Análisis CastleStorm II, acción, estrategia y gestión de recursos (PC, Switch, PS4, Xbox One)
Zen Studios es un equipo de desarrollo que saltó a la fama gracias a sus fantásticos simuladores de pinball como son Pinbal FX y Zen Pinball, considerados como dos de los mejores títulos dentro de su género que se pueden disfrutar en un gran número de formatos. Bien, pues hace ya unos años este equipo húngaro quiso ir un paso más allá y dejar sus dotes para la creación de juegos de pinball aparcadas por un tiempo para concebir un título completamente distinto. Dicha producción fue la primera parte de CastleStorm, una excelente creación que apareció en multitud de formatos (PC, móviles, Xbox 360, PS3…) y que consiguió acaparar ya no solo la atención de millones de usuarios en todo el mundo, sino que también se hizo con bastantes premios. Y debido a su éxito estaba claro que dicha obra iba a recibir tarde o temprano una continuación, la cual ha tardado más de lo que cabía esperar en llegar…
La pregunta es, ¿ha merecido la pena tantos años de espera? Y la respuesta es bastante sencilla: por supuesto. CastleStorm II es una especie de más y mejor de lo que ya disfrutamos en la entrega original, lo cual no es moco de pavo precisamente. Un título que nos ofrece dos modos de juego bien diferenciados, Campaña y Arcade. Este último se compone de un buen puñado de misiones de diferente dificultad en las que se nos piden varios objetivos a llevar a cabo en cada una de ellas. Una opción muy extensa y divertida que, sin embargo, posee menos interés que la más importante, Campaña, la cual de inicio se compone de dos tomos o historias distintas, si bien una de ellas está bloqueada de antemano, siendo posible únicamente adentrarse en la llamada El Caballero y los Muertos Vivientes. Una historia que narra las aventuras de un héroe, Sir Gavin, ante la llegada de un mal que tiene que ver con monstruos y zombis.
Un popurrí de géneros muy interesante
Si por algo se caracterizó la primera entrega de CastleStorm fue justamente por integrar una jugabilidad que aglutinaba numerosos estilos de juego y propuestas diferentes. Desgraciadamente cuando los desarrolladores tratan de agrupar en un mismo título diversos géneros, muchas veces los resultados no terminan de ser brillantes.
Sin embargo, Zen Studios consiguió dar vida a un título realmente sugerente, divertido y muy absorbente una vez te metías dentro de sus entresijos… algo que quizá de inicio podía resultar algo "duro" por las múltiples posibilidades que brindaba a los usuarios (y que podía llegar a resultar algo "intimidantes" de primeras). Bien, pues eso mismo sucede con esta segunda entrega, pero potenciado todavía más si cabe.
En términos generales, estamos ante un juego de estrategia de esos que nos permiten gestionar multitud de recursos, edificar todo tipo de construcciones para nuestro imperio, movernos a lo largo de teselas, ir habilitando un mapa cubierto inicialmente por la famosa niebla de guerra (aunque en este caso la niebla ha sido sustituida por nubes)… Es decir, que los conceptos básicos inherentes a este tipo de producciones han sido debidamente recogidos en este título. De esta forma una de nuestras tareas fundamentales consiste en ir haciendo acopio de oro para poder construir granjas, reforzar nuestros castillos, etc., aunque también es necesario ir almacenando recursos de diferente índole (madera, comida, piedra…) para diversos fines tales como crear armas para nuestro ejército, contratar a distintos aliados, erigir construcciones más sólidas y duraderas y mucho más. Como veis, se trata de un pilar lo suficientemente sólido y entretenido ya de por sí, pero a esta vertiente estratégica se suman otros elementos más, como por ejemplo las batallas.
Cuando nos toca pelear, la perspectiva pasa de la clásica vista cenital a ofrecernos un plano lateral como si de un side scroller se tratara. Aquí tenemos control directo de los personajes correspondientes, y en la mayoría de los casos debemos impedir que las numerosas oleadas de rivales penetren en nuestro territorio, combinándose de manera muy acertada la acción beat’em up (muy simplificada) con el clásico ingrediente tower defense que ya caracterizó a la entrega original de esta saga. Gracias a esta combinación de factores los combates resultan muy absorbentes y bastante más dinámicos de lo que podía esperarse de un título de estrategia, conformando otro de los principales reclamos que posee el título. Eso sí, debemos afirmar que el paso del desarrollo RTS estándar a las batallas lleva consigo unos tiempos de carga que, al menos en la versión que hemos probado, Switch, se demoran bastante tiempo, más de lo deseado. Un defecto para nada grave pero que resulta un tanto molesto. Y algo similar sucede con la traducción de los textos a nuestro idioma, la cual siempre se agradece mucho (y más en un título tan denso como este) pero que nos ha parecido bastante mejorable.
A medida que progresamos también vamos ganando experiencia que nos permite incrementar el nivel de nuestro héroe, un toque rolero que también se agradece. Por todo esto estamos ante una obra realmente cuidada, variada y capaz de mantenernos ocupados durante bastantes semanas, ya sea jugando en solitario como también a dobles en modo local. A poco que os interesen este tipo de propuestas basadas fuertemente en el género de la estrategia, CastleStorm 2 seguramente os enganchará por su simpatía, agradable desarrollo y notable apartado visual. Eso es, porque sin ser el juego más avanzado del mundo por razones evidentes, sí que se trata de una producción muy interesante en su faceta visual. El diseño de los personajes es muy simpático, sus animaciones no tienen desperdicio y la interfaz se muestra clara y detallada. Un apartado visual notable bien aderezado por un doblaje correcto en inglés, melodías animadas y efectos un tanto simplones pero que cumplen con su cometido sin destacar lo más mínimo.
Una aventura muy extensa y absorbente
Esta nueva entrega de la franquicia CastleStorm nos ofrece muchas horas de diversión muy estratégica bien combinada con elementos de acción y tower defense. Al principio puede hacerse algo durillo por el hecho de tener que leer multitud de textos explicativos y participar en bastantes tutoriales. Pero una vez superadas las primeras horas, es una de esas aventuras a las que resulta complicado dejar de jugar. No le hubiera venido mal una mejor traducción de los textos a nuestro idioma y, sobre todo, un recorte en los tiempos de carga, pero se trata de defectos bastante leves en comparación con todo lo que nos ofrece.
Hemos realizado este análisis en su versión de Nintendo Switch con un código proporcionado por ZEN Studios.