El comienzo de una saga
En el año 1986 salió a la venta en NES de las manos de Gumpei Yokoi (famoso por ser el inventor de la célebre GameBoy) un juego protagonizado por un temido caza-recompensas. Metroid era un juego de aventuras en el que te sumergías dentro del inhóspito planeta Zebes colmado de horrendas criaturas dispuestas a aniquilarte. Tu misión era acabar con ellas, así como aniquilar a todos los malvados piratas espaciales entre los que destacan Kraid (un enorme lagarto verde), Ridley (una especie de Dragón rojo) y Mother Brain. Dicho cartucho gozaba de una calidad exquisita gracias a su magnífica ambientación, aunque su máxima novedad residía en que el protagonista no era un joven fornido como hasta entonces estábamos acostumbrados a ver, sino una bella joven bautizada con el nombre de Samus Aran. La gran popularidad de dicho cartucho llevó a que Yokoi sacara una secuela (de bastante menor calidad, todo hay que decirlo) esta vez para la portátil de Nintendo. En ella, Samus Aran se introducía en el planeta SR-388 -donde fueron vistos por primera vez los Metroid- para acabar finalmente con todos ellos. Nuevos enemigos fueron introducidos como el Queen Metroid -el único Metroid capaz de poner huevos-, o nuevas variantes de los ya vistos Metroid, pero lo que quizás redujo un poco más la calidad del juego es que muchos de ellos habían desaparecido, los piratas espaciales como Ridley o Kraid no se encontraron en la primera secuela. Tras acabar Samus con la ya mencionada Queen Metroid, encontró algo insólito, el último huevo Metroid existente en el universo. Después de una llamada a los laboratorios de Ceres, estos le pidieron que les trajera el huevo para poder inspeccionarlo detenidamente.Ya el año 1994 Gumpei realizó lo que es hasta ahora el mejor capítulo de la pequeña saga Metroid. Metroid III, más conocido como Super Metroid salió para "el cerebro de la bestia". Sus buenísimos gráficos, su enorme variedad de armas y movimientos, así como la perfecta ambientación (superando incluso a las dos primeras partes) consiguieron que fuera nombrado como el Metroid hasta la fecha. La historia de este último juego nos traslada de nuevo a Zebes, donde el pirata espacial Ridley había huido tras secuestrar a la última larva Metroid, hasta entonces residida en la colonia espacial de investigación Ceres. Samus, tras una señal de alarma se percató de que algo pasaba en Ceres por lo que fue allí para ver qué pasaba. Nada más llegar y recorrer todo el laboratorio se encontró con Ridley, que rápidamente salía despedida con dirección hacia el planeta Zebes. Ridley, con la larva Metroid entre sus zarpas, había resucitado inexplicablemente. En esta última aventura Samus se enfrenta de nuevo en planeta Zebes a todos los enemigos de la primera aventura para rescatar a la joven larva Metroid, la cual, al final de la aventura le salva heroicamente la vida.
Samus Aran is back...
Han pasado muchos años, desde 1994 no hemos vuelto a ver a Samus pisar una consola –a excepción de juegos como Super Smash Bros. y Super Smash Bros. Melee-. En la época de Nintendo 64, todas las sagas más importantes estuvieron presentes; Mario, Zelda, Star Fox, F-Zero, etc. tuvieron su versión en la consola de 64 bits, pero hay una que no lo hizo, y muchos fueron los que la echaron de menos. Metroid se quedó en SNES (cosa de la que en cierto modo me alegro, no me gustaría ver una aventura protagonizada por Samus con la tecnología de N64). Ahora, en la época de las 128 bits, Nintendo ha escuchado nuestras plegarias y nos va a ofrecer, no una, sino dos aventuras de la saga Metroid....Pero algo ha cambiado.
Tras mostrar Nintendo en este E3 el último video de Metroid Fusion, los seguidores de la saga se han quedado un tanto confusos. En dicho video se ve a Samus, con un aspecto realmente extraño, su armadura ha dejado paso a un traje que nos recuerda enormemente al de Venom (el malo de Spiderman). Ya no tiene las famosas hombreras, y el color ha pasado a ser verde y amarillo, con el casco pintado de magenta.Por internet pueden verse innumerables teorías acerca de la historia de Metroid Fusion, pero según ha dicho Nintendo, esta es la oficial: Samus Aran, junto a un equipo de exploración vuelve al planeta SR-388 pero su nave es atacada por una extraña criatura parásita.
Samus, herida, cae inconsciente y la extraña criatura con el nombre "X" se mete en su cuerpo.
Naturalmente, esto despeja muchas dudas pero no las resuelve por completo, ¿Quién es el personaje –con el mismo aspecto de Samus en Super Metroid- que aparece al final del video? ¿Por qué la nave de la cual baja Samus es de otro color y de forma distinta a la cual estamos acostumbrados a ver a Samus? Parece que éstas dudas no serán resueltas hasta que no tengamos una copia del juego entre las manos...