Análisis World of Goo 2, uno de los juegos de puzles más creativos de los últimos años (PC, Switch)
World of Goo es un título un tanto curioso. Prácticamente todo el mundo que lo ha jugado lo ha disfrutado, pero en estos 16 años desde su lanzamiento, no ha sido un juego que haya esa sensación de necesitar una secuela. También es curioso que, teniendo notazas y habiéndose mantenido relevante durante década y media, no tenga el mismo «prestigio» que otros grandes juegos independientes como Braid o Limbo. Aun así, esta secuela demuestra que World of Goo es una saga que brilla con luz propia y se merece un sitio entre los grandes.
Tus bolas viscosas favoritas están de vuelta
World of Goo 2 es un juego de puzles en el que, a grandes rasgos, tenemos que construir estructuras con bolitas viscosas para llevar la máxima cantidad posible de ellas a una tubería. La fórmula es exactamente igual que la del original, pero os explicamos cómo funciona por si no lo habéis jugado. La idea es que las bolas pueden adherirse a la estructura siempre y cuando las coloquemos a una distancia cercana a la misma. Cuanto más lejos la coloquemos, dentro del sus límites, más cerca estaremos de la tubería, pero también haremos que la estructura sea más inestable.
Una mecánica extremadamente sencilla pero muy, muy profunda. Las estructuras que creamos son siempre flexibles y, con el objetivo final de llegar a la tubería usando la menor cantidad de bolas posibles, tenemos que intentar separarlas tanto como podamos, usando tan pocas como podamos, lo que hará que nuestra construcción peque de inestable.
Obviamente, podemos usar más bolas y ponerlas más juntas, pero aquí llega otra de las claves de World of Goo 2: sus desafíos secundarios.
Cada una de las fases tiene tres desafíos secundarios, que nos animan a hacer cada prueba dentro de un tiempo determinado, salvando un número concreto de bolas, y completándola con menos de cierto número de movimientos. Bien, esto no sólo nos anima a rejugarlas, sino también a explorarlas, porque muchas de las fases esconden secretos imprescindibles para completar estos requisitos. Y es que si World of Goo 2 brilla en algo, es en su diseño de niveles.
Más ideas de las que puedes imaginar
World of Goo 2 nos ha dejado con la boca abierta con su creatividad. Empieza siendo bastante tradicional en sus mecánicas, introduciendo nuevos y viejos conocidos poco a poco, pero cuando pasa a pisar el acelerador, es capaz de sorprendernos una y otra vez con sus ideas. Nos gustaría empezar a contaros cómo lo hace para conseguir superarse una y otra vez a lo largo de sus más de 60 niveles, pero creemos que gran parte de la experiencia es esa sensación de con qué van a innovar en la siguiente fase.
Es posible que no todas las ideas os gusten, o que penséis que alguna se aleja demasiado de la esencia de la saga, pero nosotros hemos disfrutado todas y cada una de ellas. De hecho, el último tercio del juego nos parece increíble, y todo un ejemplo de cómo coger una mecánica tan sencilla como conectar bolitas y explotarla hasta límites insospechados. Es como si estos 16 años los hubieran pasado pensando ideas para esta secuela.
El mismo mundo contaminado, pero más variado
World of Goo 2 también comparte estética, estilo musical y temática con el original, con una narrativa cómica y satírica que critica la contaminación de nuestro planeta a través de secuencias de vídeo animadas y, por supuesto, los míticos carteles. No hay mucho en lo que profundizar aquí más allá de lo que veis en las imágenes, pero creemos que mantener el diseño original y expandirlo con más detalle y nuevas ambientaciones es la decisión correcta. Además, nos llega con los textos en perfecto castellano para poder seguir la historia y las pistas sin problemas.
En lo que respecta al rendimiento, no hemos tenido problema ninguno jugándolo en una Steam Deck. Algún tironcillo cuando las cosas se ponen intensas, pero nada grave. Como nota, por si tenéis pensado jugarlo en ultrapanorámico, parece que el máximo es 19:9, por lo que quedan unas pequeñas franjas negras a cada lado en monitores 21:9. De nuevo, nada grave. Por último, nuestra única queja: la opción de «deshacer». Nos encanta la idea, ya que básicamente podemos clicar sobre los bichitos blancos que revolotean en la pantalla para dar varios pasos atrás, pero nos parece una mecánica un tanto imprecisa, que puede llegar a resultar frustrante en ciertos momentos.
Un retorno por la puerta grande
Siendo fans del primero, esperábamos con ganas este World of Goo 2, y la verdad es que ha superado todas nuestras expectativas. Es una secuela de libro, rebosante de nuevas y buenas ideas, que consigue sorprendernos una y otra vez hasta llegar a un fantástico tercio final donde desata su creatividad. Si no os gustó el original, esta secuela no os va a hacer cambiar de opinión, pero si disfrutasteis con su predecesor o si, simplemente, os gustan los juegos de puzles, os recomendamos que probéis en cuanto podáis este World of Goo 2.
Hemos realizado este análisis en Steam Deck con un código de descarga proporcionado por Tomorrow Corporation.