X
Juegos
Foro
Plataformas

Project Morpheus en el E3 2015

Probamos las nuevas demostraciones de Project Morpheus, descubriendo lo impactantes que pueden llegar a ser los juegos de terror y acción en la realidad virtual.

La realidad virtual ha pegado fuerte en este pasado E3, y es compresible, ya que dentro de muy poco, en los primeros meses de 2016, estas gafas que tanto están dando que hablar van a empezar a llegar a los hogares de miles de jugadores. Parece que Oculus Rift de Facebook será el primer modelo en ponerse a la venta, y de hecho en la feria ya se pudo probar el producto final. Sony con su Project Morpheus se lo está tomando con un poco más de calma, pero ha sido uno de los dispositivos que más ha dado que hablar en este pasado E3, gracias al acierto de las demos.

Al igual que con Oculus Rift, los más puristas pueden afirmar que Project Morpheus todavía tiene ciertos problemas de nitidez, relacionados con la falta de resolución, ya que se ven los píxeles en pantalla. si bien hay que tener en cuenta que todavía es un prototipo. De hecho en este mismo E3 pudimos probar versiones anteriores de Oculus Rift, cuando todavía era un prototipo, o las StarVR de Starbreeze, y en Sony tienen motivos para sentirse orgullosos de su producto. El casco de Sony ha progresado notablemente, y ahora mismo podemos ver la "unión" de los píxeles, mientras que en el prototipo anterior podríamos ver la separación entre éstos, algo que, sin duda, es un paso adelante.

En cualquier caso, es ponerse Project Morpheus y en dos o tres segundos ya tienes la vista enfocada y estás dentro de la experiencia perfectamente, cuando con otras gafas hemos tenido bastantes problemas para ver la imagen sin parpadeos, teniendo que hacer muchos ajustes moviéndolas, e incluso rendirnos porque no acabábamos de ver la imagen del todo bien, teniendo una experiencia de juego no del todo satisfactoria. Pudimos probar seis demos distintas con Project Morpheus y siempre pasó lo mismo, fue ponernos las gafas y ver la imagen perfecta casi al instante, algo muy importante en una experiencia que hay que probar para entender, y que se tendrá que dar a conocer masivamente con millones de demostraciones.

Conviértete en un héroe de acción

Casi no hay títulos anunciados oficialmente para Project Morpheus, y la mayoría de juegos que se pueden probar son demostraciones tecnológicas del producto, pero intuimos que algunas de estas demos se van a acabar convirtiendo en juegos completos, como es el caso de The London Heist: The Getaway de SCE London Studio, que va sumando nuevas fases con el paso de los meses. Si en la GDC 2015 de marzo ya os hablamos de este juego, en el E3 volvió a estar presenta con una nueva demostración, mucho más espectacular, con un tiroteo en coche.

Ya con el casco puesto y agarrando un PlayStation Move en cada mano, estamos en el interior de un vehículo, acompañados de un mafioso que va conduciendo, que parecía sacado de cualquier película de Guy Ritchie. Antes de que comience la acción, estos primeros minutos sirven para habituarse a los controles, ya que desde una perspectiva en primera persona vamos moviendo las manos e interactuando con el entorno, cogiendo objetos como una lata vacía, abriendo la guantera, o bajando el parasol y descubriendo una foto. Desde el primer momento sorprende lo bien que funciona, y no tenemos ningún problema para realizar cualquier acción, incluso cambiar la emisora de radio del coche.

No se hacían esperar los enemigos, y tanto en coche como en moto empezaban a rodear nuestro vehículo, teniendo que coger una Uzi para defendernos. El hecho de tener el arma en tu mano y moverla con completa libertad, pudiendo incluso disparar de lado, es una sensación muy chula, aunque curiosamente lo que más nos gustó fue cargar el arma. Si teníamos la Uzi en la mano derecha, con la izquierda teníamos que coger los cargadores de una bolsa que estaba entre el asiento del conductor y el copiloto, e insertarlos por la parte inferior de la pistola. Según le ibas pillando el truco, cada vez cargabas el arma de manera más rápida y "molona", haciéndote sentirte el protagonista de una película de acción.

La demo estaba muy trabajada, posiblemente la que más de todas las disponibles para Project Morpheus, y los coches y motos a los que disparabas tenían diferentes puntos de impacto, y por ejemplo podías acertar en las ruedas, en los conductores e incluso en el depósito de gasolina de los coches. Lo que más nos sorprendió es que se pudiera agarrar la manilla de la puerta, abrirla un poco, y asomarse apuntando hacia atrás a los vehículos que nos perseguían, todo esto con gestos del cuerpo y la cabeza, ya que no hay ningún botón para controlar la cámara.

