Introducción
El enorme e inesperado éxito de Metal Gear Solid forzó a Hideo Kojima a empezar a idear la continuación de las aventuras de Solid Snake. Y fue en la nueva PlayStation 2 de Sony donde este genio japonés encontró el medio perfecto para traer de vuelta su querida saga de espionaje. Así, en 1999 el proyecto Metal Gear Solid 2 daba sus primeros pasos. En esta ocasión, la trama nos llevaba a Iraq, con Solid Snake infiltrándose en un portaaviones para detener a Liquid Snake y a la nueva tecnología Metal Gear emergente. Seis meses después, los conflictos en Oriente Medio empezaron a caldearse, y Kojima decidió empezar de nuevo.Fue entonces cuando Metal Gear Solid 2 pasó a llamarse Metal Gear Solid III para despistar al público. Una decisión de Kojima para simbolizar los rascacielos del nuevo lugar donde se desarrollaba la acción (la ciudad de Nueva York). Ahora, la acción se desarrollaría en dos escenarios: un buque y una planta de descontaminación. En este último capítulo, debutaría un nuevo personaje jugable: Raiden. Una decisión "reina" de Kojima, ideal para mostrar la leyenda de Solid Snake desde otro punto de vista, y de la que muchos -incluyendo la propia Konami- no estaban muy seguros de su resultado. Pero por el momento, todo era más que un fugaz secreto.
En marzo de 2001, Konami nos regala una demo jugable de Metal Gear Solid 2 con el citado Zone of Enders, un gran juego de acción con robots mecha que será eclipsado por su compañía. Por primera vez, los jugadores de todo el mundo pueden controlar a Solid Snake en su cruzada por el buque, evitando a los soldados rusos de Gurlukovich y viéndoselas con una nueva amenaza, el jefe final final de la demo: Olga. Esta demostración sirvió para callar a aquellos que tenían sus dudas sobre si lo visto en los tráiler era real, tal y como prometió Hideo Kojima.
El 14 de Noviembre, el juego ve la luz en Norte América (antes que en Japón – un regalo para los fans por cortesía de Kojima, debido a la buena acogida allí del primer juego). Y ya conocéis el resto de la historia. Más tarde, Metal Gear Solid 2 se completa con la expansión Substance, el Cómo se hizo interactivo The Document of Metal Gear Solid 2, y el cómic animado MGS2 Digital Graphic Novel.
La delgada línea entre lo real y lo irreal
Prólogo: El buqueSons of Liberty arranca dos años después de los eventos de Shadow Moses. Ahora, Solid Snake, Otacon, Mei Ling y Nastasha Romanenco (desaparecida) son miembros de la ONG Philanthropy, una entidad que lucha para exterminar las copias de Metal Gear que han surgido desde el modelo Rex. Todas las naciones con suficiente prestigio cuentan ya con su propia versión de la máquina gracias a la filtración por parte de Ocelot en el mercado negro de los diseños originales. Snake se infiltra entonces en el buque Discovery en el que se supone se encuentra un nuevo modelo, anfibio, y creado con la intención de exterminar a las demás máquinas. Poco después, un grupo de soldados rusos bajo el mando de Sergei Gurlukovich y Revolver Ocelot secuestran el carguero y toman el control.
Dos años después de lo ocurrido en el buque, un grupo terrorista llamado Sons of Liberty toma la planta de descontaminación Big Shell, haciendo rehén al presidente de los Estados Unidos, James Johnson. Para solucionar la crisis, FOXHOUND envía a su nuevo soldado, Raiden. Su misión es infiltrarse en la instalación, rescatar a Johnson, y acabar con la amenaza terrorista. Así, el joven se adentra en la batalla, solo.
Todos los Metal Gear Solid tienen un mensaje que transmitir, y esta secuela plantea las Memes, el qué debemos transmitir a las nuevas generaciones más allá del ADN. Siempre tratando la historia de un modo filosófico, ésta es posiblemente la más complicada de la saga, amada y odiada por los fans. Sin dejar un momento de respiro, el suspense y la tensión van siempre in-crescendo, todo ello bajo la indiscutible magia de Kojima. Es difícil resumirla en pocas líneas, y por eso hay que vivirla por uno mismo.
