1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. 'Elegidos para la gloria': Lo nuevo de Disney+ sobre la carrera espacial llega el 9 de octubre

'Elegidos para la gloria': Lo nuevo de Disney+ sobre la carrera espacial llega el 9 de octubre

La nueva serie de Disney+ y National Geographic narrará la génesis del Programa Mercury y la carrera espacial desde el punto de vista de los primeros astronautas. Llegará a España el próximo viernes.
'Elegidos para la gloria': Lo nuevo de Disney+ sobre la carrera espacial llega el 9 de octubre
·
elegidos para la gloria
national geographic

Elegidos para la gloria, la nueva y ambiciosa serie de ficción Disney+ Original con producción de National Geographic despegará el próximo 9 de octubre en exclusiva en la plataforma de streaming. Se trata de una de las grandes apuestas del servicio, siendo uno de los estrenos originales más grandes de 2020 junto a The Mandalorian, que llegará a finales de mes. La ficción histórica, que toma el título de la novela de Tom Wolfe y del film de 1983 protagonizado por Ed Harris y Dennis Quaid, llegará en formato serie con un realismo histórico sin precedentes, narrándonos los contratiempos y éxitos del Proyecto Mercury y los primeros astronautas estadounidenses. Os mostramos su tráiler.

Los Siete de Mercury: los primeros astronautas de la NASA

El punto de partida de Elegidos para la gloria en Disney+ no es otro que el de contarnos cómo fueron los primeros días de la carrera espacial durante la Guerra Fría. Justo cuando las hostilidades con la Unión Soviética parecían en su punto más álgido, con el régimen comunista dominando la carrera especial, y para intentar combatir el sentimiento nacional de miedo y derrota en la población civil, el gobierno de los Estados Unidos diseño el llamado Proyecto Mercury, un ambicioso programa especial desarrollado entre 1961 y 1963 que buscaba ganar a los soviéticos en su terreno. De esta forma, un nutrido grupo de ingenieros estadounidenses tuvieron que trabajar contrarreloj en la construcción de una nave segura que permitiera a un astronauta llegar hasta la órbita terrestre, todo ello sin ser destruida o fallecer en el intento.

Para ello, y más allá del logro tecnológico que debía implicar tal hazaña, el gobierno estadounidense comenzó a reclutar a un puñado de pilotos del ejército, que pronto fueron famosos de la noche a la mañana. Estas personas, que fueron pronto conocidas como los Mercury Seven, se convirtieron en héroes modernos mucho antes de que consiguieran desempeñar su misión. Mientras los mejores ingenieros nacionales advertían que se necesitarían décadas para llegar al espacio con resultados seguros, el Proyecto Mercury consiguió tal objetivo en menos de dos años. Disney+ y National Geographic han usado el material original de la novela de Tom Wolfe, que ya fue se adaptó como película en 1983, para presentar su nueva serie ofreciéndonos una visión más profunda que en su versión cinematográfica.

Los ingenieros nacionales advertían que se necesitarían décadas en lograr llevar un hombre al espacio: se tardaron dos años

La producción se centrará tanto en el enorme interés mediático que generó la presentación de los primeros astronautas, como a la presión a la que se vieron sometidos como personas y profesionales, con unas pruebas físicas indescriptibles para la época, poniendo también la lupa en la rivalidad que se desarrolló entre Alan Shephard y John Glenn, que acabarían siendo los dos primeros estadounidenses en ir al espacio. Elegidos para la gloria cuenta con un guion del veterano Mark Lafferty, responsable de series y producciones como Manhattan, Genius, Halt and Catch Fire y Castle Rock. La serie cuenta con un reparto y un elenco de protagonistas encabezado por los astronautas Scott Carpenter (James Lafferty), Gordon Cooper (Colin O’Donoghue), John Glenn (Patrick J. Adams), Gus Grissom (Michael Trotter), Wally Schirra (Aaron Staton), Alan Shepard (Jake McDorman) y Deke Slayton (Micah Stock), así como los de sus respectivas esposas, Rene Carpenter (Jade Albany Pietrantonio), Trudy Cooper (Eloise Mumford), Annie Glenn (Nora Zehetner), Betty Grissom (Rachel Burttram) o Louise Shephard (Shannon Lucio).

PUBLICIDAD

Un reality show norteamericano: Los 7 del Mercury

Estados Unidos sabía que la hazaña tenía que ser publicitada y comentada. Este grupo de desconocidos, los primeros astronautas de la carrera espacial norteamericana, saltó a la fama de la noche a la mañana, transformando sus vidas en un auténtico reality show, quizás el primero de la historia moderna. Pronto, el equipo de pilotos escogidos para la gloria, se convirtieron en auténticas estrellas, poniendo el foco también en sus respectivas familias, que se convirtieron en estrellas envueltas en una competición por el dinero, la fama y la inmortalidad. Mientras los astronautas se daban baños de masas, los ingenieros de la NASA, incluidos el científico espacial Bob Gilruth (Patrick Fischler) y el apasionado Chris Kraft (Eric Ladin), diseñaban y trabajaban a contrarreloj los sistemas que los llevarían a tocas las estrellas. En condiciones normales, habría llevado una década. Bajo la presión de Washington, lo consiguieron en 24 meses. Su hazaña, junto a la de los 7 de Mercury, es la historia de un grupo de hombres corrientes y completamente anónimos que se acabaron convirtiendo en verdaderos héroes.

El programa Mercury: un logro de la agencia espacial estadounidense

Era una carrera política y publicitaria contra un rival antagónico, sí, pero también un logro técnico sin precedentes en la NASA. Durante el programa Mercury, todos los ingenieros estadounidenses se vieron presionados ante el hecho de la construcción de una nave segura que fuese capaz de llegar a la órbita terrestre sin ser destruida por las enormes aceleraciones que implicaba la mera idea. La cápsula y su diseño era un problema a solucionar, pero también lo eran las situaciones extremas propias del ambiente espacial, que hasta la fecha, eran desconocidas en gran medida. De esta manera, los profesionales de la NASA y los astronautas escogidos, deberían hacer frente al terror del vacío, los temperaturas extremas y la recién descubierta radiación especial.

Diseñada por Max Faget, la cápsula Mercury acabó siendo más avanzada y completa que la Vostok soviética

Si todo iba bien, los seres humanos llegarían fuera de la atmósfera terrestre y entrarían en la órbita, pero, ¿qué sucedería con la reentrada? Estados Unidos sabía que no podía perder a un ciudadano en el espacio, y que su llegada a tierra firme era vital de cara a mostrar el poderío en la cerrera espacial con respecto a la Unión Soviética. Por eso había que asegurar la manera en la que las cápsulas diseñadas entraban en la atmósfera a alta velocidad, protegiendo al al astronauta de las altas temperaturas del rozamiento mediante el uso de escudos de protección térmica. Así pues, nació la Mercury, un vehículo fue diseñado por Max Faget, que acabó siendo más versátil, más completo y avanzado que su rival soviético, la cápsula Vostok.

Elegidos para la gloria llegará el 9 de octubre a Disney+ en exclusiva contándonos una parte fundamental de la historia para conocer la carrera espacial.

ERRORE

Más sobre Series

RANDOM
Flecha subir