No sabemos todavía cuáles serán los géneros estrella de la realidad virtual, mucho se ha hablado de que casi todo serán aventuras en primera persona de exploración, pero la demo de The London Heist: The Getaway demuestra que también se podrán hacer trepidantes aventuras de acción. Parece claro que este será uno de los juegos que acompañarán a Project Morpheus en su lanzamiento.

El terror en la realidad virtual va a dar mucho que hablar

Una de las demostraciones que más revuelo ha causado en el E3 ha sido Kitchen de Capcom, toda una experiencia, y una de las mejores pruebas de lo que la realidad virtual va a poder ofrecer. No os queremos estropear la sorpresa porque más tarde o más temprano es muy posible que probéis esta demo, y parte de la gracia es no saber qué vas a encontrarte. Básicamente tienes que coger un DualShock 4 con las dos manos y sentarte en una silla. Al ponerte en las gafas descubres que estás en una siniestra cocina, un escenario que podría estar sacador de cualquier película de la saga Saw, con un cadáver a tus pies, y con las manos atadas por las muñecas.

Al tener cogido el mando con las dos manos, la sensación de tener atadas las manos está muy conseguida, y podías mover los brazos y las manos, todo lo que te permitían al estar atadas, con total realismo. No puedes levantarte de la silla, y estás obligado a ver todo el "espectáculo" que se va a desarrollar delante de tus ojos. No podemos contar más, pero la experiencia es simplemente alucinante, y los detallados gráficos y el gran sonido consiguieron inquietar hasta al más valiente en la feria. Si eres una persona miedosa o fácilmente impresionable, mejor que no lo intentes con este tipo de demos, ya que como se suele decir, no es apto para cardiacos.

Nos imaginamos una aventura de terror entera, con el impacto que tiene esta breve demostración, y nos frotamos las manos, se pueden hacer cosas alucinantes, aunque es tan realista e impactante la experiencia, que no nos extrañaría que esto de la realidad virtual vaya a producir algún que otro disgusto, y no lo decimos en broma. Esta demo se movía a 1080 y 60fps, y dejaba bastante claro que cuanto mejor sean los gráficos, más convincentes serán las experiencias en la realidad virtual. Tras jugar a Kitchen nos acordamos de la fantástica demo de P.T. para promocionar el cancelado Silent Hills, y lo que podría dar de sí un juego de este estilo en la realidad virtual. Seguro que acabará saliendo algo muy parecido, una experiencia extremadamente terrorífica, que medirá el nivel de valentía de todos los que se atrevan a jugarlo.

Todo tipo de géneros

Aunque cuando se empezó a experimentar con esta tecnología parecía que los juegos apropiados iban a ser aventuras en primera persona más bien contemplativas, sin demasiada acción, este mito se va cayendo, y no parece que la realidad virtual vaya a estar limitada a ciertos géneros, y ni siquiera perspectivas. En este contacto con Project Morpheus pudimos jugar también a SUPERHYPERCUBE, un juego de puzles que lleva en desarrollo desde 2008, y que estuvo a punto de salir en Xbox 360 para Kinect.

Básicamente consiste en rotar formas realizadas a base de cubos para que encajen con el muro que tenemos al fondo, y así seguir avanzando. Podemos rotar la figura en cualquier dirección, y como cada vez son más complejas, para apreciar mejor su forma podemos mover la cabeza hacia los lados con total libertad, algo que también tenemos que hacer para ver cómo es el agujero en el muro, ya que a veces la propia figura nos tapa la visión. Un juego de puzles con un concepto muy sencillo pero que funciona perfectamente, y que demuestra muy bien cómo la profundidad en la imagen, y la libertad de mover nuestro punto de vista en ella, es el plus de la realidad virtual, algo que no puedes conseguir en una pantalla normal.

Playroom VR es otro de los habituales en las demostraciones de Project Morpheus, y en esta ocasión nos hacía meternos en la piel de un monstruo gigante, que tenía que ir destrozando una ciudad mientras otros cuatro jugadores trataban de impedirlo, disparando objetos que teníamos que esquivar con el cuerpo. Una demo con juego asimétrico, ya que los cuatro jugadores tenían una visión del monstruo en el televisor, mientras nosotros veíamos la acción desde la perspectiva del monstruo, con las gafas puestas. Con los brazos destruíamos el escenario, y después de avanzar un rato por la ciudad llegábamos a una zona cerrada, en la que los cuatro jugadores nos rodeaban disparando, teniendo que mover muy rápidamente la cabeza para esquivar los objetos.

