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FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Amusement Vision
Producción: Sega
Distribución: Infogrames
Precio: 59.95 €

Avance Super Monkey Ball 2

Versiones GameCube, iPhone. También disponible en iPhone.

Secuela de un gran juego

La política multiplataforma de Sega adoptada tras el fracaso de Dreamcast no iba a excluir a la nueva y flamante consola de Nintendo, GameCube. El estreno de la emblemática compañía de las cuatro letras azules en dicha consola no se hizo esperar, y junto a la salida de GameCube en todo el mundo apareció una de las primeras incursiones de Sega en el inhóspito panorama multiplataforma. La consigna: Super Monkey Ball. Convertido desde la placa Naomi, el juego consistía en ser un mono metido en una burbuja, la cual no paraba de rodar y avanzar, recogiendo plátanos e intentando no caernos del escenario. Que cosa tan fácil, ¿no? Pues no, ya que a medida que íbamos jugando nos íbamos dando cuenta de que no era ninguna tontería, y que algunos niveles podían llegar a ser casi imposibles de superar. Pero enganchaba. ¡Vaya si enganchaba! Esa es la mejor definición de Super Monkey Ball: es adictivo a más no poder. Y ahora nos llega una segunda parte, que como la primera, nos ofrece Amusement Vision, grupo de desarrollo interno de Sega liderado por Toshihiro Nagoshi que ya ha probado suerte en GameCube con títulos como Virtua Striker 3. Pero aún queda para tenerla –disfrutarla-... por desgracia.

Mismo mecanismo de juego

Más o menos ya he explicado el gusanillo que tiene el juego, y sin exagerar ni una pizca en todo lo dicho. Nunca ir en una burbuja siendo un mono fue tan divertido, aunque la verdad, ¿alguien lo había experimentado ya? La dificultad estaba en mantenerse sobre la plataforma, la cual en algunas ocasiones llegaba a ser increíblemente estrecha, y muy difícil de atravesar si no éramos muy habilidosos con el pad. En Super Monkey Ball 2, desde luego todo este sistema de juego no va a cambiar ni un pelo. Seguiremos controlando y moviendo a nuestro antojo el escenario en vez del personaje en sí, y sobretodo seguirán existiendo todas esas dichosas y estrechas plataformas para complicarnos la vida, pero –como toda buena secuela- ahora con un aspecto gráfico mejorado, que era lo que quizás más se echaba en falta en su primera parte. En esta ocasión, tendremos 150 niveles en el modo normal, con el habitual espectáculo de luces y colorido, y a cada cual más complicado, que requerirán ser un experto para ser completados.

¿Historia?

No. La única historia de Super Monkey Ball 2 es la que vosotros mismos escribáis con vuestras experiencias. Igual que en su predecesor, de hecho. El juego es simplemente una sucesión de niveles a completar, que no están ligados por ningún hilo argumental… ni falta que hace. Los minijuegos, que se alternan con los niveles normales, tampoco tienen ninguna historia, por lo que los que busquen un apasionante argumento o aunque sea uno de puro trámite en Super Monkey Ball, no lo encontrarán. Ni falta que hace.

La clave de Super Monkey Ball reside en esas dos pautas.

Mejores gráficos

Hay que decir que Super Monkey Ball no lucía unos gráficos revolucionarios. Aunque la verdad es que pocos los echarían en falta a la hora de jugar. Eran simples, y las texturas de los suelos podían hacerse bastante repetitivas. Pero aún así, había escenarios que lucían un bonito aspecto, y en su totalidad cumplían con su cometido, que al fin y al cabo era el de servir a la jugabilidad. La secuela incluirá más escenarios de ese tipo, pero mucho más detallados y con más interacción con los objetos. Las texturas de los suelos variarán más a menudo, y habrá más efectos. Hay que reconocer que, por lo que hemos podido observar hasta el momento, se ve muy bien en movimiento, con un detalle bastante fiel y sobretodo con una fluidez envidiable que esperemos que se conserve, pues en el modo multijugador pasa a formar parte casi esencial de la jugabilidad.

¡Multijugador!

Seguimos haciendo comparaciones con su primera edición, y en este caso con su modo multijugador. Tres eran los minijuegos que podíamos jugar con más amigos en Super Monkey Ball, sin contar el modo normal turnándose. En Super Monkey Ball 2, el apoyo al modo multijugador no ha cambiado, salvo que ahora tenemos 6 nuevos y divertidísimos minijuegos (todos ellos basados en deportes) para desbloquear con nuestras peripecias en el modo normal. Pero aún así continúan los anteriores, que serán perfeccionados. Así que si vais tenéis este juego y unos cuantos mandos, no dudéis en invitar a unos amigos a casa, que la fiesta multijugador estará servida. Hemos visto en demos del juego el modo multijugador a cuatro jugadores con pantalla partida y la verdad es que es una maravilla. Al más puro estilo Mario Kart, con un framerate magnifico, y con toda la adicción imaginable. Muy, muy prometedor…

Para finalizar...

Super Monkey Ball 2 es la continuación al título más original de los aparecidos junto a GameCube. Sin duda, eso es una buena señal, y al ir firmado por Sega, podemos estar seguros de su calidad. Monkey Ball 2 será un juego divertido, adictivo y sobre todo, para los más habilidosos. Esperemos que después del éxito de crítica de la primera entrega y la calidad más que palpable de esta segunda la nueva saga sea reconocida como se merece por la comunidad de jugadores. Y contradiciendo al conocido dicho de "nunca segundas partes fueron buenas", debo decir ese otro que dice "la excepción confirma la regla". O eso espero.