X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PS4, XBOne, PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: People Can Fly
Producción: Gearbox Software
Distribución: PlayStation Network
Precio: 49,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Análisis de Bulletstorm: Full Clip Edition (PS4, Xbox One, PC)

Un divertido y gamberro juego de acción en primera persona que vuelve con un apartado visual mejorado y novedades interesantes.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PS4, Xbox One y PC.

People Can Fly nos sorprendió en febrero de 2011 con un videojuego que, no siendo muy revolucionario, ofrecía un enfoque narrativo y jugable diferente que consiguió sorprender a muchos jugadores cansados del continuismo habitual de los shooters, encontrando aquí una propuesta llamativa. Pese a todo, seguramente algunos no recordarán Bulletstorm, aunque el título creó una pequeña legión de seguidores que a día de hoy lo recuerdan con mucho cariño. Ahora, gracias a Bulletstorm: Full Clip Edition, no solo vamos disfrutar de la obra original, sino que, además, lo vamos a hacer con un renovado acabado audiovisual y algunos añadidos jugables.

Una campaña irreverente

El modo campaña nos vuelve a meter en la piel de Grayson Hunt, un pirata espacial cuyos métodos son más que cuestionables y que, acompañado de su amigo ciborg, tiene como objetivo acabar con las injusticias del General Sarrano, un despiadado militar con un pasado en común. El guion está ambientado en un futuro próximo y ofrece un enfoque gamberro y cargado de testosterona que, aunque no tiene importancia jugable más allá de ser un telón de fondo interesante, deja para el recuerdo momentos hilarantes y muy épicos.

El juego es muy sangriento, aunque incluye la opción de desactivar esta característica.

El título de Epic Games ofrece una jugabilidad tremendamente divertida, combinado constantes fases de tiroteos en las que tendremos que ir despejando zonas de enemigos, con otras especiales muy espectaculares que aportan variedad. Sin embargo, el título nota el paso del tiempo, ya que los escenarios son demasiado pasilleros, existen muros invisibles, hay problemas para interactuar con el entorno y algunas mecánicas están desfasadas, por lo que, pese a sus bondades, se nota que es un título de 2011.

Las cápsulas nos permitirán reabastecernos y desbloquear nuevas armas.

Pese a todo, Bulletstorm: Full Clip Edition está bien diseñado y su acercamiento jugable sigue siendo genial. Para ello, además de ofrecernos un nutrido catálogo de armas, ponen a nuestra disposición el Látigo. Esta arma, que nos permite interactuar con el entorno y los enemigos, se convierte en nuestra mejor aliada y nos da la opción de realizar auténticas carnicerías. Coger a un enemigo, lanzarlo por el aire a cámara lenta, dispararle en la cabeza y pegarle una patada para descuartizarlo contra una valla electrificada, es solo una de las múltiples acciones que podremos realizar y que se verán favorecidas por un genial diseño de escenarios.

Para incentivar que seamos lo más sanguinarios y creativos posible, el videojuego utiliza un sistema de puntuación que nos irá recompensando con mejores resultados según lo que hagamos, pudiendo consultar una tabla de acciones para ir superando distintos retos. Con los puntos que vayamos obteniendo podremos ir comprando nuevas armas, munición o mejoras, lo cual nos ayudará a potenciar todavía más la jugabilidad. Sin duda, esta mecánica sigue siendo divertidísima.

Repasando las novedades que incorpora está nueva edición, encontramos Duke Nukem Tour: este modo de juego nos permite disfrutar de toda la campaña controlando al mítico Duke, un personaje que por su tono gamberro encaja perfectamente con el planteamiento narrativo. Esta nueva opción no modifica aspectos de la jugabilidad, pero sí que incorpora la voz original de Duke y su apariencia física, aportando un toque diferente a la historia. El problema es que, al contrario que el resto del título que llega doblado al castellano, Duke solo hablará en inglés. Otro inconveniente es que solo es posible disfrutar de esta opción mediante la reserva del título o pagando 4,99€, un precio que nos parece excesivo por un contenido que debería ser gratuito.

Jugar con Duke ofrece un enfoque diferente.

Sea cual sea el personaje elegido, la campaña no durará más de siete u ocho horas, aunque esta estimación cambiará según el nivel de dificultad elegido. Sin duda, aunque el tiempo evidencia las carencias jugables del título, Bulletstorm sigue ofreciendo algo diferente gracias a sus originales ideas y su gran implementación. Si a esto le unimos una campaña gamberra y con momentos muy espectaculares, encontramos una experiencia que a día de hoy sigue siendo muy disfrutable y que nos hará olvidar la evidente linealidad y escasa profundidad narrativa del título.

