Análisis Monster Train, una agradable sorpresa que combina cartas y tower defense (PC, Xbox One)
Hace casi un mes que Siny Shoe y Good Sheperd Entertainment lanzaron Monster Train, un nuevo y particular juego para PC disponible a través de Steam que ha logrado cautivar a miles de jugadores con una fórmula muy particular que combina lo mejor de los juegos de defender la torre con los roguelike y los títulos de cartas de construcción de mazos, una extraña mezcla que funciona sorprendentemente bien de cara a los jugadores.
Nosotros hemos podido jugar unas cuantas horas a este Monster Train quedándonos prendidos de su particular fórmula, siendo tremendamente adictivo y divertido, con un sistema que se basa en combinaciones de cartas y que tiene como principal pega que hay, para nosotros, quizás un demasiado componente de suerte en algunos momentos a la hora de poder vencer, o no, en una partida.
Combinando los "tower defense" con los juegos de cartas
Monster Train es muy particular en su apuesta jugable ya que el juego se centra en combates que combinan mecánicas de defender la torre con elementos típicos de los juegos de cartas. Os explicamos; durante el combate deberemos de defender un núcleo que está en lo alto de una torre de cuatro plantas que intentarán invadir diversas oleadas de enemigos y que deberemos proteger a toda costa.
Para lograr el éxito en nuestro objetivo podremos poner, en cada planta, hasta un máximo de dos criaturas que invocamos gracias a las cartas disponibles en nuestro mazo. También podemos utilizar diferentes cartas de hechizos que nos permiten mejorar criaturas, recuperar vida o realizar daño a los enemigos. El combate acaba cuando logramos derrotar a todos los invasores, incluido un jefe final que aparece en cada combate, o cuando nuestro núcleo se queda sin vida, lo que pondrá fin a toda nuestra partida.
Estos enfrentamientos son bastante interesantes y se centran, sobre todo, en que combinemos bien distintas parejas de criaturas en cada piso de esta torre, mezclando unidades defensivas y ofensivas, así como utilizar con acierto las diferentes cartas de hechizo que tenemos a nuestra disposición de un mazo que iremos construyendo a medida que avancemos por cada partida. Eso sí, en ocasiones Monster Train es demasiado duro en sus combates y quizás injusto a nivel de dificultad, dependiendo en ciertos momentos de que hayamos tenido fortuna a la hora de poder acceder a cierto tipo de cartas.
Al final de cada combate podremos recibir diferentes recompensas como monedas de oro para mejorar las cartas de nuestro mazo, nuevas cartas y en algunos niveles incluso artefactos mágicos que nos ayudarán durante la partida.
Un deck builder que hereda mucho de Slay The Spyre
Es imposible no comparar Monster Train con Slay The Spyre, uno de los mejores juegos de cartas que se han lanzado en los últimos años (tenéis por aquí su análisis) y que también contaba con mecánicas roguelike tal y como tiene este. En lugar de escalar una torre, en Monster Train deberemos de ir escogiendo nuestro recorrido viajando en un tren por diferentes vías que nos llevarán a coger unas u otras recompensas para acabar en un combate obligatorio al terminar cada ruta.
En cada ruta entre combate y combate podremos recibir distintas recompensas dependiendo del camino escogido, acceder a tiendas para mejorar nuestro mazo, comprar nuevas cartas o mejorar nuestro héroe, una carta especial que será clave en cada defensa y que deberemos de evolucionar de una forma que se adapte a nuestras necesidades para poder superar todos los niveles con éxito.
El principal problema es que, ante nuestros ojos, es menos equilibrado que otros juegos similares, dependiendo un poco más de la suerte a la hora de que nos salgan ciertas recompensas si queremos completar con éxito cada partida, pudiéndonos salir cartas muy buenas o muy malas para completar nuestro mazo o artefactos poco útiles para la partida, lo que puede llegar a frustrarnos en algunas ocasiones.
Diversión para un jugador y a través de internet
Todas estas mecánicas están presentadas para ser disfrutadas tanto en un modo para un jugador que consistirá en completar un largo recorrido con nuestro tren y que podremos repetir una y otra vez como por una vertiente multijugador en la que contaremos con desafíos diarios, enfrentamientos contra otros jugadores teniendo que completar una ruta en un determinado tiempo o desafíos personalizados que podremos compartir con otros jugadores a través de la red de redes.
Buen diseño artístico y una gran banda sonora
A nivel técnico no estamos ante un juego con un gran acabado gráfico aunque a nivel artístico el diseño de las diferentes criaturas que nos iremos encontrando a lo largo de la partida nos parece bastante bueno y atractivo, con los monstruos diferenciándose bastante bien entre sí y un apartado a nivel artístico bastante llamativo.
El sonido nos ha gustado más, con una banda sonora con bastantes canciones, todas ellas muy acertadas e interesantes para acompañarnos durante la partida. En cuanto a la localización aquí si tenemos que dar un tirón de orejas ya que Monster Train no cuenta con textos en castellano y, por lo tanto, esta ausencia del texto en español puede echar para atrás a jugadores de nuestro idioma que no dominen demasiado el inglés.
Conclusiones
Monster Train es un divertidísimo título que mezcla los roguelikes con los juegos de cartas "de construcción de mazos" y los "defender la torre" ofreciéndonos una fórmula jugable tan interesante como divertida y adictiva, enganchándonos a jugar una, y otra, y otra partida para seguir con nuestro viaje en este tren lleno de monstruos. Se trata de uno de los juegos más arriesgados y sorprendentes de lo que va de año con algunas cosas que corregir a nivel de equilibrio de las diferentes cartas y poderes pero muy recomendable para todos aquellos a los que os gusten este tipo de títulos.
Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Cosmocover.