Análisis Battlefleet Gothic Armada 2, tributo a Warhammer 40K (PC)
Warhammer, el universo fantástico de Games Workshop, está viviendo probablemente su momento más dulce en el mundo de los videojuegos con numerosas adaptaciones en los últimos años tanto de Warhammer Fantasy (su juego de estrategia ambientado en una edad medieval) como en Warhammer 40.000, el equivalente futurista de este universo.
Pero, además de adaptar sus juegos de mesa más conocidos, el mundo de los videojuegos también ha apostado por vertientes más desconocidas por el gran público como Space Hulk: Tactics (basado en un juego de tablero de Warhammer 40.000) y, en esta ocasión, Batlefleet Gothic Armada 2, la continuación de un videojuego lanzado en 2016 que, en esta ocasión, reproduce las reglas de Batlefeet Gothic, un juego de mesa de estrategia con naves espaciales que también se desarrolla en el universo Warhammer 40.000.
Un respeto absoluto por la licencia Warhammer 40.000
Como os decimos, esta nueva entrega del juego de estrategia se basa en Batlefeet Ghotic que, a su vez, está ambientado en Warhammer 40.000 y el respeto de Tindalos Interactive y Focus Home Interactive (creadora y distribuidora del juego respectivamente) hacia este universo es incuestionable y casi enfermizo.
Este respeto está presente desde el mismísimo tutorial del juego (que debéis jugar por su impacto argumental) que ya nos deja ver que van a ser totalmente leales a Warhammer 40.000 tanto en el diseño de todas y cada una de las naves de combate que vemos en el juego como en la trama que se desarrolla en la campaña que, al menos para el que os escribe, es una de las partes más satisfactorias de todo el título, con una carga narrativa bastante profunda por la que cada vez apuestan más juegos de estrategia.
En la campaña podremos controlar tanto al ejército galáctico del Imperio como a los Necrones y los Tiránidos, amén de que en el título estarán las 12 facciones que podíamos encontrar en el juego de tablero original, algo que sin duda encantará a todos aquellos jugadores que tengan experiencia con el mismo.
Comenzando a dominar el campo de batalla
En Battlefleet Gothic Armada 2 encontramos dos tipos de estrategia en un concepto similar al que los fans de Warhammer Fantasy han podido ver en Total War: Warhammer, contando con una vertiente de estrategia en tiempo real en el campo de batalla y de otra modalidad por turnos, fuera del mismo, centrada en la gestión de nuestra flota y de las distintas galaxias que iremos conquistando con nuestro ejército.
Comenzando por el campo de batalla en tiempo real, nos encontraremos con un enorme tablero con vectores muy bien marcados en los que será importante tener un ojo siempre puesto en el enemigo y conocer todos los pormenores de nuestras naves para poder salir airosos de todos y cada uno de los combates.
Aprender a dominar el campo de batalla, sobre todo si somos primerizos con esta saga, será un tanto difícil (a no ser que conozcamos las reglas del juego de mesa) puesto que hay bastantes factores durante las batallas que no se explican demasiado bien en el tutorial, que se limita a enseñarnos a mover las naves, atacar a las flotas enemigas… y poco más.
Hay algunos aspectos que serán realmente importantes durante las partidas como, por ejemplo, aprovechar bien la potencia de fuego de nuestras naves más pesadas o la velocidad de las ligeras, así como localizar rápidamente al enemigo para orientar a nuestras naves para la batalla.
Este último punto será fundamental ya que cada nave cuenta con un armamento distribuido de forma diferente por todo su casco, por lo que deberemos de colocarla bien si queremos aprovechar toda su potencia de fuego contra el enemigo si, por ejemplo, la mayoría del armamento se encuentra en el lateral.
Además, también hay armas que, en lugar de estar teledirigidas o de realizar ataques automáticos, se activan y disparan de forma manual, como unos poderosos misiles frontales que deberemos de aprender a utilizar de forma correcta ya que será muy sencillo calcular mal la distancia y errar el tiro, sobre todo en los primeros compases de las partidas.
