No te pierdas estos especiales:
- Los 10 mejores episodios de 'Friends' que no te puedes perder
- Los 10 mejores episodios de 'Buffy, cazavampiros' que no te puedes perder
Aquí no hay quien viva es una de las series de nuestra vida. La ficción lanzada en Antena 3 en su día se ha reproducido una y otra vez en cadenas de televisión pública, hasta aterrizar en varias de las plataformas streaming más destacadas de nuestra actualidad para llegar a un público todavía más amplio. A pesar de que hayan pasado los años y que La que se avecina sea su sucesora espiritual que sigue con su trayectoria activa a día de hoy, la serie creada por Iñaki Ariztimuño, Alberto Caballero y Laura Caballero se cuela constantemente en lo más visto. Y no es para menos teniendo en cuenta que, igual que Friends, posee temas, tópicos y características que podrían destacarse de inmortales, puesto que sin importar la época en la que se vean sus episodios siguen resonando en nuestro presente.
La serie está compuesta por un total de 6 temporadas con 12, 14 o hasta más de 20 episodios en cada una de ellas. Es una selección complicada, pero en este artículo hemos intentado mostraros cuáles son los diez mejores en total. Han pasado actores y actrices de renombre que han hecho historia en nuestra cultura televisiva, como José Luis Gil, Loles León, Luis Merlo, Fernando Tejero o Eduardo Gómez. Por supuesto, hay episodios brillantes que no hemos podido añadir y que nos hemos dejado en el tintero.
Los mejores episodios de Aquí no hay quien viva
1x01: Érase una mudanza
El episodio piloto, el que normalmente sirve para decidir si una serie va o no, si sale adelante o se queda en la quema de brujas. En este caso, se nos brindó una historia de comedia maravillosa presentándonos a los vecinos de la calle Desengaño 21, que nos iban a acompañar durante unos cuantos años y muchísimas aventuras y risas. Es un capítulo sencillo, todo sea dicho, con Roberto y Lucía adaptándose a su nueva vida, pero solo con ver poco a poco cómo se van presentando los personajes merece mucho la pena.
1x07: Érase una rata
Una pobre rata pone patas arriba la presidencia de Juan. Aquí se recurre al humor más slapstick y absurdo haciendo frente a un ser que ni siquiera vemos y que aterroriza la paz del edificio. Con un grupo de "solados de élite", el presidente y el resto de inquilinos deben acabar con una rata antes de que la plaga se expanda por todas partes. Sencillo, efectivo y directo al grano. Sin necesidad de demasiados aderezos. Recuerda en parte a lo que vimos posteriormente en La que se avecina con la serpiente Marilyn.
1x09: Érase una de miedo
Leyendas de personas quemadas, el fantasma de una niña que deambula por el edificio y el rodaje de una película de miedo amateur que termina yéndose de las manos. Es perfecta para una sesión de Halloween, para rebajar un poco la tensión después de una dosis importante de cine de terror.
2x05: Érase una patrulla ciudadana
Los vecinos tienen problemas de atracadores en su barrio, y al querido Andrés Guerra no se le ocurre otra idea que pasar de la policía y tomar la justicia por su mano creando un equipo al que se bautiza como 'Patrulla ciudadana'. Con bates, raquetas y lo que se tenga en mano, se hace frente a los criminales. Pero los vecinos son unos desgraciados y terminan enzarzados en un conflicto con una mafia. Igual que el anterior, es un caso similar a La que se avecina, donde en varias temporadas los personajes de Mirador de Montepinar deben lidiar con criminales.
3x04: Érase una inauguración
La inauguración del restaurante de Lucía da lugar a una de las escenas más únicas y entretenidas de la serie sonando de fondo una clásica canción: 'Aquí se come bien, aquí se come bien, come y calla'. Las vecinas quieren ser camareras y Mauri encuentra un nuevo amor. Hay batalla en las cocinas y peleas para ver quién asiste a la inauguración y quién no. El restaurante se convierte en uno de los puntos calientes de Aquí no hay quien viva con el paso de las temporadas, dejando el videoclub un poco de lado que estaba algo quemado.
3x07: Érase un mal de ojo
Las maldiciones son siempre la mar de graciosas, y en este caso no iba a ser menos. La escalera de Desengaño 21 arde en llamas al descubrir que Emilio tiene un mal de ojo encima. Luego la cosa cambia, claro, pero las desgracias que van ocurriendo al estilo de una serie de catastróficas desdichas son tremendas. Ahora cualquiera se lo piensa dos veces antes de contestar mal a cualquiera.
4x21: Érase unas vacaciones
Perfecto para esta temporada de verano, para casar mejor con lo que viven los personajes. Entre historias de asesinos y fantasmas ideadas por Paco, los vecinos tienen un "paraíso" para ellos solos: una residencia de ancianos sin servicio ni nada que les atienda mientras el padre de Lucía intenta hacerse con el edificio de Desengaño.
5x01: Érase un despertar
Uno de los capítulos de referencia en Aquí no hay quien viva por lo que simboliza. El personaje de Loles León era uno de los más emblemáticos hasta que quedó en coma y la actriz salió de la serie de los hermanos Caballero. No obstante, aunque la actriz no formase parte del proyecto, se continúo dando un poco de juego a Paloma para que atormentase la relación entre Isabel y Juan, hasta la llegada de este capítulo.
6x11: Érase una emisora pirata
¿Conocéis el concepto radio-patio? Se usa generalmente en redes para referirse a emisión de cotilleos de todo tipo. Pues aquí nació el concepto original, de la mano de Concha, Vicenta y Marisa en el videoclub de Paco y Rafael. Las tres costillas más activas de Madrid que se ganaron a pulso su propio programa de radio para informar a todo el mundo sobre los acontecimientos de Desengaño.
6x15: Érase un adiós
Las despedidas siempre duelen, pero la que se hizo en Aquí no hay quien viva fue de lo más emotiva. Después de seis temporadas y muchos episodios, la ficción de los Caballero se terminaba. Por suerte, ese "adiós" se convirtió simplemente un "hasta luego", dado que posteriormente tuvimos La que se avecina, que recuperaba el ADN de esta comedia y lo mejoraba.