X
Juegos
Foro
Plataformas

Virtua Tennis 4 y el futuro de los juegos de deportes

La directora de Virtua Tennis 4 y creadora de la saga nos habla sobre el futuro de los juegos deportivos con la llegada de Move y Kinect.

Virtua Tennis 4 volverá a estar desarrollado por el equipo original que creó la saga, AM3 (antes conocido como Hitmaker), bajo las órdenes de Mie Kumagai, la primera mujer que ha conseguido llegar a un alto puesto de ejecutivo en Sega.

Kumagai comenzó a trabajar para Sega en el año 1993, en la división de arcades (máquinas recreativas) donde se gestó la saga Virtua Tennis.

El pasado enero la directora visitó Madrid con el propósito de presentar la nueva entrega que llegará a las tiendas la próxima primavera, la cual incluye compatibilidad con Wii Motion Plus, Kinect, PlayStation Move y gráficos 3D.

¿Cómo es el proceso para crear los personajes y equilibrar la potencia y la velocidad de cada uno?

En cada juego, lo primero que hacemos es recoger todos los datos posibles de los jugadores que vamos a utilizar. Los jugadores van evolucionando con el tiempo ya que el jugador de hoy no es el mismo que hace dos años, y necesitamos contrastar esos datos para saber cuál ha sido exactamente su evolución. Entonces volvemos a trabajar en los jugadores que en el pasado utilizaban golpes distintos, incluso haciendo las animaciones de nuevo, ya que a veces usan el mismo golpe pero cambian un poco la pose. Esto también se hace para añadir carácter y personalidad al jugador.

¿Qué contacto tienen con los jugadores reales?

Tenemos contacto con todos los jugadores que usamos en nuestro juego aunque durante un tiempo limitado. Lo que hacemos es sacarles cientos de fotos de sus caras, desde todos los ángulos y con distintas expresiones (de enfado, de alegría, de risa). También intentamos comunicarnos con ellos lo máximo posible para conocerlos un poco más y plasmar esas impresiones en el juego.

¿Han utilizado algo de las anteriores entregas en la creación de Virtua Tennis 4?

Siempre usamos datos nuevos. Sí que es cierto que los datos anteriores que teníamos en nuestra base de datos los tenemos en cuenta para compararlos pero siempre que empezamos un juego nuevo, volvemos a recopilar la información desde el principio para construir todos lo parámetros de cada personaje.

¿Qué piensa del regreso de la saga Top Spin?

Creo que en realidad no son comparables ya que se tratan de juegos de tenis con personalidades muy distintas.

¿Cómo ve la llegada de Kinect y Move a los mercados y de qué manera afectan estos dispositivos al futuro de los juegos deportivos?

Los videojuegos están evolucionando mucho como demuestra la salida de Move, Kinect y Wii Motion Plus y creo que aún tienen que evolucionar mucho más. Hasta hace poco, jugar con títulos en los que tenías que mover el cuerpo era algo que solo se podía hacer en los salones de máquinas recreativas y ahora también es posible hacerlo en el hogar. Creo que la evolución de los videojuegos pasa por estas nuevas tecnologías… También por las 3D que añaden profundidad y suponen una nueva característica que no teníamos ahora en los videojuegos. Estoy muy emocionada por ver como evolucionará todo a partir de ahora.

¿Cuál es su valoración del estado actual de Sega como empresa?

Antiguamente cuando hacíamos consolas nos veíamos obligados a desarrollar videojuegos de todos los géneros. Ahora que no tenemos esta obligación y podemos hacer juegos para todas las consolas que hay en el mercado; somos más libres y damos más importancia a las ideas más que a la cantidad.

Creo que ahora estamos más cerca del jugador y podemos concentrarnos en trabajar muy bien los títulos y sacar cosas que nos gusten sin importar la consola.

¿Siente que los ejecutivos de Sega tienen la esperanza o la intención de volver a fabricar una consola en el futuro?

La época en la que hacíamos consolas también tenía sus cosas buenas y aún queda ese buen recuerdo de trabajar por llevar al máximo nuestra consola, nuestra tecnología, y cuidarla sobre todas las cosas. Sin embargo, ahora es distinto, ahora nos centramos en los juegos.

Siempre recordaremos con cariño aquella época pero una vez que has conocido lo bueno de no estar atado a una consola, es muy difícil volver atrás.

Entonces, ¿Sega descarta por completo la idea de volver a crear una consola?

No tenemos ningún proyecto y la verdad es que nos encanta la libertad que nos permite nuestra situación actual para hacer juegos.

En el pasado, ser de Sega o de Nintendo era algo parecido a beber Pepsi o Coca-cola y muchos aficionados a los videojuegos recuerdan esa batalla con nostalgia. Especialmente los fans de Sega...

Yo creo que la personalidad de Sega no estaba tanto en las consolas sino en sus juegos por lo que, en teoría, no debería haberse perdido este "espíritu de Sega" al haber desaparecido la consola. Si realmente no se ha conseguido mantener ese espíritu y la gente echa de menos tanto la consola, quizás sea una señal para que nos esforcemos mucho más con nuestros juegos para que nuestra personalidad quede bien reflejada en ellos y no tanto en las consolas.

Digamos que al tener una consola tu presencia como compañía y poder en el sector es mayor, o al menos la gente lo entiende así. Personalmente comparto la opinión de que en el pasado Sega siempre ha mirado mucho por sus juegos y por eso creo que tener una consola sería importante para comunicar de forma más potente esa personalidad propia que tienen los juegos de Sega, especialmente ahora que todo el mundo parece más interesando por los sistemas de control que por los juegos en sí.

Es una idea realmente interesante. Pienso contar esto que me acabas decir a mis compañeros en cuanto vuelva a Japón.

Volviendo a poner los pies sobre la tierra, ¿veremos contenido descargable para Virtua Tennis 4 en el futuro (personajes, torneos…)?

No, de momento no tenemos ningún contenido en mente.

Virtua Tennis 4 llegará el 29 de abril para PlayStation 3, Xbox 360 y Wii.