X
Juegos
Foro
Plataformas
PC:
FICHA TÉCNICA
Desarrollo: Free Lives
Producción: Devolver Digital
Distribución: Steam
Precio: 24.99 €
Jugadores: 1
Formato: Descarga
Textos: Español
Voces: -
Online: -
ANÁLISIS
Noticias
Análisis
Trucos
Vídeos

Análisis Anger Foot, saliendo con los pies por delante (PC)

La mítica fórmula de Hotline Miami se reinventa en este divertido y disparatado juego en primera persona donde las patadas marcan el camino.
·
Actualizado: 12:24 23/7/2024
Análisis de versión PC.

El que firma estas líneas todavía recuerda cómo hace casi 12 años probó un juego llamado Hotline Miami, completamente a ciegas, y no era capaz de despegarse de él. Saliendo casi de la nada, este pequeño título independiente sorprendió a propios y extraños, y creó una especie de subgénero de la acción que hoy en día sigue tomando nuevas formas. La última, la de este Anger Foot, que lejos de ser un clon, se inspira en el ya clásico de Dennaton Games a la vez que le imprime una personalidad muy única.

A patadas por la vida

Anger Foot es un juego de acción y disparos en primera persona que, como decimos, toma cierta inspiración de Hotline Miami a la vez que le da su propio giro de tuerca. Además de jugarse en primera persona, en el título de Free Lives podemos y debemos liarnos a patadas con todo lo que podamos. Cada nivel cuenta con un diseño más o menos lineal, pero siempre delimitado por puertas que tenemos que abrir a patadas. Nuestra poderosísima patada, además, se puede y se debe usar para combatir a las decenas de enemigos que nos aguardan.

La historia en ‘Anger Foot’ se cuenta a través de ilustraciones con tanta personalidad como el resto del juego.

Este concepto central es interesantísimo, ya que ejecuta de manera sensacional el riesgo y la recompensa. Por una parte, los disparos son más seguros, por el mero hecho de poder disparar a distancia, pero, obviamente, consumen munición y requieren más precisión. Por otra parte, la patada se puede usar tantas veces como queramos y tiene un rango mucho mayor, pero estamos mucho más expuestos. ¿La solución? Combinar ambos ataques. Esta ejecución, unida a enemigos que explotan, otros que tiran granadas o elementos explosivos por el escenario hacen que estemos constantemente combinando los disparos y las patadas para crear una jugabilidad muy divertida y original.

Nada más emocionante que liarnos a patadas y tiros con palomas policías humanoides.

Cada fase, además, tiene unos requisitos para desbloquear estrellas que, a su vez, nos permiten desbloquear nuevo calzado. Estos nos dan diferentes tipos de habilidades y modificadores, que van desde patadas supersónicas a la opción de revivir, pasando por hacer a los rivales cabezones, algo no sólo cómico sino útil para desafíos de disparos a la cabeza, por ejemplo. Esto, unido a la constante introducción de nuevas ideas y tipos de enemigos hace que sea difícil aburrirse.

La diversión de sobrevivir

Simplemente completar el juego no nos llevará demasiado tiempo, pero es un título diseñado para intentar conseguir todas las estrellas. Es imposible conseguir todas las estrellas a la primera –de hecho, es bastante difícil simplemente completar la mayoría de los niveles a la primera–, y requiere práctica y casi aprendernos cada fase para según qué objetivos. Desde matar sólo a patadas a no matar a nadie, pasando por terminar la fase en menos de X tiempo, es una experiencia que nos anima a repetir niveles constantemente, y como todo es tan rápido, acaba siendo bastante adictivo.

‘Anger Foot’ está diseñado para repetir sus fases y conseguir los desafíos adicionales.

Además, Anger Foot intercala pequeñas fases «narrativas» en las que podemos hablar con personajes para descubrir más sobre el trasfondo de la aventura (o, más bien, leer un puñado de chistes malos), que ayudan a aportar variedad, así como los jefes de final de zona, que cumplen una misión similar. Es cierto que los jefes nos han parecido un poco flojos, bastante pausados en comparación con la acción frenética de las misiones normales, pero son bastante divertidos y, como mencionamos, cumplen con su cometido de sumar diversidad al desarrollo.

