X
Juegos
Foro
Plataformas

Sagas famosas, juegos desconocidos - Parte 2

Volvemos con más juegos olvidados que, muchas veces, ni los mayores seguidores de una saga conocen.

Sagas famosas, juegos desconocidos Parte 3

Sagas famosas, juegos desconocidos Parte 1

Continuando con la serie de especiales que comenzamos hace unos días, hoy volvemos para contaros cuáles son algunos de esos juegos de sagas que todo el mundo conoce, pero que se han quedado en curiosidades, entregas perdidas o desconocidas, por una u otra razón. Hoy tenemos entregas principales que pocos recuerdan, spin-offs, crossovers y juegos móviles con los que esperamos descubriros títulos que, muchas veces, ni siquiera habrían pasado por vuestra cabeza.

Street Fighter

Bueno, empezamos con un juego que, más que conocer, muchos dan por hecho. Si hubo un Street Fighter II, tuvo que haber un Street Fighter I, ¿no? Pues sí, pero la mayoría de la gente no ha jugado y/o desconoce las mecánicas de la entrega que sentó las bases de la lucha moderna, además de que es, a la vez, bastante parecida y bastante diferente del resto de episodios de la veterana saga.

En Street Fighter controlábamos a Ryu, que se enfrentaba a una serie de jefes, aunque si un jugador se unía a la partida, lucharía como Ken contra nosotros, y el que resultase victorioso continuaría la batalla. Eso sí, los dos personajes controlables para el jugador (Ryu y Ken) eran idénticos en lo que jugabilidad se refiere, y el juego era más una experiencia pensada para un jugador. El lanzamiento de su secuela, pensada para un entorno más competitivo, fue como el nacimiento de los eSports en los salones recreativos.

Viewtiful Joe Red Hot Rumble

Hablando de juegos de lucha, otro de los que revolucionó el mercado fue Super Smash Bros.. Con este juego Nintendo ofreció una fórmula adictiva y divertida que otros títulos, en cierta medida, intentaron emular. Uno de ellos es Viewtiful Joe: Red Hot Rumble, una especie de spin-off de la saga de Clover Studio lanzado en 2005 para GameCube y 2006 para PSP.

A diferencia del título de Nintendo (cuya influencia reconoció abiertamente uno de los responsables del juego), Viewtiful Joe: Red Hot Rumble se centraba en los combates para dos jugadores, y abandonaba además el tradicional desarrollo lateral propio de los Viewtiful Joe principales, pero manteniendo su estética y otras muchas de sus señas de identidad.

OutRun 2019

OutRun sigue siendo una de las sagas de velocidad más conocidas, y sus señas de identidad siempre han estado claras: paisajes tropicales, coches de lujo y, si es posible, una chica guapa a nuestro lado. Por esto puede ser un poco chocante ver un juego de carreras futuristas en el que los coches, impulsado por cohetes, alcanzan los mil kilómetros por hora. Bienvenidos a OutRun 2019.

En realidad, OutRun 2019 era originalmente un juego llamado Cyber Road desarrollado para el Mega CD que no iba a tener relación con la saga, pero viendo el poco futuro del periférico, decidieron pasar el proyecto a Mega Drive, donde finalmente debutaría en 1993 adoptando el nombre con el que lo conocemos ahora.

Shenmue Gai

Shenmue siempre ha sido grande. Un juego quizás demasiado grande al que el tiempo parece haberle hecho justicia para elevarlo a leyenda. Aparte de sus dos entregas principales, también ha intentado expandirse con títulos como el que nos ocupa. Traducido como "La ciudad Shenmue", Shenmue Gai es un juego que se lanzó en 2010 para móviles en Japón, y más concretamente para un servicio que Yahoo! puso en marcha en el país nipón.

En esta aventura rolera para móviles (aunque con una versión planeada para ordenadores que nunca se materializó) controlábamos a un personaje nuevo que, en Yokosuka, seguía los pasos de Ryo en una aventura propia. La idea era tener una ciudad conectada en la que vivir realizando diferentes tareas (incluyendo conseguir las cápsulas con juguetes) para crecer como luchador y desafiar a otros jugadores en tu dojo.

Doom RPG

¿Cómo trasladas a un teléfono móvil hace más de diez años un juego tan frenético como Doom? Eso tuvo que preguntarse John Carmack la década pasada, y visto lo visto, la respuesta tuvo que ser hacer un juego de rol. Doom RPG es un juego en el que se coge el universo de la saga y el concepto del shooter y pasa al rol, dándole además mayor énfasis en la historia.

