Tras "conquistar" el E3 del año pasado con Project Natal y la promesa de una revolución en los videojuegos inventando un sistema de detección de movimiento que prescindiría del mando, Microsoft ha presentado en sociedad de forma definitiva su Project Natal, ahora rebautizado a Kinect, nombre definitivo del dispositivo, que llegará en noviembre a las tiendas. Aunque los jugadores y gran parte de ese gran público al que Microsoft aspira a atraer a los videojuegos ya estaban familiarizados con el nombre Natal, Kinect es el definitivo.
Al parecer, aunque Natal funcionaba muy bien en países de lengua romance como España, Francia, Italia y, sobre todo, Portugal, no acababa de cuajar en los anglosajones, verdaderos motores de la industria del videojuego, por lo que se ha decidido este nombre definitivo, muy similar en pronunciación a "Connect", aunque hemos oído todo tipo de formas de pronunciarlo por parte de los americanos e ingleses: desde "kinect", tal y como suena, hasta casi "konect", pasando por "k'nect", sin vocal en el medio.
En España obviamente se pronunciará Kinect, tal y como se escribe.
La interfaz Kinect
En el E3 hemos tenido ocasión de probar varias demos de Kinect y de ver otras en movimiento. Tanto los juegos de la propia Microsoft, que se mostraron en los dos eventos de la compañía previos a la feria, como el interfaz de Xbox usando Kinect, que permite navegar por los menús y utilizar los diferentes servicios de la consola usando las manos y la voz.
La interfaz de estos servicios, y de hecho de la mayoría de menús de los juegos, consiste en "saludar" a la consola para que reconozca nuestro cuerpo y nos "integre" en el sistema, y luego usar las manos para "tocar" los diferentes menús. Posicionando la mano (es decir, el icono que la representa en pantalla) sobre un ítem en concreto durante unos segundos, hace que se comience a llenar un medidor circular que, si se completa, le dirá a la consola que realmente queremos ir ahí y no estamos de paso. Este sistema también se usa para hacer "arrastra y suelta" con algunas opciones, como por ejemplo el medidor de tiempo de un vídeo. Posicionando la mano durante unos segundos sobre el icono que indica en qué parte de la reproducción estamos, el sistema entiende que lo queremos usar, y si movemos la mano se moverá el icono hacia la izquierda y hacia la derecha, haciendo que avance o retroceda la reproducción.
Los controles de voz no son una novedad aunque nunca han funcionado del todo bien, pero en Kinect parece que sí lo hacen, aunque el ruido de fondo en el E3 era estruendoso y constante. Nos llamó mucho la atención que, para que la consola te preste atención e interprete lo que digas como comandos, primero tienes que decir "Xbox". Así, el encargado de hacernos la demostración decía "Xbox, Pause", "Xbox, Play", para que la consola parase y reanudase la reproducción del vídeo. Suponemos que la versión española castellanizará esto a "equis box", y que de algún modo podrá configurarse cuál es el comando de "atiéndeme" para que la consola reconozca nuestras órdenes. La idea, según nos contaron, es que todo lo que puedas ver en pantalla con un nombre lo puedas decir, y la consola te haga caso.
En la demostración tuvimos el honor de entrar a formar parte del sistema, es decir, posicionarnos delante de la cámara y ejecutar la aplicación que nos reconoce el rostro para luego asociarlo a un avatar. Esta aplicación estaba en pruebas, y lo que se veía era una especie de "visión robótica" de Natal, viendo nuestro cuerpo marcado con diferente intensidad de colores, del amarillo al rojo, dependiendo de la distancia a la que estuviésemos del aparato, reconociendo nuestras facciones y nuestra posición, y cómo Kinect identifica cuál es el cuerpo que tiene que "leer", y centra su "atención" en él, discriminando el resto de lo que captura. Una vez hecho esto, podíamos asociar nuestra cara y cuerpo a un avatar, y el sistema nos reconocerá de ahora en adelante y haremos un login instantáneo haciendo acto de presencia delante de las cámaras.
En la presentación aprovecharon para mostrarnos, usando Kinect para controlarlas, algunas de las novedades que integrará Xbox Live o cómo cambian las ya existentes. Accedimos a Zune HD para ver cómo son los controles de vídeo, y también cómo al pasar sobre el icono de una película vemos un trailer, activándose tras unos segundos poniendo la "mano" sobre él, y luego pudiendo elegir si vemos la película (si la tenemos) o si la compramos o alquilamos.
Luego nos enseñaron una de las novedades más interesantes de las anunciadas en la conferencia de Microsoft, pero solo para el mercado americano: la integración de ESPN bajo demanda en Xbox Live, permitiendo ver partidos en directo de los grandes acontecimientos deportivos de América: las cuatro grandes ligas de baloncesto, fútbol americano, béisbol y hockey sobre hielo, y las dos modalidades universitarias de las primeras. El sistema incluye curiosidades como la posibilidad de ver, representado con avatares, cuánta gente está viendo el mismo partido que tú, contestar preguntas de trivial relacionadas con el partido mientras lo vemos, y alinearse con uno u otro equipo para luego ver qué porcentaje de la audiencia está de un lado u otro. Una forma primitiva, pero pionera, de interactividad en la era de la televisión bajo demanda.
Finalmente, nos enseñaron la videoconferencia bajo demanda, que podremos hacer con otras Xbox 360 con Kinect, pero también con otros servicios de Microsoft como el Messenger (siempre y cuando el interlocutor tenga una webcam). Aunque los de este último servicio no pueden usar la cámara 3D para reconocer su cara y hacer zoom en ella, ni pueden usar la opción de sacar "temas interactivos" para comentar sobre ellos. Esto nos llamó mucho la atención, y consiste, por poner un ejemplo, en que si estás haciendo videoconferencia con un familiar, le preguntas por una noticia de la tele y no la ha visto, puedes usar el servicio Bing (el buscador de Microsoft) para sobreimpresionar un vídeo (de la noticia, o de lo que sea) en la pantalla y que lo veáis y comentéis los dos.