Gráficos
Desde su debut en el 2000, siempre ha destacado sobre los demás gracias a su inteligente uso de PlayStation 2, utilizando solo el 50% de la consola, y del procesador Emotion Engine. Los personajes ahora lucen mejor que nunca, con una animación bastante fluida, y una expresividad que muchos otros productos querrían, además de tener miles de detalles interesantes. Además, el juego se mueve a 60 fotogramas por segundo que, a pesar de sufrir minúsculas ralentizaciones en momentos puntuales, dotan al juego de una suavidad increíble.La interactividad con los escenarios es también uno de los platos fuertes: probad a disparar a botellas, sacos de harina, melones, cubiteras, y sobre todo, cristales. Las partículas de agua (a destacar la parte bajo el agua con Raiden) están detalladas al extremo. Y por ejemplo, la lluvia del buque es uno de los efectos más conseguidos (y seguramente de los más recordados), chocando contra la cámara al activar la primera persona. Subrayamos también la importancia del efecto de las sombras: lo que hasta entonces solo había sido un círculo oscuro bajo el personaje, en esta secuela jugaban un papel importante. Generadas por el propio hardware y en tiempo real, eran tanto tus aliadas (al delatar la presencia de un enemigo) o bien tus enemigas (los soldados podían descubrirte).
Sonido
Para una superproducción de este calibre Kojima necesitaba un apartado sonoro de cine. Así, tras ver la película Asesinos de Reemplazo se quedó prendado de la música del film. Por ello, decidió acudir al autor, el compositor Harry Gregson-Williams (pupilo de Hans Zimmer), y pedirle su colaboración en el proyecto. Como demostración, Harry creó para Kojima un CD con 18 pistas. Ya estaba dentro del proyecto.La decisión de reclutar al compositor fue una sorpresa para muchos, que aplaudieron la idea, y más sobretodo después de escuchar la nueva versión del ya mítico Metal Gear Solid Main Theme en el primer tráiler mostrado.
Y ahora toca hablar del doblaje. En su tiempo, y debido al enorme éxito que cosechó el doblaje español del primer Metal Gear Solid, muchos fans esperaban escuchar a Alfonso Vallés de nuevo en el rol de Solid Snake. Tras muchas protestas, debates, y formas de hacerse escuchar, no consiguieron que Konami cambiara de opinión: el juego llegó en la lengua de Shakespeare. Veteranos de la primera entrega como David Hayter, Pat Zimmerman o Chris Randolph vuelven a sus respectivos roles, como Snake, Ocelot y Otacon, y con el debut de nuevos, a destacar Quinton Flynn como Raiden o Phil LaMarr como el misterioso Vamp. Un doblaje al inglés, pero excepcional en todos los sentidos.
Jugabilidad
Como cada nueva entrega, Sons of Liberty añade nueva "carne" a la jugabilidad. No hay un cambio radical respecto al primer Solid, pero sí notamos una leve mejoría. Para empezar, tenemos la vista en primera persona, que la podremos usar para apuntar con cualquier arma pulsando R1, algo de agradecer frente a MGS. Por poner un ejemplo, un disparo en la cabeza acabará al instante con los enemigos mientras que disparar a un brazo o una pierna hará que el enemigo huya.En cuanto a nuestro arsenal, dividido en armas letales y no letales, diferenciadas en color azul y color rojo, nos encontramos desde pistolas tranquilizantes para actuar en completo sigilo, hasta las idóneas para momentos de mayor acción, silenciadores incluidos; como un lanzagranadas, diferentes metralletas, o incluso en el tramo final del juego, una katana con la que rebanar enemigos, y que puede ser invertida de letal a no letal. Los ítems serán de gran ayuda también, teniendo que usar un spray para congelar bombas C4, un micrófono direccional para localizar a un agente, y también regresan varias cajas de cartón, un icono en la saga que una vez más nos salvarán el pellejo... o no.
