Paramount Pictures y el director Francis Ford Coppola han anunciado algo realmente impensable hasta hace escasas horas. El Padrino: Parte III tendrá una nueva versión remasterizada, con un inicio y finales distintos, y con la adición de importantes secuencias a su montaje. El nuevo montaje de la criticada tercera entrega de la trilogía de Coppola se llamará Mario Puzo’s The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone y se estrenará en cines el próximo diciembre, contando incluso con una posterior distribución en vídeo bajo demanda premium y en formato doméstico.
La visión original del director y el propio creador de una cinta polémica
La nueva versión del director de El Padrino: Parte III buscará ofrecer la visión más fiel y respetuosa posible de la idea original que tuvieron tanto Francis Ford Coppola como Mario Puzo cuando se pusieron a hablar de una tercera entrega de la epopeya mafiosa de los Corleone. "Logra presentarnos por primera vez en la historia la visión original del director y guionista Coppola y el escritor Mario Puzo para el final, que ha sido meticulosamente restaurada para ofrecer la mejor presentación del último capítulo de la saga Corleone", comenta la propia Paramount Pictures, visiblemente orgullosa, en un comunicado oficial.
Si todo va bien, hablamos de una película distinta, pero con el mismo elenco de siempre, contando con estrellas de la talla de Al Pacino, Diane Keaton, Talia Shire, Andy García, Eli Wallach, Joe Mantegna, Bridget Fonda, George Hamilton y una jovencísima y criticada en su momento, Sofia Coppola.
"El Padrino de Mario Puzo: Coda: La muerte de Michael Corleone, es un reconocimiento a la génesis de la idea y al título preferido de Mario y al mío, así como a nuestras intenciones originales para lo que se acabó convirtiendo en El Padrino: Parte III", relataba Coppola en un comunicado. "Para esta versión del final, creé un nuevo comienzo y un final, y reorganicé algunas escenas, y tomé decenas de nuevas pistas musicales compuestas para el film. Con estos cambios, y el metraje y el sonido completamente restaurados, para mí, creo que es una conclusión más apropiada para El padrino y El padrino: Parte II y estoy agradecido con Jim Gianopulos y Paramount por permitirme volver a esta película", comentaba el cineasta, que a lo largo de su carrera ha presentado varios montajes de este índole, como el realizado para Apocalypse Now.
Un trabajo de restauración y montaje colosal
Es la gran pregunta. Para muchos, El Padrino III es la mancha de la trilogía, la cinta más floja y la que más fallos acarrea en comparación a las dos obras maestras anteriores. Y aún así, sigue siendo una película notable. El Padrino: Parte III concluía la saga de Michael y su larga carrera como padrino de la mafia encabezada por la familia Corleone, y lo cierto es que, desde su estreno, no tuvo el apoyo ni de la crítica ni del público ni de los seguidores de la saga. Los diálogos eran pobres en su inicio, no había una trama clara y se notaba que había un trabajo de edición atroz en muchas secuencias, que cortaban el correcto devenir de los acontecimientos y que demostraban ciertas discrepancias entre el estudio, Paramount Pictures, y los creativos del film y la saga, Mario Puzo y Coppola.
Si entramos en detalle, podemos incluso ver cómo muchos diálogos están superpuestos en escenas capitales, hay juegos de cámara que ocultan personajes o muestran a los mismos de espaldas, y se cortan secuencias de forma abrupta. El Padrino III fue alterada de forma evidente en la sala de montaje, quizás incluso durante el rodaje, y eso acabó descabezando la conclusión de Michael en gran medida. Sí, su clímax final sigue siendo insuperable en términos de big picture, pero la superposición de escenas, las intrigas que se superponen y la falta de orden en el tramo de la ópera, concluyen de forma precipitada. ¿Qué hará entonces Coppola para arreglar este entuerto? Hay muchísimas secuencias eliminadas, muchas de ellas disponibles en las ediciones de DVD y Blu-ray de la película, que nos hacen pensar en los cambios que estarán por venir. Hay diálogos de Michael y su hermana fundamentales, más intrigas en el Vaticano y pistas de lo que era un final más complejo de lo que acabó siendo. De hecho, la película comenzaba, originalmente, con un guiño al arranque del primer film pero involucrando a la Iglesia Católica. Sin embargo, la idea original era más compleja, haciendo a Tom Hagen el traidor a los Corleone gracias a la presión del Vaticano luego de ordenar a su hijo. Toda una declaración de intenciones de hacia dónde se pueden dirigir.
Pero es un trabajo laborioso. El proceso de reedición en el que ha trabajado Paramount Pictures ha sido incluso más grande que el de la remasterización de Robert A. Harris, el conservador que trabajó en la edición de 2008 de la película, y que ha participado en los procesos de actualización audiovisual llevados a cabo en films como Lawrence of Arabia y Espartaco. Para estrenar una versión impecable en los cines, el equipo de restauración de American Zoetrope y Paramount estuvo buscando en más de 300 cajas de negativos en el archivo del estudio para encontrar las más de 50 tomas originales que podrían reemplazar las de menor resolución presentes en el negativo original. Imaginad una operación de cirugía cinematográfica delicada, costosa y muy lenta. El proceso de reparación de arañazos y manchas en el negativo, algo frecuente en este tipo de materiales, les ha llevado más de seis meses de arduo trabajo y se ha masterizado, en una copia de nueva autoría, en resolución 4K.
Al mismo tiempo y como ya ocurrió en le relanzamiento visto en 2008, se realizaron profundas mejoras en la mezcla de sonido envolvente original de 5.1 canales, remezclando partituras, añadiendo pistas y haciendo del audio algo más claro. Como explican en diferentes medios estadounidenses, la restauración sufrió un duro revés con la pandemia de coronavirus, que obligó al equipo a trasladarse al Área de la Bahía de San Francisco, donde el resto del proyecto se completó mediante teletrabajo. "Coppola supervisó todos los aspectos de la restauración mientras trabajaba en la nueva edición, asegurándose de que la película no solo se vea y suene impecable, sino que también cumpla con sus estándares personales y su visión como director", explicaba Andrea Kalas, vicepresidenta senior de Paramount Archives.
Mario Puzo’s The Godfather, Coda: The Death of Michael Corleone se estrenará en cines el próximo diciembre.