Muchos de los juegos de la actualidad luchan por conseguir el mayor realismo, inmersión del jugador en el personaje y la historia. Muchos otros lo hacen con grandes historias que envuelven al jugador y lo hacen uno más de la trama, y también hay otros que sencillamente te hacen desconectar y abogan por la sencillez extrema.
En el último grupo está nuestro juego de hoy. Con tan solo unos segundos mirando por primera vez una partida de Snow Bros, miraremos a nuestro amigo a los ojos y le diremos: ¡Ya sé jugar a Snow Bros! A lo que nos responderá: ¡Demuéstralo!
El devora-monedas de los 90
No hablar de Snow Bros es como solo recordar las últimas grandes jugadas de Messi, las mejores paradas de Casillas o la última genialidad de Valerón, sin recordar que existió una época en la que un tal Maradona empezaba a convertirse en mito, o hablar de los porteros de hoy sin recordar a "la araña negra" Lev Ivánovich Yashin como uno de los mejores de la historia y olvidarnos que el propio Valerón veía por la tele a Enzo Francescoli y se enfrentó al propio Zidane.
Pero no queremos desviarnos del tema, sino que estos paralelismos en los que quizás se haya exagerado un poco nos hablan de que actualmente hay juegos realmente buenos, pero que mucho antes de estos, había una época en la que juegos como Snow Bros marcaron a muchos, a pesar de seguir planteamientos parecidos a otros juegos y contar con pocos "artificios" con los que envolver al jugador.
Snow Bros era un juego directo, un devora-monedas de bolsillos a veces reforzados con parches de nuestras madres, un juego con el que solo verlo ya te quemaban las monedas que estabas tanteando con esperanza en el bolsillo y que sacabas con urgencia para ver de cuantas partidas podíamos disfrutar, juntándolas y... vaya, ¡tengo que ir a cambiar este sin fin de monedas!
El juego y su hilarante artwork
No es para menos calificarlo como hilarante, puesto que ya hemos visto en anteriores ocasiones, como portadas de diferentes países donde se acudía a diferentes ilustradores, las cosas cambiaban notablemente, en las versiones de arcade y sus conversiones domesticas van desde el buen hacer hasta el ridículo.
Desde luego que hasta el artwork que viste a las propias cabinas tiene poco o nada que ver con el diseño original del propio juego de los hermanos Nick y Tom:
Dos botones y ¡acción!
Snow Bros fue creado por Toaplan y lanzado en 1990 para recreativa y fueron realizadas varias conversiones para NES, Game Boy, Mega Drive y una no lanzada para Amiga. El juego bebía de Bubble Bobble ya que tenía una jugabilidad muy parecida aunque con matices, en el juego de Taito había que lanzar burbujas que con un solo toque se atrapaba al enemigo, aquí se debe disparar varias veces bolas de nieve para cubrir por completo a los enemigos, y muchos de estos con diferente resistencia a la nieve.
Encerrados por completo en esta bola de nieve ya pueden ser empujados y barrer a su paso todos los enemigos que pilla por delante, tanto enemigos como nosotros mismo si queremos bajar a la parte baja de la pantalla. Este es el "complicado" sistema que usa Snow Bros, eliminar todos los enemigos de la pantalla fija y que al acabar con todos ellos pasaremos el siguiente nivel volando hacia arriba (en su homónimo Bubble Bobble es hacia abajo).
La sal y pimienta durante las partidas las pones los ítems a modo de potenciar nuestro lanzamiento de cantidad de nieve, lanzar más lejos esta, o dotarnos de la velocidad tan importante con la que nos evitaremos la visita de la calabaza si nos pasamos de tiempo limpiando la pantalla de enemigos.
Además de estos ítems hay unas fases momentáneas de bonus en las que aparecen unas bolas con ojos en las que debemos eliminar y completar la palabra SNOW para obtener una vida más. Sin olvidar que si barremos a todos los enemigos de una sola vez, se nos recompensará con ¡la caída de dinero del cielo!
La historia también comparte parecido con Bubble Bobble. Nick y Tom no nacieron como hombres de nieve, como tampoco Bubble y Bobble nacieron dragones escupe-burbujas, sino que raptaron a sus parejas y les convirtieron en lanzadores de nieve y dragones respectivamente.
Amén de rescatar a nuestras parejas y princesas para que todos volvamos a recuperar nuestras formas humanas, haciendo frente cada 10 niveles en Snow Bros a final boss como los que veremos a continuación (con spoiler y final):
Las conversiones domésticas fueron algo escasas en cuanto a número. Si bien esto se subsanó por medio de clones en algunos casos, los Snow Bros originales licenciados fueron lanzados para Nes, Game Boy y Mega Drive, quedando en el olvido la de amiga, puesto que no termino de materializarse en las tiendas, quizás por su irregular calidad, aunque bastante digna.
La genial y mejor conversión de la recreativa, que conservaba los dos jugadores simultáneos, característica que los demás no tenían, pues tan solo se podía jugar uno solo.
Algunos criticaron su poca calidad para el hardware que lo sostenía, y piensan en esto como principal razón para que no saliera a la luz, sin embargo nunca lo sabremos.
Después de Snow Bros, hubo dos secuelas más, Snow Bros 2 Whit New Elves, que subía hasta 4 el número de jugadores simultáneos y Snow Brothers 3 (aunque Toaplan se desligó de su desarrollo) que añadía multitud de poderes y dejaba a un lado la nieve para convertir a los enemigos en balones de fútbol que luego patearíamos. Estas fueron las secuelas (aunque algunos también cuentan un hack del primero que logró bastante éxito y distribución)
Pero más avanzados los noventa era bastante más difícil hacerse un hueco en el mundo de las recreativas, y Snow Bros dio en el clavo en el año 1990. Si no conociste Snow Bros y tienes la oportunidad de echar una partida, hazlo, y si aún conoces algún bar escondido en el que siga encendida una recreativa con Snow Bros ¡Háznoslo saber!