La saga que reina en los deportes extremos
En la breve pero intensa historia de los juegos de deportes extremos se produjo un punto de inflexión a finales del año 99; Tony Hawk’s Pro Skater salía para la consola PlayStation con un sistema de juego nunca visto en un título de estas características, consistente en cumplir objetivos en minimundos (al más puro estilo Mario 64). Hasta esa fecha los juegos de deportes extremos habían sido terriblemente lineales, consistentes en carreras o en llegar al final de un nivel en un límite de tiempo, con un número mínimo de puntos de acrobacias. Tony Hawk cambiaba eso y ofrecía a los jugadores una libertad de movimiento en los niveles, que les permitiía recorrerlos de la manera que quisieran para cumplir los objetivos propuestos. Acompañando a la revolucionaria jugabilidad estaba un apartado técnico sobresaliente, y el juego fue un auténtico éxito, al igual que su secuela lanzada un año después para la misma consola; ambos juegos tuvieron conversión a Nintendo 64 y gozaron de éxito y popularidad (la conversión de THPS2 llego un poco tarde, todo hay que decirlo). Por fin a finales de 2001 salía el primer Tony Hawk de nueva generación, específicamente diseñado para aprovechar las capacidades de los nuevos sistemas; Tony Hawk’s Pro Skater 3 salía para PS2 cosechando un enorme éxito de crítica y ventas y poco después, el 18 de Noviembre, salía junto con la consola GameCube en el día de su lanzamiento. No hace falta explicar que, como confirmó David Gosen en su famoso webcast filtrado, Tony Hawk 3 para GameCube estará a la venta el 3 de Mayo en Europa.Una conversión de PS2
Tony Hawk’s Pro Skater 3 es en esencia una conversión del juego de PS2, consola para la que ha sido desarrollado THPS3 originalmente; por ello, tiene exactamente las mismas opciones –excepto el juego online- que la versión PS2, y un aspecto técnico que aunque es bueno no demuestra demasiado las capacidades de GameCube; como sabéis, las conversiones de otros juegos de la saga a otros sistemas fueron llevadas a cabo por Trey Arch, con más tiempo y con sustanciales mejoras en el aspecto técnico (THPS2 para DC es una buena muestra de ello), pero esta versión GCN ha sido realizada por la propia Neversoft, desarrollada casi al mismo tiempo que la versión PS2, por lo que como suele pasar no tiene cambios importantes en el apartado gráfico. Lo que no ha sido cambiado en absoluto es la jugabilidad, sin duda lo que más vale de la saga THPS.La carrera del Skater
El núcleo de Tony Hawk 3, por llamarlo de alguna manera, es el modo Carrera. Elegiremos a un corredor e iremos recorriendo niveles y competiciones superando los diferentes objetivos que nos propongan y consiguiendo medallas en las pruebas; para pasar al nivel siguiente serán necesarios un número de objetivos cumplidos, o en su defecto al menos la medalla de bronce en la competición que le precede. Tenemos seis niveles en los que jugar (cinco iniciales y uno oculto) y tres competiciones. En cada nivel habrá nueve objetivos, tres de los cuales se basarán en conseguir puntos (el high score, pro score y sick score, cada uno con mayor cantidad de puntos a conseguir), uno en conseguir la cinta de vídeo secreta, otro en reunir las letras de la palabra skate (cuya ubicación cambia según el tipo de skater) y los otros cuatro específicos del escenario, algunos de los cuales variarán según el tipo de skater que hayamos escogido. Destaca sobre todo la mayor interactividad con el nivel respecto a los anteriores juegos, que se verá reflejada en los objetivos (en el nivel de los Ángeles incluso en el mapeado), y también un mayor número de elementos móviles (y también interactivos) gracias al salto generacional.Tendremos dos minutos en cada una de nuestras "acometidas" al nivel, en los cuales deberemos completar totalmente un objetivo si no queremos tener que empezar de nuevo (aunque consigamos 4 letras de la palabra SKATE, si no conseguimos la quinta habrá que comenzar de nuevo). Los niveles jugables son The Foundry, una fundición, Canada, que combina un bosque con un Skatepark, Suburbia, con mansión/casa del terror incluida, Airport, un aeropuerto con sus diferentes zonas, Los Ángeles, una recreación de la ciudad americana en la que podremos provocar un terremoto y por último Cruise Ship, un crucero lleno de chicas en bikini, algunas de las cuales tendremos que impresionar con nuestros movimientos.
En las competiciones, que se realizan a base de "heats" (rondas de 1 minuto en las que demostrar nuestra valía como skater), tendremos 3 oportunidades, que serán puntuadas, y nuestra puntuación final será la media de las tres mejores. Habrá tres medallas que ganar correspondientes a los tres primeros puestos: oro, plata y bronce.
Las tres competiciones se celebran en Rio, un skate park ambientado en la ciudad de Brasil, Skater Island, basado en el parque real y Tokyo, un nivel muy futurista que incluye entre otras cosas un looping. En todos los niveles, ya sean competiciones o minimundos, tendremos cinco "stat points" para conseguir, que nos dejarán aumentar en un punto alguna de las habilidades de nuestro corredor.
Aparte del principal modo Carrera están los clásicos modos de Free Skate, Single Session, y los modos de creación de Skaters y Skate Park, que poseen una enorme cantidad de opciones y darán mucho juego a aquellos que se aficionen a crear su propio Skate Park. Complementando estos modos extra está una opción para dos jugadores usando el split screen que alargará considerablemente la vida del juego.