Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. 50 Sombras de Grey | Orden correcto de todos los libros y películas

50 Sombras de Grey | Orden correcto de todos los libros y películas

Este es el orden correcto para leer todos los libros de Cincuenta sombras de Grey y para ver las adaptaciones a películas de la tórrida historia de amor creada por E. L. James.
50 Sombras de Grey | Orden correcto de todos los libros y películas
·

Síguenos

No son pocas las historias de alto contenido erótico que han llamado la atención del mundo entero a lo largo de los años, pero sin duda en lo que llevamos de siglo XXI podríamos decir que la saga 50 Sombras de Grey (también conocida como Cincuenta sombras) es la obra contemporánea enmarcada en este género que más éxito ha tenido. Con millones de seguidores, varias entregas literarias, adaptaciones a cine y gran cantidad de material explícito, cargado de distintas prácticas sexuales, la creación de E. L. James ha tenido tanto amantes como detractores desde su inicio allá por el año 2011.

PUBLICIDAD

En este artículo para Vandal Random queremos ayudarte a introducirte en esta saga, si es que todavía no lo has hecho y tienes dudas sobre cómo abordar sus distintas entregas. Por ello, a continuación, vamos a explicarte detalladamente cuál es el orden correcto para disfrutar de los libros y las películas de Cincuenta sombras.

Orden de lectura de la saga de libros Cincuenta sombras

Orden de lectura de la saga de libros Cincuenta sombras

La saga literaria de Cincuenta sombras está escrita por la autora británica Erika Leonard Mitchell (más conocida como E. L. James) y se compone de una trilogía de libros principal en la que la protagonista es Anastasia Steele, así como de una trilogía complementaria que está escrita bajo el punto de vista del personaje de Christian Grey.

Orden de publicación de los libros de Cincuenta sombras

Este es el orden de publicación en el que se han ido lanzando al mercado todos los libros de la saga Cincuenta sombras escritos por E. L. James:

  • Cincuenta sombras de Grey | Trilogía original 1 (2011)
  • Cincuenta sombras más oscuras | Trilogía original 2 (2012)
  • Cincuenta sombras liberadas | Trilogía original 3 (2012)
  • Grey | «Cincuenta sombras» contada por Christian Grey 1 (2015)
  • Más oscuro | «Cincuenta sombras» contada por Christian Grey 2 (2017)
  • Liberado | «Cincuenta sombras» contada por Christian Grey 3 (2021)

La saga Cincuenta sombras ha vendido más de 165 millones de copias en todo el mundo y en Reino Unido estableció el récord como el libro de bolsillo más vendido de todos los tiempos (arrebatándole este hito a la saga Harry Potter). Inicialmente la idea de esta historia surgió como un fanfiction de la saga Crepúsculo bajo el título de "Snowqueens Icedragon" en 2009, pero no tardó en adquirir identidad propia tal y como la conocemos hoy día.

¿Qué libros o trilogía leer primero?

Dependiendo del orden que quieras seguir a la hora de adentrarte a leer los libros de Cincuenta sombras, puedes optar por un orden u otro, según lo que más te apetezca. La forma lógica sería seguir el orden tradicional de publicación de los libros, es decir; leyendo primero la trilogía clásica formada por Cincuenta sombras de Grey, Cincuenta sombras más oscuras y Cincuenta sombras liberadas, ya que esta es la visión original de la historia en la que seguimos el punto de vista de la protagonista Anastasia.

Por otro lado, puedes optar por leer la historia primero desde el punto de vista de Christian Grey con los libros que se publicaron más tarde; Grey, Más oscuro y Liberado.

Alternativamente, la otra opción que te quedaría sería intercalar las lecturas de cada trilogía. Es decir, leer los primeros libros de Anastasia y Grey, seguir con los segundos de cada uno y terminar por los terceros que cierran cada una de las trilogías. Así tendrías la historia desde las dos visiones de los personajes centrales casi al mismo tiempo. La elección, al final, es tuya.

Orden de visionado de las películas de Cincuenta sombras

Orden de visionado de las películas de Cincuenta sombras de Grey

El éxito fulminante que vivió la saga de Cincuenta sombras a principios de la década de 2010 hizo que rápidamente las productoras de cine se interesasen por llevar la historia de Anastasia y Grey a la gran pantalla. Por supuesto, estas adaptaciones cinematográficas no tardaron en llegar y lo hicieron de la mano de Universal Studios y los actores Dakota Johnson y Jamie Dornan poniéndose en la piel de los protagonistas.

En caso de que quieras ver las películas, aquí debajo te vamos a enseñar cuál es el orden correcto para disfrutar de esta trilogía.

Orden de las películas

Este el orden correcto para ver las tres películas de la saga Cincuenta sombras (es, obviamente, el mismo orden que siguieron las cintas en su estreno en cines):

  • Cincuenta sombras de Grey (2015)
  • Cincuenta sombras más oscuras (2017)
  • Cincuenta sombras liberadas (2018)

Hasta ahora la saga de Cincuenta sombras se ha adaptado al cine con esta única trilogía de películas que han recaudado cerca de 1.325 mil millones de dólares en todo el mundo, siendo dirigidas por Sam Taylor-Johnson y James Foley, escritas por Kelly Marcel y Niall Leonard y acompañadas en su banda sonora por Danny Elfman.

Resumen del argumento de los libros y películas de Cincuenta sombras

Cincuenta sombras de Grey

Resumen de Cincuenta sombras de Grey

En Cincuenta sombras de Grey se nos cuenta la historia de Anastasia Steele, una estudiante de Literatura de la Universidad de Washington (Seattle), que recibe el encargo de entrevistar al popular y joven empresario Christian Grey, un millonario de tan solo 27 años. La joven Ana queda rápidamente prendida por el extraordinario atractivo de Grey y, tras varios encuentros, la pareja comienza una apasionada y extraña relación en la que pronto se descubrirán los peculiares gustos y prácticas eróticas que a Grey le gusta llevar a cabo.

Cincuenta sombras más oscuras

Resumen de Cincuenta sombras más oscuras

Tras los sucesos vividos en la primera entrega de la saga y la ruptura entre Anastasia y Grey, en Cincuenta sombras más oscuras comprobamos cómo este hecho ha provocado en el magnate de los negocios tormentosas pesadillas de su pasado cuando era niño. Este hecho provoca que Grey le pida a Ana retomar su aventura, pero ella solo está dispuesta a hacerlo bajo un nuevo acuerdo. Mientras él sigue luchando contra sus demonios, Ana deberá enfrentarse a la ira y la envidia de las mujeres que la precedieron.

Cincuenta sombras liberadas

Resumen de Cincuenta sombras liberadas

Cincuenta sombras liberadas es el final de la historia de Anastasia y Grey, que felizmente casados lo tienen todo: amor, pasión y un mundo lleno de lujos e infinitas posibilidades. Ella ahora debe aprender a compartir el opulento estilo de vida de Grey mientras él aprende a dominar sus obsesiones y a superar su terrible pasado. Sin embargo, esta estabilidad no durará demasiado tiempo cuando la fatalidad, el rencor y el destino se conjuren para hacer realidad los peores temores de Ana.

50 sombras de grey
e.l. james
libros
PUBLICIDAD

Más sobre Frikadas

Comentarios: 1
RANDOM
Flecha subir