Y también tenemos las Dog Tags. Chapas de identificación que robaremos a los enemigos al sorprenderles por la espalda. Los nombres pertenecen a ganadores de un concurso que Konami realizó en 2001 que rezaba ¡Tu Nombre en MGS2! y que resultó ser todo un éxito (100.000 entradas). Coleccionándolas, conseguiremos extras familiares como la Bandana (munición infinita), Stealth (camuflaje óptico) o tres pelucas con diferentes habilidades.
Enemigos finales
De nuevo, tenemos extravagantes jefes a los que derrotar. Un equipo de freaks al que Snake y Raiden tienen que parar los pies. No tan variado como las demás entregas de la saga, pero con el siempre carismático diseño procedente de las manos de Kojima y Shinkawa, en esta ocasión nos las vemos con una unidad llamada Dead Cell.La unidad se compone de los cuatro únicos componentes con vida: Fortune, Vamp, Fatman y Solidus Snake. Exceptuando una pequeña pelea con la mercenaria Olga Gurlukovich en el capítulo del buque, nos las tendremos que ver con estos cuatro extraños que han secuestrado al Big Shell.
A Fortune la llaman Lady Luck. Nada puede alcanzarle: la suerte le acompaña en el campo de batalla, y aunque quiere la muerte debido a sus desgracias, es inmune. ¿Cómo te las ingeniarás para derrotar a alguien que no puede ser derrotado?
Fatman es el Rey de los Explosivos. Un experto en bombas, alumno de uno de los personajes del juego, Peter Stillman, y que nos pondrá las cosas difíciles, colocando C4 a diestro y siniestro mientras se escapa con sus patines. Una pelea... diferente.
Y finamente, Solidus Snake. El tercer gemelo del proyecto Les Enfants Terribles, villano principal (o no...) de la historia, y jefe final en una pelea que recuerda a la del primer Metal Gear Solid, solo que con espadas de por medio. También se interpondrá atacándonos con un AV-88 Harrier II, como hizo su hermano Liquid Snake usando un Hind-D en el pasado.
Pero un Metal Gear no es un Metal Gear sin una batalla contra la máquina bélica que da título al juego. En esta ocasión, nos esperan la mayor cantidad de Metal Gear con los que nos hayamos enfrentado (recomendamos jugar en Extreme). Atacarán coordinados, y parece que no vayan a acabar nunca. En resumen: enemigos no nos faltarán, y aunque son algo débiles respecto a otras entregas, cumplen perfectamente su cometido dentro de esta segunda parte.
Completando Metal Gear Solid 2
Metal Gear Solid 2 Substance es la ampliación de Sons of Liberty, como lo fue Metal Gear Solid Integral / Special Missions con el Metal Gear Solid original. Apareció en 2003 para PlayStation 2, Xbox y PC. Incluye el juego original con varias modificaciones (nuevos efectos en las gafas térmicas y nuevos nombres para las Dog Tags), y también los modos Boss Survival y Casting Theater ampliados, hasta el momento solo exclusivos para jugadores japoneses y europeos.
En el pack encontramos 300 misiones VR (realidad virtual), 200 Alternative Missions (misiones ambientadas en escenarios del juego), y 5 "Snake Tales", donde tomamos el rol de Solid Snake en el Big Shell. Estos "cuentos de Snake" nos permiten enfrentarnos a personajes como Solidus o Vamp, rescatar a Emma, o bien reencontrarnos con Meryl del juego original.
Substance fue exclusivo de Xbox durante un tiempo. Cuatro meses más tarde, llegaron las versiones de PC y PlayStation 2 (que traía The Document of MGS2).
