Wii U es retrocompatible con Wii desde su lanzamiento. Basta entrar en el menú de Wii de nuestra Wii U para acceder a un émulo casi total de la consola precedente. Y decimos casi total porque, aunque hay acceso al catálogo de WiiWare, no era compatible con servicios en línea como WiiConnect24 que, de todos modos, ya no están operativos. Así que ofrecer los juegos de Wii en formato descargable es una novedad interesante, pero no una revolución para el catálogo de Wii U.
Por supuesto, todo se basa en revolucionar y dar giros impresionantes: todo ayuda a construir catálogo y hay que admitir que Wii tiene un catálogo muy interesante cuya aportación puede ser más que productiva para Wii U. Además, esto tiene siempre un componente que es positivo: los juegos antiguos desaparecen de las tiendas y uno no siempre quiere o puede optar por la segunda mano, o bien en la segunda mano ha entrado la especulación. Y uno simplemente quiere jugar, pero no puede. En esto las ventas digitales tienen la ventaja innegable de recuperar el título y no imponer límites de stock. El usuario decidirá entonces si quiere pagar lo que se le pide por un juego antiguo en formato de descarga o no, pero al menos tiene la opción, que es mucho más que lo que se tenía hace unos años.
Nintendo ha empezado el catálogo descargable de Wii en Wii U con tres pesos pesados: el sobresaliente Super Mario Galaxy 2, el que fue el gran regreso del simio más famoso de los videojuegos, Donkey Kong Country Returns y el recopilatorio de los magníficos juegos de Metroid Prime Metroid Prime Trilogy. Sabemos que en el futuro se van a sumar más juegos, todos ellos distribuidos por Nintendo, así que la cuestión es cuándo llegarán (si lo hacen) títulos de otras compañías, porque si los aficionados pueden hacer peticiones estamos seguros de que en la lista habría una cantidad relevante de títulos descatalogados que no tuvieron una muy buena distribución o que se han convertido en rarezas.
Con esos tres primeros juegos se ha realizado, además, una campaña de descuentos que no sabemos si será generalizada pero que nos parece una muy buena idea: 9,99 euros durante su semana de lanzamiento y, luego, pasan a su precio oficial y definitivo, que (al menos hasta ahora) ha sido de 19,99 euros. Nos parece un precio un poco elevado, pero en general toda la política de precios de Consola Virtual (es decir, títulos retro) en las consolas de Nintendo tiene precios que no pueden presumir de ser ventajosos para el consumidor.
En esto hay que admitir que los precios son siempre subjetivos y si un usuario lleva tiempo queriendo jugar con Metroid Prime Trilogy y su única opción viable era pagar lo (muy abusivo) que se estaba pidiendo en eBay (especialmente para la versión americana), ahora tiene una alternativa más asequible. No entraremos en el debate del encanto de la caja, el manual y, en definitiva, el formato físico (sobre todo si nos va el coleccionismo) y nos quedamos con la simple disponibilidad. Y, quién sabe, quizá su simple aparición en formato digital haga que los vendedores de segunda mano bajen sus precios. Aquí cada uno debe juzgar por sí mismo y tomar sus propias decisiones y es muy libre de opinar lo que quiera.
Opciones de futuro para la Consola Virtual
Wii U no tiene un catálogo tan rico ni tan extenso en cuanto a títulos retro como el que tuvo Wii. Es cierto que en los últimos meses Nintendo ha intentado reforzarlo sumando juegos de Nintendo DS, pero más allá del Brain Training que se dio a los usuarios en junio de 2014. Algo anecdótico porque no han llegado más títulos, sea por la razón que sea. Se echa en falta también el catálogo de Mega Drive, TurboGrafx, Master System… pero a cambio está ganando juegos de la veterana Game Boy Advance. Quizá la ausencia más sangrante sea la de Nintendo 64, por supuesto. En cualquier caso, Nintendo no ha anunciado planes concretos para incrementar los sistemas representados en la Consola Virtual de Wii U, aunque si tenemos en consideración que los juegos de Wii han llegado por sorpresa, no hay que descartar sorpresas.
Y precisamente esto es lo que mantiene abiertas las especulaciones sobre el desembarco de juegos de GameCube. El adaptador de mandos de GameCube para Wii U, en principio -según ha insistido Nintendo- exclusivo para su uso con Super Smash Bros. para Wii U, reabrió las especulaciones y anhelos. Y con razón. La llegada de juegos de Wii ha estado facilitada por la retrocompatibilidad directa y por hardware de la consola, algo que no sabemos estrictamente si es posible con GameCube. Es probable que lanzar sus juegos en la Consola Virtual requiriera cierta reprogramación, claro, pero Nintendo está también en una situación en la que debería empezar a esforzarse más en el catálogo de juegos clásicos.
