X
Juegos
Foro
Plataformas

Wii U: Innovación y equilibrio

Te contamos todo lo que se sabe y hemos experimentado con la nueva consola de Nintendo.

Nintendo nos ha tenido meses en vilo al anunciar la presentación de su nueva máquina de sobremesa para la presente E3. Durante la propia conferencia, la nueva máquina se ha hecho desear tras insinuaciones iniciales y la introducción de software para Nintendo 3DS. Pero la segunda mitad ha estado copada por Wii U. O más bien por su mando; sorprendentemente, la consola en sí apenas hizo acto de presencia en el show. El mando es el protagonista absoluto.

Wii U

En el transcurso de la presentación, Reggie Fils-Aime nos recordó lo extraño que resultaba el nombre de Wii al principio, y lo rápido que nos habituamos a él. Por un momento parecía advertir de una nueva marca, pero el nombre de la consola es continuista con la marca Wii, como 3DS lo hizo con Nintendo DS.

Esto también se refleja en la propia máquina, cuyo aspecto es casi definitivo. La consola posee un diseño similar al de Wii, aunque algo más abultado. Esta variación no es un mero detalle estético: ya nos adelanta que Wii U va a estar mucho más al día técnicamente de lo que lo estuvo su predecesora.

Prestaciones

La máquina posee los adelantos que ya incorporaron sus competidoras de esta generación. En especial, Wii U pone fin a una de las ausencias más criticadas de su predecesora: el uso de alta resolución y los conectores asociados a ella. La nueva consola soporta hasta 1080p (Full HD) con conexión HDMI, además de las salidas de vídeo habituales. También incorpora cuatro puertos USB 2.0, hasta seis canales de audio y total retrocompatibilidad con Wii y sus periféricos.

El soporte de juegos vuelve a ser el disco óptico, aunque en el caso de los títulos de Wii U no hablamos de un DVD estándar, sino de un nuevo disco óptico de alta densidad desarrollado expresamente para este sistema. Esto permitirá una mayor capacidad (25 gigabytes) para los desarrolladores, ahorrará a Nintendo pagar royalties al consorcio del DVD o Blu-Ray y supondrá una protección extra contra la piratería.

En la conferencia se ha destacado que la consola tendrá un gran soporte de juego en línea, algo que también se ha demandado de Nintendo durante mucho tiempo (adiós al código amigo). En concreto, prometen algo completo pero flexible: una plataforma similar a Xbox Live o PlayStation Network con mayor independencia para los desarrolladores. Es de esperar que el acceso sea gratuito y las compañías gestionen ellas mismas los posibles cobros de sus contenidos.

En cuanto al almacenamiento de la propia consola, no hay sorpresas. Wii U se apoyará en una memoria flash interna, de capacidad hasta ahora desconocida. En cualquier caso, podremos hacer uso de tarjetas SD o unidades USB externas (pendrives, discos duros... ) si la memoria interna no fuera suficiente.

Tecnología

Aún se desconocen muchos detalles concretos sobre la capacidad técnica de Wii U. La reserva es comprensible: la consola se lanza el año que viene y las especificaciones aún no son del todo sólidas.

Al igual que con Gamecube y Wii, su procesador viene desde IBM. Tecnología de 45 nanómetros, eficiencia y bajo consumo son marcas de la casa. Además será multinúcleo e incorporará una notable cantidad de DRAM incrustada. También repite AMD/ATI en el desarrollo del chip gráfico; en concreto se trata una versión adaptada de su popular serie de hardware gráfico Radeon, aunque no está claro el modelo usado como referente.

No obstante, la escasez de datos técnicos ha sido uno de los temas más desconcertantes de la presentación de Wii U, pues ha frustrado las inevitables comparaciones de la nueva consola con la competencia, y las demos e imágenes vistas hasta ahora distan de resultar concluyentes. Todo apunta a que, como mínimo, Wii U será levemente más potente que las máquinas de actual generación, y podría sobrepasarlas con holgura a juzgar por las declaraciones de algunos desarrolladores y los rumores de que el chip gráfico podría ser una adaptación del chip R770 de las Radeon, y de que los actuales kits de desarrollo están por debajo de las posibilidades de la máquina final. En cualquier caso, suficiente para que Epic y Crytek se hayan decidido a adaptar sus populares motores gráficos a la nueva consola. No dudamos que se analizará con lupa cada imagen o vídeo que se muestre en adelante hasta conocer las especificaciones completas y finales de Wii U.