Los juegos
Kinect Adventures
Tuvimos también ocasión de ver presentaciones, demostraciones y hasta de jugar a algunos de los juegos de Microsoft para Project Natal. En primer lugar, Kinect Adventures, quizás el menos llamativo de todos, que nos propone varios minijuegos como el descenso en lancha acuática y bajar por unos túneles en una especie de vagoneta sobre raíles, esquivando obstáculos y cogiendo cuantos más puntos mejor. El juego detecta nuestros movimientos para realizar diferentes poses, que nos servirán para capturar la mayor cantidad de puntos posible.Kinectimals
Pero mucho más interesante resulta el Kinectimals, algo así como la respuesta de Microsoft a Nintendogs. Aunque la idea parece directamente fusilada del juego de Nintendo, Kinectimals ofrece bastantes posibilidades. Tras elegir a nuestra mascota y decir su nombre varias veces para que se quede con él, podremos jugar con ella, viendo cómo se acerca a la pantalla y la llena de vaho, y como podemos "tocarla", moviendo las manos hacia ella, y cómo reacciona a nuestras interacciones. Podemos luego realizar movimientos que el tigrecito imitará, de una forma muy graciosa, cayéndose a veces… como un cachorro que aprende a andar o sus primeros juegos.También pudimos ver cómo Kinectimals incluye algunos minijuegos en los que actuaremos como si fuésemos nuestra mascota. Uno de ellos era una especie de circuito de pruebas donde teníamos que correr (sin movernos del sitio), saltar, agacharnos y esquivar obstáculos, logrando así entrenar a nuestra mascota con nuestro propio sudor. La versión que vimos estaba muy avanzada y parecía casi completa, lo que asegura un lanzamiento de Kinectimals junto con el aparato este mes de noviembre.
Joy Ride
Joy Ride es un viejo conocido, ya que era un juego anunciado para Xbox Live Arcade que misteriosamente desapareció en combate poco después, para resurgir primero como rumor y ahora como realidad. El que era un juego descargable se ha adaptado a Natal y ahora es un juego completo, de tienda, en el que tenemos que pilotar coches por una serie de circuitos, al estilo Mario Kart, pero completamente controlados por nuestro cuerpo.
El volante, como ya se sabía, se controla con las manos, como sosteniendo uno imaginario, pero para tomar curvas no basta con girar nuestras manos, también tenemos que mover nuestro cuerpo a los lados y, para que el coche subvire y así tomar las curvas más cerradas, agacharnos y echar el culo para atrás y hacia los lados. Una experiencia cuanto menos curiosa, como demostraban las caras boquiabiertas de los que pasaban por delante de la "pecera" acristalada donde estaba la demos del juego. Además de las curvas y los derrapes, contamos con un turbo que se realiza echando las manos hacia el pecho y luego para delante. Es un juego muy simple, pero también muy divertido, que puede jugarse a dos jugadores a pantalla partida, como de hecho hicimos.
Aparte del modo carrera, Joy Ride cuenta con un modo de acrobacias a pantalla partida (y también para un solo jugador), donde estaremos en una especie de half-pipe gigante con el cometido de hacer cuantas más acrobacias mejor, e ir subiendo a una altura cada vez mayor de subida en subida. En este minijuego el movimiento del cuerpo es todavía más importante, pues dependiendo de cómo nos movamos haremos giros de 360 grados tanto verticales como horizontales, y nuestro piloto saldrá de su asiento para hacer todo tipo de acrobacias agarrado al volante, como si fuese un juego de Skate. Sin duda una de las demos más divertidas que probamos para Kinect y que aspira a convertirse en una experiencia social. Además, el juego te saca fotos mientras juegas y luego te las muestra con un carrusel con comentarios.
Kinect Sports
El primer juego de Rare para Kinect es Kinect Sports, el juego deportivo con el que todo sensor de movimiento debe salir, que incluye algunas modalidades pocas veces vistas en este tipo de juegos, como fútbol o atletismo. Cuenta con carreras de cien metros lisos y vallas, y pudimos ver esta última, en la que los jugadores tienen que correr sin parar pero teniendo cuidado de saltar cuando deben, unos metros antes de que llegue la valla, lo que el juego indica con un código de colores (verde, amarillo y rojo). Solo si saltamos en el verde lo haremos correctamente, mientras que saltar cuando la barra está en amarillo hace que acabemos tropezando con ella. El resto, correr sin parar, aunque sin moverse del sitio, levantando las piernas para llegar de primeros a la meta.Your Shape: Fitness Evolved
El único juego ajeno a Microsoft que se mostraba en su stand es esta versión de Your Shape para Kinect, en el que las cámaras detectan nuestras posturas a la hora de hacer yoga, ejercicios generales e incluso kickboxing. El juego cuenta con una interfaz muy en, con música tranquila e instrucciones claras sobre cómo hacer cada cosa, y antes de empezar nos escanea completamente, incluyendo altura, peso, longitud de brazos y de piernas.Aunque es un juego de fitness, la verdad es que Your Shape nos ha sorprendido mucho por lo bien que detecta el movimiento y la forma de aprovechar las capacidades de Kinect para ofrecer cosas nuevas al jugador, escapándose un poco de los demás juegos de gimnasia, y aprovechando la detección de movimiento para que las clases se parezcan a la gimnasia real lo máximo posible.