Si miramos a la competencia, Sony está preparando apuestas interesantes para ofrecer juegos retro en sus sistemas. Desde el punto de vista del negocio, PlayStation Now es una propuesta muy diferente a la filosofía de la Consola Virtual al basarse en las suscripciones y el alquiler, pero en última instancia también ofrece a los usuarios la posibilidad de disfrutar de juegos antiguos, prometiendo un importante catálogo de títulos de PS3 que, supondremos, se irá ampliando para cubrir todavía más sistemas. Recordemos que PS3 ya tuvo juegos descargables de PlayStation 2 y de la PlayStation original.
Así que si Nintendo quiere potenciar la Consola Virtual de su Wii U quizá debería apostar por acelerar el ritmo de actualización de los catálogos de las consolas ya representadas (esto incluye, por tanto, Wii) y aumentar la disponibilidad de sistemas. Nintendo es una consola con un enorme catálogo retro que no llegó a explotarse a fondo en Wii, no ha sido aprovechado en Nintendo 3DS ni parece estar dando todo su jugo en Wii U.
Sin cambios en los juegos descargables
La filosofía de Nintendo con su Consola Virtual ha sido la de ofrecer los juegos tal y como fueron concebidos originalmente. Eso es algo que hemos sabido para lo bueno y para lo malo. Ocasionalmente se ha optado por ofrecer títulos NTSC (principalmente de América) en Europa para poder ofrecer los 60Hz y superar las más lentas versiones del veterano sistema PAL, pero, por ejemplo, si un juego estaba en inglés ha llegado en inglés. Es un concepto legítimo, por supuesto, y en los títulos de Wii descargables esta filosofía se mantiene sin alteraciones.
Lo que intentamos decir es que aunque la ficha de los juegos en la eShop dice que son compatibles con resoluciones desde 480i hasta 1080p los títulos no han sido revisados para aumentar la resolución de la imagen que llega a la pantalla. Es una pena, porque muchos de los juegos de Wii lucían en realidad bastante bien pero fallaban en la resolución. Super Mario Galaxy 2 es un ejemplo de juego muy destacable en lo artístico y lo técnico que se ve lastrado por los defectos visuales propios de una resolución menor, lo que se hace evidente a todas luces al pasar de jugar con un título de Wii U (es decir, al menos a 720p) y pasar a este. La señal que emite la consola puede llegar a nuestro televisor en 1080p a través del HDMI, naturalmente, pero no se reescala y eso hace que se aprecie un entorno gráfico más borroso. Pese a eso, tenemos la sensación de que la imagen se ve más limpia al usar el HDMI que con el cable de vídeo por componentes de la Wii original.
Por otro lado, estos juegos descargables nos permiten usar la pantalla del GamePad como televisor (eso sí, si hay que usar las funciones de puntero seguimos dependiendo de la barra de sensores, que habitualmente estará en el televisor, algo que hay que tener en cuenta). En la pantalla del GamePad los juegos (al menos, estos 3 primeros) se ven estupendamente. La menor resolución de la pantalla del GamePad (854x480 píxeles) aquí juega a su favor. Creemos que muchos usuarios acabarán prefiriendo jugar en su televisor sin más, pero es una ventaja que esta opción esté disponible. Otra ventaja es que si tenemos una partida guardada del juego (porque ya lo hemos jugado en Wii U o porque transferimos los datos de una Wii), este la reconoce sin problemas, así que podemos continuar nuestras partidas donde las dejamos.
Tengamos en cuenta que tanto Super Mario Galaxy 2 como Metroid Prime Trilogy usan la combinación de mando remoto y nunchuk de Wii así como las funciones de puntero. Si colocamos bien el GamePad se puede jugar cómodamente prescindiendo de televisor (como, de hecho, ya sucedía en Pikmin 3). Nos ha parecido más sencillo usarlo en Donkey Kong Country Returns porque no se usa el puntero y puede usarse solo con el mando remoto en posición horizontal.
Aunque los juegos se inician directamente desde el menú de Wii U (no hay que entrar en el submenú de Wii para que la consola se reinicio como una Wii), una vez han empezado nuestra Wii U sí se comportará a todos los efectos como una Wii. En el Nintendo Direct donde se presentaron estos juegos se dijo que algunos de los títulos compatibles con el mando Classic Controller de Wii podrían jugarse directamente con el GamePad de Wii U pero por ahora ninguno de los títulos disponibles da esta posibilidad, así que no hemos podido comprobar los resultados.
