X
Juegos
Foro
Plataformas

Probamos la New Nintendo 3DS

Probamos la nueva revisión de la portátil de Nintendo, que llegará el 13 de febrero a Occidente.

El pasado mes de agosto Nintendo nos sorprendió anunciando un nuevo modelo de Nintendo 3DS, la New Nintendo 3DS, confirmando su llegada a Japón para antes de las navidades, pero sin decir nada de su lanzamiento en Occidente, algo que todos dimos por hecho que se produciría más tarde o más temprano. Finalmente se lanzó en el mercado nipón el 11 de octubre y el 21 de noviembre en Australia, y no fue hasta ayer cuando se confirmó su fecha de lanzamiento en Europa y Estados Unidos: el 13 de febrero.

La semana pasada algunos miembros del Club Nintendo recibieron un email en el que Nintendo les ofrecía una edición exclusiva de esta consola, la New Nintendo 3DS Ambassador Edition, en un pack que incluye la consola junto a dos cubiertas, una exclusiva de esta edición, la otra de Super Smash Bros., y una base de recarga, todo por 199 euros, con un plazo de entrega de 7 días hábiles, por lo que ayer ya empezaron a llegar las primeras a muchos usuarios españoles. Además en el correo se revelaba que la consola por separado cuesta 169,99 euros, un dato importante, ya que Nintendo en los últimos años no dice precios oficiales de sus productos, y ayer no fue diferente, quedando el precio sin confirmar de manera oficial.

New Nintendo 3DS XL estará disponible en negro metalizado y azul metalizado, mientras que New Nintendo 3DS se lanzará en negro y en blanco, esto hablando de Europa, ya que de momento en Norteamérica solo se va a lanzar el modelo XL. Por tanto los jugadores americanos que no contarán con la posibilidad de personalizar la consola con una amplia gama de cubiertas, solo disponibles para el modelo 'normal', teniendo en el lanzamiento europeo 15 modelos diferentes para elegir, aunque llegarán más en el futuro.

Además de los dos modelos ‘básicos’ de New Nintendo 3DS, el normal y el XL, se lanzarán dos pack especiales el 13 de febrero: New Nintendo 3DS XL Majora’s Mask Edition, que incluirá preinstalado The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, en una consola New Nintendo 3DS XL con decoración inspirada en el juego, y New Nintendo 3DS XL Monster Hunter 4 Ultimate Edition, con Monster Hunter 4 Ultimate preinstalado, en una consola New Nintendo 3DS XL que lucirá un emblema representativo del juego en la cubierta.

Teniendo en cuenta el precio indicado en el email en el que se ofrecía la New Nintendo 3DS Ambassador Edition, y dando bastante credibilidad a algunos rumores que han aparecido en los últimos días, parece que finalmente los precios serán de 169,99 euros para New Nintendo 3DS, y de 199,99 euros para el modelo New Nintendo 3DS XL. A los pack con juego algunas tiendas ya le han puesto precio, y será de 229,95 euros, tanto con Monter Hunter como con Majora's Mask 3D.

¿Qué es New Nintendo 3DS

New Nintendo 3DS es la revisión más importante de la consola desde que se lanzó en 2011. Un año después, en 2012, llegó el modelo XL, con las pantallas más grandes, y en 2013 se puso a la venta Nintendo 2DS, un versión económica de la consola que prescindía del efecto 3D estereoscópico y de la posibilidad de cerrarse. New Nintendo 3DS va mucho más allá que estas dos revisiones, y entre sus mayores novedades encontramos dos nuevos botones superiores (ZR y ZL), la inclusión en la parte derecha de la palanca C, que es un botón táctil que principalmente se va a utilizar para mover la cámara en juegos tridimensionales, la tecnología NFC integrada, que permite la comunicación con las figuras amiibo, y un efecto 3D estereoscópico mejorado, mucho más estable, gracias a la tecnología de seguimiento facial que aporta una nueva cámara frontal.

Estas son las novedades que se aprecian a simple vista, ya que hay más mejoras, algunas bastante importantes como que New Nintendo 3DS tiene un procesador principal (CPU) más potente que el original y mayor memoria RAM, lo que por ejemplo permite cargar más rápidamente aplicaciones como Miiverse o realizar la descarga de juegos desde internet a mayor velocidad. Algunos de los programas que llegarán en un futuro para New Nintendo 3DS traerán mejoras en el apartado gráfico y las mecánicas de juego, y el primero de ellos va ser Xenoblade Chronicles 3D, el remake del exitoso juego de Wii, considerado uno de los mejores JRPG de la última década, que se lanzará el 2 de abril en exclusiva para New Nintendo 3DS, ya que solo funciona en esta nueva consola, y no en los modelos anteriores de 3DS.

Otras funciones mejoradas son la cámara de fotos, que hace mejores fotografías en condiciones de poca luz, ajuste de brillo automático, que optimiza el brillo para ofrecerte la mejor visualización según el entorno en el que te encuentres, ahorrando batería, y la transferencia de datos directamente desde o hacia tu PC mediante una red local inalámbrica, pudiendo mover imágenes o música sin tener que extraer la tarjeta microSD de la consola.

Un detalle a tener en cuenta es que nuevamente la consola vendrá sin adaptador de corriente para cargar la batería, por lo que habrá que usar el de un modelo antiguo o comprar uno nuevo, e incluirá una tarjeta de memoria microSDHC de 4 GB, un lápiz de New Nintendo 3DS, tarjetas RA y en el caso del modelo básico cubiertas del mismo color que la consola. Este es otro detalle importante a tener en cuenta, New Nintendo 3DS XL no tendrá cubiertas, solo el modelo básico, el "pequeño".

