X
Juegos
Foro
Plataformas
Género/s: Shoot'em up / Shooter
Fecha de lanzamiento:
PC, Switch:
PS4, XBOne:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: 2Awesome Studio
Producción: 2Awesome Studio
Distribución: Steam
Precio: 12,99 €
Jugadores: 1-2
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: Inglés
Online: Marcadores
ANÁLISIS
Noticias
Avances
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis de Dimension Drive (PC, PS4, Xbox One, Switch)

Disparos por partida doble en una propuesta shooter 2D bastante curiosa.
·
Actualizado: 21:31 17/8/2020
Análisis de versiones PC, PS4, Xbox One y Switch.

Parece que los shooters clásicos de jugabilidad 2D están viviendo una nueva juventud, algo que a muchos seguidores del género nos alegra. Si hace nada llegó Sky Force Reloaded a diversas plataformas, ahora le llega el turno a Dimension Drive, un juego que ha sido desarrollado por un equipo holandés y que se deja ver en Switch (que es la versión que hemos analizado) así como en PC, donde lleva tiempo en Steam en estado de Acceso anticipado.

Además se trata de un juego que, sin llegar a ser revolucionario en absoluto, por lo menos sí que goza de bastante personalidad y cierto grado de innovación. Y la razón estriba en su mecánica, que pone en juego dos pantallas en las que la acción transcurre de manera simultánea… más o menos.

Disparos por duplicado

Como base jugable, Dimension Drive es un shooter de scroll vertical y jugabilidad 2D en plan futurista, siendo necesario liquidar a los enemigos que van a apareciendo, jefes finales incluidos. Hasta aquí todo muy previsible, pero lo que lo cambia todo es la aparición de una segunda pantalla, que se despliega a continuación de la otra.

¿Y con qué fin? Pues, ni más ni menos, que facilitarnos el teletransporte de una a otra cuando así lo deseemos (o nos veamos obligados a hacerlo). Nuestra nave goza de la capacidad de cambiar de una pantalla (o dimensión, vaya) a la otra pulsando un simple botón, dando forma a una jugabilidad bastante más curiosa y estratégica de lo que suele ser habitual en esta clase de obras.

Entre las distintas misiones podemos ir contemplando escenas estáticas que nos van contando la trama… la cual no es muy original.

De esta forma, la pantalla en la que no nos encontramos siempre nos marca un punto que viene a ser el lugar exacto al que vamos a parar cuando nos teletransportamos. Y debemos hacerlo con frecuencia por dos motivos. Por un lado, la energía de la nave (que no su nivel de salud o resistencia) que se emplea para realizar los disparos se va a agotando y es necesario un tiempo de refrigeración o cool down para recargar, siendo muy recomendable pasar a la otra. Y, por otra parte, como cada pantalla o imagen tiene su propio diseño y flow de enemigos, muchas veces es vital cambiar de una a otra para evitar el fuego de los rivales, empotrarnos contra un muro, esquivar a una torreta, etc.

En la práctica esta jugabilidad tiene su gancho y se agradece mucho su originalidad en el planteamiento, aunque es cierto que es una propuesta que no terminará de convencer a todo tipo de jugadores. Es más, lo más probable es que o te guste bastante o no te convenza en absoluto, algo que suele ocurrir con este tipo de oferta jugables tan particulares. A nosotros sí que nos ha parecido interesante, aunque pensamos que podría haber dado más de sí.

La gracia del título radica en la obligación de ir cambiando de una pantalla a otra.

En cuanto al manejo, se trata de un juego muy sencillo en el que apenas se utilizan dos botones principales, a lo que se añade una respuesta muy precisa por parte de la nave. Dicha nave puede ir recolectando los clásicos escudos y potenciadores a medida que progresamos, nada especialmente destacado en este caso.

El título se compone de más de una docena de niveles no demasiado largos, si bien es posible acceder a un Nuevo Juego + bastante llamativo que prolonga la vida útil del juego… así como sus cuatro niveles de dificultad y su modo cooperativo a dobles, el cual nos ha parecido un poco caótico, por cierto. Una cantidad de contenido que, dado su precio reducido, nos parece adecuado.

Técnicamente no es nada del otro mundo, pero tampoco es malo.

Donde sí que podríamos exigir un puntito más de espectacularidad es a su acabado visual. Y no porque sea deficiente o no esté bien realizado, sino porque para tratarse de un shooter, le falta algo de atractivo visual, al menos en nuestra opinión. El sonido sigue un patrón similar y, de hecho, más allá de los efectos sonoros, que son bastante buenos, lo demás se queda en un segundo plano, incluyendo su banda sonora.

Originalidad shooter

Hemos jugado a bastantes shooters más frenéticos y vibrantes que el que nos ofrece 2Awesome Studio. Pero es justo ensalzar su principal valor, su originalidad, un estilo dual que si bien no terminará de convencer a todos los usuarios (sobre todo a los más puristas), siempre es interesante encontrarnos con innovaciones en géneros tan clásicos como éste.

Hemos realizado este análisis en su versión de Switch con un código proporcionado por 2Awesome Studio.

Colaborador

NOTA

7.6

Puntos positivos

El planteamiento es muy original.
El manejo es sencillo y fiable.
Ajustable en dificultad y altamente rejugable.

Puntos negativos

A veces el hecho de pasar de una a otra pantalla resulta algo forzado.
Gráficamente no destaca demasiado.
A dobles puede resultar un poco caótico.

En resumen

Un shoot'em up bastante original en su planteamiento que puede resultar bastante divertido… si se le coge el gusto.