The Document of Metal Gear Solid 2 es un DVD "Cómo se Hizo" interactivo para PlayStation 2. Una base de datos gigante del juego y su desarrollo. Los usuarios pueden ver los modelos poligonales de los personajes, máquinas y áreas, tanto las versiones finales como las iniciales. La banda sonora del juego es accesible también (incluyendo variaciones en estados de alerta) en una calidad completa, que supera a la comercializada en CD.
Metal Gear Solid 2 Digital Graphic Novel es la novela gráfica 3D interactiva para PSP y DVD que adapta el cómic de Ashley Wood y que llegó al mercado este mismo año. En él, encontraremos la misma historia que en el original, pero añadiendo nuevas pinceladas a ésta y que servirán de preámbulo a Metal Gear Solid 4: Guns of The Patriots. Por primera vez, y a diferencia de su antecesor, escucharemos las voces de los personajes, coordinadas a las viñetas.
Curiosidades
El proyecto recibió el nombre de Metal Gear Solid 3 para despistar. En teoría, MGS2 sería la aventura de Snake en el buque y MGS3 la de Raiden en la planta descontaminadora. Pero al ver que el tramo de Snake se iba haciendo más corto, se desechó la idea.Para el personaje de Vamp, Yoji Shinkawa se inspiró en el bailador español Joaquín Cortés.
Vamp fue ideado inicialmente como una mujer.
Kyoko Tsare, la dobladora japonesa de Olga Gurlukovich, se encargó de ponerle la voz a Meryl, la chica del primer Metal Gear Solid. Curiosamente, Snake la confunde con su compañera de armas de Metal Gear Solid.
Kojima iba a incluir en el juego un formulario para el usuario: su sexo, qué tipo de películas veía, qué edad tenía... Además de un chequeo del DVD de PlayStation 2 para personalizar el juego. Esta idea se desechó, pero algo quedó cuando se le pide al jugador que introduzca sus datos en la versión final.
En un principio, Kojima iba a utilizar la secuencia del tráiler del E3 2001 en la que Snake huye del agua que entra en el buque al hundirse. Pero al encontrarla jugablemente aburrida, la eliminó.
Las espadas de Solidus Snake reciben el nombre de Republicanismo y Democracia.
Se rumoreó constantemente que el juego tendría lugar en un rascacielos, al estilo de La Jungla de Cristal.
La pregunta de Rose a Raiden: "¿Sabes qué día es mañana?" es una broma que Hideo Kojima extrajo de su propio matrimonio. Enfrascado en el desarrollo del juego y trabajando sin cesar, a Kojima se le olvidó la fecha en la que cumplía años de casado.
Los modelos poligonales de Snake y Solidus se crearon a partir del mismo punto clave.
Kojima extrajo de la película L.A. Confidential la idea de que cada personaje de MGS2 mintiera, traicionara o cambiara de bando al menos una vez.
Kojima planeó una escena inspirada en Starship Troopers y en Mulan en la que Snake se encontraba con tres mil soldados. Quedó decepcionado cuando vio que PlayStation 2 no podía mover con fluidez esa carga de polígonos.
La película Austin Powers también tiene una especie de homenaje MGS2. Concretamente cuando Raiden, desnudo completamente, continúa su misión en Arsenal Gear y diversos objetos le ocultan sus partes privadas.
En los borradores iniciales del guión, a Solid Snake se le conocía por Dave, su nombre real.
Los palos en la cabeza de Emma Emmerich, los chopsticks, entraron en el juego después de que Kojima los viera en una revista.
En un principio, el pelo de Rose era rubio. Cuando finalmente el diseño de Raiden incluía pelo rubio, se cambió el de Rose para dar contraste.
En los borradores del guión iniciales, el nombre real de Raiden es Jack Brannigan.
El Arsenal Gear recibía originalmente el Arsenal Ship.
El nombre original de la banda Dead Cell era Black Cell. Cuando se les conocía por este nombre, los integrantes del grupo llevaban gafas oscuras.
El nombre de Fortune fue tomado por Kojima gracias a una galleta japonesa de la suerte. El concepto de "Mujer de la Suerte" fue idea de Yoji Shinkawa.
