X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
GBA:
WII:
WiiU:
3DS:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Nintendo / Flagship
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Cartucho
Textos: Español
ANÁLISIS

Avance The Legend of Zelda: A Link to the Past

Versiones Game Boy Advance, Wii, Nintendo 3DS, Wii U. También disponible en Wii, Wii U y Nintendo 3DS.

Desde que Game Boy Advance, ahora ya no tan flamante, fue presentada en el SpaceWorld del año 2000, quedó más o claro que esta portátil de Nintendo se convertiría, no sólo en la sucesora natural en éxito y en dominio del mercado de GameBoy, sino también en una Super Nintendo portátil por el aspecto de sus juegos y la evidente afluencia de remakes de esa época dorada de las consolas de 16 bits. Los Super Mario Advances, sin ir más lejos, son conversiones de Mario Bros 2, Super Mario World y Super Mario World 2, estos dos últimos de Super Nintendo. Sin embargo, aquellos nostálgicos de la era 16 bits, entre los que nos encontramos la gran mayoría de los redactores de Vandal Online, ansiábamos más la conversión de The Legend of Zelda: A Link to the Past más que ningún otro juego. Es difícil entender la expectación producida por Ocarina of Time, que fue calificado de antemano el mejor juego de la historia, sin analizar la maravilla que supuso The Legend of Zelda: A Link to the Past para la consola Super Nintendo.

Nintendo ha atendido a nuestras plegarias –o tal vez sólo se ha dado cuenta que siempre es buen momento para ganar dinero, y más con Zelda GCN cerca-, y The Legend of Zelda: A Link to The Past ya está disponible en los Estados Unidos desde hace días, con un lanzamiento en España para principios de 2003. Pero no sólo se trata de una versión de bolsillo de la obra maestra de Super Nintendo, sino que A Link to the Past es dos juegos en uno. Además de incluir la conversión, contiene un juego completamente nuevo, desproporcionadamente original, titulado "The Legend of Zelda: The Four Swords". Ésta "mitad" del juego ha contado con la colaboración de Flagship, que ya había hecho de las suyas con los dos últimos y geniales Zeldas de Game Boy Color, y podría decirse que completa un paquete ya de por si delicioso.

La parte A Link to The Past del juego será un calco del de Super Nintendo, con el mismo apartado gráfico, los mismos items y el mismo mapa en modo 7 que, aunque ahora dé un poco de risa, en aquella época era absolutamente impresionante. Con un Link recién levantado de la cama en plena noche por los gritos de auxilio de Zelda, nos sumergiremos en una aventura que nos llevará a recorrer los más peligrosos lugares de Hyrule, para luego enfrentarnos a un mundo paralelo repleto de mazmorras. Lo que más destaca, como bien recordarán algunos, es el genial diseño de los niveles que recorreremos, llenos de puzzles que tendremos que resolver haciendo uso de un cada vez más extenso repertorio de items especiales. Precisamente, cada mazmorra tiene uno de esos items que una vez atrapado nos ayudará a resolver el puzzle que finalmente nos llevará al jefe final. Pero lo que también hizo y hará grande a A Link to the Past era la libertad para explorar todo el mundo de Hyrule, que además estaba repleto de secretos a la vieja usanza que también tendremos que resolver ya sea con bombas (las clásicas paredes agrietadas) o con items, incrementos de fuerza y demás mejoras que iremos obteniendo según avancemos por nuestra aventura.

En la conversión, finalmente, no habrá demasiados cambios. Debido a la menor resolución de GBA, habrá más scroll que de costumbre, y los botones se han distribuido de forma diferente: Los principales (Espada y Acción) a los frontales, y los otros dos a los superiores. Por último, se han añadido algunos sonidos como las voces digitalizadas para Link.

The Four Swords ya es otro cantar, aunque lamentablemente es una de las "experiencias jugables" más elitistas que hay. Para jugar se necesitarán cuatro Game Boy Advances conectadas entre sí, cosa que nunca es fácil de reunir, pero al parecer merecerá la pena. The Four Swords es completamente nuevo, Link tiene un aspecto gráfico totalmente diferente al de A Link to the Past y es casi una versión 2D del de The Legend of Zelda: The Wind Waker. Los cuatro links recorrerán mazmorras con el objetivo de salvar a la siempre secuestrada Zelda, y para avanzar a través de ella tendrán que cooperar, tanto en eliminar a algunos enemigos como en resolver los diferentes puzzles. Por poner un ejemplo, cosa que se ha visto en las imágenes, los cuatro Links podrán mover un enorme bloque juntos, así como habrá algunos enemigos que tendrán que ser vencidos usando técnicas cooperando, u otros puzzles que habrá que resolver usando varios items que portarán los diferentes Links.

Con estas cartas de presentación, The Legend of Zelda promete ser una compra obligada cuando salga en España en el año 2003, aún sin día ni mes pero posiblemente en el primer trimestre, considerando que ya está a la venta en los Estados Unidos. Uniendo la calidad del título a su futura compatibilidad con The Wind Waker para GameCube, los nuevos Zeldas pueden convertirse en la segunda "pareja de moda", junto con Metroid Fusion y Prime.

Director y fundador