X
Juegos
Foro
Plataformas

Probamos PlayStation Move

Probamos la detección de movimiento de PlayStation 3 y te contamos nuestras sensaciones.

Introducción

Aprovechando la Games Developer Conference, Sony ha realizado una presentación paralela a la que hemos podido asistir en la que ha mostrado su nuevo mando de control de movimiento. Este mando se había dado a conocer en el E3 del año pasado, mostrando el prototipo del periférico y una serie de demos técnicas, pero desde entonces no se había vuelto a ver nada más, por lo que quedaban muchas incógnitas. La primera de ellas, su nombre, ha sido desvelada en el evento, y ahora podemos referirnos a su nuevo periférico como PlayStation Move.
Al entrar en la sala donde iba a tener lugar la presentación, una pantalla enorme tenía el mensaje que Sony quería transmitir con su nuevo mando, "It only does everything", que significia "sólo lo hace todo", en referencia a que con este nuevo periférico podrás tener todo tipo de juegos, pero también el lema comercial que ha acompañado a la consola de Sony en sus últimas campañas publicitarias en territorio estadounidense. Este mensaje fue evidente cuando comenzó la presentación y, tras repasar los últimos grandes lanzamientos de la consola y los títulos exclusivos que quedan por salir, como Gran Turismo 5, mostraron un tráiler en el que se veían distintas secuencias de juegos, cada uno de un género distinto, acompañado por el lema "It onle does" y el nombre del género al que pertenecía el título, quedando al final el "anything".

Desde el primer momento Sony ha querido transmitir que el nuevo mando permitirá realizar juegos de todo tipo y que está dirigido tanto a los jugadores ocasionales como a los más habituales. Para convencer a estos últimos promete la precisión y fiabilidad del mando, lo que permitirá jugar de una forma nueva. Además, defendieron que la sencillez de implementar el mando en los juegos hará que los programadores puedan sacar una versión para PS3 en la que se use el mando normal e implementar después el control para PlayStation Move, por lo que ambos sistemas podrían convivir sin problemas.

Pero además de escuchar las palabras de Sony, durante el evento celebrado en San Francisco tuvimos la oportunidad de probar el nuevo mando y de ver y jugar a los títulos que estaban disponibles en el recinto (algunos de ellos accesibles para que los probáramos y otros sólo presentes en forma de demo durante la presentación. En las siguientes páginas queremos transmitiros las sensaciones que nos ha dado el nuevo periférico de Sony y contaros un poco que ofrecen los juegos mostrados hasta ahora.

El mando

Como se puede ver en las imágenes, cuando uno mira a PlayStation Move es imposible no pensar en el mando de Wii. Con una forma similar, aunque redondeada y algo más alargada, el mando está pensando para cogerse de una forma muy parecida. Destaca en el mando la esfera que lo corona, y que según la situación cambia de color. Esta bola es lo que la cámara usa para conocer la posición del mando y poder hacer los cálculos necesarios. Aparte, tenemos sus botones, los cuatro típicos de la consola (círculo, triángulo, cruz y cuadrado) que aparecen en la parte frontal rodeando a un botón más grande al que en los juegos que vimos se le llamaba el "botón de acción". Por la parte trasera nos encontramos con un botón llamado T (de trigger, gatillo en inglés) que equivaldría al B del mando de Nintendo. Por último, a cada lado del mando nos encontramos con un pequeño botón, uno el select y otro el start y, en la parte delantera inferior tenemos el botón home. La disposición de los botones nos parece correcta, aunque echamos de menos una palanca de control o una cruceta, ya que muchos juegos han demostrado que acaba siendo muy útil.
También se mostró el mando secundario de PlayStation Move, que sería el equivalente al nunchuck de la consola de Nintendo. En esta ocasión no hay cables que unan ambos mandos, ya que todo se hace por Bluetooth, teniendo ambos mandos una batería de litio recargable. En este mando secundario tenemos una palanca de control, una cruceta y dos botones en la parte trasera del mando (como en el de Wii), además de otros tres botones en la parte delantera, uno de ellos el botón de guía. De tamaño es algo más pequeño que el PlayStation Move y también es muy cómodo de usar.

