Análisis Disney Epic Mickey: Rebrushed, una gran remasterización de una correcta aventura de plataformas (Xbox Series X/S, Switch, PS5, PS4, Xbox One)
Para los que crecimos jugando a videojuegos a principios de los 90, Mickey Mouse era un personaje tan importante como los propios Sonic y Mario, gracias a títulos como Castle Of Illusion (1990), Land of Illusion (1992), Disney's Magical Quest (1992) o Mickey Mania (1994), entre otros muchos. Por ello, cuando se anunció en 2009 que el creador de Deus Ex, Warren Spector, estaba preparando una ambiciosa aventura protagonizada por este personaje, titulada Epic Mickey, se generó mucha expectación. Finalmente, el juego se lanzó en 2010 en exclusiva para Wii, y tuvo críticas un tanto tibias, por no decir malas, por motivos que ahora explicaremos, ya que no era ni mucho menos un mal juego.
Exclusivo hasta ahora de Nintendo Wii, al contrario que su secuela, Epic Mickey 2: El retorno de dos héroes (2012), que fue multiplataforma, por fin mucho más jugadores van a poder descubrir este clásico gracias a Disney Epic Mickey Rebrushed, una cuidada y necesaria remasterización que además de actualizar los gráficos a la alta definición, también arregla algunos de los problemas del original, mediante novedades jugables, añadiendo además nuevos contenidos.
El regreso de un entretenido plataformas en 3D que arregla algunos de sus grandes problemas
La premisa de Epic Mickey es uno de sus mayores encantos, ya que el juego se ambienta en el Páramo, un lugar habitado por dibujos animados de Disney que han caído en el olvido, lo que le proporciona una ambientación un tanto oscura y melancólica, bastante original para tratarse de un juego para todos los públicos.
Entre estos personajes olvidados está Oswald el conejo afortunado, un personaje creado en 1927, que fue el precursor de Mickey Mouse, y cuyos derechos Disney recuperó en 2006, uno de los principales motivos por los que nació este juego, que está repleto de referencias a sus primeros cortos de animación.
Por si esto no fuera ya lo suficientemente original, además, gracias a su director, Warren Spector, a lo largo de la aventura tenemos que tomar una serie de decisiones morales que se plasman a través del pincel mágico, una de las mecánicas principales del gameplay. Ya que podemos usar pintura para restaurar y crear, o disolvente para destruir y borrar elementos del mundo o a los enemigos, que podemos decidir eliminar o convertir en nuestros aliados. Un sistema de moralidad un tanto maniqueo pero que es curioso en un juego de plataformas, y que nos permite obrar de una manera más positiva u oscura, derivando en dos finales diferentes.
Como decíamos antes, el juego tuvo unas críticas bastante duras para la época, y dos de los fallos unánimemente mencionados fueron los problemas con la cámara y los controles, ya que sus creadores, Junction Point Studios, no supieron resolver bien el uso de los particulares mandos de Wii, el Wiimote junto con el Nunchuck. Esta remasterización, desarrollada por el estudio australiano Purple Lamp, ha hecho un gran trabajo a la hora de solucionar este problema, y ahora Mickey se controla perfectamente, se apunta muy bien con el pincel a cualquier parte del escenario, y la cámara ya no es un estorbo, y se maneja perfectamente con el stick derecho del mando. Aunque parezca una obviedad, el principal objetivo de una remasterización debería ser mejorar el producto original, algo que no siempre ocurre, y en esto Disney Epic Mickey Rebrushed cumple y con nota.
No solo se han contentado con mejorar los gráficos, la cámara y los controles, y también han añadido nuevas acciones al gameplay, como son un movimiento de esquiva, impulsarnos contra el suelo desde el aire para dar un pisotón y poder correr. Los dos primeros la verdad es que son irrelevantes, ya que aunque ahora los enemigos son un poquito más agresivos que en el original, para adaptarse a estas novedades, la verdad es que no ofrecen ningún reto, en sencillísimo esquivarlos y acabar con ellos disparando pintura o disolvente, así que ese nuevo dash no es necesario utilizarlo en ningún momento, de hecho hasta te olvidas de que está. Sí es mucho más útil la posibilidad esprintar, algo que no estaba en el original, y que hacía fuera lenta y pesada la exploración de los escenarios, especialmente cuando estabas buscando todos sus secretos y te ponías en modo completista.