Las fases ‘narrativas’ nos cuentan más sobre el universo del juego.

Sólo hay un par de pegas que le ponemos a la jugabilidad. Una es que Anger Foot brilla especialmente cuando jugamos a toda leche, cosa que no es necesaria salvo cuando queremos cumplir un desafío de tiempo. Podemos ir, si queremos, tranquilamente intentando limpiar cada habitación desde cada puerta, y jugar así, la verdad, no es divertido, pero si el juego te deja hacerlo no es culpa del jugador. Por otra parte, nos parece poco preciso, y ciertos objetivos piden precisión, ya sea en los saltos –hay también momentos de plataformeo– o en los disparos. Nada grave, pero algo a tener en cuenta.

Un universo con personalidad

Anger Foot apuesta por un estilo que combina lo que nos recuerda a las creaciones de Justin Roiland, con un toque de cómic de finales de los 80 o principios de los 90, todo ello envuelto en una banda sonora perfectamente machacona que nos recuerda que no hay tiempo que perder en estos combates. Cada zona tiene su estilo propio, y va alternando, por ejemplo, zonas de interior con zonas abiertas para mantenerlas variadas. Si a esto le añadimos lo cuidado que está todo, incluyendo la interfaz, y una buena traducción a nuestro idioma, nos queda un juego muy redondo en lo audiovisual, aunque con un asterisco en lo que respecta al rendimiento.

Cuando las cosas se ponen intensas, la tasa de imágenes sufre, sobre todo en Steam Deck.

Hemos estado jugando a Anger Foot tanto en el ordenado que veis al final del texto como en la Steam Deck. En el ordenador, a 3440 x 1440, con todo a tope, de media hemos jugado a unas 100 imágenes por segundo, con subidas en zonas más cerradas y caídas en zonas más abiertas. Gracias al VRR, incluso cuando bajaba a 60 imágenes por segundo durante explosiones o zonas con muchos enemigos en pantalla, no notábamos tirones graves ni nada por el estilo (aunque tampoco somos especialmente sensibles a esto), pero creemos que, teniendo en cuenta el tipo de juego que es, hay margen para la mejorar la optimización.

Los jefes son entretenidos, pero más flojos que el resto del juego.

Ahora, si planeáis jugar en la Steam Deck, cuidado. La mayoría de zonas cerradas van perfectamente a 60 con los gráficos en Medio. En el momento que se abren o hay muchos enemigos en pantalla, la tasa de imágenes por segundo se vuelve demasiado inestable. Hemos intentado incluso limitarla a 40, y ayuda, pero si os molesta la inestabilidad en el framerate, mejor no juguéis en la Deck. Y es una pena, porque nos parece perfecto para la portátil de Valve, y jugar con el giroscopio ayuda con esas imprecisiones que comentábamos antes.

A patearse las calles

Nos lo hemos pasado genial con Anger Foot. Nos ha parecido muy divertido y adictivo, y uno de esos juegos que siempre te dejan con esas sensación de «una más y paro». Tiene margen de mejora, especialmente en el diseño de jefes, y podría ajustar sus controles para ser más preciso, pero si os gusta Hotline Miami, el humor gamberro y absurdo, y los juegos de disparos en primera persona, creemos que Anger Foot se merece una oportunidad.

Hemos realizado este análisis en PC (Ryzen 7 3700X, GeForce RTX 2070 Super, 32 GB RAM) gracias a un código de descarga proporcionado por Cosmocover.

Colaborador

NOTA

8.5

Puntos positivos

Jugabilidad divertida y bien diseñada.
Muy variado de principio a fin.
Adictivo, siempre apetece una más.

Puntos negativos

Ciertos objetivos requieren una precisión que el juego no tiene.
Los jefes, mejorables.
Margen de mejora con el rendimiento.

En resumen

Un juego directo, adictivo y exigente, que si bien se queda lejos de ser perfecto o una referencia en el género, cumple con creces su cometido: divertir al jugador.