La tecnología del mando permite que reconozca la posición en los tres ejes del espacio. Para ello, en su interior cuenta con un giroscopio de tres ejes, un acelerómetro de tres ejes y un sensor de campo magnético terrestre. Además, gracias a la esfera de color y en combinación con la cámara PlayStation Eye, detecta su posición en el espacio, permitiendo una correspondencia 1:1. Pero por si sus posibilidades no fueran suficientes, su atractivo precio puede que convenza al más escéptico, y es que Sony ha anunciado que por menos de 100 dólares tendremos un pack que incluirá el PlayStation Move, la cámara PlayStation Eye y un juego. Además de este, saldrán otros packs, uno sin cámara (para aquellos que ya lo tengan) y otro que tendrá la consola, la cámara, el nuevo mando y el juego, aunque de estos dos últimos paquetes no se ha desvelado siquiera precio aproximado.

En las demos mostradas al principio de la presentación ya se veía el potencial que tiene el nuevo mando, mostrándonos una correspondencia prácticamente perfecta (aunque con el retardo inevitable de estos sistemas). Pero como la tecnología es importante pero más lo son los juegos que la usan, a continuación os vamos a hablar de todos los títulos que pudimos ver y probar durante el evento y que impresión nos dieron.

Los juegos:

Sports Champions

Si el juego que nos enseñó todo lo que podía ofrecer Wii era Wii Sports (y Wii Sports Resort para el Wii MotionPlus), parece ser que el encargado de mostrarnos las bondades de PlayStation Move será Sports Champions, un juego que es una colección de pruebas deportivas y que nos jugamos que será el título que venga incluido en el pack del dispositivo. En la presentación se nos enseñaron tres pruebas de las que más tarde pudimos jugar a dos. La única que no estaba jugable era la de tiro con arco, en la que cogíamos el mando secundario con una mano y el PlayStation Move en la otra en vertical. Alejábamos el mando secundario y soltábamos el botón para lanzar la flecha después de haber colocado correctamente el mando principal.
De las pruebas disponibles para probar, el primero al que jugamos fue Gladiator Duel en el que nos enfrentábamos con una espada y un escudo a otro gladiador. El juego requería dos PlayStation Move (aunque había una opción para jugar con uno, estaba desactivada), uno para la espada y otro para el escudo. Debemos decir que la captura de los movimientos era prácticamente perfecta en el caso de la espada, aunque no iba tan bien con el escudo.

Además de los movimientos básicos, podíamos hacer ciertas acciones especiales, como saltar levantando los dos mandos a la vez o propinar un ataque mucho más fuerte si movíamos el mando de una forma determinada. Cada uno de los personajes tenía una barra de energía y perdía aquel que se quedara con la barra vacía o que fuera tirado al vacío.

Para terminar con Sports Champions, la última prueba a la que jugamos fue Table Tennis o ping pong, deporte en el que hemos de decir que el control funciona a la perfección. Podemos tirar al lado que queramos, con efecto o de forma rápida y el juego responderá a las mil maravillas. El único pero que le ponemos es que, aunque nosotros no tuvimos ningún problema para hacernos con su manejo y vencer a la máquina, durante el rato que estuvimos esperando para jugar vimos como muchos jugadores tenían problemas para jugar y todos perdían el partido, por lo que quizás deba pulirse un poco más (aunque de cualquier modo, ya os decimos que nosotros no tuvimos ningún problema).

En el apartado visual el juego tiene un aspecto realista, usando los modelos de los avatares de PlayStation Home. Esto hace que el título tenga un tono más serio y, en general, unos gráficos bastante detallados y con buena calidad. El único pero es que en ocasiones el realismo contrasta con situaciones más fantasiosas, como los ataques de espada que lanzan al enemigo por los aires durante unos segundos, algo que hace que el resultado quede algo extraño. De cualquier modo se agradece el esfuerzo de Sony por ofrecernos un apartado técnico trabajado, algo que a buen seguro gustará a muchos jugadores.

En general este Sports Champios nos ha parecido un aperitivo interesante de lo que podrá ofrecer PlayStation Move, aunque no podemos negar que sentimos cierta decepción ante la enorme similitud que guarda con Wii Sports y Wii Sports Resort. Está bien comprobar que el mando se defiente igual de bien o incluso mejor que el de Wii, pero nos preguntamos si no podrían haber incorporado alguna idea nueva que mostrarse que el mando puede ir más allá que el de Nintendo y no quedarse simplemente en lo que ya conocemos.

Move party

El primer juego de minijuegos de la noche es este Move Party, un juego que usa activamente tanto el PlayStation Move como la cámara de la consola, la PlayStation Eye. Así, nosotros nos veremos en pantalla en todo momento de forma que podremos interactuar directamente con lo que pase en el juego, al más puro estilo Eye Toy. Pero a diferencia de los títulos que usan sólo la cámara, ahora el mando de control de movimiento tendrá una función muy importante, metiéndose en el juego de forma bastante literal.

Gracias a la esfera del mando, la cámara puede detectar donde se encuentra y acompañarlo en pantalla de un gráfico concreto. Así, aunque en nuestras manos tendremos el PlayStation Move, cuando miremos a la pantalla veremos como entre nuestros dedos hay un estilete, un ventilador o un pincel. Este juego nos recordó también la existencia del micrófono de la cámara, usándolo en este caso para registrar nuestro nombre en la partida.

Los minijuegos que pudimos probar eran bastante cortos, un par de minutos de duración como mucho, y los encontramos bastante variados. Así, nos encontramos con uno que nos pedía pintar determinadas formas, otro en el que debíamos pinchar los globos de un color determinado con un estilete, un tercero en el queríamos cortar el pelo a un chico siguiendo un modelo que nos daban y el último que nos pedía ayudar a unos pollitos recién nacidos a llegar a su nido usando un ventilador.

Los minijuegos eran divertidos y el mando respondía bien en general, aunque en algunos casos no eran demasiado intuitivos, lo que unido al hecho de que al detectar profundidad las cosas se complican, hizo que en algunas de las pruebas no tuviéramos mucho éxito. De cualquier modo estamos seguros de que es cuestión de acostumbrarse, pues lo cierto es que pasados unos minutos el mando respondía mucho mejor.

LitleBigPlanet


Uno de los títulos mostrados en forma de demo durante la presentación (y que luego no pudimos probar por nuestra cuenta) fue LittleBigPlanet con soporte para control de movimiento. El juego en esencia es el mismo, sólo que con nuevos elementos con los que podremos interactuar gracias al nuevo mando de Sony. La forma de jugar es la siguiente: con el sisaxis un jugador maneja al protagonista mientras que otro amigo, con el PlayStation Move en sus manos, maneja un puntero con el que puede interactuar con las cosas.

Los nuevos elementos con los que podremos jugar serán de color rosa y podremos empujarlos, moverlos o estilarlos para que lancen a Sackboy por los aires. El hecho de que cada jugador controle una cosa diferente (una al personaje y el otro al puntero) hace que la coordinación sea importante y que se pueda dar la posibilidad de incordiarse el uno al otro.

Motion Fighter


Un juego de lucha en el que nosotros somos los que damos los golpes. Con dos PlayStation Moves, cada uno representa nuestros puños y, en función de cómo los movamos, el personaje de la pantalla reproduce nuestros movimientos. Hay que decir que en los movimientos cortes la reproducción es casi inmediata, produciéndose un retardo más largo cuando se hacen movimientos más complejos (algo inevitable). Por lo que vimos el sistema funciona bien, aunque cuando se hacen golpes más complejos no siempre se reproducen bien en pantalla.

El apartado gráfico busca en realismo gráfico con unos modelos muy detallados y un estilo bastante violento. Sin duda promete ser un juego que te hará soltar toda la adrenalina y desahogarte tras un duro día de trabajo.

SOCOM 4

Hasta ahora todo han sido juegos más o menos destinados a un público más ocasional (aunque no quita que haya propuestas que puedan gustar a los jugadores de toda la vida), pero desde el comienzo de la conferencia Sony dejó claro que quería dirigirse también a los jugadores habituales. La prueba de ello es este SOCOM 4, el regreso de una de las sagas de Sony que en esta ocasión viene acompañado de la posibilidad de manejarse con el nuevo mando de control de movimiento.

Además de para demostrar que Sony sigue apostando por los juegos tradicionales y piensa en compaginarlos con el uso de PlayStation Move, SOCOM 4 sirvió para que viéramos el manejo del mando secundario. Así, en este juego moveremos al personaje con este mando secundario (con la palanca de control) mientras que apuntamos a la pantalla con el PlayStation Move. El juego se controla bien, de forma muy similar a lo visto en otros juegos del género de Wii.

The Shoot


Se trata de un juego de disparos sobre raíles ambientado en el mundo del cine. Con una cámara en primera persona que se movía de forma automática, nuestra tarea era apuntar a la pantalla y acabar con todos los enemigos que aparecieran en ella. La estrategia del juego hace que para acabar con los enemigos debamos dispararles en un punto concreto, pues de lo contrario no acabaremos con su vida. Aparte de los disparos normales, podíamos realizar ciertos movimientos especiales, como un ataque que acaba con todos los enemigos que teníamos cerca o una ralentización del tiempo realizando ciertos movimientos que aparecían en pantalla.

Además de robots, los enemigos del juego, cada cierto tiempo aparecían en pantalla ciudadanos a los que debíamos evitar con nuestros disparos, pues de lo contrario perdíamos puntos. En general el juego está bien, aunque no destaca prácticamente en nada. Tiene una ambientación curiosa (el rodaje de una película) algo que se proyecta en los enemigos, robots con anclaje al suelo o con cuerdas que les sujeta, pero tampoco es especialmente llamativa. Además, nos encontramos un problema de respuesta, y es que menudo nos encontrábamos disparando sin saber si estamos acertando a los enemigos, aunque este problema se veía también acrecentado por el hecho de no poder oír el juego debido al ruido del ambiente.

Eye Pet

El juego de cuidar e interactuar con tu mascota vuelve, esta vez con soporte para PlayStation Move. Ahora, además de interactuar con la criatura con el sisaxis y tus propias manos, podrás hacerlo con el nuevo periférico, ya sea directamente con él, haciendo que el animalillo lo persiga para tratarlo de alcanzar, o convirtiéndolo en un accesorio, como un secador. Sin duda se amplían aun más las posibilidades de este juego, que ya usaba originalmente la cámara PlayStation Eye.

Brunswick Pro Bowling

Si echabais de menos algún deporte, ya tenéis uno más que añadir a la lista, los bolos. Este juego, que no es de la propia Sony, sin duda ha sido el más flojo de todos, sobre todo por la cantidad de bugs y problemas que nos hemos encontrado. La detección del mando era buena en sí, pero lo que rodeaba al juego hacía que jugarlo fuese bastante complicado. Por una parte era difícil lanzar la bola en el momento justo, ocurriendo la mayoría de las veces que la bola salía disparada desde un ángulo imposible para un cuerpo humano, creando efectos muy raros que afectaban a la trayectoria de la bola, cuando no simplemente atravesaba el suelo y desaparecía del escenario.

El manejo en sí, como decirnos, funcionaba bien, aunque no es nada que no hayamos visto antes. Además, el ritmo no nos ha parecido tan ágil como debiera, con enfoques a los bolos demasiado largos que hacen que se pare el juego. De cualquier modo, el título parecía estar muy verde aún (o eso esperamos, pues tiene bastantes cosas que corregir) por lo que tenemos la esperanza de que puedan pulirlo bastante antes de lanzarlo.

TV Superstars


El último juego que pudimos probar fue otro título de minijuegos, en esta ocasión enfocado al mundo de la moda. En el encarábamos una modelo a la que debíamos poner cara por medio de la cámara de la consola y para la que podíamos elegir el tono de piel o el peinado. Tras hacernos tres fotos (una normal, otra sonriendo y una última enfadados) comenzaba el juego. La primera prueba fue el desfile de modelos en el que mientras nuestro personaje desfilaba, debíamos reproducir el movimiento marcado por unas flechas en pantalla. Pero no sólo era importante el movimiento a realizar, sino la velocidad con la que lo hacíamos, aunque esto último no era del todo intuitivo, y era fácil adelantarse o atrasarse (hay que decir que jugamos sin música por estar en una sala llena de gente donde no se oía nada, quizás con ella la cosa cambie).

Después debíamos cambiarnos de ropa primero y de maquillaje después. La forma de hacerlo en ambos casos era viendo previamente el modelo a imitar y luego coger las prendas o los maquillajes adecuados para prepararnos. Una vez superados estos minijuegos, volviamos a desfilar, siendo esta vez más difícil. Hemos de decir que aunque el juego no es nada del otro mundo, nos ha gustado mucho su estética que combina modelos caricaturizados con retratos de los jugadores, algo que le queda muy bien y le da mucha personalidad.

De primera mano

La propuesta de Sony es interesante, y desde el punto de vista de la tecnología va un paso más allá de lo ofrecido por el mando de Nintendo. PlayStation Move ofrece una mayor precisión y, sobre todo, la posibilidad de posicionar el mando en tres dimensiones, lo que sin duda aumenta enormemente sus posibilidades. El problema no es el dispositivo, sino los juegos mostrados. Y es que no se pueden negar que las similitudes con los juegos más conocidos de Wii es más que evidente. Tenemos un juego de espadas (aunque aquí se le añade un escudo a costa de usar un segundo PlayStation Move), otro de arco, el de ping pong, uno de bolos, un juego de disparos sobre raíles… Para mí lo más grave no es que el mando sea mejor o peor que el de Wii, sino que no se ha mostrado ni una sola idea original, ni un solo juego que haga pensar "vaya, esto sería imposible con el mando de Wii" o al menos "vaya, esta idea de usar el movimiento sí es original". Es cierto que con algunos el control mejora, pero en los probados hasta ahora no es un cambio sustancial.

Es una lástima que Sony no haya aprovechado esta presentación en sociedad para mostrar conceptos nuevos que hagan a su mando destacar, porque estoy segura de que las posibilidades del mando son mucho mayores de las que han mostrado. Y es que al final el regustillo que nos queda es que ya habíamos visto todo lo mostrado. Además, muchos de los juegos presentes estaban aún muy verdes, lo que hacía que muchas veces el reconocimiento no funcionase del todo bien y la impresión no fuese del todo buena (ya sé que esto se debe al estado de los juegos, pero son conceptos que ya se han visto funcionar sin problemas en Wii, así que lo mínimo es que aquí lo hicieran al menos igual de bien). De cualquier modo, y pese a que los juegos mostrados me han decepcionado un poco, confío en las grandes posibilidades del dispositivo y espero que en poco tiempo Sony enseñe juegos que muestren que su mando va un paso más allá de lo visto hasta ahora.

Macarena Mey, enviada especial al evento.

El triunfo de los sensores de movimiento

En una generación en la que los costes de desarrollo se han disparado -y la crisis también afecta a un sector casi siempre en crecimiento-, la intención de Sony ha sido clara: ofrecer a las desarrolladoras un dispositivo muy compatible con el presente en la que es la consola de más éxito de los últimos años. Creo que esto va facilitar en PlayStation 3 una gran cantidad de conversiones a la alta definición -muchos posiblemente acaben como juegos de descarga- de terceras compañías, especialmente Capcom, pero seguramente también sea algo beneficioso para Wii, pues juegos pensados para PlayStation Store que no requieran grandes cambios en el paso de una consola a otra pueden acabar llegando a la consola de Nintendo.

El catálogo de lanzamiento me parece el esperado por la mayoría: muchos juegos sociales y deportivos, resaltando quizás Motion Fighters por desmarcarse del estilo más familiar. El juego que más me ha llamado la atención es Slider -no recuerdo algo tan absurdo desde Incredible Crisis de PSOne-. Creo que sin embargo será el género de los juegos en primera persona el que más puede impulsar las ventas entre los `jugones más clásicos´ y reacios inicialmente al periférico. ¿Killzone 3 y Resistance 3 con Move? Es bastante seguro que Sony hará compatibles, opcionalmente, todos sus grandes juegos a partir de ahora. El poder de elección entre un sistema de control u otro no va a hacer ningún daño a los usuarios, más bien todo lo contrario, por lo que junto con la llegada de las 3D, va a redefinir un poco la experiencia de juego de la consola respecto a lo visto en los últimos años.

El éxito de Move no espero que sea excesivamente relevante -comparado con Wii-, aunque sí parece que el apoyo a esta tecnología va a estar asegurado -especialmente, por estudios japoneses- y lo va a extender a algo más que el fenómeno del Eye Toy, usado sólo para unos juegos de géneros muy concretos. Los sensores de movimiento han llegado para quedarse, y el futuro pasa, en parte, por ellos.

Ramón Varela, redactor.

Nuevas experiencias que potenciarán la consola

Tal vez parezca que me entusiasmo fácilmente, pero no puedo evitar emocionarme cada vez que se ensanchan los horizontes del videojuego. Sin duda Nintendo marcó el camino con Wii, pero Sony y Microsoft han sabido leer el mapa y escriben su propia ruta. Y creo sinceramente que con Move es posible que PS3 deje de dar pasos vacilantes para afianzarse en nuestros salones.

Por supuesto que los juegos que se han anunciado son parecidos a los que han salido en Wii, porque están destinados al nuevo público que ha descubierto recientemente los videojuegos y se sentirán más cómodos con aquello que conocen. Frente a la desconfianza con que los desarrolladores acogieron el anuncio, en los últimos meses los desarrolladores han mostrado gran interés en Move, según iban conociendo los prototipos, lo que indica que también llegarán juegos hardcore. De los 20 juegos de Sony que van a salir y los 36 desarrolladores que apoyan Move cabe esperar títulos para público masivo y variado, sobre todo teniendo en cuenta los costes de trabajar para PS3.

Imagina Heavy Rain o God Of War con el sensor de movimiento. No creo que el resultado hubiese sido malo en absoluto. No hay motivos para el pánico y para revolotear como gallinas pensando que el catálogo se limitará a juegos que te obliguen a dar saltos.

Las propias características de la consola marcarán el carácter de los títulos que salgan y lograrán que no sean una mera réplica de títulos aparecidos en otro hardware si quieren que PS3 logre cobrar fuerza a la vez en juegos hardcore y sociales.

Si queremos que la industria del videojuego sea grande de verdad la oferta debe ser lo más amplia posible, y, no nos engañemos, para los que han jugado poco el mando sigue siendo una gran barrera. Y a buena parte de los que llevamos jugando toda la vida nos atrae la idea de avanzar y probar nuevas experiencias de juego.