Un minijuego simpático y divertido, y que al igual que The London Heist: The Getaway, demuestra que la tecnología no tiene problemas con escenas de acción o con el hecho de mover la cabeza de manera muy rápida, la imagen siempre aguanta, nítida y robusta. Seguro que Playroom VR acabará siendo otro de los juegos que salga junto a Project Morpheus, con una recopilación de minijuegos que demuestren todas las posibilidades de la realidad virtual.

Una de las demostraciones más curiosas de esta sesión fue VirZoom, en la que teníamos que pedalear en una bicicleta de verdad, metiéndonos en la piel de un caballo; cuanto más rápido pedaleáramos, más rápido nos movíamos en el juego. Girando el manillar hacia los lados controlábamos la dirección del caballo, y tras habituarnos a los controles cogíamos unas alas que nos permitían volar con libertad por el escenario, controlando la altura con la velocidad de pedaleo. El hecho de volar siempre es de lo más impactante que puede lograr la realidad virtual, teniendo verdadera sensación de altura.

Tiene unas grandes posibilidades esta tecnología, ya que casi sin darte cuenta estabas haciendo bastante ejercicio. Lo bueno es que no hará falta una bicicleta especial, valdrá cualquiera, solo que habrá que colocarle una serie de dispositivos que fabrica esta compañía, VirZoom. Entre las demos con las que están experimentando, además de esta del caballo, también habrá la posibilidad de convertirse en un dragón o un tanque por ejemplo, cualquier vehículo o criatura será "compatible" con esta tecnología.

Por último probamos un prototipo de juego de acción en primera persona, Impulse Gear, que se jugaba con un PlayStation Move introducido en un Sharp Shooter, aquella ametralladora que lanzaron para el mando de control por movimiento, y que apenas un par de juegos usaron. El control era intuitivo, el de cualquier shooter en primera persona, y sorprendía lo bien que se apuntaba. Se jugaba de pie, y la cámara se movía tanto moviendo la cabeza como con el joystick, por lo que al final acababas haciendo una combinación de ambas posibilidades, de manera bastante natural.

Lo más curioso era cómo al esconderte detrás de una cobertura podías asomar un poco la cabeza y sacar el rifle y disparar, algo que casi nunca han terminado de resolver bien los juegos de acción en primera persona, y que aquí se convertía en algo completamente natural. Se ha puesto en duda que los juegos de acción de este estilo sean apropiados para la realidad virtual, pero como demostraba esta demo no hay ningún impedimento para que se puedan hacer. Falta encontrar la mejor manera de hacerlo, y esta en concreto no estaba nada mal. Tener una pistola y rifle en las manos, y moverlo de manera realista, hace que un juego de acción se convierta en algo muy inmersivo, y te "flipes" bastante.

La realidad virtual ha llegado para quedarse

Aunque a estas alturas de la película ya nos han vendido tantas motos que es normal que mucha gente no crea todavía en esta tecnología, o se muestre escéptica, en este pasado E3 la realidad virtual se ha vivido no como una promesa, sino como algo tangible y que funciona, y que tiene muchísimas posibilidades, algunas que seguro todavía ni imaginamos. Sentirse en gravedad cero flotando en el espacio, meterse en la piel de un héroe de acción en un espectacular tiroteo, o ser el protagonista de una angustiosa aventura de terror, es algo que ya han explorado los videojuegos, pero la realidad virtual le da una nueva dimensión a todas estas experiencias, que se sienten como algo nuevo y memorable dentro de la realidad virtual.

Ni la tecnología ni los posibles juegos que puedan llegar a la realidad virtual nos generan dudas ahora mismo, pero sí cuál puede ser el precio de estos aparatos, que imaginamos va a ser bastante caro, y el silencio y la falta de información al respecto por parte de sus creadores no invitan a la esperanza. Si no se venden muchos de estos dispositivos, los estudios no se atreverán a lanzar juegos que verdaderamente los aprovechen, y si no hay suficientes juegos, la gente no querrá las gafas… 2016 va a ser decisivo para el futuro de la realidad virtual, y habrá que ver cómo es acogida en el mercado.

Project Morpheus todavía no tiene fecha de lanzamiento, e imaginamos que como muy pronto se pondrá a la venta en las navidades de 2016. Quedan muchas dudas por desvelar, y una de las más importantes es saber cuál va a ser el verdadero apoyo de Sony, si va a muerte con esta tecnología. Todavía tenemos demasiado recientes los experimentos fallidos de PlayStation Move o el 3D estereoscópico en PS3, y se tienen que volver a ganar la confianza de los jugadores de la única manera posible, apoyando el lanzamiento de Project Morpheus con muchos y buenos juegos, para que no tengamos dudas de que la inversión va a merecer la pena.

Redactor