Tras muchos años de espera, y unos meses extra para los usuarios europeos, el 23 de marzo llegará a España la consola PlayStation 3, sucesora de la consola más vendida y exitosa hasta la fecha. La consola de Sony viene precedida de una gran expectación y no exenta de polémica por los problemas en sus lanzamientos japonés y americano, y por las actuales cifras de ventas en dichos mercados, por debajo de su competencia. El viernes 23, un millón de consolas desembarcarán en Europa, 120.000 de ellas destinadas a los mercados de España y Portugal, garantizando que, aunque puede que haya insuficiente número, no se llegará a los extremos de los otros lanzamientos.
Con un abultado precio de 599,99 euros, disco duro incluido de 60 GB de capacidad, acceso a Internet por ethernet o Wi-Fi, calidad de imagen de alta definición hasta 1080p y reproductor de discos Blu-ray, PlayStation 3 se presenta como la máquina más potente y, de serie, completa del mercado, potenciada por su procesador principal, Cell. Éste chip y Blu-ray han sido en buena medida los motivos de que PlayStation 3 llegue tan tarde, y de su alto precio de venta al público. Seis años y medio, frente a los cinco habituales, ha tardado Sony en cambiar de ciclo y comenzar a jubilar a la todavía activa PlayStation 2, y el tiempo de desarrollo de ambas tecnologías ha tenido mucho que ver.
Cell es el procesador principal de la consola PlayStation 3, y un proyecto de desarrollo tecnológico conjuntamente realizado por Sony, Toshiba e IBM. Se podrían escribir decenas de líneas sobre sus capacidades y el alto potencial de este proyecto de 400 millones de dólares de coste, un procesador diseñado para el cálculo de alta precisión y el manejo de datos multimedia, como películas de alta definición y, por supuesto, videojuegos. Su capacidad gráfica todavía está por explotar, y los primeros juegos de PlayStation 3 muestran de lo que podrá ser capaz pero, al igual que pasó con PlayStation 2, es más que probable que los juegos de dentro de dos años sean muy superiores gráficamente a los primeros juegos de esta nueva máquina.
En cuanto al Blu-ray, se trata del nuevo formato óptico para películas, sucesor del DVD en competencia con un formato rival, HD-DVD, que curiosamente ahora está disponible como periférico externo para Xbox 360. Sony no solo espera que la inclusión de serie de este formato de nueva generación contribuya a que PlayStation 3 sea una compra más atractiva para el usuario, de igual modo que en PlayStation 2 influyó el DVD, sino que también tiene previsto que la inclusión del formato en PlayStation 3 decante la balanza a su favor en la guerra del HD-DVD, contando con mayor número de unidades que el otro formato, algo que las cifras de ventas ya están comenzando a demostrar.
Estas son las "armas" de PlayStation 3, que además contará con otra de las ventajas de PlayStation 2: La retrocompatibilidad con los juegos anteriores.
El problema en la PlayStation 3 europea, según se reveló recientemente, es que para ahorrar costes Sony ha decidido eliminar el chip de PlayStation 2 con el que contaban las versiones japonesa y americana, substituyendo la compatibilidad por una emulación por software, al estilo de Xbox 360 con Xbox. Inicialmente, en Europa serán compatibles unos 1.200 juegos, cifra que Sony intentará ampliar hasta el total del catálogo a base de actualizaciones periódicas.
PlayStation 3 no solo es un salto tecnológico. El objetivo de Sony es convertir a la consola en el centro del entretenimiento del hogar, pudiéndola utilizar para jugar, ver películas en alta definición, navegar por Internet, ver fotografías… algo parecido a lo ideado con PSP, consola con la que comparte un interfaz similar, y con la que se podrá conectar. La conectividad con PSP permitirá pasar datos entre las máquinas, como vídeos y juegos de PS One, que podrán descargarse de la red para luego ser jugados tanto en PlayStation 3 como en PSP. Uno de los proyectos de Sony en torno a la conectividad es poder acceder con tu PSP a Internet desde cualquier parte del mundo, y conectarte con la PlayStation 3 que tienes en tu casa para descargar fotos y música almacenadas en ella, o en un aparato conectado por USB a la máquina.
Otra diferencia de PlayStation 3 frente a su hermana mayor, o pequeña, es la forma de afrontar el modo online por parte de Sony. En PlayStation 2, el juego online fue un añadido posterior que nunca estuvo del todo bien definido, aunque ha tenido una buena cantidad de usuarios. PlayStation 3, en cambio, viene preparada de serie para el juego online, y Sony ha estado trabajando en un servicio de juego online, PlayStation Network, donde habrá un solo nombre de usuario para todos los juegos, al estilo de los GamerTag de Xbox Live. La PS Network cuenta también con la PS Store, donde se podrá descargar contenido adicional para los juegos, demos, trailers de películas, música, juegos de PS One para luego jugarlos en PS3 o PSP, juegos antiguos, y nuevos juegos al estilo de Xbox Live Arcade. Una adaptación de Tekken Dark Resurrection es el juego estrella del lanzamiento de este servicio, sin descartar la gratuita demo de Gran Turismo HD Concept.