Pero, por favor, que no saquen complementos para cada juego y que los desarrolladores se acuerden de los zurdos.

Sara Borondo, redactora.

Experiencia jugable de nueva generación

PlayStation Move puede representar la respuesta que muchos jugadores esperaban en lo que se refiere a la inclusión del sistema de detección de movimiento en la nueva generación de consolas. Si bien es cierto que este tipo de control marcó un antes y un después en la industria del videojuego con la aparición de la consola blanca de Nintendo, muchos de los usuarios de esta misma consola y, sobre todo, los jugadores de las consolas de nueva generación, PlayStation 3 y Xbox 360, mantienen aún hoy sus quejas acerca de la falta de actualización técnica de Wii respecto a lo que los juegos más actuales del mercado pueden ofrecer.

Así, PlayStation Move podría llegar a convertirse en el eslabón perdido de la jugabilidad, aplicado a una máquina con la potencia gráfica y las virtudes técnicas como la PlayStation 3. Seguro que entre los usuarios más conservadores la idea de un nuevo control contará con muchos detractores, pero si se mantienen (como se ha ido anunciando hasta el momento) ambos métodos de control dentro del catálogo de la consola, el añadido, sin duda, representará una mejora para la experiencia jugable del usuario, ya que contará con un mayor número de opciones para disfrutar de cada videojuego. Eso sí, contra gustos colores, por lo que esperemos que las compañías no dejen de lado el desarrollo de juegos con el sistema de control convencional, dado que aún son muchos los usuarios que gustan de utilizar el mando de toda la vida para jugar con sus consolas...

Ahora sólo nos cabe esperar la llegada al mercado de la nueva apuesta de Microsoft, el sistema de control Natal, para ver cuál de los dos realmente ofrece mejores resultados y una mejor inmersión por parte del jugador. Y, sobre todo, a ver cuál de los dos recibe una mejor aceptación por parte de los usuarios. Sin duda, pese a que abandona el sistema tradicional, PlayStation Move no deja de tener un mando de control "tangible". De aquí a Natal hay un gran paso, pero la entrada de la detección de movimiento en la presente generación de consolas, por fin, parece ser un hecho consumado, cosa que, creo, debería de alegrarnos a todos.

Pau Damián Riera, redactor

La batalla por la conquista del mercado comienza ahora

Estas cosas pasan: le pasó a Atari, a Nintendo, y a Sony. Cuando se alcanzan ciertas cotas de éxito, las compañías meten la pata, se creen indispensables y líderes por ser lo que son, y ahí llega el tropiezo. Sony terminó con un monopolio virtual con su PlayStation 2, pero PlayStation 3 no ha conseguido replicar su éxito. Nintendo dio la campanada, otra vez, con Wii, como lo hizo con su NES de 8 bits, y Sony y Microsoft se quedaron a verlas venir.

Y es que el salto en potencia, y en precio, las hizo empezar con lentitud, mientras Wii sorprendió a propios y extraños con su control, su precio, y sus gráficos de la anterior generación que no importaron lo más mínimo a la masa de consumidores. El precio es una batalla que quedó atrás hace tiempo, tras los sucesivos cambios en Xbox 360 y PlayStation 3, y, pese a eso, Wii seguía sacándoles distancia. No es de extrañar que cada compañía buscara acercarse a Wii para neutralizar su ventaja principal: el modo de jugar.

Sony ha tomado un camino muy inteligente: copiar lo que ya esta hecho y aprovechar el tiempo extra para mejorarlo. Han aprovechado su cámara, con la que tienen sobrada experiencia gracias a sus muchos juegos para PS2, y le han añadido un mando con detección de movimientos y función de puntero que deja al Sixaxis como poco más que una broma pesada. La inclusión de una extensión, a modo del nunchuk de Wii, permitirá duplicar sin problemas la experiencia de juego en Wii, pero aprovechando, además, la superior potencia de PlayStation 3.