Sí hemos podido comprobar que si optamos por jugar con la imagen en el televisor el GamePad se apaga y si optamos por jugar con la imagen en televisor y pantalla del mando, los botones de este dejan de funcionar y al pulsarlos recibimos un mensaje que nos dice que "el Wii U GamePad no es compatible con los programas de Wii". Podemos acceder a la función de mando remoto de TV, pero no al menú Home de Wii U (solo con el mando remoto y lo que hace es reiniciar la consola) ni apagar la consola con el GamePad (sí con el mando remoto de Wii).
Esto nos lleva a concluir que la consola puede acceder a estos juegos y cargarlos del disco duro o de la memoria interna sin pasar por el modo Wii, pero tras iniciarlos sí se comporta a todos los efectos como una Wii. En consecuencia, no hay acceso a Miiverse, por ejemplo. No sabemos si esto va a mejorarse en el futuro, pero sería muy deseable.
Y es que resulta evidente que faltan funciones de Wii U en estos juego de Wii que serían positivas para los mismos, como la antes citada integración de Miiverse o un mejor aprovechamiento del GamePad. Si Donkey Kong Country Returns podía jugarse con el mando remoto de Wii en horizontal, no hay razones para que no pueda jugarse íntegramente con el GamePad.
Esto afecta también a algo muy simple. Los juegos descargables incluyen un manual, pero solo es accesible desde el menú de Wii U y, por tanto, antes de empezar la partida. Si se mantuviera alguna mínima funcionalidad de Wii U podríamos consultarlo durante el juego pero aquí resulta imposible, ya que no hay acceso a ese manual una vez ha entrado el modo Wii en acción. Los manuales integrados son imágenes escaneadas de los originales, con todas sus ilustraciones y maquetación de la edición impresa de los mismos.
Conclusiones: ¿qué ofrecen estas descargas?
Visto lo visto, resulta legítimo preguntarse qué ofrecen estas descargas para el usuario. Si el jugador ya tiene el disco de Wii esto le da muy poco y realmente no creemos que la comodidad de no cargar el disco sea suficiente como para volver a pagar por un título que ya tenemos en nuestra colección. Les falta, en definitiva, un valor añadido específico que anime a los más apasionados a sumar estos juegos a su catálogo digital.
Y es que tenemos que tener muy en cuenta que es muy posible que nuestras viejas NES o SNES ya no estén con nosotros (no averiadas, porque aguantan mucho, pero sí en un altillo perdido o en casa de los padres), o que los mandos no respondan tan bien, o cualquier otra cuestión. Pero no hace tanto tiempo que Wii estaba en las tiendas y el precio de los juegos está, creemos, algo más lejos de lo que se puede considerar una compra impulsiva.
Además, una vez ha pasado la promoción de descuento en el lanzamiento, el salto de los 7,99 de un juego de Super Nintendo a los 19,99 de un juego de Wii es considerable (en el catálogo de la Consola Virtual de Wii estaban los títulos de Neo Geo y Nintendo 64 a 9 y 10 euros, por lo general).
Si un usuario no ha jugado con estos títulos o no los tiene en su colección, lo que se le ofrece es -en esta selección inicial- muy buenos juegos, sin duda, pero sin valor añadido tampoco. Es decir, si alguien no se compró un juego de Wii rebajado porque tenía alguna duda, difícilmente le dará ahora la oportunidad al no contar con elementos adicionales que puedan aprovechar las características de su Wii U.
Por ejemplo, la actividad en Miiverse es un incentivo muy interesante, con usuarios publicando imágenes de sus partidas, comentando sus sesiones de juego, etc. El componente social tiene un factor importante que, por desgracia, no está al alcance de los juegos de Wii. Lo mismo podemos decir de la comodidad de tener un manual digital a nuestra disposición en todo momento y otros pequeños detalles.
¿Trabajará Nintendo en integrar esas funciones y otras mejoras para estos juegos? Es difícil saberlo. No creemos que vayan a trabajar en ellos para aumentar la resolución, por ejemplo, siguiendo la pauta de mantener los títulos tal como eran originalmente, pero sí parece que es factible introducir algún tipo de mejora para permitir dar el salto a Miiverse, consultar el manual electrónico, etc. Son pequeñas cuestiones de usabilidad que al final ayudarían a construir una mejor experiencia para los consumidores.