Análisis Yooka-Replaylee: El sucesor de Banjo-Kazooie vuelve con algo más que un lavado de cara (PC, PS5, Xbox Series X, Switch 2)
Playtonic Games nació hace once años con una intención clara: recuperar la magia de Rare con miembros del mítico estudio inglés. Tras debutar con Yooka-Laylee en 2017, que fue generalmente bien recibido como sucesor de Banjo-Kazooie, en tan sólo dos años, en 2019, recibimos el fantástico Yooka-Replaylee and the Impossible Lair, que renovaba la fórmula de Donkey Kong Country con muchísimo acierto. Desde entonces, sólo hemos tenido silencio (y un paso de estudio de desarrollo a editora). Está claro que en estos seis años han tenido que haber varios proyectos cancelados, pero al menos ahora Playtonic vuelve a la vida con este Yooka-Replaylee.
Una aventura que vuelve a empezar
Yooka-Replaylee sigue siendo un juego de plataformas en tres dimensiones, y es una especie de remake, reimaginación y redención en un solo paquete.
El juego parte del mismo planteamiento y mundos que Yooka-Laylee, pero rediseña casi todos sus elementos para adaptarlos a una experiencia más actualizada. Playtonic ha rehecho por completo el contenido de cada mundo, añadiendo nuevos desafíos, redistribuyendo coleccionables y dejando atrás muchos de los errores que lastraban al juego original. El resultado es un plataformas que, si bien sigue sin ser perfecto, está mucho más pulido que el original.
A diferencia del original, todos los mundos en Yooka-Replaylee están completamente abierto desde el principio. Esto hace que el juego sea particularmente más disfrutable si ya lo has jugado, e incluso si no, favorece una exploración mucho más natural y gratificante. Aunque en esencia nos niveles siguen siendo los mismo, se nota el trabajo realizado para incluir secretos, caminos alternativos, plataformas adicionales o nuevos enemigos.
En una línea simular, una de las mejoras más notables es que Yooka y Laylee cuentan desde el inicio con todas sus habilidades principales. Esto permite que el diseño de niveles sea mucho más ambicioso desde el principio, y elimina la sensación de tutorial prolongado que podía dejar el original durante las primeras horas. Los controles también se han refinado, y junto con la cámara, hace que sea mucho más agradable de controlar. No alcanza el nivel de excelencia de los grandes del género, pero ahora jugarlo es, ante todo, divertido.
Todo esto se justifica, además, con la historia. Uno de los cambios más originales es que esta versión cuenta con un enfoque narrativo distinto. La historia está contada como un recuerdo exagerado por parte de los protagonistas, lo que justifica todos los cambios en mundos, enemigos y desafíos. Este enfoque da pie a una presentación en forma de cuaderno, con nuevos momentos narrativos, escenas y un final distinto al del juego original. Una forma muy inteligente de darle coherencia a una reimaginación sin necesidad de eliminar el canon anterior.
Coleccionismo reimaginado
Yooka-Replaylee mantiene su alma de collectathon, pero con ajustes importantes que mejoran el ritmo y la sensación de progreso. Los Pagies siguen siendo el centro del avance, pero hay nuevas mecánicas que aportan variedad y profundidad. Piezas de Pagie que deben combinarse, objetos nuevos y más posibilidades que nunca para modificar nuestra experiencia con los tónicos. Todos estos elementos están mejor integrados y distribuidos de forma que invitan a explorar sin agobiar.
El juego incluye herramientas de navegación modernas que mejoran la experiencia sin traicionar su diseño clásico. Tenemos un mapa funcional, un sistema de seguimiento de progreso, y Mark el marcapáginas, un simpático personaje que sirve de punto de viaje rápido y que, de paso, nos da pistas sobre la ubicación de las Pagies. También se ha rediseñado completamente el arcade de Rextro, eliminando los minijuegos originales y sustituyéndolos por desafíos isométricos jugables con el propio dinosaurio. No son el plato fuerte del juego, pero sí muy entretenidos.
Una buena actualización audiovisual
Gráficamente, el cambio también es notable. Es un poco es de «se ve como lo recuerdas», pero cuando los pones cara a cara se nota que han hecho un trabajo enorme para actualizarlo visualmente. Todos los escenarios, personajes y objetos han recibido un rediseño visual completo, con texturas nuevas, mejor iluminación y efectos como nieve o vegetación que reaccionan mucho mejor a nuestros movimiento.
En lo más técnico, sí que os avisamos de que, al menos en PC, apenas hay opciones gráficas, más allá de ajustes preseleccionados. Al máximo, a 1440p, hemos podido jugar a 60 imágenes por segundo casi sin problema en el ordenador que veis más abajo, aunque en algunas zonas la tasa de imágenes se ha resentido sin razón aparente. En Steam Deck, por su parte, ni siquiera hay, y nos vemos limitados a las opciones por defecto y, lo que es más extraño, a una tasa de imágenes de 45 frames por segundo (la mitad de la pantalla de la Deck OLED). Playtonic dice que habrá una actualización para introducir más opciones y optimizar más antes del lanzamiento, pero a día 6 de octubre, nosotros no las hemos visto.
En lo sonoro, vuelve la genial banda sonora de Grant Kirkhope, Dave Wise y Steve Burke, pero ahora la música ha sido regrabada con arreglos orquestales a cargo de la Filarmónica de Praga, lo que le sienta genial a unas melodías que ya eran geniales. Por lo demás, como os podéis imaginar, tenemos el doblaje de «ruiditos» con una muy buena traducción al castellano, que completan el sabor clásico de Playtonic.
Un regreso con todo a favor
Yooka-Replaylee es la demostración de que los errores del pasado pueden corregirse, y de que una segunda oportunidad bien planteada puede dar lugar a algo mucho mejor. No es simplemente una versión mejorada, sino una revisión inteligente, generosa y muy disfrutable que por fin permite que Yooka y Laylee brillen como deberían haberlo hecho la primera vez. Es, obviamente, un juego para fans de Banjo-Kazooie y ese diseño de Nintendo 64, y si el original te supo a poco o nunca te animaste a probarlo, ahora es el mejor momento para hacerlo.
Hemos realizado este análisis en Steam Deck y PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) con un código de descarga proporcionado por Press Engine.