Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. WandaVision: Os explicamos el final de la serie y las escenas postcréditos

WandaVision: Os explicamos el final de la serie y las escenas postcréditos

La serie de Marvel para Disney+ ha finalizado contándonos una historia madura, llena de guiños y centrada en la pareja protagonista. Repasamos el final de la aventura de Bruja Escarlata y la Visión.
WandaVision: Os explicamos el final de la serie y las escenas postcréditos
·

Síguenos

Wandavision (Bruja Escarlata y Vision en España) ha sido uno de los grandes éxitos de Disney+ en los últimos tiempos, igualando y superando la repercusión de The Mandalorian, otra de las producciones originales de la plataforma. Con la conclusión del noveno episodio, titulado The Series Finale, la serie protagonizada por Elizabeth Olsen y Paul Bettany, se ha ganado el respeto de los aficionados a los cómics y los seguidores del universo cinematográfico de Marvel, que no es poco. En este post, y cuidado con los spoilers, vamos a intentar valorar e indagar qué significan las dos secuencias postcréditos, lo que oculta el final y arrojar algo de luz a la multitud de guiños que se encuentran en un capítulo que nos ha dejado de piedra y con la boca abierta.

La elección de Wanda: consecuencias y el futuro de Marvel

PUBLICIDAD

Empecemos por lo obvio, que no es otra cosa que la narrativa conjunta, conectada y entrelazada de la que siempre hace gala Marvel. Es el gran logro de la saga, que abarca ahora televisión y cine, y uno de los triunfos de la dirección creativa de Kevin Feige sobre rivales directos como DC Cómics y Warner Bros. o incluso Star Wars. Los espectaculares eventos del noveno de WandaVision, concluyen por todo lo alto con dos grandes escenas posteriores a los créditos oficiales del capítulo, cada una de las cuales establece el futuro del MCU (Marvel Cinematic Universe en inglés) y de los personajes clave de esta historia como la propia Bruja Escarlata y Monica Rambeau, al tiempo que añade elementos de la saga mucho más ambiciosos y presentes en otras historias y secuelas como lo son los Skrulls y Nick Fury. No es casual ni un capricho, ni tampoco lo vemos como un cebo: lo que hemos visto a lo largo de los nueve episodios de WandaVision demuestran que todo lo que sucede en las producciones de Marvel Studios tiene una repercusión directa en los eventos que vendrán en el futuro. Y eso nos encanta, porque en el fondo, sentimos que estamos leyendo el comienzo de una gran historia que se ha ido desarrollando y gestando semana a semana, mes tras mes y año tras año en pequeños fascículos editados en grapa.

Wanda1

"Tu poder supera al del Hechicero Supremo. Tu destino es destruir el mundo"

WandaVision ha ido cimentándose alrededor de un gran enfrentamiento entre dos entes mágicos, muy poderosos y especiales. Hablamos de la eterna lucha de Agatha Harkness (Kathryn Hahn) con Bruja Escarlata -ya bautizada de forma oficial-. Sí, como podíamos imaginar, Agatha fue derrotada en un épico frente a frente que poco o nada tiene que envidiar a los que hemos visto en otras películas del universo cinematográfico de Marvel. Wanda ha logrado arrebatarle lo que más quería, despojándola de su poder y atrapándola en la localidad de Westview para siempre. El director de S.W.O.R.D., Tyler Hayward, con un historial de manipulaciones y conspiraciones varias a sus espaldas, también fue arrestado gracias a la colaboración de personajes como Jimmy Woo y Darcy Lewis. Y sí, La Visión blanca de John Byrne, ese guiño que nos conquistó a los lectores, parece que tras la asimilación de realidad y recuerdos procedentes de la otra Visión, podría regresar nuevamente en una futura película o programa de televisión para Disney+. Marvel no deja nada al azar.

Wanda2

"Tú, Visión, eres la parte de la gema de la mente que vive en mí. Eres un cuerpo de cables, sangre y huesos que he creado. Eres mi tristeza y mi esperanza… Pero sobre todo, eres mi amor"

Tras la derrota de Agatha, The Series Finale concluye con una Westview regresando a la normalidad, algo inevitable, y que en el fondo arrastra y acarrea un gran sacrificio. Wanda tuvo que despedirse de Visión y los gemelos. El capítulo no ha necesitado de grandes cameos o giros espectaculares en la trama: ha concluido apuntando directamente al alma y el corazón de los personajes, mostrándonos las consecuencias de sus elecciones y acciones. También lo ha hecho dándonos pie a lo que parece un futuro prometedor para Marvel Studios gracias a una historia que concluye con varias escenas posteriores a los créditos, que se relacionan con todo lo que está por venir, desde Secret Invasion y Captain Marvel 2 a Doctor Strange in the Multiverse of Madness.

Wanda3

"La Bruja Escarlata no nace, se forja. No tiene aquelarre ni necesita encantamientos"

Dos escenas postcréditos y muchas preguntas

Si algo funciona, no lo toques. Marvel Studios ha introducido en nuestras cabezas eso de quedarnos hasta al final de una película bajo su sello, pues sabemos que tiene recompensa. WandaVision repite ese truco de las escenas y secuencias posteriores a los créditos que ya vimos en Spider-Man: Far From Home, con la revelación de otro agente Skrull infiltrado en la Tierra. Al revelarse a Monica Rambeau en la platea del cine de Westview, la Skrull afirma que fue enviada por un viejo amigo de la madre de María Rambeau, invitándola a reunirse con ella. Blanco y en botella: aunque podríamos pensar que están hablando de Capitana Marvel (Brie Larson), nos inclinamos a pensar y señalar a Nick Fury (Samuel L. Jackson). ¿Dónde tendrá la reunión? Pues la Skrull apunta hacia arriba, y para muchos, más allá del personaje de Carol Danvers, se trata de un guiño explícito a Nick Fury, continuándose la coña que ya vimos en la citada Lejos de casa.