Doom pasaba a jugarse como si de un título de rol por turnos se tratara, dentro de las limitaciones móviles, aunque mantenía esas sensaciones de las entregas principales en lo que respectaba a ambientación. Introducía, además, nuevas armas y enemigos que no se habían visto en la saga hasta el momento, y no debió funcionar muy mal, ya que contó con una secuela.

Airu de Puzuruu

En la pasada entrega de estos especiales os hablábamos del spin-off protagonizaba Robotnik allá por la época de Mega Drive para pasarse a los puzles. Obviamente, no fue el primero (¿o quizás sí?) ni será el último. Ahora os traemos uno también bastante curioso: un puzle de Monster Hunter.

Airu de Puzuruu es un juego al estilo Tetris y similares, en el que los protagonistas eran los conocidos felinos de la saga de caza Monster Hunter. Capcom ya había probado suerte con estos spin-offs con títulos como Puzzle Fighter, y este juego lanzado en 2012 para PSP en Japón hizo lo propio, aunque con menos monstruos de los que la saga suele ofrecer.

Mega Man: The Power Battle

Y ahora que hablamos de Capcom y de Street Fighter, ¿qué tal recordar un Mega Man que nos puede recordar al primer Street Fighter? Mega Man: The Power Battle es un juego en el que diferentes personajes (Mega Man, Proto Man y Bass) se enfrentan a varios jefes de la saga en combates uno contra uno, con la posibilidad de sumar un segundo jugador a la batalla.

Esta máquina recreativa lanzada en 1995 (y posteriormente convertido para varias colecciones lanzadas en consolas) nos ofrecía lo que hoy conocemos como un Boss Rush, con una jugabilidad tradicional de la saga, secuencias de desarrollo lateral aparte, claro. También se mantiene la debilidad de cada jefe a un arma diferente, por lo que tendríamos que adaptar nuestra estrategia en cada combate.

Final Fantasy Fables: Chocobo Tales

Final Fantasy es una saga notablemente prolífera, y entre sus decenas de spin-offs es más que probable encontrar alguno desconocido. Final Fantasy Fables: Chocobo Tales es uno de ellos, con un Chocobo como obvio protagonista. Lanzado en diciembre de 2006 para Nintendo DS, su objetivo era ofrecer al jugador una aventura diferente, combinando exploración, minijuegos y batallas de cartas.

A pesar de ser un título menor y orientado al público más joven, muchos jugadores de todas las edades lo disfrutaron, destacando que había calidad bajo su estética infantil, y haciendo que sus ventas fueran razonablemente buenas, y propiciando incluso una secuela. Por supuesto, no faltaban los personajes, las referencias y las melodías de la saga que sabían cómo despertar la nostalgia de los fans.

Wario Blast: Featuring Bomberman!

Normalmente, adaptar un juego a un mercado cambiándolo de licencia se hace cuando el público objetivo no está particularmente familiarizado con la saga original, pero en 1994 los jugadores occidentales conocían, y bastante bien, Bomberman. En cualquier caso, Nintendo pensó que meter a Wario de por medio lo haría más atractivo, y lanzaron Bomberman GB con este particular crossover.

Este título para Game Boy no dejaba de ser un Bomberman donde podíamos elegir tanto a Bomberman como Wario para jugar, dejando su fórmula inalterada. Como curiosidad, señalar que Bomberman GB 2, la secuela del título original, se lanzó en occidente como Bomberman GB, y esta vez sin modificar.

The Cyber Shinobi

Como su propio nombre indica, The Cyber Shinobi es una secuela de Shinobi para Master System, donde continuamos con la jugabilidad del clásico beat ‘em up de desarrollo lateral, sólo que, esta vez, nuestro guerrero Joe Musashi es cibernético. A pesar de las similitudes jugables, The Cyber Shinobi contaba con notables diferencias en el control, que podría ser chocante para los que venían de la anterior entrega.

Quizás nuestros lectores españoles lo conozcan, pero puede ser más desconocido para nuestros lectores americanos, ya que sólo se lanzó en Europa, Australia y Brasil. Esto se debe a que Master System ya no se fabricaba en otros mercados cuando se lanzó The Cyber Shinobi (en 1990), por lo que Sega prefería centrarse en publicar juegos para Mega Drive.

