X
Juegos
Foro
Plataformas
PC, XSX, PS5:
Switch:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Glowmade
Producción: Amazon Games
Distribución: Steam
Precio: 29.99 €
Jugadores: 1-Online
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Español
Online: Sí
ANÁLISIS

Análisis de King of Meat: Como mezclar Fall Guys, Little Big Planet y Rick y Morty (PC, Xbox Series X, PS5)

El videojuego de acción, plataformas y puzles multijugador de Glowmade y Amazon tiene una presentación cuidada, un ‘gameplay’ correcto y un gran problema.
·
Actualizado: 9:09 20/10/2025
Análisis de versiones PC, Xbox Series X y PS5.

Se nota que en King of Meat hay cariño, esfuerzo, creatividad y buen hacer por parte de sus desarrolladores. También es una nueva ejemplificación de que esta industria tiene muchas grietas que nadie sabe como tapar. El nuevo título editado por Amazon Games se ve afectado interna y externamente por los juegos gratuitos que dominan el sector, por los largos desarrollos que hacen llegar tarde a modas y tendencias, y por la cantidad enorme de estrenos apetecibles que se producen cada semana.

King of Meat es el primer juego de Glowmade, un estudio de Guildford fundado en 2015 por veteranos de Lionhead (Fable) y Media Molecule, los creadores de Little Big Planet. Se notan ambas cosas: la procedencia queda clara con su particular sentido del humor, y la experiencia y gustos de los desarrolladores por ofrecer un gameplay divertido y ligero que pretende extenderse hasta el infinito con el contenido generado por los usuarios.

Un envoltorio cuidado

Es un videojuego multijugador cooperativo y competitivo, con algunos contenidos que jugar en solitario, que propone superar mazmorras de diferentes modalidades. En ellas encontramos puzles sencillos, desafíos de plataformas con pinchos por todos lados, laberintos, y sobre todo combates multitudinarios en formato hack and slash, todo ello con un tono ligero y cómico que recuerda a la vez a Fall Guys y a Rick y Morty.

Colaboramos en mazmorras derrotando enemigos, pulsando interruptores, lanzando bombas, encontrando orbes y mucho más.

La idea podría haberse ejecutado con lo mínimo y lo necesario, pero el envoltorio de King of Meat sorprende por lo cuidado y desarrollado que está todo. Glowmade ha creado un universo de fantasía satírico en el que sus habitantes, ya sean orcos, esqueletos o humanos, tienen prohibido usar la magia, excepto en las situaciones reguladas por los gobernantes de Loregok. Todo este mundo corporativo gira en torno al programa de televisión que da nombre al juego, una especie de Humor amarillo bestial y mortal en el que todos buscan la fama.

La ambientación es fantástica. En la Plaza Manodura, que sirve de hub para entrar a las partidas en el koliseo, hay un puñado de personajes histriónicos con trasfondos cuidados que se desarrollan conforme jugamos y avanzamos por múltiples sistemas de progresión. Las conversaciones con ellos son graciosísimas, siempre y cuando conectes con un humor del estilo de Rick y Morty, y están fantásticamente localizadas al español, tanto en texto como en voces.

Los 'sketches' son muy brutos y bromean con la industria del espectáculo y las corporaciones.

La inspiración en la serie creada por Justin Roiland y Dan Harmon se hace más evidente todavía con los sketches, que cambian completamente el estilo visual; durante el gameplay es un 3D de colores vibrantes, resultón y capaz de rendir bien en cualquier ordenador relativamente reciente, pero con poca personalidad. Esos sketches son secuencias cinematográficas de animación simple que satirizan sobre la industria del espectáculo y la publicidad televisiva, y donde se oyen frases tan bestias como la violencia cómica y la sangre que aparece en ellas.

Además, durante las partidas, un presentador comenta con mucho humor las acciones de los jugadores, también en perfecto español. Incluso hay tres campañas para un jugador que tienen su propia narrativa y personajes, y que ofrecen retos que nos preparan de cara a entrar en un multijugador donde se coopera, pero también se compite por ser quien mejor haya jugado.

Saltos, pinchos, espadazos y eructos

Habrá a quien la estética le resulte cargante, pues King of Meat se esfuerza en ser gracioso todo el rato, en continuar infinitamente con la broma, pero es indudable que aquí hay creatividad y esfuerzo. Lo mismo ocurre con el combate, que nos ha sorprendido para bien. Es cierto que es uno de esos hack and slash que se perciben blandos, en el que a los golpes les falta impacto y donde de vez en cuando la cámara nos juega malas pasadas, pero tiene su profundidad.

Hay enemigos con escudo a los que debemos empujar para atacar, otros que requieren hacerles 'parry'...

Hay un buen puñado de armas diferentes con sus propios combos, diferentes armas a distancia, variedad de enemigos que nos obligan a golpear de cierto modo o a hacer parrys, elementos interactivos en el entorno, objetos que lanzar, ataques especiales que desbloquear (desde generar un agujero negro a eructar para empujar a los adversarios) y dinámicas de combate pensadas para cooperar con los compañeros.