El brazo derecho de Ocelot era un brazo mecánico, similar al de Terminator. Pero Kojima, debido a los fans, se ayudó de esta idea para traer de vuelta a Liquid Snake.
En un principio, Vamp fue diseñado como un hombre vestido de mujer.
Fue idea de Hideo Kojima de que Vamp se rajara en el pecho después de terminar con la vida de alguien.
La descripción de Kojima a Shinkawa sobre Solidus Snake fue la siguiente: "Solid Snake con la cara de su aparición en el buque pero con pelo, barba y peinado de Big Boss".
El camino de fuego que deja Solidus está inspirado en el del vehículo DeLorean en las películas de Regreso al Futuro.
En el desarrollo del guión inicial, la pelea final con Solidus era a bordo de un barco en Wall Street.
Había ítems al acabar el juego desbloqueables: "MANTIS´ MASK" permitía escuchar los pensamientos de los personajes que mienten durante el juego y las voces que dicen la verdad. La idea fue eliminada por el director de sonido Muraoka debido "a problemas de espacio y de tiempo". Un pequeño heredero de esta idea quedó en el juego final, al presionar L1, L2 y R1 y R2 durante las conversaciones CODEC para escuchar los pensamientos. Otro extra era el 2P VS MODE, un mini-juego para dos jugadores donde, en un área designada, luchaban en pantalla partida. Y el último extra era BOMB DISPOSAL MODE, donde Snake y Raiden desarmaban bombas. Ésta sobrevivió incluyéndose en la expansión Metal Gear Solid 2 Substance.
Originalmente, Kojima planeó un sistema CODEC en tiempo real. Mientras se jugaba, se podía conversar con tus contactos. Incluso luchando con los soldados enemigos, Rose, el Coronel o Snake podían hablarte. Es una idea que se desechó por ser difícil de cumplir.
Había originalmente un traje secreto desbloqueable para Snake donde llevaba un traje de Pingüino, llamado "South Pole Snake".
El Solid Snake de la primera entrega para PlayStation consta de 700 polígonos. El Solid Snake de esta secuela consta de 3000.
Mientras recorrían las calles de Nueva York para documentarse, el equipo de Konami fue timado en un taxi de color blanco, en el que su conductor les pedía dinero extra. Como venganza, cuando en el juego Arsenal Gear chocaba en Manhattan, destruía varios taxis de color blanco. Pero la secuencia se cortó debido al 11-S.
Al final del juego, el coche amarillo en el que Vamp está cerca es una réplica del coche de Yoji Shinkawa.
Nunca fueron diseñadas partes privadas para el modelado de Raiden.
El Big Shell era conocido como el "Big Blue Apple": la Gran Manzana Azul.
Kojima eliminó la batalla contra Vamp bajo el agua.
Originalmente, áreas del Shell 2 bajo el agua estaban ocupadas por tiburones. Durante esos momentos, Raiden debía escapar de ellos aguantando la respiración. Una táctica para engañarlos era herirse, dejando un rastro de sangre para escapar.
La mancha de la sangre de Emma en el traje de su hermano Otacon fue una idea de Kojima para demostrar la fealdad y crudeza de la guerra. El equipo no estaba de acuerdo en la idea.
El final de Solidus fue modificado varias veces. Raiden tenía que cortar sus tentáculos en forma de serpiente y entonces atacar por la espalda para acabar con la conexión en su vértebra, y dejarlo inmóvil. Como golpe final, había que decapitarlo al estilo samurái. Esto se cambió y se pensó en Solidus clavándose su propia Katana en su estómago. Pero finalmente se optó por la idea de que Solidus rechazara usar sus tentáculos y luchar como un auténtico guerrero. Aún así, el corte en la vértebra sigue en la secuencia del producto final.
Los rescates de Emma y James Johnson eran opciones que el jugador tenía que escoger. Solid Snake se ocupaba del otro.