Wanda como Bruja Escarlata

En su momento, cuando se estrenó la cinta de Spider-Man, se suponía que Fury había configurado (o se había unido) a S.W.O.R.D., actuando como agente de la agencia y supervisando sus operaciones en el espacio, pero podría ser que el director Hayward y sus maquiavélicas intenciones supusieran un obstáculo a salvar para el otrora responsable de S.H.I.E.L.D., y ya sabemos cómo opera el personaje interpretado por Samuel L. Jackson: mejor quitarse del medio y esperar el momento oportuno para atacar. En cualquier caso, lo que sí sabemos a ciencia cierta que Fury está trabajando muy de cerca con los Skrulls para ayudar a protegerlos a ellos y a la propia Tierra de las amenazas extraterrestres que están por venir. Y es aquí cuando entra Secret Invasion o Invasión Secreta, uno de los crossover más queridos de los últimos tiempos de Marvel en los cómics y que tendrá adaptación por parte de Marvel Studios.

Skrull

Tenemos que dejar claro que Kevin Feige siempre ha sido muy fan de esta saga, y teniendo en cuenta que este proyecto en el universo cinematográfico será la primera serie de Marvel Studios en Disney+ que será un evento a lo grande, pues os podéis imaginar de qué escala hablamos. Sí, los Skrull introducidos en Capitana Marvel eran buenos y leales, pero su especie es muy traicionera y parece que existe un grupo deshonesto que trabaja en la Tierra, y que sin especular demasiado, podrían haberse infiltrado entre diferentes gobiernos, organizaciones y superhéroes, adoptando múltiples identidades y causando estragos a diestro y siniestro sin que nadie se entere. Sí, como estáis leyendo: habrá superhéroes y heroínas que serán Skrull y que estarán en el bando de los malos.

Invasión Secreta será el primer gran evento de Marvel en Disney+ en formato serie

La segunda secuencia extra es aún más grande e interesante. Después de despedirse de Visión, Billy, Tommy y Westview en todo su conjunto, Wanda se retira a vivir tranquila y aislada en una casa a orillas del lago, rodeada de vastas montañas nevadas. La ahora Bruja Escarlata intenta recuperarse de lo que ha sucedido, asimilar su nueva realidad y comprender su papel en la Tierra. Pero hay algo extraño y oscuro en su nuevo hogar. Wanda ahora proyecta una versión diferente de sí misma, mientras que la real, todavía con el nuevo atuendo de Bruja Escarlata que obtiene en este capítulo, está leyendo el Darkhold, el libro de magia oscura que tomó de Agatha. Su psique está estudiando los pormenores de un artefacto maldito y muy peligroso, que al menos en los cómics, fue creado por el dios demoniaco Chthon. Es un objeto recurrente en los tebeos, ha ido pasando de mano en mano, y como casi siempre que un villano acaba con algo tan poderoso en su regazo, genera problemas por doquier. Conocido también como el Libro de los Condenados, está lleno de hechizos de magia oscura y si no se tiene cuidado, su poder puede corromper al lector e incluso provocar desgarros en el tejido de la realidad. Hasta tal punto que en esa escena, la propia Wanda contacta con sus propios hijos. Es más: escucha una petición de auxilio de ambos. Si fantaseamos un poco, creemos que esto es un primer paso para los futuros Jóvenes Vengadores.

Darkhold

Además, si analizamos la big picture que se destila en este asunto del Darkhold, las realidades y el desdoblamiento de Wanda, pues parece que encaja con la historia de los multiversos, los nuevos proyectos de Marvel y el escenario en el que se desarrollará Doctor Strange 2, cinta en la que la ahora Bruja Escarlata tendrá un papel predominante. Un ejemplo: conforme Wanda se vaya internando en las páginas del Darkhold y use o aprenda de sus hechizos oscuros, más fácil será para el citado demonio Chthon romper su prisión, salir y alterar la realidad a su antojo. Es más, ¿y si las voces de los gemelos es un truco de esta entidad oscura? Parece plausible. Y quién mejor que Strange para derrotarlo.

En cualquier caso, el futuro de Marvel Studios de aquí en adelante es, cuanto menos, fascinante. Hablamos de un horizonte más místico, mágico y especial, más apegado a las realidades alternativas, las leyendas y la magia oscura, una parte vital de los cómics que hasta la fecha había tenido poco representación en la pantalla. Llegados a este punto, con diez años de películas y una primera serie que ha demostrado ser mejor que muchas entregas cinematográficas, únicamente nos queda aplaudir el cuidado con el que Marvel ha ido tejiendo esta realidad de superhéroes y personajes de viñeta en carne y hueso. La conclusión de esta WandaVision ha sido todo un regalo para los espectadores.

Bruja Escarlata y Visión está disponible en Disney+.

bruja escarlata y la vision
disney+
marvel
marvel studios
wandavision
PUBLICIDAD

Más sobre Series

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir