X
Juegos
Foro
Plataformas

Probando Nintendo 2DS

Probamos el nuevo modelo low cost de Nintendo 3DS, que aparca el efecto 3D y se orienta al público más joven que todavía no ha podido disfrutar de su excelente catálogo.

Ayer y sin que nadie se lo esperara, Nintendo anunció una nueva portátil: Nintendo 2DS. Una versión más asequible de Nintendo 3DS, compatible con todos los juegos de 3DS y NDS, pero que se deja por el camino el tan publicitado efecto 3D estereoscópico, que en su lanzamiento se vendió como la razón de ser de la consola. Tras el primer rediseño, 3DS XL, una versión con las pantallas más grandes y una mayor duración de la batería, Nintendo 2DS se convierte en el tercer modelo de 3DS, dos años y medio después de que se pusiera a la venta la consola original.

Esta mañana hemos podido probarla e incluso sacarla de su caja, y la primera buena noticia es que incluye cargador, un accesorio que no debería sorprender a nadie en una consola portátil, pero que Nintendo 3DS XL no incluía, algo que generó bastante polémica. La diferencia más notable y llamativa, aparte de haber eliminado el efecto 3D, es que ya no se pliega, es una única pieza, lo que nos obliga a proteger sus pantallas –que realmente es solo una, algo anecdótico de cara al consumidor-.

Para evitar que se rayen o golpeen las dos pantallas, nos veremos casi obligados a introducirla en una funda, que se venderá por separado. Como os podéis imaginar al no poder plegarse, 2DS es mucho menos portátil que 3DS y 3DS XL, y funda aparte, la tendremos que llevar en alguna mochila o bolso. Estará disponible en dos colores, azul-negro y blanco-rojo, y después de haber tenido los dos modelos en nuestras manos, nos parece mucho más bonito el segundo. En su lanzamiento habrá disponible dos fundas oficiales, a juego con cada color.

Entrando ya en los aspectos técnicos, mide 127 mm de largo, x 144 mm de ancho x 20,3 mm de grosor, pesa 260 gramos -25 g más pesada que 3DS, 76 g más ligera que XL- y la pantalla superior es de 3.53 pulgadas –que deja de ser 3D- y la inferior de 3.02 pulgadas, exactamente el mismo tamaño que el modelo original de 3DS, y que a los que nos hemos acostumbrado a 3DS XL, ahora nos parecen muy pequeñas. La calidad de imagen es exactamente la misma que la de 3DS, y se disimula mejor la falta de resolución y los dientes de sierra respecto a 3DS XL, que al estirar la imagen hace que estos defectos sean mucho más evidentes.

Incluye una tarjeta de memoria de 4 GB –igual que en XL-, funcionalidad Wi-Fi, sensor de aceleración y de giro, tal y como ocurre en los otros dos modelos de 3DS, y también dos cámaras exteriores y una cámara interior. Esto es sin duda curioso, ya que la función de las dos cámaras exteriores es poder hacer fotos y vídeos 3D, que ahora no podremos visualizar en 2DS, aunque sí podremos llevar a otro modelo de 3DS mediante la tarjeta de memoria.

La duración de la batería es un pelín mayor a la del primer modelo de 3DS, y un poco por debajo de la duración de 3DS XL, esto es, que 2DS dura entre 3,5 y 5,5 horas utilizando juegos de Nintendo 3DS, entre 5 y 9 horas con juegos de Nintendo DS, y aproximadamente 3 días en modo espera. Para que veáis las diferencias, en teoría 3DS dura entre 3 y 5 horas con juegos de 3DS, y el modelo XL entre 3,5 y 6,5 horas, diferencias que no son demasiado significativas. Por supuesto, se mantienen todas las funciones de conexión como el SpotPass y el StreetPass, aunque evidentemente este modelo es menos práctico para llevar por la calle o en el transporte público.