Había originalmente una enfermería en el Big Shell donde los heridos eran enviados a recuperarse, y volvían después al campo de batalla. Destruyéndola, no volverían a aparecer. Esta idea aparecería más tarde en Metal Gear Solid 3: Snake Eater.
El diseño de la máscara de Raiden estaba inspirada por el Ninjutsu místico, donde el Ninja mordía una barra durante sus transformaciones mágicas.
El primer concepto de Raiden que tuvo Yoji Shinkawa era una especie de Spiderman capaz de subirse por las paredes. Kojima rechazó esta idea inmediatamente.
En un principio, Raiden fue diseñado como un cyborg, con un panel triangular en su hombro que podía verse cuando estaba desnudo.
Parece ser que todos los personajes son piezas de un ajedrez. Fortune es "Queen" (la Reina), Solidus es llamado "King" (el Rey) y el nombre real de Raiden es Jack (Jaque).
La película Titanic influye en esta secuela: un barco que se hunde y una pareja llamada Jack y Rose.
La manera de entrar de Solid Snake en el buque Discovery está sacada de Terminator.
Todas las áreas dentro del Arsenal Gear se llaman como las partes digestivas del cuerpo humano. Es un homenaje a Pinocho, donde Pinocho entra dentro de una ballena gigante. Raiden es Pinocho y Arsenal Gear la ballena.
El diseño del traje de Snake parte de la idea de que ahora Snake pertenece a una organización pequeña, sin ánimo de lucro. Ahora, al no trabajar ya para la inexistente FOXHOUND, su traje es más humilde y sencillo. La munición y los equipamientos están colgando porque no tiene bastantes bolsillos como en el pasado.
Snake llevando el traje de SEAL en el episodio del Big Shell es una buena excusa para verle con un traje decente. El empeño de Kojima por usar el traje de los SEAL se debe a que ahora Snake es una persona más vieja y madura. Quería que Shinkawa lo diseñara un poco más obeso, pero esto no es remarcable.
Scott Dolph, aparte de ser el comandante de los Marines, es realmente el guardaespaldas de Kojima. Un guiño amistoso.
El arma que usa Fortune es una Rail Gun miniaturizada. El mismo tipo de arma de la que constaba Metal Gear Rex en el primer juego.
El doblaje japonés tuvo lugar desde el 24 de febrero de 2000 hasta el 13 de julio de 2001. El americano, del 9 al 20 de julio de 2001. En Japón, Kojima estuvo en cada sesión de grabación, dirigiendo a los dobladores y ajustando las emociones. En América, se encargó Scott Dolph.
Kojima enseñó el juego por primera vez en el E3 dando las gracias al gran apoyo que recibió Metal Gear Solid tres años antes.
Hideo Kojima se encargó personalmente de grabar y editar el tráiler del E3 2000. Lo que ocurría en el vídeo fue todo real, incluyendo reacciones de Snake y los soldados. Aunque el equipo tuvo que engañar a la inteligencia artificial para facilitar ciertas acciones. Muchas secuencias fueron fruto de pura suerte y coincidencias. Yoji Shinkawa expresó un ¡Wow! al verlo, pero Konami America se preocupó al saber por su duración (nueve minutos), pero finalmente, el público se enamoró de la nueva entrega para PlayStation 2.
El juego iba a desarrollarse en Oriente Medio, con Liquid y su banda secuestrando el nuevo modelo de Metal Gear. Pero debido a la intensión de las guerras del momento, la idea se descartó.
Raiden nació gracias a diversas encuestas a jóvenes de Japón, que deseaban un protagonista mucho más joven.
Uno de los obejtivos de Snake en el buque era plantar explosivos C4 para destruir el Metal Gear Ray.
Algunos nombres originales: el Coronel se llamaba Daniel Quinn, Solidus Snake recibía el alias de George Ryan y los personajes descartados Max y Doc, Maxine Work y William Wilson respectivamente.
Originalmente, el Ninja iba a tener tres voces diferentes para despistar. Serían las voces de Meryl, Sniper Wolf y Naomi Hunter.