En lo que se refiere a las especificaciones técnicas, lo primero que llama la atención de New Nintendo 3DS es que sus pantallas son mayores que la de la 3DS original, un 20% más grandes (3,88 pulgadas la superior y 3,33 la inferior, frente a los 3.53 y 3.00 de la original), algo que puede parecer poco, pero que se aprecia a simple vista y se agradece, ya que la consola por fuera sigue siendo igual de grande y ligera. Por su parte el modelo XL mantiene el mismo tamaño de pantallas respecto al anterior XL, 4,88 pulgadas la superior y 4,18 la inferior.

La batería en New Nintendo 3DS, según datos oficiales de la propia Nintendo, tiene una duración de entre 3,5 y 6 horas aproximadamente al usar programas de Nintendo 3DS, y entre 6,5 y 10 horas al usar programas de Nintendo DS, mientras que la XL de 3,5 y 7 horas con juegos de 3DS y entre 7 y 12 con programas de la antigua portátil, aunque ahora con el brillo automático prometen que nos durará en ambos casos bastante más que antes. El tiempo de carga en ambos modelos se estima en 3,5 horas.

Probando New Nintendo 3DS

Hace unos días pudimos probar el nuevo modelo de New Nintendo 3DS jugando a dos de los juegos que la acompañarán en su lanzamiento, Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, algo que no es casual, ya que ambos le sacan bastante partido a la nueva palanca C para mover la cámara. Si bien ambos se podrán jugar con el botón deslizante Pro de Nintendo 3DS, la verdad es que se agradece prescindir de este "cacharro" por fin, y el nuevo botón nos ha parecido una buena solución.

Hay que aclarar sobre este botón, la palanca C como lo ha denominado Nintendo España, que no es un stick, no se mueve ni se desplaza, es más bien una superficie táctil sobre la que movemos la yema del pulgar, como un sustituto del ratón que traen algunos portátiles actuales. Si bien para mover la cámara en aventuras en tercera persona como Monster Hunter 4 Ultimate y The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D no ofrece ningún problema, es muy cómodo, nos genera más dudas su uso con juegos de disparos, en los que se necesite mucha precisión para apuntar.

La posición de los nuevos ZL y ZR, al lado de los L y R, va a ser controvertida, ya que al estar tan juntos puede que dé lugar a confusiones, pese a contar con una altura ligeramente superior para diferenciarlos. Cuando salga un juego que utilice todos los botones de la consola de manera intensiva es cuando saldremos de dudas, ya que todavía no los hemos utilizado mucho. Nintendo ya les ha dado uso en el navegador de internet, y ahora se ha simplificado su funcionamiento con la adición de los botones ZL/ZR, empleados para cambiar de pestaña, mientras que la palanca C te permite ampliar la página.

El efecto 3D mejorado nos ha sorprendido muy positivamente, es evidente que ahora la imagen es mucho más estable, y en situaciones en las que antes se desdoblaba, al mover un poco la consola sin querer o al mover tú la cabeza, ahora el 3D se mantiene, incluso en ángulos de visión laterales, algo que antes era imposible. También nos ha dado la sensación de que el 3D tiene mayor profundidad o intensidad, o a lo mejor era cuestión de los juegos que hemos probado, y con el regulador de 3D al máximo era realmente complicado jugar, ya que nos llegaba hasta a marear. Poniendo el regulador a un 30% por cierto el efecto 3D ya se ve realmente bien.

En algo que asumimos que es sin duda muy subjetivo, el aspecto y tacto de New Nintendo 3DS nos parece más bonito y agradable que su hermana mayor, la New Nintendo 3DS XL, y eso sin ponerle ninguna cubierta especial. La superficie exterior de la XL es un plástico brillante, de esos en los que se quedan marcados los dedos con mucha facilidad, mientras que en cambio los materiales del modelo básico son mates, más limpios, funcionales y agradables al tacto.

Algo sorprendente de las cubiertas es que utilizan diferentes materiales en su superficie, ofreciendo una amplia gama de diseños y texturas, y al venir en juegos de dos piezas podemos combinarlas como queramos. El precio de las cubiertas parece que rondará los 10 euros, y hay que admitir que están más "curradas" de lo que parecía por las imágenes. Un detalle que también nos gusta mucho del modelo "normal" es el color de los botones, igual que los del mítico mando de Super Nintendo, algo que no es igual en la XL, y el aumento de las pantallas, ese 20%, aunque parece poco, se nota mucho, manteniendo su reducido tamaño. Por todos estos motivos nos ha convencido más el modelo normal que el XL, aunque entendemos que muchos jugadores le vayan a dar prioridad al gran tamaño de las pantallas de la XL, por encima de otros detalles.

Una buena revisión

New Nintendo 3DS es sin duda una buena revisión de la consola que se lanzó en 2011, y ataca decididamente dos de sus mayores defectos: un efecto 3D mejorable y la ausencia de un segundo stick, añadiendo además un par de botones extra. Si está justificado o no el volver a hacer un desembolso tan grande por las novedades que trae este nuevo modelo es algo muy personal, de tus necesidades en este momento. Pero lo que sí nos ha quedado claro después del Nintendo Direct de ayer es que Nintendo 3DS tiene cuerda para rato, y 2015 parece que va a ser un gran año para la consola, con títulos como Monster Hunter 4 Ultimate, The Legend of Zelda: Majora's Mask 3D, el nuevo Fire Emblem, Code Name: S.T.E.A.M. y otros muchos que seguro están por anunciarse. Solo queda por ver si el caso de Xenoblade Chronicles 3D, un juego que solo funcionará en New Nintendo 3DS, se queda como algo anecdótico y minoritario o se anuncian más juegos que dividan a la base de usuarios de 3DS, muy numerosa a estas alturas.

Redactor