El mando

El mando ha ganado a pulso su propio apartado. Es el leit motiv de la nueva consola de Nintendo, pues incorpora una serie de funciones extra que otorgan aún más control al jugador.

La característica más llamativa es la presencia de una pantalla de 6,2" alrededor de la cual se aglomeran los controles. El hecho de haber mostrado tan a menudo este gadget ha causado un poco de confusión, pues por un momento hubo gente que pensó que la consola era el mando, o que incluso el mando era una consola portátil. No es ni una cosa ni la otra, pero tampoco es un mando cualquiera.

Rebosa funcionalidades. Además de los controles tradicionales (dos sticks, sendos gatillos, cruceta etc), su pantalla panorámica es táctil, e incorpora micrófono, cámara, altavoces, giroscopio, acelerómetro y vibración de serie. Pudimos probarlo en Los Ángeles, y cabe destacar la nitidez del visor del mando así como su ergonomía y ligereza.

Aplicaciones

La alta definición de la pantalla tiene una razón de ser. Una de las aplicaciones pensadas para ella es usarla como sustituta del televisor. El jugador puede apagar la pantalla grande o cambiar de canal, y continuar la partida en el mando de Wii U. Esto no ocurre porque el mando sea una segunda consola, sino gracias a la transmisión inalámbrica de datos de la consola al mando, lo que permite mantener la autonomía y ligereza de este. La mayor pega es que sólo se podrá usar un mando de este tipo por consola. Nintendo ha aducido problemas de sobrecoste a la hora de considerar la utilización de varios mandos; técnicamente es posible y no descartan planear algún uso para varios mandos en el futuro, pero por el momento no van a exigir a los usuarios tener más de uno por consola.

Esta "segunda ventana" a los videojuegos, como lo definió Iwata, permite innumerables aplicaciones. Nintendo ofreció a los asistentes una serie de demos técnicas y jugables para probar el mando con ejemplos de posibles usos en videojuegos. Gracias a nuestra enviada a Los Ángeles, Macarena Rey, contamos con impresiones de primera mano de cada una de ellas.

Mii Battle

La primera demo conceptual que probamos fue el Mii Battle en la que jugaban dos personas con el mando de Wii y el nunchuck viéndose en la tele a pantalla partida, y la otra jugaba con el nuevo mando dentro de una nave. La idea es que los dos miis que iban a pie debían acabar con la nave y esta, a su vez, con ellos. La gracia del juego, además de que la nave tiene otro punto de vista que no comparten los miis (y por tanto tienen menos información a la hora de encontrarla) es la forma de moverla, y es que para apuntar debíamos mover el mando tanto arriba y abajo como para los lados, moviéndonos hacia adelante o atrás con la palanca de control izquierda y subiendo y bajando con la derecha. Aunque al principio puede chocar un poco mover la pantalla que tenemos en nuestras manos para apuntar, lo cierto es que funciona, aunque no sabemos si sería cómodo jugar así largas sesiones de juego, es algo que tendremos que probar. De momento, este uso del mando nos ha gustado mucho y el hecho de combinar jugadores en la pantalla de televisión y otro con su propia pantalla da mucho juego.

Chase Mii

Otro ejemplo de la combinación de jugadores mirando la tele y otro mirando su mando lo vimos en Chase Mii, en el que cuatro jugadores, armados con un mando de Wii, debían buscar por un laberinto al otro jugador que maneja el otro mando. La gracia es que cada mii tiene una visión limitada, ya que el laberinto es grande y la cámara se sitúa tras él, mientras que el jugador que tiene el mando de Wii U tiene una vista general del plano (además de otra más cercana para ver por dónde va) en la que aparecen todos los miis, de forma que puede esquivarlos más fácilmente. Es bastante divertido buscar al objetivo y avisar a nuestros compañeros de su posición mientras que el fugado trata de encontrar una ruta de escape.

