar en muchos detalles, hay un hombre bañado en oro que dice ser un elegido de una deidad a la que desea revivir, y solicita ayuda para recuperar una reliquia que guarda en su templo, ahora repleto de monstruos.

Un apunte: todo lo que este tipo cuenta está relacionado con Pillars of Eternity, la saga de CRPG de Obsidian que comparte universo con Avowed. Si no los habéis jugado, no os preocupéis: no hace falta para enterarse de la historia. De hecho, en las conversaciones se resaltan términos, y si accedemos al registro de la conversación, se puede consultar qué significa. Volviendo al señor dorado, su charla podía ser muy reflexiva o totalmente cómica, absurda y mordaz dependiendo de las elecciones del jugador. Y por supuesto, ayudarle, dudar de él o agredirlo queda en nuestras manos, e incluso podemos cambiar de parecer en varios puntos durante el desarrollo de la misión, que nos llevó a saltar mucho, a activar mecanismos, a resolver puzles sencillos, y claro, a combatir.

Vistoso, variado y divertidísimo

Aunque en el primer gameplay de Avowed no lucía particularmente bien, el combate es lo que más nos ha sorprendido. Es directo, dinámico, espectacular y repleto de posibilidades. Jugamos primero con un mago que, armado con su grimorio y su varita, disparaba proyectiles mágicos que podía cargar para que hicieran más daño. Con las manos desnudas (que se mueven con animaciones trabajadas que nos recordaron, también por todo el color, a Ghostwire: Tokyo) también podía lanzar ataques eléctricos, de fuego o venenosos. Incluso colocar auras a nuestro alrededor para congelar a los monstruos.

Todo eso, solo con uno de los equipamientos; en cualquier momento, también en medio de un combate, podemos pasar a otro loadout con diferentes armas, habilidades y magias. A ello hay que sumar el acompañante, que además de combatir por su cuenta acata nuestras órdenes, dos poderes diferentes. Al menos con el que jugamos, es muy útil, la IA funciona bien y siempre suelta algún chascarrillo. Durante toda la aventura nos encontraremos con cuatro acompañantes que, además de resultar útiles en los enfrentamientos y en las conversaciones, prometen tener trasfondos complejos e interesantes si los llegamos a conocer.

En una segunda vuelta a la demo pudimos jugar con otro personaje muy diferente, un bárbaro con un gran hacha de piedra que rompía todo a su paso, que alejaba a los monstruos con sus gritos y cuya contundencia se percibía en cada uno de sus poderes. Lo impactante no es cómo de diferente se percibía respecto al mago, de igual manera que lo hacía con otro que no pudimos jugar, un ranger que lleva pistolas y centrado en mezclar ataques elementales.

A pesar de que se percibían como clases completamente diferenciadas, como estilos de juego en las antípodas, no es así. Hemos hablado de magos, bárbaros y ranger, pero en Avowed no hay clases. Las magias disponibles y los atributos dependen del equipamiento y de los talentos escogidos al subir de nivel por un árbol de habilidades que siempre se puede reiniciar gastando recursos. No hemos podido trastear con ese sistema, pero viendo el resultado, parece que podremos crear builds tan divertidas como diferenciadas.

Llega en febrero a PC y Xbox Series

Avowed lo tiene todo para convencer a cualquier aficionado al rol y enamorar a los seguidores del trabajo de Obsidian. Su universo es tan bonito en el exterior como profundo en su interior, los diálogos están genialmente escritos y tienen un humor mordaz propio de la casa, y el combate es divertidísimo y espectacular. Hay que tener claras las expectativas: no es un Skyrim ni un RPG de 100 horas, pero con eso en mente, el título que llegará el 18 de febrero a PC, Xbox Series y Game Pass entusiasmará a muchos.

Hemos realizado estas impresiones tras jugar a una versión preliminar para PC en Gamescom 2024.