Además de estas nueva acciones, en general Mickey Mouse se mueve de una manera más ágil y responde mejor, pero ni aun así es demasiado satisfactorio el control del personaje, con unas físicas un tanto raras, sin el suficiente peso, y deja un poquito que desear para ser un juego de plataformas. Porque la verdad, en general, Epic Mickey no nos parece un gran juego de plataformas, no hay muchas secciones de saltos bien diseñadas y estimulantes, no están ahí sus mayores fuertes. Tampoco en los niveles en 2D, que conectan los mundos en 3D, muy chulos en lo visual, ya que homenajean a diferentes cortos de animación de los primeros años de Disney, pero cuyo diseño es sorprendentemente mediocre.
Pero por suerte Epic Mickey es más que un juego de plataformas, más bien se podría considerar una aventura de acción, ya que tanto la narrativa, al relacionarnos con múltiples personajes, así como los puzles, tienen mucho peso. Más que superar secciones de saltos, el desafío del juego es saber lo que tenemos que hacer en cada momento, cómo resolver las situaciones, que casi siempre se pueden resolver de dos formas: de manera destructiva, con el disolvente, o de manera constructiva, con la pintura, ayudando, o no, a los olvidados personajes de Disney que habitan este extraño mundo.
Si os gustan los conocidos como collect-a-thon, juegos en los que debemos explorar cada palmo de los escenarios recogiendo multitud de coleccionables, en eso Epic Mickey es bastante decente. Sus mundos no son enormes, pero sí bastante densos y están repletos de coleccionables y secretos, lo que hace que explorar cada rincón sea bastante satisfactorio, ya que además esta remasterización cuenta con casi más del triple de objetos coleccionables de arte conceptual que en el juego original. Además de las mejoras de los controles y los nuevos movimientos, así como estos nuevos coleccionables, Purple Lamp también ha añadido, de manera discreta, algunos contenidos nuevos, como nuevas áreas, secretos y puzles, y la posibilidad de rejugar en cualquier momentos los niveles 2D.
Una gran remasterización visual
Visualmente Epic Mickey Rebrushed nos parece un trabajo excelente, ya que ofrece resolución de hasta 4K y 60 FPS por primera vez, y la verdad es que se ve genial, ya que han sabido respetar la cuidada dirección de arte del original, posiblemente uno de sus mayores valores. Ya sean las cinemáticas, los niveles 2D o el grueso de la aventura, la jugabilidad en 3D, se han reconstruido de manera acertada todos los modelados, todo se ve de manera muy nítida y cuenta con efectos acordes a los tiempos de corren, como lo vistoso que resulta pintar o hacer desaparecer elementos de los escenarios con el pincel mágico.
Se nota que ha sido un trabajo hecho con un enorme respeto por el original, mejorando los suficiente para que luzca como un juego contemporáneo, pero sin pasarse para no estropear la peculiar estética del original. Un juego con una ambientación sombría y un tanto deprimente para tratarse de un juego Disney, y que luce mejor que nunca gracias a esta elaborada remasterización.
Mejor remasterización que juego
A veces, los trabajos de remasterización no le hacen justicia a juegos que eran sobresalientes, y en otras ocasiones ocurre al revés, como es este caso, ya que Purple Lamp ha hecho un trabajo muy bueno remasterizando Epic Mickey, un juego de plataformas que nos parece sencillamente correcto. Una aventura de acción entretenida, con buenas ideas, con una recreación de los personajes y los mundos de Disney muy original, pero que como juego de plataformas es un tanto mediocre e irregular. En cualquier caso, hoy en día hay tan pocos títulos de este género, que este hecho se convierte en uno de sus mayores valores, y si os gustan mucho los plataformas en 3D, es bastante probable que pese a sus carencias vais a saber disfrutarlo.
Hemos realizado este análisis en su versión de Xbox Series X con un código de descarga proporcionado por THQ Nordic.