Shield Pose

Nos gustó también otra demo, Shield Pose, en la que nos sorprendieron las posibilidades del mando. La idea es que estamos en un barco y nos lanzan flechas desde el otro, debiendo subir primero el mando para pararlas y luego dar una sacudida hacia abajo para soltarlas. La mecánica en sí es muy sencilla pero la gracia es que si movemos la pantalla hacia los lados o hacia arriba vemos nuevas cosas que la pantalla principal no nos muestra. En el televisor sólo vemos el barco que tenemos delante de nosotros, pero si movemos la pantalla a la izquierda o la derecha vemos nuevos barcos, igual que si la movemos hacia el cielo, donde hay una preciosa luna. De hecho, podemos incluso mirar el suelo del barco si la inclinamos hacia abajo o la parte trasera, si nos damos totalmente la vuelta. La verdad es que es una experiencia realmente interesante.

Measure Up

Igualmente probamos Measure Up, en la que la máquina nos propone una serie de sencillos retos que deberemos hacer dibujando, cosas como trazar una línea de seis centímetros, un ángulo de 45º, un triángulo cuyos lados sean cinco centímetros o trazar una línea zigzagueante de 40 centímetros, dándonos una serie de puntos según lo bien que lo hagamos.

Zelda

Por último pudimos tener en nuestras manos el mando para disfrutar de la demo técnica basada en el universo de Zelda. En ella veíamos cómo Link entraba en un enorme templo y era atacado por un gigantesco monstruo. Durante la escena, en la que no teníamos control, podíamos mover ligeramente la cámara, cambiar la iluminación (de día o de noche), cambiar la vista de la cámara e incluso intercambiar la imagen que veíamos entre la televisión y el mando, demostrando que en la pantalla que tenemos en nuestras manos no se pierde nada de calidad. Además, hemos de decir que, posibilidades del mando aparte, se aprecia una gran calidad en los gráficos, sobre todo en lo que a iluminación se refiere.

Estas demostraciones son sólo un avance del sinfín de aplicaciones que el mando de Wii U puede añadir a los videojuegos, aparte de las más obvias como limpiar la pantalla grande de los elementos de la interfaz (menús, barras, ítems, mapas...). A quienes recuerden Ocarina of Time, por ejemplo, les resultará fácil pensar en la unión entre este mando y artefactos mágicos como la Lente de la Verdad. Las partidas para varios jugadores contarían con una pantalla extra en el visor del mando. Los juegos de carreras pueden tener a su disposición un retrovisor real que situaríamos en cualquier parte, al igual que otros juegos contarán con otras perspectivas gracias a dicho visor. El límite está en la imaginación del diseñador.

Y no sólo para juegos. Uno de los ejemplos mostrados por Nintendo en la conferencia, es el uso del mando de Wii U como tableta de dibujo, navegador web, dispositivo de videoconferencia... es muy probable que en la Nintendo eShop veamos aplicaciones no lúdicas que saquen partido al nuevo mando.

Lanzamiento

El lanzamiento de Wii U está previsto, profecías mayas mediante, para algún momento del año 2012. De acuerdo con Sega, ese momento se encontraría entre la primavera y el verano. Si bien no se ha confirmado el precio, se estima que ronde entre los 300$ y 350$. Sea cual fuere, hablamos de un precio muy competitivo para lo que ofrece Wii U, según declaraciones de Reggie a la prensa del sector.

Aún queda tiempo para ver algo verdaderamente representativo de lo que nos ofrecerá Wii U en cuanto a juegos. Lo más seguro es que las próximas oleadas de material se den entre este otoño y el próximo E3, pero afortunadamente para nosotros un buen puñado de compañías se han animado a anunciar títulos ya en desarrollo para la nueva consola e incluso mostrado algunos jugables en el evento.

Nintendo mostró en la conferencia esta breve recopilación de juegos de terceros en camino para Wii U, si bien las imágenes de algunos pertenecen a las versiones de Xbox 360 o PS3 por lo temprano de su desarrollo.