PlayStation Home
Para más adelante, Sony prepara PlayStation Home, anunciado tan solo hace unos días en la Games Developers Conference. Se trata de una interfaz visual para PlayStation Network, que unificará todos los servicios del mundo online de PlayStation 3, y será, en sí mismo, un mundo online donde los jugadores tendrán una apariencia física, podrán comunicarse con otros usuarios e incluso realizar gestos, y hasta podrán tener su propia casa virtual y llenarla de electrodomésticos Sony. Su lanzamiento está previsto para este mes de octubre.
Nos falta una cosa importante por comentar, otra de las características de PlayStation 3 que ha levantado polémica: El Mando. Llamado SixAxis, el mando de PlayStation 3 es a grandes rasgos un Dual Shock, pero con varios cambios. En primer lugar, es inalámbrico, conectándose a PlayStation 3 por Bluetooth y recargándose conectándolo al puerto USB de la consola. En segundo, carece de vibración, algo que se ha atribuido a las disputas legales de Sony con Inmersion Corporation, que la demando por violación de propiedad intelectual en referencia a la vibración del mando de PlayStation 2. En tercer lugar, los botones L2 y R2 se han modificado para darles una apariencia y feeling de gatillo, incluyendo recorrido. Y finalmente, y más importante, el mando cuenta con una básica detección de movimiento que permitirá una mayor inmersión en los juegos.
Esta detección de movimiento no es como la de Wii, sino más sencilla, pero cuenta con la ventaja de mantener el diseño del mando de PlayStation original. Mientras que la detección de Wii es tridimensional, detectando la posición del mando en el espacio en referencia al televisor, la de PlayStation 3 detecta la posición del mando respecto a sí mismo. Es decir, podremos hacer movimientos como agitar el mando, inclinarlo a los lados o hacia delante, y la consola los detectará, pero no el hecho de mover el mando hacia una dirección u otra –salvo por la propia oscilación que detecte el giroscopio interno del mando a la hora de moverlo. Algunos de los primeros juegos del lanzamiento de PlayStation 3 ya la usan, siendo el más notable de ellos Formula One Championship Edition, donde podemos usar el mando como un volante.
La consola PlayStation 3 viene acompañada de una treintena de títulos de lanzamiento, combinando juegos tradicionales "en disco" con títulos descargables en la PlayStation Network. Entre estos primeros juegos destaca la gran variedad, estando todos los géneros cubiertos, con la notable ausencia, que es inevitable señalar, de un juego de fútbol.
Sony, la compañía "madre" de la consola, lanzará cinco títulos el día 23. Se trata de Genji: Days of the Blade, Resistance: Fall of Man, Motorstorm, Formula One Championship Edition y Ridge Racer 7. De estos cinco sin duda la estrella "mediática" es el juego del mundial de Fórmula 1, mostrado en varios anuncios sobre la consola, y con un lanzamiento especialmente adecuado dadas las fechas, coincidiendo con el inicio de la nueva temporada.
Formula One Championship Edition
Formula One Championship Edition es el primer juego de F1 de nueva generación, y muestra un sorprendente apartado gráfico y una precisa simulación del gran circo de la Formula 1. No es el único juego de velocidad que lanzará Sony con la consola. Ridge Racer 7 continúa la tradición de "con cada nueva PlayStation, un Ridge Racer", y ofrece la misma jugabilidad arcade a la que estamos acostumbrados. Finalmente, Motorstorm es un juego de carreras todoterreno creado por Evolution Studios, los desarrolladores de la saga WRC de PlayStation 2.
Resistance: Fall of Man es otro de los juegos importantes del lanzamiento de la consola. Se trata de un juego de acción en primera persona, otro género habitual en los lanzamientos de nuevas máquinas, que ha sido desarrollado por Insomniac Games, los creadores de Ratchet & Clank. Resistance nos cuenta una historia alternativa en la que, tras la Primera Guerra Mundial, el mundo es invadido por una especie alienígena, o mutante, que se esparce rápidamente por Eurasia hasta llegar finalmente al Reino Unido. Ambientado en unos años 50 alternativos, nos meteremos en la piel de un soldado americano que participa en una operación en Inglaterra. Ha sido uno de los títulos del lanzamiento más alabados por la crítica gracias a su buen diseño gráfico y calidad jugable, incorporando las últimas novedades de los juegos de acción en primera persona.
Resistance: Fall of Man
Genji: Days of the Blade es el quinto de los lanzamientos de Sony con la consola PlayStation 3. Se trata de la secuela de Genji, de nuevo diseñada por Yoshiki Okamoto, un célebre ex empleado de Capcom que en 2003 dejó la compañía para fundar Game Republic. Ambientado en un Japón medieval invadido por monstruos y demonios, es uno de los pocos juegos de acción en tercera persona que tendrá PlayStation 3 en sus primeros meses.
