X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: JRPG / Rol
GBA:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Game Freak
Producción: Nintendo
Distribución: Nintendo
Precio: 39.95 €
Jugadores: 1-4
Formato: Cartucho, dos versiones
Textos: Espańol
ANÁLISIS

Avance Pokémon Rubí & Zafiro

Ve haciéndote con una buena ración de pilas alcalinas. Vuelve Pokémon cargado de novedades para la 32 bits de Nintendo.
Versión Game Boy Advance.

żQué es Pokémon?

Pokémon: Dícese de una criatura que vaga salvajemente por su hábitat y que puede ser amaestrada u entrenada por el que logre capturarla vía Pokéball. Cada una de ellas posee sus propias características y habilidades propias, y pueden llegar a aumentar su nivel de combate a base de entrenamiento y evolucionar en nuevos Pokémon.

Esta idea salió de la mente de un muchacho japonés llamado Satoshi Tajiri, que en sus años mozos se dedicaba a pasear por el campo capturando y coleccionando los bichitos que se iba encontrando en su camino. Al chico siempre le habían gustado los videojuegos, lo que le hizo crear junto a su amigo Ken Sugimori una revista de videojuegos llamada Game Freak. El caso es que años más tarde, a Tajiri se le ocurrió proponer esta idea como base para un videojuego para Game Boy, y ésta a su vez atrajo a la Gran N, que, aceptándola, llevó a cabo uno de sus más grandes aciertos a lo largo de su ya de por sí brillante historia.

Así nacía la empresa Game Freak –nombrada así en honor al fanzine de su propiedad-, compañía perteneciente al señor coleccionista de bichitos, que inspirándose en los mismos y con la idea de los huevos de oro sobre la mesa, empezó a crear los -a día de hoy- archiconocidos en todo el mundo Pocket Monsters (así se les conoce en Japón).

De hecho, tan populares son que se tiene constancia de que Pikachu –símbolo y representación de las cientos de criaturitas- tiene a día de hoy prácticamente la misma fama a nivel mundial que el mismísimo Mickey Mouse. Poca cosa.

Un juego que removió los cimientos de la industria

Fenómeno mediático a un lado, en lo que respecta a la saga de videojuegos en sí, todo empezó en las monocromas pantallas de la primera Game Boy "ladrillo" en un ya lejano 1996. En Japón, claro. Porque nosotros tuvimos que esperar la friolera de ˇcuatro años! para que los 151 Pokémon (no nos olvidemos del pequeño Mew, aunque más de uno se quedara sin él) cruzasen el océano y llegasen al Viejo Continente, suponiendo esta circunstancia que nosotros, con la modernísima Game Boy Color ya en nuestras manos, viésemos su aspecto ya algo desfasado. El juego no era ni a color, en pleno auge de los mismos en el terreno portátil con la ya mentada nueva consola.

Pero lo mismo dio. El título fue un bombazo; había Pokémon por todos lados: en TV, en las tiendas, en los colegios… todo estaba absolutamente inundado de Pokémon. Un tremendo error por parte de los ingenuos profetas que pensaban que esta "japonesada" no iba a triunfar por nuestras tierras. Pero esto no acabó aquí, pues los fans querían más y más; y de esa ansia nació Pokémon Amarillo, un refrito de las ediciones originales con un poco de color en la pantalla y Pikachu siguiéndote a todas partes, como en la serie, pero poco más. Así pues, el verdadero retorno lo supusieron las esperadas ediciones Oro & Plata; a todo color, con un diseño de las criaturas muy mejorado y alguna que otra novedad interesante. Pero finalmente no resultó ser el gran cambio que se esperaba, haciendo que más de uno quedara algo decepcionado. Era más de lo mismo, pero más bonito.

Mas he aquí la nueva Game Boy Advance, que con su ya conocido y probado poder, nos promete algo bueno de verdad; un retorno a lo grande, que promete cambios no solo técnicos -puesto que el juego en este aspecto no sorprende demasiado- pero sí en la jugabilidad. Y en los nuevos Pokémon, claro, que son realmente la salsa de todo título de esta saga. Y permitidme que os adelante que el diseño de las 100 nuevas criaturas es bastante bueno.

Combates a dobles, la principal novedad

Empecemos por el plato fuerte, a mi juicio la principal novedad que nos presenta el juego: el denominado sistema tag (equipo). Efectivamente, ahora los combates podrán ser por equipos. Esto, además de hacerlos más atractivos si cabe, nos abre una amplia cortina de posibilidades; ahora el elemento estrategia se multiplica, pues ya no será necesariamente tan solo un Pokémon contra otro, ni cuatro ataques por cada uno de ellos… Esta vez podrán ser hasta dos Pokémon contra otros dos en combate, con sus cuatro ataques cada uno, lo cual sale a cuatro Pokémon en pantalla con una posibilidad de ˇdieciséis ataques posibles entre los cuatro! Piensen en las posibilidades.

Para seguir con las novedades, nos encontramos también con las típicas, que vienen a ser pequeños cambios más o menos significativos en los aspectos de siempre dentro de la saga. A saber: nuevos personajes (los protagonistas -con un chico y una chica a elegir, al igual que en la edición Cristal- y un nuevo Dr. Pokémon, el profesor Odamaki), Pokédex actualizada y mejorada con las 100 nuevas criaturas, un nuevo y moderno centro Pokémon, un novedoso departamento de reserva Pokémon y, por supuesto, escenas de batalla que ahora pintan mucho mejor, gracias sobretodo a un mayor colorido.