Juegos anunciados

Tras la conferencia, las compañías que se han unido a Nintendo en el desarrollo de software para Wii U han cristalizado sus intenciones concretándonos proyectos, fechas, detalles de los juegos e incluso vídeos y demos de algunos títulos que sí funcionan sobre prototipos de Wii U.

Estos son los juegos anunciados hasta ahora.

New Super Mario Bros Mii (Nintendo)

La versión para Wii U de New Super Mario Bros fue el único juego de Nintendo mostrado y jugable para la nueva consola. Diversión clásica para varios jugadores en la que nuestros Mii se podrán unir a los fontaneros. Es de prever que esté preparado para el lanzamiento de la consola, lo cual sería un acierto.

Pikmin 3 (Nintendo)

Miyamoto ha confirmado la existencia de este desarrollo. La tercera entrega de Pikmin se beneficiará de la alta definición y las nuevas posibilidades del mando, y se estima que su salida no se aleje demasiado del lanzamiento de Wii U.

Smash Bros (Nintendo)

Un clásico de clásicos que llegará para Nintendo 3DS y Wii U. No hay detalles concretos sobre cómo será, pero Iwata ha reconocido que Masahiro Sakurai, creador de la serie, está discutiendo la incorporación de un sistema de puntos de experiencia así como la interacción con la versión portátil. El desarrollo comenzará cuando acabe el de Kid Icarus.

Assassin’s Creed (Ubisoft)

Desmond y sus antepasados visitarán al fin una de las "grandes" de Nintendo. Ignoramos si se tratará de una nueva aventura o una adaptación de las existentes, pero Ubi ya ha anunciado que usará el nuevo mando para la visión de vista de águila, así como una gestión más sencilla del mapa y la base de datos de información y objetivos, entre otras sorpresas.

Killer Freaks From Outer Space (Ubisoft)

Invasión alienígena a la vez desenfadada y carnicera, con todo el sabor de la serie b retro. Obtendremos acción en primera persona para varios jugadores y el uso de la pantalla del mando como visor, mirilla y una vista cenital para controlar a los enemigos en el multijugador.

Rabbids (Ubisoft)

Se estrenaron en Wii, y estrenarán Wii U. No se conocen detalles, pero los malévolos conejillos de Ubi Soft son candidatos a explotar las nuevas posibilidades de Wii U a fondo, como ya hicieran en su predecesora.

Ghost Recon Online (Ubisoft)

El conocido juego de acción táctica de Ubi llegará a Wii U. La compañía francesa ha comentado que cuando los planes online de la consola cristalicen, y si Nintendo no pusiera ninguna pega, la descarga de este juego sería gratuita siguiendo el modelo de negocio de su versión para ordenador, cobrándose sólo el acceso a contenidos extra.

Metro: Last Light (THQ)

Este juego de acción terrorífica y post-apocalíptica en primera persona, planeado para Xbox 360 y PS3, también tendrá su réplica en Wii U. Es la secuela del intrigante Metro 2033, basado en la novela del mismo nombre del autor ruso Dmitri Glujovski, en el que recorremos una oscura Rusia asolada por la guerra atómica.

Darksiders 2 (THQ)

La segunda parte de esta exitosa aventura de acción estará lista para la salida de Wii U. De hecho, la conversión directa llevaba funcionando en el prototipo de la máquina cinco semanas antes de la celebración de la E3, y ya hace uso del nuevo mando.

Batman: Arkham City (Rocksteady Studios)

Una de las mejores iteraciones de Batman en el mundo de los videojuegos también estará presente en Wii U. Warner ya ha creado expectación avisando de que esta versión brillará con luz propia.

Tekken (Namco)

Namco es una de las desarrolladoras que han aplaudido la nueva visión de Nintendo para los videojuegos. El primer Tekken publicado en una consola de la gran N estará en Wii U para demostrarlo. Incluirá la opción de crear niveles y compartirlos a través de Internet, así como un sistema de burla en las partidas en línea que permitirá a los ganadores pintar sobre el oponente. El derrotado deberá llevar la pintada durante un año .

Lego City Stories (Warner Bros Interactive)

Imaginemos Grand Theft Auto en un mundo de Lego. La serie ha vendido más de dieciséis millones de unidades en todo el mundo, la mitad en consolas Nintendo, lo que ha ayudado a la exclusividad de este juego para plataformas Nintendo.