Shin Megami Tensei: Nine

Microsoft sabía que lo tenía difícil para entrar en el mercado japonés del videojuego, donde dos compañías niponas y ya asentadas –Sony y Nintendo– dominaban, junto a una Sega que comenzaba a tambalearse. Microsoft falló a la hora de acercar Xbox al público japonés, pero no podemos negar el esfuerzo realizado para ofrecer juegos exclusivos diseñados con la audiencia asiática en mente.

Uno de ellos fue Shin Megami Tensei: Nine. Originalmente concebido como un juego online, fue luego dividido en modo para un jugador y modo multijugador online, y mientras que el primero es el juego que nos ocupa, el segundo se convirtió en Shin Megami Tensei: Imagine. Nine nos llevaba a un Tokio virtual donde conocíamos los hechos acontecidos entre la primera y la segunda entrega de la saga, todo ello desde una propuesta rolera.

Rayman Activity Center

¿Qué hacer cuando tienes un personaje supercuqui, pero sus juegos requieren una notoria habilidad para ser completados? Pues te marcas un juego educativo. Al menos esto es lo que hizo Ubisoft con Rayman y su centro de actividades, lanzado para PC en 1999. En realidad no hay mucho que contar sobre este juego, ya que lo que ofrece son diferentes minijuegos para los más pequeños de la casa. Eso sí, al menos introducía a nuevos personajes que, dicho sea de paso, nunca llegaron a las entregas principales de la saga.

Mario is Missing

Al igual que el mencionado Rayman, Mario también tuvo su propio juego educativo. Mario is Missing es quizás algo más conocido por ser el primer título protagonizado por Luigi, que tendría que esperar casi diez años para volver a protagonizar otro; esta vez, el aclamado y querido Luigi’s Mansion para Game Cube.

En Mario is Missing nos embarcamos en una aventura para rescatar a nuestro hermano recorriendo diferentes ciudades de todo el mundo, combinando el desarrollo lateral y un minúsculo toque de plataformeo con algunos elementos algo más roleros. Probablemente sea un juego para olvidar, pero nos recuerda los orígenes de ciertos estudios que a posteriori ganarían más renombre, como Radical Entertainment, creadores de la saga Prototype, que fueron los responsabes de la versión de NES, lanzada un año después de la original para PC y SNES.

Final Fantasy: Unlimited on PC

¿Recordáis la serie de animación Final Fantasy: Unlimited? Nosotros tampoco, pero lo cierto es que tuvo el suficiente éxito como para contar con un juego. Llamado FF:U on PC ~ Final Fantasy: Unlimited, era una especie de ampliación de la serie más para coleccionistas que otra cosa. El juego era una aventura conversacional en la que contábamos con secuencias animadas, con voces y demás para emular el anime, y aderezada con batallas de cartas. Además, nuestras decisiones nos ayudarían a conseguir uno de los tres finales posibles.

Lo del coleccionismo lo decimos porque este título ofrecía diferentes añadidos físicos, como un calendario, cartas o la banda sonora, además de otros añadidos digitales, como fondos de pantalla. Lanzado el 16 de mayo de 2003 para PC, como muchos sospecharéis, jamás salió de Japón.

Ys Strategy

Tal y como sospecháis, Ys Strategy es un Ys que se pasa a la estrategia. Concretamente, se pasa a la estrategia en tiempo real, dentro del género conocido como "4X", ya que en ellos el jugador controla un imperio con el que explore, expand, exploit, and exterminate. Ys Strategy se lanzó en 2006 en Nintendo DS, y la verdad es que no consiguió despertar demasiadas emociones entre los jugadores, ya fuese entre los fans de la saga o los fans de la estrategia.

Lemmings: Ape Escape

Hoy cerramos con otro crossover un tanto inesperado: Lemmings y Ape Escape. Bautizado, en un derroche de creatividad, como Lemmings: Ape Escape, este juego móvil se lanzó en Japón hace algo más de una década para ofrecernos la clásica fórmula del juego creado por Rockstar (cuando todavía era DMA Design) pero protagonizado por los monos del juego de Sony que le dio razón de ser a los sticks analógicos.

Lemmings: Ape Escape contaba con cuatro entornos que explorar con decenas de niveles cada uno, así como diez tipos de monos para progresar por ellas. Nos despedimos dejándoos con algunas pantallas de esta rareza que, al igual que otros juegos de este especial, no le iría muy mal comercialmente, ya que acabó con una secuela en el mercado.