Disfrutando al límite

Buscando ampliar un poco más la experiencia de juego, contamos con el modo Flashback. Aquí encontramos dos opciones: Flashback y Flashback Definitivo. Ambas parten del mismo supuesto, repetir zonas de la campaña con el objetivo de obtener la mayor puntuación posible cumpliendo una serie de objetivos. La única diferencia es que en la segunda modalidad encontramos retos mucho más complicados. De esta forma, independientemente de la opción elegida, al superar cada fase se nos otorgarán hasta tres estrellas según nuestro rendimiento, las cuales nos permitirán desbloquear nuevas áreas.

Los flashbacks exprimen al máximo la jugabilidad.

Para esta nueva edición se incluyen 6 nuevos desafíos que se unen a los 24 originales, disfrutando con ello de una gran cantidad de contenido y un sistema de juego muy adictivo. Todas las puntuaciones que vayamos obteniendo las podremos ir comparando con las de nuestros amigos y otros jugadores online, consiguiendo que este modo sea más competitivo. Sin duda, aunque echamos en falta un modo cooperativo para la campaña, los flashbacks nos permiten disfrutar sin preocupaciones.

Otra modalidad adicional es el multijugador online para hasta cuatro jugadores denominado Anarquía. En este modo nuestro objetivo es resistir un máximo de 20 oleadas, teniendo que cumplir con un mínimo de puntos de habilidad y muertes por ronda. Para dar rienda suelta a este estilo de juego contamos con 12 mapas, encontrando incorporaciones interesantes, y un sistema de niveles que nos permitirá desbloquear nuevas apariencias para las armas, el casco o el personaje. En definitiva, aunque estamos ante un modo sencillo y sin grandes alicientes, el elemento cooperativo se adapta muy bien a la jugabilidad.

La evolución gráfica del título es sensacional, asemejándose a los actuales.

Un gran trabajo

Las principales mejoras que ha recibido Bulletstorm para esta nueva versión están en el apartado técnico. El título ha mejorado considerablemente el modelado de personajes, objetos y entornos, consiguiendo con ello un mejor suavizado y mayor número de detalles. Además, se han actualizado muchas de las animaciones que, aunque no son especialmente brillantes, consiguen una mayor fluidez y naturalidad.

El modo Anarquía es limitado, pero ofrece una experiencia cooperativa muy buena.

Otro apartado importante es que el título consigue mantener estable una tasa de 60 fotogramas por segundo que, salvo en momentos puntuales, nos permite disfrutar de una experiencia genial. Este rendimiento llama más la atención si tenemos en cuenta que en PlayStation 4 Pro y PC el título alcanza los 60fps con una resolución nativa de 4K, consiguiendo con ello modelados más suavizados y un acabado visual sorprendente para un título de 2011. Buscando pulir más el apartado gráfico, se incorporan nuevos efectos de partículas y shaders, consiguiendo con ello una gran evolución visual respecto al título original.

Sin embargo, las novedades no se quedan únicamente en lo visual, en el apartado sonoro encontramos nuevos efectos de audio que son ahora más contundentes que nunca, dando más de epicidad y consistencia a las acciones, especialmente en los momentos más espectaculares. Para cerrar un apartado genial, el título llega completamente doblado al castellano con las voces originales.

Conclusión

Bulletstorm: Full Clip Edition es un videojuego diferente que pasó desapercibido para muchos jugadores en su momento y que ahora vuelve con un renovado aspecto visual y buenos añadidos jugables, manteniéndose tan divertido como lo recordábamos. Es por ello que, pese a que solo llega a España en formato digital para Xbox One, PlayStation 4 y Steam, si guardas un gran recuerdo o no lo jugaste en su momento, ahora tienes una muy buena opción.

Hemos realizado este análisis en su versión de PS4 con un código de descarga que nos ha proporcionado Gearbox

Colaborador

NOTA

7.8

Puntos positivos

Excelente remasterización visual.
Divertidísimo sistema de puntuación.
Un guion hilarante y muy gamberro.

Puntos negativos

Cobrar por separado Duke Nukem Tour.
Mecánicas jugables desfasadas.
Multijugador limitado.

En resumen

Un shooter diferente y cargado de acción que regresa con un excelente acabado gráfico y añadidos interesantes, aunque su propuesta jugable es limitada y se resiente por el paso del tiempo.