DiRT (Codemasters)

Uno de los símbolos de calidad en juegos de conducción de rallies, también estará en Wii U de la mano del estudio inglés Codemasters.

Aliens: Colonial Marines (Sega): Acción terrorífica en primera persona que llegó a verse en la conferencia de Nintendo. Su versión para Xbox 360 y PS3 estuvo jugable en la feria y despertó muy buenas vibraciones. Sega también estará en Wii U.

Ninja Gaiden 3: Razor’s Edge (Tecmo)

Una de las sorpresas de la presentación. La tercera entrega de los Ninja Gaiden en 3D también visitará por primera vez una consola de Nintendo con toda su acción y violencia. El equipo de desarrollo está encantado con los usos que está encontrando al nuevo mando.

FIFA (EA Sports)

Electronic Arts ha sido una de las presencias más relevantes en la conferencia de Nintendo, y simboliza el nuevo compromiso de Nintendo con las third partys. Andrew Wilson de EA Sports ha reconocido que tienen intención de que un juego de la serie FIFA esté disponible en el lanzamiento de Wii U.

Es de esperar que la lista crezca en los próximos meses, a medida que se produzcan nuevos acuerdos y más compañías obtengan kits de desarrollo. Por ejemplo, Nintendo lleva tiempo manteniendo conversaciones con Kojima Productions para la edición de un Metal Gear Solid para Wii U, propuesta que el estudio japonés está considerando. También Square hace lo propio con Final Fantasy, y es de esperar que EA anuncie nuevos títulos en los próximos meses. El que más resuena es la esperadísima tercera parte de Battlefield.

Reacciones oficiales

Las reacciones a la presentación de Wii U han sido variadas, pero fundamentalmente positivas. En general, las editoras están encantadas con la voluntad de Nintendo de redoblar la atención al jugador tradicional. En la conferencia, Nintendo mostró a varios editores y desarrolladores (y no unos cualquiera, como veréis en el vídeo) hablando de sus buenas impresiones sobre la máquina.

Otros estudios también han aprobado el nuevo enfoque visto en el E3. Grandes compañías como Activision no se lo han pensado dos veces: "Apoyaremos a Wii U", dijo a CNN el CEO de Activision, Bobby Kotick, "arriésgate tú a apostar contra Nintendo". Otros, como ID, son más cautos. Desean que el mercado de Wii U sea apto para juegos de acción en primera persona como los que ellos crean, pero el de Wii les hace desconfiar. Mark Rein, de su competidora Epic Games, ha afirmado que "es un sistema impresionante" y cree que funcionará muy bien.

La competencia, al contrario que con Wii, no ha caído en la mofa o en la ironía durante el E3. Hasta ahora Microsoft no se ha pronunciado, y Sony ha reconocido para sorpresa de todos que el nuevo planteamiento de Nintendo es "interesante" y admite que les han preguntado si PS3 y Vita incorporarán dichas funciones.

Donde los sentimientos están encontrados es entre inversores y analistas. Algunos no terminan de entender lo que intenta Nintendo, y otros creen que no triunfará si el precio no es lo bastante reducido. Esta recepción menos entusiasta se tradujo en una caída de Nintendo en la Bolsa de Tokio de la que ya se está recuperando.

Una apuesta innovadora y arriesgada

Las impresiones a pie de E3 respecto a Wii U son muy positivas, y todos ven un gran potencial en la combinación del juego tradicional con el nuevo mando de la consola. Incluso desarrolladores que habían perdido interés en Wii, han recuperado su atención en Nintendo con el nuevo sistema.

Sin embargo, el concepto aún está por explotar y Nintendo no lo mostró todo lo claro que muchos hubieran querido, motivo por el que aún hay gente expectante e inversores nerviosos. La máquina y su software están en un estado prematuro y necesitarán de futuras muestras para que terminen de asentarse entre el público.