Por supuesto, saber las virtudes y defectos de nuestra flota será fundamental y cada una de las facciones están muy bien diferenciadas entre sí. Por ejemplo, el Imperio será un ejército muy equilibrado mientras que los Necrones serán algo más lentos aunque podrán usar las Puertas Dolmen para compensar esta carencia.
Recluta, repara, mejora y conquista
En la otra vertiente del juego nos encontramos con un título de estrategia por turnos que nos permitirá controlar toda nuestra flota y los planetas que podremos ir colonizando a lo largo de nuestra aventura espacial. Durante la campaña se nos irán dando una serie de misiones que, en líneas generales, se ejecutarán de forma muy parecida, acabando con un gran y épico combate contra una flota enemiga.
Cada planeta tendrá unas características diferentes y podremos mejorar tanto sus lunas como todos sus alrededores añadiendo, por ejemplo, minas para contrarrestar ataques enemigos o torres de vigilancia para hacer algo de daño a las flotas atacantes.
Además, también podremos ir obteniendo recursos que nos permitirán o bien repara nuestras naves o aumentar la capacidad de nuestra flota, amén de comprar esas mejoras planetarias de las que os hemos hablado un par de líneas más arriba.
Un aspecto importante de esta fase "más de gestión" será la de controlar bien los movimientos de nuestras flotas, vigilar los futuros ataques enemigos y, en definitiva, controlar todo lo que pasa, a nivel logístico, en el territorio que hayamos logrado conquistar durante la campaña.
Escaramuzas multijugador y contra la IA para completar la ecuación
Battlefleet Gothic Armada 2, como era de esperar, también tiene un modo multijugador aunque, en esta ocasión, solo encontraremos un discreto modo de escaramuza en el que escoger una flota y enfrentarnos a nuestro enemigo en el campo de batalla en partidas de 1 vs 1 o 2 vs 2, bien contra la IA, contra un amigo o contra otros jugadores en el infinito universo llamado internet.
También tendremos una clasificación en al que poder ver a los jugadores más hábiles aunque lo cierto es que se echa de menos algún modo extra en el multijugador más allá de estas sencillas escaramuzas, dando la sensación de que el juego está concebido para jugar en solitario y que este "multi" es un mero añadido para cumplir expediente.
Un buen trabajo a nivel artístico, gráfico y sonoro
A nivel técnico, nos encontramos con una obra con un buen nivel en todos los sentidos, comenzando por su apartado artístico que representa, a la perfección, las peculiaridades de todas las naves y las diferencias entre los diferentes ejércitos o facciones siendo fiel en todo momento a Warhammer 40.000.
En lo que al aspecto audiovisual se refiere, el diseño de los escenarios es imponente y todos y cada uno de los efectos que vemos en pantalla como las explosiones, las "llamas" de los motores de las naves y demás cuentan con una calidad excelente, así como la banda sonora, el doblaje en inglés (con textos en castellano) y el resto de sonidos que encontraremos durante las batallas espaciales.
El único pero lo encontramos en la interfaz del juego, un tanto fría y complicada para los jugadores menos expertos en el género de la estrategia que, en líneas generales, probablemente lo pasen mal durante sus partidas incluso en las dificultades más bajas.
Conclusión
Battlefleet Gothic Armada 2 es un buen juego de estrategia que sigue una fórmula parecida a los Total War: Warhammer, dividiendo su acción en batallas en tiempo real y gestión de flotas y universos por turnos, dándonos una combinación estratégica muy interesante aunque, a estas alturas, nada sorprendente.
Los amantes de Warhammer 40.000 estarán encantados con el juego sobre todo por la profundidad argumental de su campaña y por el respeto con el que Tindalos y Focus han abordado este magnífico universo de fantasía y ciencia ficción propiedad de Games Workshop.
No estamos ante el mejor título de estrategia de los últimos tiempos, las misiones a veces se tornan repetitivas, el multijugador es básico y la interfaz y el tutorial del juego fallan a la hora de explicar todas sus mecánicas a los jugadores noveles pero, aun así, estamos ante un título con un gran acabado y lo bastante divertido como para que lo disfruten tanto los amantes de Warhammer 40K como los aficionados a Homeworld u otros juegos de estrategia de "naves o barcos".
Hemos realizado este análisis con un código que nos ha proporcionado Focus Home Interactive.