Aparte de la oferta de Sony, las third parties tienen listas dos decenas de juegos para el lanzamiento, la mayoría de los cuales ya estuvieron en el americano, aunque hay novedades. Electronic Arts es la que lanzará más títulos. Habrá en el lanzamiento una versión de nueva generación de Tiger Woods PGA Tour 2007 y de Fight Night Round 3, el aclamado juego de boxeo. La oferta de EA Sports termina ahí, al no haber una versión FIFA para PlayStation 3 todavía, y haberse cancelado hace tiempo la de NBA Live 07. Habrá también una versión de Need for Speed Carbono, el exitoso juego de carreras ilegales y tuning lanzado para las otras plataformas a finales del año pasado.
Al mismo tiempo que a Xbox 360 llegarán Def Jam Icon, primera entrega de nueva generación del juego de lucha callejera de EA, y NBA Street Homecourt, también primera edición para la nueva generación de su juego de baloncesto callejero. El lanzamiento tendrá también una adaptación del juego de el Padrino, la edición del don, que cuenta con novedades respecto al juego original. Además, la compañía distribuirá muy poco después del lanzamiento Untold Legends: Dark Kingdom, la primera versión "grande" del juego de acción y rol de Sony Online.
Otra compañía que se vuelca en el lanzamiento de la nueva consola es Activision, que distribuirá el primer día conversiones de tres de sus lanzamientos más importantes de las pasadas Navidades. Call of Duty 3, el exitoso juego de acción en primera persona basado en la Segunda Guerra Mundial, Tony Hawk’s Project 8, nueva versión, con un nuevo sistema de control usando los stick analógicos, del juego de monopatín por antonomasia, y Marvel Ultimate Alliance, un "yo contra el barrio" protagonizado por los personajes de Marvel.
Otra de las grandes que se vuelca en el lanzamiento de la nueva máquina es Ubisoft. La compañía francesa también lanza conversiones de juegos bien conocidos, como Splinter Cell: Double Agent, el juego de rol Enchanted Arms y el de aviones Blazing Angels: Squadrons of WWII, pero el juego estrella es The Elder Scrolls IV: Oblivion, el aclamado juego de rol de Bethesda Software que llega a PlayStation 3 con mejoras gráficas e incluyendo la primera expansión del juego, titulada Knights of the Nine.
Virtua Tennis 3
Sega también tendrá una buena representación en el lanzamiento de la consola. Si pasamos por alto World Snooker Championship 2007, los otros tres son de los mayores nombres de la compañía. Virtua Fighter 5, que será exclusivo unos meses, Virtua Tennis 3 y Sonic the Hedgehog, el retorno del erizo a los videojuegos, que contará con contenido descargable desde el primer día. Take 2, a través de su sello 2K Sports, lanzará dos excelentes juegos de deportes: NBA 2K7 y NHL 2K7. El juego de disparos Mobile Suit Gundam: Target in Sight y la adaptación del juego en primera persona F.E.A.R. de Vivendi cierran el catálogo inicial de juegos.
Entre los primeros lanzamientos de PlayStation 3 hay muchos títulos multiplataforma, y muy pocos exclusivos para la máquina de Sony. Una de las facetas más criticadas de la nueva consola ha sido precisamente la falta de juegos "vendeconsolas", uno de los motivos a los que se achacan las bajas ventas que está teniendo actualmente en Japón y Estados Unidos si se comparan con las de sus competidoras. A lo largo de este año, comenzarán a llegar los "juegos estrella" por los que las consolas PlayStation han sido conocidas.
Están en desarrollo juegos como Devil May Cry 4, Metal Gear Solid 4 (posiblemente el juego más esperado de PS3 hasta la fecha), Tekken 6, Final Fantasy XIII God of War 3 y Gran Turismo 5, por citar los nombres más grandes y de exclusividad segura, especialmente los dos últimos. Hay también otros juegos de renombre desarrollados en exclusiva para PlayStation 3, como Killzone 2, Heavenly Sword, Warhawk, Lair, Uncharted: Drake’s Fortune, un nuevo WipEout o The Getaway 3, todos ellos por los estudios internos de Sony. También saldrán los famosos "Juegos Sociales" que han convertido a PlayStation 2 en una máquina habitual en todo tipo de reuniones sociales. El primero en llegar será el nuevo Singstar, en el mes de junio, pudiendo descargar nuevas canciones por Internet.
Tekken 6
Aparte de los juegos exclusivos, estas Navidades los usuarios de PlayStation 3 disfrutarán de los habituales juegos multiplataforma. Entre ellos hay muchos destacables, pero uno por encima de los demás: Grand Theft Auto IV, la primera entrega de nueva generación de la saga de Rockstar Games.
Este viernes 23 de marzo PlayStation 3 saldrá a la venta en toda España, al precio de 599,99 euros, en su versión de 60GB (la de 20 GB llegará más adelante), con 25 juegos de lanzamiento al precio de 59,95 euros.