X
Juegos
Foro
Plataformas
Fecha de lanzamiento:
PC, Switch, Android, iPhone:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Digital Continue
Producción: 505 Games
Distribución: Steam
Precio: 9,99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis Drawn to Life: Two Realms, plataformas creativas (PC, Switch, Android, iPhone)

Una de las sagas más nicho de la desaparecida THQ reaparece después de muchos años de silencio.
·
Actualizado: 12:53 10/12/2020
Análisis de versiones PC, Switch, Android y iPhone.

La venerada Nintendo DS fue una consola única en muchos apartados. Y uno de ellos guardaba una relación directa con la ingente cantidad de nuevas franquicias que fue capaz de acoger, un número muy superior al habitual en otros sistemas de la época. Por eso mismo hubo muchas, casi innumerables series de nuevo cuño que pasaron un tanto desapercibidas para el gran público, como por ejemplo Drawn to Life. Desarrollado por el estudio 5th Cell, se trató de una propuesta muy curiosa en la que era posible dibujar en la pantalla táctil a una gran cantidad de personajes y objetos para que instantes después estos cobraran vida como por arte de magia en el juego en sí. Una obra muy sencilla pero entretenida y verdaderamente original que tuvo un par de secuelas tiempo después… pero tras el cierre de THQ, compañía que era la que acaparaba los derechos de la franquicia, permaneció muchos años en el limbo.

Por suerte 505 Games se hizo con dicha licencia, la cual acaba de ver al luz de nuevo gracias a esta entrega desarrollada tanto para PC como para Switch y sistemas móviles. Un título que aparece exclusivamente en los servicios de descarga digitales y que, sin ser la mejor edición de la saga, por lo menos sí que resulta divertida en general. El título que da nombre al juego, Two Realms, tiene que ver con los dos mundos que debemos recorrer en esta ocasión: el de los humanos y el de Rapovilla.

Un mundo este último que ha sido invadido por la oscuridad y que, asumiendo el rol de héroes, nos toca revertir la situación. Una historia en la que no vamos a entrar en muchos más detalles porque apenas posee relevancia alguna, si bien por lo menos es posible leer diálogos relativamente simpáticos entre los protagonistas, textos que han sido traducidos a nuestro idioma.

Podemos dialogar con numerosos personajes, charlas simpaticonas pero poco trascendentes que han sido traducidas al español.

Plataformeo y creatividad

La disposición jugable que pone de manifiesto esta producción es realmente sencilla en su conjunto. Una vez creado a nuestro personaje, editor que nos brinda bastantes posibilidades, debemos recorrer tanto el mundo de los humanos como el de Rapovilla tratando de solucionar los problemas que van dándose mientras interactuamos con los diferentes personajes que pueblan ambas zonas de juego. Dichos momentos de exploración han sido recreados mediante una perspectiva cenital isométrica bastante funcional, gozando de cierta libertad de acción para dialogar con unos personajes u otros, si bien las misiones principales que es necesario ir solventando quedan muy marcadas.

Podemos crear a nuestro personaje desde cero pudiendo usar diferentes plantillas y pegatinas, los cuales es posible ir ampliando conforme progresamos.

¿Y en qué consisten las misiones? Pues en meternos en la mente de los personajes con los que interactuamos (gracias a un libro mágico o algo así). En este momento la aventura transforma totalmente su disposición jugable para adoptar la apariencia de un arcade de plataformas de desarrollo 2D muy tradicional y simplificado. Y para superar cada misión es necesario completar tres breves subfases en las que, casi siempre, tenemos que cumplir tres objetivos puntuales: llegar a la salida del nivel en cuestión, acabar con todos los enemigos que se dan cita en ellos o, lo más interesante, afrontar una especie de minijuego en plan Super Mario Maker… pero muy descafeinado. Y nos explicamos.

Podemos explorar dos mundos distintos, Rapovilla y el de los humanos, escenarios de un tamaño relativamente amplio que se muestran desde una perspectiva isométrica.

Estas fases nos permiten colocar donde deseemos a una serie de rivales a través de una interfaz muy similar (pero mucho más sencilla) que la dispuesta en la obra protagonizada por Super Mario que os acabamos de comentar. La idea es bastante buena, pero por desgracia resulta demasiado sencilla y encorsetada dada la breve extensión que poseen dichos niveles, a los que les falta gracia y sustancia de manera muy evidente. Y lo peor de todo es que, más allá de lo que os acabamos de comentar hasta ahora, no hay mucho más que hacer en este título. Y por eso mismo acaba resultando demasiado invariable y repetitivo al cabo de las horas, y más teniendo en cuenta el limitado repertorio de acciones y movimientos que posee el protagonista. Una verdadera pena, porque pensamos que el título poseía más potencial del que han acabado extrayendo los desarrolladores.

Cada nivel consta de tres subfases muy cortas en las que, casi siempre, se nos pide alcanzar la salida, acabar con los rivales o superar pequeños desafíos, en plan Super Mario Maker pero mucho más limitado.

Esta línea de sencillez también queda enmarcada en su apartado técnico, que resulta muy simple. Los escenarios rebosan vida y están recreados con cierta gracia, gozando además de un colorido muy destacable. Los personajes son bastante expresivos y estéticamente tienen su aquel, pero por lo demás estamos ante una producción muy humilde en general y que ha sido concebida pensando expresamente en los terminales móviles. Y la vertiente sonora sigue más o menos lo plasmado en el acabado estético, con efectos más bien escasos y melodías muy alegres que por fortuna no acaban siendo molestas en ningún caso. Un acabado audiovisual muy humilde pero que, con todo, no está mal.

La faceta técnica que posee esta obra es muy sencilla, pero la estética nos parece agradable y el colorido que muestran los escenarios es plausible.

Una aventura simpática pero demasiado invariable

Siempre es motivo de celebración ver regresar a una saga después de muchos años de silencio. Eso es lo que ha sucedido con este nuevo capítulo de Drawn to Life, una propuesta que resulta indudablemente disfrutable y simpática por diversos motivos, pero que también es verdad que no ha terminado de brillar como debería. Sus principales atractivos estriban en la posibilidad de poder recorrer dos mundos, lo sencillo que resulta el control del protagonista y la posibilidad de poder diseñar a nuestro personaje. Pero no podemos negar que al cabo de las horas todo lo relacionado con la vertiente plataformera acaba resultando muy repetitivo y que las posibilidades que brinda su esquema a lo Super Mario Maker de ciertos niveles se queda muy por debajo de las posibilidades que podría haber llegado a ofrecer a los usuarios.

Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por 505 Games.

Colaborador

NOTA

6.7

Puntos positivos

Diseñar a nuestro personaje tiene su gracia.
El título desprende mucha simpatía, apetece jugar.
El plataformeo clásico es bastante placentero…

Puntos negativos

…pero a medio plazo termina haciéndose demasiado repetitivo por la monotonía de situaciones que plantea.
La parte creativa nos parece muy desaprovechada.

En resumen

Después de mucho tiempo sin dar señales de vida, la serie Drawn to Life regresa con una entrega entretenida y simpática… pero que acaba resultando muy monótona.