Vandal Random
  1. Vandal Random
  2. Artículos
  3. Cronología Harry Potter | Orden correcto de todas las películas y libros (2022)

Cronología Harry Potter | Orden correcto de todas las películas y libros (2022)

Estas son todas las películas y libros de la saga Harry Potter y el orden cronológico correcto para ver las cintas y leer la historia del universo mágico ideada por J. K. Rowling.
Cronología Harry Potter | Orden correcto de todas las películas y libros (2022)
·

Síguenos

Harry Potter no necesita presentación alguna y es que este joven mago ha llegado a millones de hogares desde que en 1997 su autora, J. K. Rowling, publicase la primera de las entregas literarias de la saga. Desde entonces, el conocido universo mágico no ha dejado de crecer y expandirse con numerosas secuelas, adaptaciones en forma de películas, spin-offs y muchísimo más. Hay toda una enorme comunidad alrededor del mundo que ama esta serie fervientemente. Cada día son más los que se unen a las aventuras de Harry y compañía, pero... ¿por dónde empezar?

PUBLICIDAD

Han pasado más de dos décadas desde que el universo de Harry Potter viese la luz y, dado que hoy día tenemos montones de libros y películas para disfrutar de su historia (con títulos que no siguen un patrón convencional numerado), esto puede generar ciertas dudas a la hora de adentrarse por primera vez en la saga tanto literaria como cinematográfica. Por suerte, desde Vandal Random hemos preparado este artículo especial en el que vamos a repasar la cronología completa del mundo mágico de Harry Potter para que tu introducción al mismo sea lo más sencilla y cómoda posible. ¿Preparado? ¡Pues coge tu varita y vamos allá!

Orden de todas las películas de Harry Potter

Cronología Harry Potter - Orden de visionado de las películas de Harry Potter

Casi tan populares como los libros de Harry Potter lo son las 8 películas que adaptan la obra literaria a la gran pantalla del mago más famoso de todos los tiempos. Como sabemos que la saga cinematográfica de Harry Potter es, quizá, el mayor punto de entrada para muchas personas en este universo, primero vamos a centrarnos en hablarte de ella.

La saga en cines de Harry Potter se inició pocos años después del tremendo éxito que estaban cosechando los libros tras la decisión de Warner Bros. de adquirir los derechos de la franquicia. Desde entonces el mundo mágico creció en forma de películas aportando todo un universo de escenarios, vestuarios y músicas que ya son parte de la cultura popular global.

La saga de películas de Harry Potter está formada por 8 cintas en total. En la actualidad hay una nueva saga en marcha, Animales fantásticos, que funciona a modo de precuela.

Además de esto, las películas de Harry Potter no son la única adaptación que han recibido los libros de Rowling en el cine. Actualmente también está en marcha una segunda saga original que nos cuenta las aventuras de Newt Scamander en el pasado (Animales fantásticos). Ya sea que has leído los libros y ahora quieres embarcarte en las adaptaciones al cine, o eres un recién llegado al mundo mágico y deseas ver por primera vez todas las películas, aquí debajo te vamos a enseñar el orden correcto para disfrutar de estas obras:

Orden de estreno de las películas

Este el orden de estreno en cines que han seguido las 8 películas de la saga Harry Potter y la nueva saga de Animales fantásticos:

  • Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
  • Harry Potter y la cámara secreta (2002)
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011)
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)
  • Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)
  • Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022)

Cada una de las películas de Harry Potter adapta su correspondiente entrega literaria, aunque cabe mencionar que la última, "Las Reliquias de la Muerte", es la adaptación del séptimo libro que se llevó a la gran pantalla dividida en dos partes para culminar la historia de Harry.

Por otro lado, la saga de Animales fantásticos es una nueva historia original que transcurre varias décadas atrás a la saga de Harry y está desarrollada por J. K. Rowling en base al personaje del magizoólogo Newt Scamander (actualmente esta saga cuenta con tres películas ya estrenadas y se pretende que finalmente sean cinco en total).

