2. Artículos
  3. Crítica El Consultor - Christoph Waltz se luce en una serie macabra y divertida en Prime Video

Crítica El Consultor - Christoph Waltz se luce en una serie macabra y divertida en Prime Video

Prime Video sorprende con una serie atípica, que reúne algunos ingrediente del thriller y la comedia negra con un notable Christoph Waltz capaz de encandilar al más pintado. Os lo contamos.
·

Christoph Waltz, actor fetiche de Quentin Tarantino, es la gran estrella de El consultor, una serie en clave de thriller para Prime Video que se estrena en el servicio de Amazon y que está basada en la novela homónima de Bentley Little, uno de los grandes éxitos literarios de los últimos años. Tras conquistar a crítica y público con producciones como The Boys, el portal vuelve a arrojarse en esto de las producciones originales con una serie cargada de suspense, comedia negra y misterios que es capaz de encandilar al espectador más pintado con una crítica al sistema de desarrollo de los videojuegos, a las apariencias y mucho más. En Vandal la hemos visto al completo y os lo contamos todo en una crítica sin spoilers.

El consultor: una serie plagada de giros, personajes extraños y situaciones macabras

El consultor es una serie atípica. En ella, los personajes se desarrollan de manera completamente inesperada, con numerosos giros, momentos imposibles y una gran cantidad de diálogos alocados muy acertados y bien estructurados. Las situaciones son tan rocambolescas que por momentos tiene más en común con Fargo de los Coen y su adaptación televisiva de lo que creemos en un principio, ya que será un incidente lo que acabe desatando un torrente de situaciones imprevistas, a veces muy macabras y estrafalarias, que pondrán a prueba a los personajes principales de manera constante. La producción de Amazon es una retorcida serie, tan embriagadora como el propio Waltz, que mezcla la comedia y el suspense, engarzando ambos elementos mientras explora la siniestra relación entre jefe y empleado, explorando de manera impetuosa sus límites y trazando insondables misterios a lo largo de la trama.

El consultor

La historia de El consultor nos cuenta cómo, tras unas circunstancias desesperadas, contratan a Regus Patoff (Christoph Waltz) como consultor y experto analista para mejorar los resultados de la empresa de desarrollo de videojuegos, CompWare, que necesita imperiosamente seguir adelante tras un traumático suceso que ha echado por la borda la dinámica de la compañía y la salud de los empleados que trabajan en ella. Sin embargo, una vez entra en la compañía, los empleados experimentan nuevas exigencias y desafíos que ponen todo en cuestión, incluyendo sus propias vidas, en lo que es una suerte de carrera constante por sobrevivir a los expeditivos métodos de Patoff. La serie se desenvuelve muy bien en la construcción de los secretos y enigmas alrededor del personaje de Waltz, muy magnético y carismático, el auténtico eje sobre el que gira todo, una figura con la que es difícil empatizar pero sobre la que pivotan los grandes aciertos de la serie. Cada una de sus acciones, frases o comportamientos serán mirados con lupa por los desarrolladores y los propios espectadores, que a buen seguro entrarán rápido al juego que propone la ficción.

El consultor Prime Video

El showrunner y productor ejecutivo Tony Basgallop, uno de los artífices de la también muy extraña y especial Servant en Apple TV+, construye un mundo muy especial y pesadillesco, en el que se nada entre los convencionalismos de una sociedad norteamericana contemporánea, adicta a los productos interactivos y el trabajo, a los rumores sobre leyendas urbanas que pueblan nuestra vida digital y a la prensa sensacionalista en tiempos de internet, así como se atisba parte del snobismo imperante en los creadores de videojuegos en Estados Unidos, todo ello mientras se critica y se enfatiza, sin miramiento en su presentación de cara al televidente -que puede verse reflejado-, el alocado e hipócrita mundo en el que vivimos, en el que la esclavitud se presenta de las más diversas formas, bajos los más rimbombantes nombres y los más atractivos adjetivos.

El consultor Prime Video

Sí, sabemos que todo esto suena a lugares comunes muy habituales en la pequeña pantalla, y no esperéis un desglose demasiado exhaustivo al respecto, no lo encontraréis en El consultor, pero cuando la producción de Amazon deja entrever estos subtextos en sus tramas, presentes de alguna forma en el relato original de Bentley Little, gana varios enteros. El ver a un ejecutivo agresivo obsesionado con la productividad y los números, como bien podría ser Elon Musk en su intimidad, engancha, sobre todo cuando empiezan a surgir numerosos juegos de gato y el ratón dentro de la oficina con distintos personajes y situaciones.

El consultor es una serie macabra y retorcida, que hace honor al trabajo de Bentley Little

El consultor es una gran serie coral, que se sustenta en la acertada dirección de todos y cada uno de sus capítulos, destacando la labor de Matt Shakman -el responsable de Bruja Escarlata y Vision o la nueva serie de Godzilla en Apple TV+- y en un reparto que, además del citado Waltz, también cuenta con Nat Wolff quien encarna a Craig, Brittany O'Grady Elaine y Aimee Carrero Patti. Eso sí, no está exenta de fallos o puntos negros. Por ejemplo, tiene una clara tendencia a la presentación de cliffhangers en su etapa central de la trama sin ton ni son que luego tardan en ser resueltos -hay algunos episodios a los que les cuesta arrancar- y, además, lo hace de forma un tanto pobre. Se explica lo que sucede de forma somera y a otra cosa. En cualquier caso, como producción macabra y retorcida, atiborrada de momentos incómodos y personajes de moral dudosa -algo que Stephen King ha destacado en alguna ocasión sobre los trabajos de Little-, es muy disfrutable y entretenida.

Hemos visto El consultor al completo gracias al acceso anticipado ofrecido por Marco Agency y Amazon. La serie se estrenará el 24 de febrero.

christoph waltz
el consultor