Fue en el E3 del pasado año cuando Miyamoto mostró orgulloso al mundo el nuevo episodio de la saga Zelda. Fue un anuncio bastante sorprendente; ante nosotros se presentaba un juego en 2D que basaba todo su potencial en una experiencia de juego multijugador a través de la conectividad con GBA. En el video de presentación se nos mostraba en pantalla a cuatro Links que eran manejados por cuatro GBA diferentes. En la pantalla de la televisión veíamos las grandes praderas características de la serie, pero cuando entrábamos en alguna casa o cueva; la acción se trasladaba a las pantallas de nuestras GBA. Se podría decir que estamos ante la continuación del juego iniciado en A Link to the past por Capcom. Aquel Four Swords utilizaba una mecánica de juego bastante simple pero se trataba de un juego tremendamente divertido. Junto a tres amigos más, nosotros debíamos avanzar por diferentes mazmorras recolectando rupias y resolviendo los puzzles característicos de la saga Zelda. Podíamos golpear a nuestros aliados para quitarle rupias y así terminar el nivel con más rupias que ellos; pero claro, ellos podían obtener un objeto necesario para continuar avanzando y no querer utilizarlo nada más por fastidiarnos. Como os podéis imaginar, se desarrollaban partidas divertidísimas y muy adictivas; no podíamos dejar de jugar.
Tras este rotundo éxito, Nintendo y Capcom –mediante Capcom Production Studio 2- han decidido que los usuarios de GC también disfruten de esta aventura multijugador basada en el universo Zelda; algo que maravillará a los fieles seguidores de la serie.
Y no es para menos, ya en GBA se creó una genialidad y ahora, con las bases sentadas, nos espera un juego realmente divertido con muchas horas de juego que ofrecer. Pero antes de contaros las lindezas del título, lo mejor es que hablemos de su historia.
El rescate de Zelda… y las doncellas
El malvado Link Shadow ha secuestrado a la princesa Zelda y a ocho de sus doncellas encerrándolas en un misterioso cristal. Este enemigo será nuestra pesadilla a lo largo de los siete largos mundos que compondrán la aventura. Estos mundos, a su vez, se dividen en cuatro o cinco niveles que deberemos ir superando poco a poco. Pero antes de empezar el juego deberemos realizar algunas elecciones como por ejemplo, cargar con un ítem en especial -si es que somos cuatro jugadores distintos- o con un ítem para los cuatro Link -si es que escogimos la opción para un jugador-. También deberemos elegir al Link que queremos llevar pudiendo elegir el color de su traje –Rojo, azul, verde y rosa-. Tras esto, deberemos cumplir con nuestro objetivo que no es otro que el de avanzar mazmorra tras mazmorra, derrotar al jefe de turno y luego reestablecer el potencial de la espada con las rupias mágicas. El sello se romperá y podremos pasar al siguiente mundo.A medida que avancemos en el juego iremos desvelando ciertos secretos, pero cabe recordar que no habrá ni pueblos que visitar, ni personas con quien hablar. Toda la acción transcurrirá en el campo de batalla, en este caso, las características mazmorras de la saga Zelda. Pero esto no significa que avancemos todo el rato solos: en Four Swords nos encontraremos con viejos conocidos de la serie como el simpático Tingle, –quien nos ayudará a encontrar mundos ocultos- Epona, e incluso, el mismísimo fantasma de Ganon.
Pero para entrar en este maravilloso mundo primero deberemos de elegir la modalidad de juego que prefiramos:
Y todo esto, como ya hemos mencionado más arriba, en perfectas 2D, ya que nos encontramos ante un Zelda a la antigua usanza. Antes de que los más nuevos en esto se echen las manos a la cabeza, hemos de decir que a pesar de estar en 2D, el juego posee un apartado gráfico de lujo: escenarios sin píxeles sueltos, efectos gráficos ya vistos en The Legend of Zelda: Wind Waker como es el caso de las explosiones, el efecto de calor, el mar y sus ondulaciones; y preciosos parajes verdes en 2D con volumen que le dan un toque especial al juego dentro de esta generación. Pero aún hay más. Al entrar en ciertas áreas, y si tenemos conectada nuestra GBA, podremos seguir la acción en la pantalla de la portátil. Nuestros compañeros seguirán estando en la tele mientras nosotros avanzamos por otros caminos en la GBA. Impresionante. De nuevo, que la gente no se eche las manos a la cabeza porque Nintendo ha pensado en todo. Si no disponemos de GBA o simplemente no nos apetece conectarla, podremos seguir disfrutando de este seguimiento a nuestro Link mediante una pantalla de GBA simulada en nuestros televisores. Esta es una característica que beneficia a los usuarios de la portátil de Nintendo, pero no por ello se va a dejar a los que no la tengan sin disfrutar de este juego. Eso si, si queremos jugar con varios amigos será necesario tener las GBA conectadas a la consola. El primer jugador podrá carecer de ella y ver su Link en el televisor, pero los demás jugadores si se verán obligados a manejar el juego con las GBA.
Con respecto al apartado sonoro sólo podemos decir que será fantástico. Los efectos de sonido están sacados directamente de la versión de Zelda para el cubo: las explosiones, los distintos quejidos que dan cada uno de los Link, espadazos y demás efectos harán gala de una brillante mezcla que cautivará a los amantes de la saga. Pero la cosa sigue con las maravillosas melodías características de la franquicia Zelda. Nos encontraremos con melodías remasterizadas del grandioso A Link to the Past para Super Nintendo, pero también habrá melodías aparecidas en el último capítulo de la serie. Será toda una delicia para nuestros oídos.
Y pocos más os podemos contar por ahora; sabemos que la versión americana del juego no incluirá el juego Tetra’s Tracker que sí incluía el juego en Japón. Y lo más probable es que los europeos también nos quedemos sin ese juego. Pero ya por su modo aventura para un jugador, que rememora las ya clásicas aventuras de Link, y su modo para múltiples jugadores, que eleva la diversión a límites insospechados, el juego destaca en el venidero catálogo de la consola. Tal vez no sea un juego más propiamente tal dentro de la saga Zelda, pero incluye ciertos elementos que no deberían pasar desapercibidos. Sus 2D son perfectas, el punto culmine para este nuevo "capítulo" de la saga. Es un juego como los de antaño, sin gráficos que destaquen dentro de esta generación, y que tirará a muchos hacia atrás, pero que sin duda ofrecerá dosis altas de diversión. El juego ya ha salido en su país de origen, y pronto está por salir en occidente, donde se espera con verdaderas ansias. Es un juego multijugador y será divertido, pero por sobre todo esto, es una nueva leyenda. Leyenda que esta vez podremos compartir entre varios amigos.