Sólo el tiempo dirá si la mayor cantidad de botones, y el hecho de ser un accesorio, y no parte integral de la configuración por defecto de la consola, y por tanto un elemento intrínseco de ésta, será una ventaja o un impedimento para lograr su integración total. Del mismo modo, queda por ver si esto servirá para conseguir recortar distancias con Wii, al menos durante la vida comercial realmente útil de ambas consolas. Y eso sin olvidarnos de Xbox 360, que ha mostrado ser una durísima competidora a la hora de conseguir cuota de mercado en los mercados occidentales.

Lo más duro de la batalla por la conquista del mercado empieza ahora. Wii parte con mucha ventaja, y es probable que sea insalvable, por cifras, y por la percepción creada ya entre el público mayoritario, mientras los que se complacen considerándose como "jugadores de toda la vida" reniegan de estos sistemas de control. Es de suponer que acaben moviendo el esqueleto con el PlayStation Move en sus manos en cuestión de meses.

Daniel Escandell, redactor

Poco original, muy inteligente pero algo tarde

Decir que PlayStation Move es una réplica mejorada de Wii es tan políticamente incorrecto como cierto. Con la salvedad de la cámara para captar la imagen y detectar el movimiento de la cabeza y la posición del mando, la vibración en ambos mandos y algún detalle más, el sistema de detección de movimiento sigue el camino marcado por Nintendo en una generación que sorprendentemente ha dominado precisamente por haber tenido esa buena idea de apostar por una nueva forma de controlar los juegos en vez de por la potencia gráfica. Esto ha lastrado indudablemente a Wii, pero no será el problema de Move, que se beneficiará precisamente de la potencia de PlayStation 3 para diferenciarse de lo visto en Wii, ofreciendo nuevas posibilidades y gráficos en alta definición.

La apuesta de Sony por la detección de movimiento parece, pues, destinada a matar dos pájaros de un tiro. Por una parte, completar la oferta de entretenimiento su consola con un sistema de detección de movimiento no tan revolucionario a primera vista como el Natal de su rival Xbox 360, pero de eficacia y éxito probados, y al mismo tiempo familiar para los usuarios de videojuegos que inevitablemente habrán probado la Wii durante estos últimos cuatro años. Por la otra, intentar "heredar" de la consola Wii tanto los desarrolladores de juegos que han trabajado con ella, como los usuarios de Nintendo que estén pensando en comprarse una consola con más posibilidades, o que hayan optado por la Wii como "máquina de transición" entre la anterior generación y la nueva. Y mostrando que no será justo como la Wii, sino que aparte de ofrecer el mismo tipo de juegos que la consola de Nintendo, también es para los llamados "juegos hardcore".

Las demostraciones de juegos reflejan un poco este espíritu. Por una parte juegos sociales, aprovechando la cámara o adaptando fórmulas exitosas como la de Wii Sports, pero también ver cómo grandes éxitos como LittleBigPlanet o Eye Pet pueden "actualizarse" a PlayStation Move, y cómo títulos "super hardcore" como Socom pueden jugarse con esta nueva tecnología además de con el mando clásico. Y Motion Fighter (que aparentemente se llamará Dukes), el título que probablemente ha llamado más la atención por aprovechar la detección de movimiento pero ofreciendo un carácter turbio, violento, "adulto", como intentando enviar un mensaje.

Poco original, pues no cuenta con muchas novedades, pero muy inteligente por parte de Sony. Ofrece lo que se esperaba que ofreciese, lo que gran parte del público potencial de PS3 espera ya de una consola, y al mismo tiempo transmite que no se limitará a los juegos sociales o para toda la familia, sino que va a aprovechar Move para todo tipo de juegos, de todos los sabores. Por último, quizás llegue un poco tarde. Si todo esto hubiese ocurrido hace un año, Sony ya contaría con una enorme ventaja.

Pablo Grandío, director.