Si todo fuera combatir, se le exigiría más, pero las mazmorras ofrecen otros desafíos. Hay en torno a un centenar creadas por Glowmade, y las más divertidas son, sin duda, las de plataformas, donde hay un montón de objetos móviles, trampas y obstáculos. También las hay centradas en los rompecabezas, las catacumbas suelen requerir explorar para conseguir objetos que nos permitan avanzar, los jefes nos hacen enfrentarnos a grandes enemigos, y hay otras en las que tenemos que sobrevivir a oleadas de enemigos.

Hay un montón de elementos estéticos que personalizar: vestimenta, pegatinas, poses, frases, etcétera.

Ciertamente, las mazmorras podrían ser más variadas. Al principio no se nota tanto porque no paras de desbloquear armas cuerpo a cuerpo y a distancia que probar, o nuevos niveles de dificultad, pero en cuanto la obtención de utensilios se ralentiza y la progresión se asienta, sale a relucir la monotonía en el diseño de los combates y de los puzles. Hablando de progresión: resulta agobiante la cantidad de barritas que suben tras cada partida, los diferentes niveles que aumentar para desbloquear elementos estéticos, y los múltiples personajes con los que subimos reputación para obtener recompensas.

¿Dónde está el contenido generado por el usuario si no hay usuarios?

Sin embargo, el mayor problema de King of Meat no es suyo, sino de su contexto. Pocos juegos multijugador de pago aguantan el tipo cuando hay muchos gratuitos de gran calidad. El juego ligero y cómico popularizado por Fall Guys ha perdido fuelle. Y es innegable que lo nuevo de la compañía de Twitch tiene un aire de juego de streamer que puede echar para atrás a algunos.

Las primeras mazmorras son muy básicas, pero se llega rápido a la dificultad media.

El resultado de todo esto es que el videojuego se estrenó el 2 de octubre y durante los días que hemos jugado tras el lanzamiento hemos tenido que esperar minutos para encontrar partida. No es un problema de servidores, sino de falta de jugadores: por momentos, menos de 50 usuarios en Steam. Tiene juego cruzado con PS5 y Xbox Series (la versión de Switch previamente anunciada no se ha publicado finalmente y el logo de la consola de Nintendo ha desaparecido de la web del título), pero eso no ha evitado que las esperas para cada partida se hagan eternas. Se alcanzan puestos altos en las tablas de clasificación incluso al jugar lamentablemente en los desafíos diarios y semanales.

La situación sería catastrófica para cualquier juego en línea, pero en King of Meat más todavía. Por un lado, porque muchas de las mazmorras creadas por Glowmade tienen retos opcionales pensados para tres o cuatro jugadores, y no hemos podido jugar ni una sola partida con más de dos personas. Por otro, y más importante, es que el potencial de este título (que se ampliará con nuevos contenidos desarrollados por el estudio) está en las mazmorras creadas por los usuarios. De nada sirve que el editor sea fantástico, accesible, completísimo e incluso divertido de usar si no tienes jugadores que lo usen.

Conclusión

En mayo de 2020, Amazon Game Studios lanzó su primer videojuego desarrollado internamente, Crucible, un hero shooter gratuito con alguna idea original, pero demasiado parecido a lo que había a su alrededor y con ciertos fallos de bulto. En junio de ese año, ocurrió algo inaudito: volvió a fase de beta cerrada. En noviembre, cerró para siempre.

Hay rompecabezas que requieren la presencia de tres o cuatro jugadores.

King of Meat es un hack and slash de mazmorras principalmente multijugador con un envoltorio cuidadisimo y cómico, con más chicha a los mandos de lo que uno se podría esperar viendo los tráileres, con desafíos variados que van del combate multitudinario al plataformeo enrevesado, y con un editor sorprendentemente accesible, completo y cuidado.

No es un videojuego sobresaliente, pero da pena que una obra tan cuidada no haya encontrado al público que necesita para pervivir: pasamos minutos en el matchmaking esperando a otros jugadores y un videojuego dependiente del contenido generado por el usuario necesita usuarios. Ojalá Glowmade y Amazon Game Studios encuentren la manera de que no se convierta en otro Crucible.

Hemos realizado este análisis gracias a un código para Steam facilitado por Ziran. El PC utilizado tiene una Nvidia GeForce RTX 3070 8 GB, un AMD Ryzen 5600X y 32 GB de RAM.

NOTA

7

Puntos positivos

El mundo de Loregok, sus personajes, sus diálogos, los sketches.
Las mazmorras de plataformas y la variedad de armas.
El editor de niveles es accesible y divertido.

Puntos negativos

La falta de jugadores: se tarda en encontrar partida.
Las mazmorras diseñadas por Glowmade se hacen repetitivas.
Demasiados sistemas de progresión.

En resumen

King of Meat es un divertido hack and slash de mazmorras y plataformas con un envoltorio cuidadísimo y mucho humor satírico, pero la falta de jugadores afecta a la búsqueda de partidas y a un juego pensado en el contenido generado por los usuarios.