X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
iPhone:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Pixel Hero Games
Producción: Pixel Hero Games
Distribución: App Store
Precio: 4,49 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: No
ANÁLISIS

Impresiones Spiral

Probamos la nueva y prometedora aplicación de acción y exploración para iOS de Pixel Hero Games. ¿Se avecina un nuevo paradigma en las plataformas de Apple?
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Versión iPhone.

Spiral es un juego episódico que llegará muy pronto a la App Store. Nosotros, en Vandal, hemos podido probar un pequeño adelanto -perteneciente a una de las primeras versiones del título y no representante del producto final-, y estamos más que encantados con lo que parece prometernos. Spiral es un juego de acción y aventura, con algunas dosis de exploración y puzles, todo ello bajo el prisma de una estética, técnica y visual, más propia de los juegos de consola de sobremesa que de las plataformas móviles como las de Apple. Pixel Hero Games ha puesto toda la carne en el asador, y usando el potente motor gráfico Unreal Engine 3 -todo un clásico en el mundo de los engines-, ha dado a luz un título con empaque y lustre, que desde la primera secuencia de vídeo -onírica, y de introducción-, consigue captar toda la atención del jugador.

Spiral comienza en el mundo de los sueños. Encarnaremos a Tempus, un investigador que sufre extrañas pesadillas y visiones. A-VA, la inteligencia artificial que reside en nuestro interior y nos acompaña -algo así como el rol que desempeña Cortana, de la saga Halo-, acudirá a nuestra ayuda, echándonos un cable cuando lo necesitemos y explicándonos las vicisitudes del control o el sistema de juego en los primeros pasos.

Spiral usa los primeros segundos de su desarrollo a modo de tutorial, pero no es invasivo, ni mucho menos ortopédico. Como juego en 3D -con escenarios y personajes completamente poligonales y tridimensionales-, el tutorial de Spiral nos ayuda a hacernos con el control -pulsar en la pantalla una vez para andar, mantener pulsado para correr-, explicándonos de forma básica, como movernos por los escenarios. Una vez despertemos, nos encontraremos en un tren. En un tren rodeados de guardias.

Así, Spiral, como si de una gran producción se tratase, va desvelando su historia en función de los diálogos que entablamos con los citados soldados y guardias, que parecen estar preocupados ante nuestros desmayos y sueños repentinos. Nos enteraremos que Tempus, el protagonista de pelo azul que encarnamos en el juego, es una especie de investigador y soldado privado, que acompaña y vigila -a modo de "canguro", como cita textualmente el personaje en una conversación- a un grupo de guardias que parecen escoltar en el tren un peligroso y desconocido cargamento.

Deambulando por los vagones -que nos han invitado a pensar que estábamos en uno de los clásicos Final Fantasy de Squaresoft, concretamente, en su octava entrega-, descubriremos más sobre el mundo de Spiral. Y es que, al parecer, un peligroso virus -denominado "Spiral", y que da título al juego- ha asolado a gran parte de la población, siendo mortalmente peligroso, desestabilizando la región y causando los más diversos ataques terroristas por parte de los grupos más radicales. Cuando nuestra misión para ser lo más plácida, sencilla y cómoda posible, una misteriosa explosión cambia el devenir de las cosas, obligándonos a salir al exterior del convoy -que se desliza a cientos de metros sobre el suelo, en unas impresionantes vías que parecen sustentarse en el aire-, y luchar con unos misteriosos enemigos encapuchados.

De esta manera, Spiral nos enseña su sistema de combate, que nos ha parecido original y suave, muy intuitivo de controlar. Spiral se controla como un juego beat´em up clásico, con golpes y combos, que podemos encadenar y usar de forma libre, pero añadiendo un cierto componente estratégico. Nos explicamos: Tempus, el protagonista, recibe su poder de A-VA, su compañera e inteligencia artificial interior, lo cual le permite crear pistolas, espadas, lanzas o escudos virtuales, que utilizaremos a placer. En función de la distancia -corta, media o larga-, Tempus realizará unos ataques u otros, permitiéndonos encadenarlos de una forma continuada y sin necesitar de botones o combos especiales: solo con la pantalla táctil.

El sistema de combate parece profundo, ya que utiliza puntos de experiencia para perfeccionarse -de forma automática, manual o personalizada-, lo que augura nuevos movimientos, poderes especiales y combinaciones jugables en función del jugador y su manera de afrontar las situaciones de lucha. A su vez, y en estrecha relación con ello, Spiral incorpora un modo Arena, donde los jugadores podrán competir y colaborar en diferentes retos, mientras resistimos oleadas de enemigos en entornos cerrados.

El capítulo terminará con un combate contra una especie de nave, y unos seres extraños poseídos por el citado virus "Spiral", algo que conseguirá que Tempus comience a sospechar cada vez más de su papel en la misión. Parece que la historia no será una mera excusa en el juego de Pixel Hero Games, algo que agradecemos, ya que, ya sea por pensamientos internos -Tempus charla muchísimo con A-VA, diálogos y secuencias de vídeo, se nos relatará el argumento de forma constante, marcando un contexto y una motivación de forma continua para el jugador -y aunque las voces son en inglés, la app está traducida completamente al castellano-.

Pudimos avanzar un poco más en la app, explorando la ciudad donde se desarrolla el juego -y vislumbrar algo del sistema de plataformas y puzles que parece incluir-, así como disfrutando del impresionante apartado técnico -creemos que sin parangón en su género en iOS-, pero no queremos desvelar demasiado. Spiral es un juego realmente espectacular, con un apartado técnico soberbio y una jugabilidad prometedora. Atesora mucha personalidad -tanto visual, como jugable- y eso es algo que nos ha dejado completamente encandilados. Spiral, en su versión final y comercial, estará disponible muy pronto en la App Store.