"Os hemos oído" dijo Reggie durante la conferencia. Con esta frase, Nintendo resumió su nueva estrategia para Wii U: lamentan haber descuidado al jugador tradicional, y que se haya contemplado a Wii como una consola sólo pensada para el jugador casual. Su objetivo es volver a atrapar al sector hardcore, al jugón de toda la vida; esto se ha visto claramente en una inédita conferencia en la que en lo referente a Wii U apenas se nombró un par de títulos de Nintendo; buena parte del protagonismo fue para juegos de terceros más propios del público de Xbox o PlayStation, incluidos famosos juegos de acción en primera persona, carreras e incluso lucha. Varias de las franquicias anunciadas ni siquiera habían pisado antes una consola de Nintendo. Esta estrategia, junto con una máquina técnicamente capaz y de alta definición, hacen esto posible.

Por un lado, la mayor baza de Wii U es una nueva forma de jugar que complementará los títulos tradicionales con mejor resultado que Wii/Move/Kinect -que han conseguido más bien fama de castrarlos- sin renunciar al público casual que aupó a Wii, lo que unido a un precio competitivo, aspecto visual más adecuado a los tiempos que corren, un sistema de juego en línea actualizado y la estrategia de atraer a estudios que se habían mantenido alejados del público de Nintendo, podría otorgar a Wii U el equilibrio buscado entre el jugador tradicional y el casual.

Por otro lado, Wii U afrontará dos importantes desafíos en el futuro: la competición con las máquinas de nueva generación de la competencia, presumiblemente más caras pero más modernas, y la posibilidad de que al igual que ocurrió con Wii, Sony y Microsoft asuman las novedades de Wii U para sus propios sistemas.

Pero no adelantemos acontecimientos. En estos momentos, Wii U es la única máquina de nueva generación anunciada y mostrada, saldrá el año que viene y ya ha conseguido captar toda nuestra atención. Permaneced atentos a Vandal Online para averiguar lo que Wii U será capaz de ofrecernos.

Opiniones

La nueva estrategia de Nintendo es, cómo no, arriesgada. Si las cosas no fueran bien, podría alejar al público casual y no atraer lo suficiente al tradicional. Pero Nintendo no puede permitirse actuar desde una posición conservadora: Wii también supuso un gran riesgo que valió la pena. Por eso Nintendo vuelve a la carga con una propuesta que intenta aunar a Wii con lo que a esta le faltó. Tenemos a una consola técnicamente competente y llena de posibilidades de juego. Personalmente, me encanta la idea de poder disfrutar de juegos como Assassin's Creed en una consola de Nintendo. En ese aspecto, Wii perdió un montón de software de calidad que la mantuvo alejada del sector duro. Sony y Microsoft han añadido al jugador casual a su núcleo de jugadores tradicionales gracias a Move y Kinect. Ahora, Nintendo quiere hacer exactamente lo mismo a la inversa, lo que la situaría en condiciones de competir en el mismo mercado, y que los grandes estudios contemplen de nuevo a Nintendo a la hora de elegir plataformas para sus superproducciones

Se me ocurren muchos usos para el nuevo mando en juegos que definiría de cualquier manera menos "casuales", y no puedo esperar a probarlo.

Moisés Cabello

Las reacciones a Wii U han sido muy extremas, desde el entusiasmo exacerbado tipo "Nintendo lo ha vuelto a hacer", hasta los apocalípticos tipo "es el fin de Nintendo, se les ha ido de las manos". Desde mi punto de vista, Wii U es algo muy novedoso, como un intento de aunar, integrar o sintetizar los juegos sociales, ocasionales y hardware, lo táctil y la detección de movimiento, todo centrado en un mando al que no le faltan botones y que está lleno de posibilidades, como ya han mostrado los demos y algunos juegos. El catálogo contará con nombres que nunca antes habían estado en Wii: Assassin's Creed, Metro, Darksiders o Ninja Gaiden son el tipo de juegos que el usuario de la anterior consola ha echado de menos durante años. El hecho de que vaya a ser compatible con todos los periféricos de Wii es algo que le hará ganar muchos puntos. Todo esto, unido a la innovación del mando, hace que la consola nos parezca muy prometedora.