Un detalle curioso es que al no poder cerrarse, la manera en la que se ponían en modo espera los dos modelos anteriores de 3DS, se ha incluido un interruptor de modo espera, SLEEP, y basta moverlo hacia la derecha para que la consola entre en este modo y consuma mucha menos batería, además de poder tener activado el SpotPass y el StreetPass. En el apartado de las ausencias, además del efecto 3D y su correspondiente interruptor, es que 2DS cuenta con un único altavoz, por lo que tiene sonido monoaural. Para poder disfrutar de sonido estéreo debemos conectar unos auriculares, algo a lo que está habituado cualquier usuario de portátil que quiera disfrutar de buen sonido, ya que los altavoces de este tipo de consolas suelen ser bastante malos.

Jugando con Nintendo 2DS

La hemos estado probando con Mario Kart 7, y las sensaciones han sido muy buenas. Lo primero que nos ha llamado la atención es que las dos pantallas están más cerca que nunca en una Nintendo de doble pantalla –NDS y 3DS-, ya que al no cerrarse no cuenta con bisagra, y se han permitido juntarlas mucho más. Esto provoca una sensación bastante grata, ya que no tienes que bajar tanto la vista de la pantalla superior a la inferior para ver algo, y prácticamente estás viendo siempre las dos al mismo tiempo.

El otro aspecto positivo y a nuestro parecer más importante, es que es bastante más cómoda que 3DS y 3DS XL. Esto es algo muy personal y depende del tamaño de las manos de cada jugador, pero a nosotros en sesiones de juego no demasiado largas, incluso a partir de la primera hora y dependiendo del título, en 3DS y 3DS XL nos empiezan a doler un poco los dedos índices, con los que utilizamos los botones superiores L y R, al tenerlos colocados en una posición un poco forzada, y no poder estirarlos.

Nintendo 2DS al ser una única pieza su superficie total es más larga -127 mm-, y los botones L y R están más arriba, y por tanto los dedos índices colocados en una posición más cómoda, casi completamente estirados. Esto hablando en el caso de la mano de un adulto, ya que quizás para un niño, los botones superiores están demasiado arriba. Los materiales sin ser ninguna maravilla, son relativamente agradables al tacto, y la consola en general da una gran sensación de robustez, de que aunque se caiga al suelo no le va a pasar nada, algo que en el pasado siempre fue una seña de identidad de Nintendo. En comparación, 3DS y 3DS XL parecen mucho más frágiles.

Una buena opción

Pese a todo el revuelo que se ha montado, que como tantas otras veces en el mundo de los videojuegos tiende a ser exagerado y en parte injustificado, Nintendo 2DS nos parece una idea bastante buena, un modelo a bajo coste para los más pequeños de la casa, que por 129,95 euros podrán acceder al cada vez más apetecible catálogo de 3DS, que este año ha recibido juegazos como Fire Emblem: Awakening, Monster Hunter 3 Ultimate, Luigi's Mansion 2, Animal Crossing: New Leaf y Mario & Luigi: Dream Team Bros.

Además su fecha de lanzamiento no es casual, el 12 de octubre, coincidiendo con el lanzamiento de Pokémon X/Y, un juego que nadie duda que va a arrasar, y más ahora que hacerse con una 3DS va a ser más asequible que nunca –en España, actualmente 3DS XL cuesta 199 euros y 3DS 169 euros-. Sin duda lo más polémico es el hecho de haber dejado de lado el efecto 3D, que no nos engañemos y Nintendo lo sabe, cada vez menos usuarios lo utilizan.

La burbuja del 3D ya se pinchó, pese a que algunas productoras de cine se resistan a reconocerlo, y de hecho a muchos el efecto 3D estereoscópico de Nintendo 3DS nunca llegó a convencerlos del todo, al que muy pocos juegos han sabido sacar partido. En cualquier caso a quien sí le parezca atractivo este curioso efecto, seguirá teniendo disponibles otros dos modelos de 3DS con él habilitado. Un modelo asequible -2DS-, un modelo compacto -3DS- y un modelo con las pantallas más grandes -3DS XL-, tres versiones de un mismo producto para satisfacer a todo tipo de usuarios.

Redactor