2. Artículos
  3. Crítica El estrangulador de Boston - Un notable thriller con Keira Knightley que llega a Disney+

Crítica El estrangulador de Boston - Un notable thriller con Keira Knightley que llega a Disney+

Os contamos en nuestra crítica qué nos ha parecido 'El estrangulador de Boston', el thriller con sabor a true crime con Keira Knightley que llega a Disney+ y que cuenta con gran detalle un turbio caso
·
el estrangulador de boston
keira knightley

El estrangulador de Boston, de la que ya os hablábamos hace unos días, es una película singular dentro de las producciones originales distribuidas en Star -parte de Disney+-. Hablamos de un filme asfixiante de cara al espectador, que pronto puede caer atrapado en los turbulentos sucesos sucedidos en Boston en los años sesenta. Afianzado en las grandes actuaciones de Keira Knightley y Carrie Coon, en Vandal hemos podido verla en adelanto y os contamos qué nos ha parecido en esta crítica sin spoilers.

El estrangulador de Boston: una historia real que recibe un acercamiento en clave de thriller al estilo David Ficher

La película, que llegará a España a través de Disney+ y su marca Star, está dirigida y guionizada por Matt Ruskin, y presentará la historia real del fontanero, Albert DeSalvo, un asesino que acabó confesando ser el autor de los 13 estremecedores muertes, todas ellas correspondientes a mujeres solteras y de todas las edades. Sin embargo, el filme tendrá un giro, que otorga de una lectura mucho más profunda de lo que podríamos pensar en un principio. El estrangulador de Boston se centra en el trabajo de una reportera, Loretta McLaughlin, encarnada por Keira Knightley, que dentro de la redacción del periódico Record-American comenzará a destapar la verdad sobre unos turbios asesinatos que han comenzado a volver locos a los miembros de la policía.

El estrangulador de Boston

Esta periodista, que comenzó como columnista de moda, fue la reportera que conectó por primera vez los asesinatos y dio a conocer la historia del estrangulador de Boston, liderando una investigación que incluso la pondrá en el punto de mira una sociedad que no ve con buenos ojos que una mujer sea capaz de poner en duda los trabajos de la policía. Ella y Jean Cole (Carrie Coon) desafiaron el sexismo de principios de la década de 1960 en Estados Unidos, todo para informar sobre el asesino en serie más notorio de la ciudad. Pronto, uniendo esfuerzos con Jean Cole (Carrie Coon), ambas se verán envueltas en una investigación que pondrá su vida en juego, encontrándose con barreras de todo tipo mientras las muertes se siguen sucediendo una tras otra en una carrera contrarreloj para desenmascarar la verdad.

El estrangulador de Boston

El filme marca su tono desde el principio, con una serie de notas muy asfixiantes en estilo y planteamiento, sin hacer concesiones de ningún tipo con el espectador, se ve abocado a ser partícipe de la carrera de dos reporteras que intentan discernir qué está sucediendo en la ciudad y por qué los casos se han comenzado a multiplicar exponencialmente. Sí, sigue una fórmula clásica, muy similar a la de Zodiac de David Fincher -con la que guarda evidentes paralelismos-, con asesinatos que se cometen fuera de plano -muy terroríficos-, testimonios de distinto pelaje y las constantes presiones de unas autoridades que comprenden que el caso se les ha ido de la manos. Knightley está muy cómoda en su papel de intrépida reportera, regresando a un papel dramático de esos que siempre hace bien, con una Carrie Coon espléndida.

La película se centra en la investigación de dos periodistas, que lucharán contra viento y marea por descubrir la verdad

No es justo compararla con el filme de mismo título protagonizado por Tony Curtis y Henry Fonda, dirigido por Richard Fleischer y estrenado en 1968, una película a reivindicar dentro de la filmografía de su talentoso director, responsable de Cuando el destino nos alcance entre otras joyas. La cinta de los sesenta era una película de intriga clásica, habitual en aquellos tiempos, pero esta nueva El estrangulador de Bostón es un thriller más moderno y con varias lecturas y subtramas. Sí, no nos cansaremos de repetirlo, pero también es una película sobre el periodismo y el papel de la mujer en tiempos difíciles.

El estrangulador de Boston

La gesta de Cole y McLaughlin, que tendrán sus propias diferencias en el transcurso de la investigación, está muy bien trazada y delimitada, si bien es cierto que conforme se acerca el final de la película, en el siempre importante momento de las conclusiones, nos encontramos que el ritmo flojea y que la dirección -y también el libreto de Ruskin-, hace algún viraje poco medido. No es un fallo capital, ni mucho menos, pero sí se afea el conjunto. Entretenida y notable por momentos, El estrangulador de Bostón se estrena con un podcast especial en tres episodios, Truth and Lies: The Boston Strangler, que explicará las circunstancias y los detalles de los crímenes reales, estando presentado por Dick Lehr, periodista y exreportero del Boston Globe. Es un buenísimo aderezo si os interesa el tema. En definitiva, estamos ante una película interesante, un thriller bien armado con buenas actuaciones y una presentación notable.

Hemos visto El estrangulador de Boston a través de la plataforma Debut y gracias a la cortesía de Disney España y la agencia Way To Blue.