Orden cronológico para ver las películas de Harry Potter

Si quieres seguir el orden cronológico y argumental del universo mágico en el cine, entonces te recomendamos que veas las películas de Harry Potter y Animales fantásticos en el siguiente orden:

  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)
  • Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)
  • Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022)
  • Harry Potter y la piedra filosofal (2001)
  • Harry Potter y la cámara secreta (2002)
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (2004)
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2005)
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2007)
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (2009)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 1 (2010)
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte: Parte 2 (2011)

¿Por qué te proponemos el orden mencionado? Fácil, porque las películas de Animales fantásticos ocurren cronológicamente primero, es decir, los sucesos y actos que vive Newt Scamander en esta saga se suceden unos 70 años antes que la historia de Harry y compañía en el colegio Hogwarts.

Saga de libros de Harry Potter y orden de lectura

Cronología Harry Potter - Orden de lectura de la saga de libros de Harry Potter

Pasemos ahora a hablar de la saga de libros de Harry Potter, escrita por J. K. Rowling e iniciada en el año 1997. La saga literaria se compone de un total de 7 libros principales junto con algunas obras especiales y secundarias que amplían su universo argumental (sin contar las decenas de obras a mayores que han escrito otros autores). Si nunca has leído Harry Potter y te propones hacerlo por primera vez, a continuación vamos a enseñarte el orden correcto para leer todos los libros.

Orden de publicación de los libros

Este es el orden de publicación en el que se fueron lanzando todos los libros principales de la saga Harry Potter escritos por J. K. Rowling:

  • Harry Potter y la piedra filosofal (1997) – Heptalogía nº 1
  • Harry Potter y la cámara secreta (1998) – Heptalogía nº 2
  • Harry Potter y el prisionero de Azkaban (1999) – Heptalogía nº 3
  • Harry Potter y el cáliz de fuego (2000) – Heptalogía nº 4
  • Harry Potter y la Orden del Fénix (2003) – Heptalogía nº 5
  • Harry Potter y el misterio del príncipe (2005) – Heptalogía nº 6
  • Harry Potter y las Reliquias de la Muerte (2007) – Heptalogía nº 7

J. K. Rowling escribió estos 7 libros principales siguiendo un orden cronológico lineal, por lo que es fácil no perder el hilo de la historia de Harry a lo largo de sus años de peripecias y luchas contra Voldemort.

Libros relacionados con el universo de Harry Potter

A mayores, entre medias de la saga principal de Harry Potter y en años posteriores a su conclusión, Rowling también publicó algunos libros secundarios (casi todos ellos obras de carácter benéfico) que son pequeños volúmenes que ayudan a contextualizar o dar mayor credibilidad al mundo mágico, explicando detalles sobre personajes y/o conceptos mencionados en la saga principal.

Estos son los libros relacionados con Harry Potter que ha escrito J. K. Rowling y su orden de publicación:

  • Quidditch a través de los tiempos (2001) – Manual sobre las reglas e historia del Quidditch
  • Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2001) – Libro de texto sobre el estudio de las criaturas mágicas
  • Precuela de Harry Potter (2008) – Breve historia
  • Los cuentos de Beedle el Bardo (2008) – Libro de relatos
  • Harry Potter y el legado maldito (2016) – Guion de obra de teatro
  • Historias breves de Hogwarts. Agallas, adversidad y aficiones arriesgadas (2016) – Libro eBook de relatos
  • Historias breves de Hogwarts. Poder, política y poltergeists pesados (2016) – Libro eBook de historia del mundo mágico británico
  • Hogwarts. Una guía incompleta y poco fiable (2016) – Libro eBook de historia de Hogwarts

Realmente cualquiera de estos libros se pueden leer en el orden cronológico que se desee ya que no son novelas como tal sino más bien libros de relatos, curiosidades sobre el mundo mágico y derivados.

No obstante, cabría destacar, eso sí, la excepción que suponen "Precuela de Harry Potter", una breve historia que cuenta el nacimiento de Harry y, especialmente, Harry Potter y el legado maldito, publicado en 2016. Aunque este último tampoco es una novela en sí misma, se trata del guion de una obra de teatro que podría considerarse como el "octavo libro" de la saga, ya que narra eventos 'canon' sucedidos diecinueve años después de la conclusión del séptimo libro (por lo que está pensado para aquellos que quieren saber qué ocurrió tras el final de Las Reliquias de la Muerte).