Pero hay, sin embargo, tres cosas que considero problemáticas. En primer lugar, el hecho de que vaya a haber solo un mando por consola. Esto permite experiencias multijugador originales, pero también es una limitación considerable. En segundo lugar, que el mando sea inerte si la consola está apagada. No deja de ser una pequeña tablet, y muchos usuarios echarán en falta poder llevársela a cualquier parte. Y, por último, el tema de la potencia. Que Wii U sea superior a Xbox 360 y PlayStation 3 no es algo difícil. La consola de Microsoft salió en 2005, la de Sony en 2006, y Wii U va a salir en 2012. Wii también era superior a PlayStation 2, y se quedó corta de potencia muy pronto. Si la potencia de Wii U es suficiente o no se comprobará cuando, probablemente el próximo año, Microsoft y Sony comiencen a mostrar las primeras imágenes en movimiento de sus próximas consolas. Muy a nuestro pesar, lo más probable es que Wii U quede desfasada a nivel visual pronto. Esto tampoco quiere decir que le vaya a salir mal la jugada a Nintendo; Nintendo DS y Wii triunfaron sobre su competencia siendo inferiores técnicamente, pero innovando en la forma de jugar, justo lo que pretende hacer Wii U.

Pablo Grandío

Para ser sincera, cuando acabó la conferencia de Nintendo salí muy negativa con la nueva consola de Nintendo: me parecía un "juguetito" más y no veía que los usos que habían mostrado aportaran nada, pero he de reconocer que mi opinión cambió totalmente cuando la probé y vi sus posibilidades reales. Lo primero que me llamó la atención, como a casi todo el mundo, fue su peso, algo que me preocupaba bastante, porque veía el mando demasiado aparatoso y temía que no fuera cómodo, pero me sorprendió gratamente confirmar que esto no será así.

En cuanto a los usos del mando la mayoría me parecieron ingeniosos, especialmente la de Battle Mii (que es un posible control para los FPS) y la de Shield Pose, que daba una sensación increíble al mover el mando y poder ver todo lo que nos rodeaba y que quedaba fuera de la pantalla principal. Ahora la clave está donde siempre: en los juegos. El mando tiene muchas posibilidades (aunque no lo veo tan revolucionario ni de lejos cómo fue en su día Wii, quizás por la falta de más ejemplos reales) y creo que es realmente necesario tenerlo en las manos para juzgarlo, pues hay que verlo para entender lo que Nintendo quiere hacer.

Macarena Mey

No parece que tenga mucho sentido dudar de la potencia de la nueva consola de Nintendo con respecto a las actuales Xbox 360 y PS3, pero la cuestión será si la consola tendrá en su interior lo necesario para plantarle cara a las futuras sucesoras de sus rivales, ahora que Nintendo ha admitido que no apostar también por la alta definición (es decir, la fuerza bruta) ha sido determinante en la vida comercial de Wii.

Es la primera vez que la compañía que lidera las ventas de una generación es la primera en lanzar un nuevo sistema, así que tendremos que ver cómo le funciona la estrategia. Su mando parece capaz de ofrecer interesantes opciones de juego, pero todavía no sabemos qué dará en los servicios en línea ni cómo se plantea Nintendo su ciclo comercial. Wii U promete mucho, y si cuenta con el respaldo que le faltó a Wii por parte de las compañías externas puede dar mucha guerra y contentar a millones de usuarios en todo el mundo. Pero habrá que esperar a tener más información y ver cómo se perfila su lanzamiento, en algún momento de 2012.

Daniel Escandell

Como jugón que ha vivido y disfrutado numerosas generaciones de consolas, las posibilidades y el potencial de Wii U me encantan, aunque hay que ser cautos. Wii parecía que iba a cambiar la forma de jugar para siempre y que marcaría un antes y un después, y lo ha hecho, pero a la hora de abrir mercado y de introducir un nuevo tipo de público a los videojuegos, pero a los conocidos como jugadores hardcore no nos ha dado nada que no hubiera podido hacer un simple mando de toda la vida. En cambio en Wii U sí veo experiencias y posibilidades nuevas que es cierto, parece no van a cambiar sustancialmente o de manera drástica la jugabilidad de toda la vida -aunque quién sabe, aún es pronto para decir esto-, pero que en cualquier género y tipo de juego la pueden mejorar.

