2. Artículos
  3. Crítica 'Mr. & Mrs. Smith' - La mítica película se reinventa en una serie que mezcla comedia y acción en Prime Video

Crítica 'Mr. & Mrs. Smith' - La mítica película se reinventa en una serie que mezcla comedia y acción en Prime Video

Basándose en la producción de 2005 con Angelina Jolie y Brad Pitt, 'Mr. & Mrs. Smith', la nueva serie de Prime Video con Donald Glover y Maya Erskine, presenta una entretenida mezcla. ¿Merece la pena?
·

Mr. & Mrs. Smith., mostró sus cartas hace unos meses. La intención de Prime Video, plataforma en la que se estrena esta ficción de altos valores de producción, era clara. Apoyándose en los creadores y productores ejecutivos Donald Glover (Enjambre, Atlanta) y Francesca Sloane (Atlanta, Fargo), se intenta hacer una nueva versión de la película de 2005 -la cinta con Angelina Jolie y Brad Pitt- pero esta vez protagonizada por el propio Glover como John Smith y Maya Erskine (PEN15) como Jane Smith. En otras palabras: apuntaban a firmar una reinvención con personalidad. En Vandal hemos visto la serie en adelanto y os contamos si merece la pena en una crítica sin spoilers.

Una nueva versión con gran personalidad: Mr. & Mrs. Smith es una entretenida serie de acción y thriller que cuenta con una pareja que tiene química en pantalla

La historia es de sobra conocida. En Mr. & Mrs. Smith, dos solitarios desconocidos consiguen trabajo en una misteriosa agencia de espías. Lógicamente, la propuesta laboral es tentadora: riqueza, viajes por el mundo y un lujoso apartamento en Nueva York. Pero no todo es tan bonito. Deben asumir nuevas identidades como un matrimonio concertado, encarnando al Mr. John Smith y Mrs. Jane Smith. Tienen que mantener su tapadera, están casados, pero cada semana deberán emprender una misión de alto riesgo mientras su relación se fortaleza y resquebraja a partes iguales. Mientras los sentimientos arrancan a florecer, los peligros aumentan, haciendo que la realidad se resquebraje a pasos agigantados. ¿Mantendrán ese equilibrio?

La nueva serie de Prime Video tiene un inicio y un arranque espectacular, que recuerda a Bourne -la producción tiene buena factura en sus secuencias de acción pese a que no son tan tan presentes como nos gustaría-, incorporando por el camino un punto más maduro y ácido que la original, aquel proyecto en el que Angelina Jolie y Brad Pitt acabaron por enamorarse. Esto nos gusta, pues nos da la sensación de ser algo menos forzada y mucho más imprevisible en sus episodios, algo que añade una capa muy interesante a una historia conocida, llena de lugares comunes y situaciones muy habituales en este tipo de géneros.

Señor y Señora Smith Prime Video

Por que sí, estamos ante una historia de espías, un thriller de fórmula, con numerosos giros, traiciones y complots, que nos sumen en un doble juego constante. Un doble juego que empapa la propia naturaleza del show, pues demuestra al espectador constantemente que es bastante consciente de sí misma, sus clichés y tropos, y vanagloriándose de enarbolar una muestra del poco espacio para la reinvención que queda en este género. Mr. & Mrs. Smith es inteligente, pero veces parece más preocupada de seguir una estructura agradable para el televidente que de ir más allá con su arriesgado juego de metarefencia y autoconsciencia. No es un quiero y no puedo, pero se queda justo en la línea entre lo asimilable y lo brillante. Y es una lástima.

Hablamos de una serie placentera, entretenida y que pese a que no pasará a la historia

Señor y Señora Smith Prime Video

Tenemos una pareja con química, pero las comparaciones son odiosas, no esperéis un calco de lo visto con Jolie y Pitt en el clásico de culto de 2005 -por decir algo, pues nunca fue una buena película-. Glover y Sloane han decidido, como creativos y artífices de esta producción, ahondar en las psiques de los protagonistas, sobre todo cuando entra en juego la terapia y surgen los miedos, los supuestos odios irreconciliables y las dudas de ambos como personas, todo ello con el doble e irónico juego impostado de ocultar sus verdaderas identidades. Hay diálogos muy inspirados -con confesiones de cama hilarantes-, y la comedia de situación, que está presente después de todo, se arroja con mesura en algunos episodios. Este toma y daca, junto a sus valores de producción, tiene un deje clásico a lo visto -salvando las distancias del género, el tiempo y el formato entre ambas series- a lo narrado en producciones como Alias de J.J. Abrams.

Señor y Señora Smith Prime Video

Este regusto naif y nostálgico por el formato televisivo del pasado, casi kitsch, queda como un guante, y pese a que es leve, nos parece loable. Al igual que el reparto, lleno de secundarios de lujo, con estrellas invitadas Alexander Skarsgård, Eiza González, Sarah Paulson, Sharon Horgan, Ron Perlman, Billy Campbell, Úrsula Corberó, Paul Dano, Michaela Coel, John Turturro, Parker Posey y Wagner Moura. Es un auténtico desfile de grandes nombres de la televisión y el cine. En definitiva, hablamos de una serie placentera, entretenida y que pese a que no pasará a la historia y quedará como un anexo o un asterisco al filme en el que dos de las estrellas más conocidas de Hollywood se conocieron y enamoraron, cumple sobradamente con lo que se propone.

Hemos visto Mr. & Mrs. Smith en adelanto gracias a la cortesía de la agencia Marco Agency y Prime Video.