Resumen de la cronología y el argumento de las películas y libros de Harry Potter

Si quieres conocer más detalles sobre la trama e historia de las películas y libros de Harry Potter y Animales fantásticos, aquí debajo te damos una pequeña sinopsis de cada entrega:

Animales fantásticos y dónde encontrarlos (2016)

Cronología universo mágico - Resumen de Animales fantásticos y dónde encontrarlos

Animales fantásticos y dónde encontrarlos toma de base el libro del mismo título que publicó Rowling en 2001 y nos lleva a las primeras décadas del siglo XX para conocer en mayor profundidad a Newt Scamander (interpretado por Eddie Redmayne), un magizoólogo que llega a Nueva York en barco tras recorrer todo el mundo documentando una extraordinaria selección de criaturas mágicas, sin embargo, esta parada en su viaje supondrá toda una aventura plagada de misterios y un mal que acecha en las sombras. Esta cinta supuso el debut de Rowling como guionista de cine y el inicio de una nueva saga cinematográfica basada en el mundo mágico, a cargo una vez más del director David Yates.

Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald (2018)

Cronología universo mágico - Resumen de Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald

Un año después de los sucesos vividos en la anterior película, Animales fantásticos: Los crímenes de Grindelwald arranca con la huida del mago tenebroso Gellert Grindelwald (Johnny Depp) de su custodia para comenzar el reclutamiento de un ejército que desea alzar a los magos purasangre sobre todas las criaturas mágicas. Sin embargo, Albus Dumbledore reunirá a su antiguo estudiante Newt Scamander para tratar de ponerle freno a esta guerra inminente. Rowling vuelve a escribir el guion de esta secuela y Yates sigue a los mandos de la dirección.

Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore (2022)

Cronología universo mágico - Resumen de Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore

Tras el paso de varios años, el ejército de Grindelwald ha seguido creciendo. Con la Segunda Guerra Mundial y el equilibrio del mundo mágico cada vez más inestable, en Animales fantásticos: Los secretos de Dumbledore el propio Dumbledore vuelve a confiar en el fiel Newt Scamander y sus amigos para encomendarles una misión de alto riesgo que los llevará a vérselas directamente con el malvado Grindelwald. ¿Cuánto tiempo más podrá permanecer al margen el sabio director de Hogwarts? Esta tercera entrega, dirigida de nuevo por Yates, cuenta en esta ocasión con la colaboración en el guion de Steve Kloves, encargado de los guiones de las películas de Harry Potter.

Harry Potter y la piedra filosofal

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y la piedra filosofal

Harry Potter y la piedra filosofal es el inicio del mundo mágico y la obra que catapultó a J. K. Rowling al estrellato mundial. Se trata de la introducción a este fantástico universo plagado de magia, misterios, profesores y alumnos y el comienzo de la amistad de este trío de protagonistas que llegan a Hogwarts por primera vez para comenzar su andadura. Harry en particular deberá descubrir quién es él realmente y qué le sucedió de niño, en el trágico evento que acabó con la muerte de sus padres a manos de un temible personaje que no debe ser nombrado.

La primera película de la saga cinematográfica corre a cargo de Chris Columbus con música del genio John Williams y es una cinta para toda la familia llena de encanto que también supuso el inicio de Daniel Radcliffe, Rupert Grint y Emma Watson interpretando a estos míticos personajes.

Harry Potter y la cámara secreta

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y la cámara secreta

Con Harry Potter y la cámara secreta volvemos a Hogwarts en el segundo año escolar del trío protagonista, un año en el que Harry vive acosado por un extraño elfo doméstico que le asegura que corre un gran peligro si sigue acudiendo al colegio mágico. Potter es cada vez más popular y tanto sus amigos como enemigos aumentan al tiempo que nuevos misterios salen a flote (entre ellos, un intrigante diario del pasado). La segunda película de la saga volvió a contar con el equipo de la primera y tanto Columbus como John Williams ampliaron las fronteras del mundo mágico en esta entretenida entrega.

Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y el prisionero de Azkaban

Para muchos Harry Potter y el prisionero de Azkaban, la tercera entrega de la serie, es la obra más completa y genuina de la saga. Los chicos comienzan a entrar en la adolescencia y la oscuridad se cierne sobre ellos cuando Sirius Black, un poderoso mago cómplice del malvado Lord Voldemort, logra huir de la prisión de Azkaban. Revelaciones sorprendentes, viajes en el tiempo, peligrosos dementores y mucha magia plagan esta historia.

Por su parte, la saga cinematográfica dio un salto hacia delante con la llegada de Alfonso Cuarón en la dirección, el mexicano aportó su personal toque tras las cámaras para emocionarnos con delicados movimientos de cámara, un sentido del humor chispeante y una fuerza emocional sensacional.

Harry Potter y el cáliz de fuego

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y el cáliz de fuego

Llegamos a la cuarta entrega de la saga con Harry Potter y el cáliz de fuego, donde las cosas se ponen más tenebrosas. Los protagonistas viven un gran torneo de magia en Hogwarts que involucra a tres escuelas en total y Harry comienza a vivir su primer romance. No obstante, no habrá demasiado tiempo para estar en las nubes, el temido regreso de Voldemort acecha cada vez con mayor fuerza en el horizonte y el peligro de muerte se cierne sobre los alumnos del emblemático colegio.

En cines esta película supuso la primera sin la aportación de Williams a la banda sonora, que fue sustituido por Patrick Doyle. A su vez, Mike Newell tomó las riendas de la dirección para ofrecer una cinta de aventuras con muchos momentos de espectacularidad y un duelo final que puso a más de uno los pelos de punta.

Harry Potter y la Orden del Fénix

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y la Orden del Fénix

David Yates aparece en escena para dirigir a partir de Harry Potter y la Orden del Fénix el resto de películas de la saga (mención especial también al giro hacia la fotografía más oscura y apagada que toma a partir de aquí la saga). Por su parte, Rowling para este punto engrandecía su obra con la novela más compleja y larga de la serie. Alejándose del género más infantil que hasta ahora podrían haber tenido sus anteriores entregas, La Orden del Fénix aborda un momento crítico en la vida de Harry cuando este debe reunir a compañeros y amigos para entrenarse ante la vuelta de Voldemort. El villano parece que puede adivinar los pensamientos del chico y todo indica que quiere apoderarse de un objeto secreto que le permitirá recuperar todo su poder.

Harry Potter y el misterio del príncipe

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y el misterio del príncipe

El sexto curso en Hogwarts de Harry y compañía da inicio en Harry Potter y el misterio del príncipe en medio de unos terribles acontecimientos que están asolando Inglaterra. Con dieciséis años ya cumplidos, Harry tiene la cabeza llena de chicas, exámenes y ocupaciones derivadas de ser el capitán de su equipo de Quidditch, pero todo eso quedará aparcado a un lado cuando Dumbledore le pida ayuda para emprender un peligroso viaje. El director de la escuela cree que la Profecía está cerca de cumplirse y pronto Voldemort se enfrentará a muerte contra Potter.

Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

Cronología universo mágico - Resumen de Harry Potter y las Reliquias de la Muerte

La saga llega a su fin en Harry Potter y las Reliquias de la Muerte, séptimo libro de la serie que se vio dividido en dos partes para el cine. La épica conclusión a la aventura de Harry y la lucha contra Voldemort encadena toda una epopeya fuera de Hogwarts para buscar los últimos horrocruxes que protegen el reinado de Lord Voldemort y la batalla final que tanto tiempo se ha estado vaticinando. ¿Logrará Harry hacer frente a la oscuridad? Todo Hogwarts une fuerzas para la hora de la verdad.

cronología
harry potter
orden
PUBLICIDAD

Más sobre Cine

Comentarios: 0
RANDOM
Flecha subir