Pensar en uno de vuestros títulos favoritos y cómo usaríais la pantalla del mando de Wii U, y ahí tenéis la respuesta. Se usará mucho, poco, de manera revolucionaria, de manera anecdótica, pero en cualquier juego podrá enriquecer la experiencia, nunca empobrecerla. Solo me genera dudas su posible potencia técnica, que se dice igualará la de PS3 y Xbox 360, hardware ambos que ya tienen unos añitos, aunque si todos los grandes títulos de Nintendo -los que para mí justifican la compra de sus consolas- se ven como la demostración de Zelda, firmo ya donde haga falta. Su concepto y lo que puede aportar a cualquier tipo de videojuego me ilusiona, y estoy deseando ver qué se les ocurre hacer con esa pantalla en el mando a las desarrolladoras, seguro que algunas cosas que ahora mismo no somos capaces ni de imaginar.

Jorge Cano

La verdad es que Wii U ha conseguido ya algo importante: captar la atención de los jugadores, usuarios habituales de Nintendo o no. Que en la presentación de la consola pesasen más los anuncios de colaboraciones con EA, Ubisoft o THQ en lugar de mostrar por todo lo alto un Zelda –visto pero muy brevemente- o un nuevo Mario ya es significativo, al menos de cara a los espectadores en la conferencia. Está por ver si el apoyo de las compañías independientes se limita a ofrecer adaptaciones directas de sagas ya conocidas o realmente se desarrollarán otras originales, tal y como quería Ubisoft al pedir la llegada de nuevas plataformas. Nintendo ha movido ficha, ahora es su turno de demostrarlo.

Sin embargo, creo que Nintendo aún no tiene el camino allanado para repetir el éxito comercial de Wii. A corto plazo la consola se enfrentará a dos consolas que tienen un catálogo muy maduro, acumulado tras 6 años, y con las que aún va a compartir los últimos grandes lanzamientos de esta ya "pasada" generación. No creo que juegos como Darksiders II o Aliens: Colonial Marines inciten a la compra de una nueva máquina cuando son juegos que estarán disponibles en otros tres sistemas. Por otro lado, es de esperar que Sony y Microsoft respondan el próximo año, si no este, con una rebaja del precio para complicar los primeros meses de Wii U. Este es un factor bastante decisivo, que como hemos visto está frenando bastante las ventas de 3DS, y Nintendo debe demostrar que la compra de la nueva máquina está justificada para todos los jugadores; doy por hecho que la llegada de juegos multiplataforma lo es para los usuarios de Wii, pero no lo creo para el resto. Pocas compañías van a arriesgar en este momento con caras superproducciones exclusivas para Wii U al menos hasta que lleguen las sucesoras de Sony y Microsoft, para poder repartir los costes de desarrollo.

Y a medio y largo plazo, tenemos la cuestión tecnológica. Parece claro que Wii U está un paso por delante de PlayStation 3 y Xbox 360, algo que era el mínimo exigible en 2012, pero aún es pronto para ver su posición frente a PS4 y Xbox 720. Si el salto es grande, corre el peligro de quedar rezagada, y que nuevamente no pueda recibir la totalidad de los juegos multiplataforma del futuro –o que las diferencias gráficas obliguen a realizar versiones especiales para ella-. La clave para Nintendo deberá ser reducir la brecha tecnológica con el de la próxima competencia, sacar muy buen partido de la pantalla en el mando –que haga comprar el título en este sistema antes que en PC, por ejemplo-, y especialmente, completar un catálogo apoyado por estudios "third" con sus juegos únicos, que generalmente son el más que suficiente motivo de compra de sus plataformas.

Pero pese a las muchas dudas que aún tenemos sobre lanzamientos, potencia –comparada con la futura nueva generación-, sistema online y precio, es de agradecer que Nintendo haya vuelto a optar por un elemento diferenciador. Realmente los jugadores no necesitaban una cuarta plataforma "tradicional" con la que jugar con el pad de toda la vida. Los juegos multiplataformas hoy reinan el 80% de los catálogos y la clave está en las novedades, los juegos exclusivos. Y Wii U tiene muchas papeletas para contar con títulos únicos que saquen partido de su particular mando.

Ramón Varela