Lavado de cara muy mejorable

Como ya hemos dicho, si bien es cierto que los gráficos ahora pintan mucho mejor –los combates muestran un mayor colorido y se nos muestran nuevos efectos en los ataques-, las imágenes del juego en su desarrollo no distan demasiado en calidad gráfica respecto sus homónimos de Game Boy. Podemos observar escenarios algo más detallados, y con pequeños detalles como el reflejo del agua, sombras, la marca de las pisadas en zonas arenosas, y poco más. La verdad es que, aunque tampoco haya que pedir necesariamente más de lo que se nos ofrece, otros juegos como Golden Sun nos han demostrado que la portátil de 32 bits de Nintendo da para mucho más.

Nuevos protagonistas

Sin duda alguna, una de las novedades más atractivas -żo deberíamos decir la única?- de Pokémon Cristal era la posibilidad de elegir al comienzo del juego entre un entrenador u entrenadora, para que quedasen todos/as contentos/as. Y dado que la idea cuajó, en Rubí & Zafiro también tenemos a elegir entre chico y chica, ambos de vestimenta parecida y nombres desconocidos –al menos por el momento-. Y es que desde el famoso Ash Ketchum de las primeras ediciones parece que Nintendo no está por la labor de aclarar nombres para los protagonistas de las nuevas entregas, aunque esto tampoco importe demasiado dado que cada cual le pondrá su nombre al personaje en cuestión y sin más problema.

Relevo generacional

En esta ocasión, Torchic, Treecko y Mudkip vienen a tomar el relevo a Chikorita, Cyndaquil y Totodile como los tres Pokémon a elegir en un principio de la aventura. El primero es un pequeño y simpático pajarillo de tipo fuego (recuerda algo a Magby, pre-evolución de Magmar), el segundo un Pokémon rana de curioso aspecto (hasta llegan a intimidar sus grandes ojos amarillos), y el tercero una "monada" de bichito de tipo agua que vive en… el barro.

Siguiendo con los relevos, si en las ediciones Roja & Azul eran Charizard y Blastoise los Pokémon que lucían en las respectivas portadas de sus sendas ediciones, y Lugia y Ho-Oh los que hacían lo propio en las de las ediciones Oro & Plata -mientras que Pikachu y Suicune acaparaban el protagonismo en las ediciones Amarilla y Cristal, respectivamente- en Rubí & Zafiro serán Latias y Latios los que se llevan el mayor protagonismo en el juego, pues al menos en un principio se anunció que el argumento de estas nuevas ediciones girará en torno a ellos. Se sabe que estos Pokémon son hermanos, y tienen un aspecto bastante similar al ya mencionado Lugia, siendo uno de ellos de diminuto tamaño y color rojo y el otro algo más grande y de color azul.

Por otra parte, el carismático Team Rocket brillará por su ausencia esta vez, y el vacío que dejan en el sentido de ocasionar molestias lo vendrán a tapar los denominados Team Magma y Team Aqua. Cada uno de ellos intentará hacernos la vida imposible de distinta forma en cada una de las versiones del juego; en la edición Rubí será el Team Magma –fuego- el que hará de las suyas junto al Pokémon legendario Groudon, mientras que en la edición Zafiro será el team Aqua –agua- el que nos estorbará junto al mítico Pokémon marino Kyogre, capaz de hacer de un día de lluvia y tormenta uno soleado y caluroso.

Los mundos perdidos

Lamentablemente, tenemos que terminar el avance ofreciendo un dato que a buen seguro no va precisamente a contentar a más de uno. Y es que una gran lacra en esta ocasión la va a suponer la ausencia de los anteriores mundos de las ediciones Roja & Azul y Oro & Plata: hablamos de Kanto y Johto, respectivamente. Al contrario que en las ediciones dorado y plateada, en las que el anterior mundo –Kanto- aparecía una vez completado el nuevo –Johto-, esta vez los mundos previos a estos juegos han sido completamente eliminados, lo cual induce a pensar que los anteriores 251 Pokémon tendremos que conseguirlos a base de encontrarlos dispersados por este nuevo mundo –Hoenn- que nos ofrezca Rubí & Zafiro y/o pasándolos de las antiguas ediciones a estas nuevas vía Cable Link. Pero lo cierto es que esta vez nos quedamos sin poder visitar los antiguos territorios por los que una vez fuimos triunfantes entrenadores y sus respectivos gimnasios, personajes y criaturas.

La fiebre Pokémon volverá en breve

Como siempre (si es que ya estamos acostumbrados…) los japoneses fueron los primeros afortunados en disfrutar de las ediciones Rubí & Zafiro con su salida al mercado el pasado 21 de noviembre, obteniendo un rotundo éxito por aquellas tierras y derrumbando así las tesis que afirmaban que ya no quedaba nada de la "Pokemanía" de antaño. A los europeos, por nuestra parte, nos toca esperar, pero por suerte el tiempo pasa rápidamente y ya va quedando menos para que la fecha señalada –el próximo 25 de Julio- llegue y tengamos aquí de nuevo a estas singulares criaturitas que tan buenos ratos nos hicieron pasar hace no mucho, y a las que este humilde servidor espera con ansia verlas retornar en perfecto castellano y con su GBA (o SP) preparada en el bolsillo, a la que le esperan muchas, muchas horas de juego.