X
Juegos
Foro
Plataformas

Los primeros juegos descargables de Wii U

Probamos Trine 2, Toki Tori 2 y Nano Assault Neo, los primeros juegos que llegarán a la distribución digital de Wii U.

La semana pasada tuvimos la oportunidad de probar distintos juegos de Wii U que saldrán junto con el lanzamiento de la consola y entre ellos encontramos a tres títulos que aparecerán en la distribución digital de la consola, aunque esto no quiere decir que sean juegos menores. Estos juegos son Toki Tori 2, Nano Assault Neo y Trine 2: Director’s Cut y serán una excelente inauguración para la tienda digital de Wii U.

Toki Tori 2

Gracias a la distribución digital de las consolas en los últimos años hemos asistido al regreso de algunos juegos clásicos cuya aparición en formato físico era demasiado arriesgada como para que las empresas se atreviesen.

Al hacerlo en formato digital y a un menor precio, mucha gente se animaba a probar estos juegos, algunos por el recuerdo del original y otros simplemente por curiosidad al ver algo diferente. Este es el caso de Toki Tori, del que salió un remake del original de Game Boy en WiiWare y iOS y que ahora prepara su segunda parte para Wii U.

El juego nos pone en la piel de un simpático pollito que deberá avanzar por los distintos niveles para rescatar a sus hermanos avanzando de una forma algo diferente respecto a otros juegos de este tipo. Y es que nuestro protagonista no podrá saltar, sino que tendrá que ingeniárselas para abrirse camino gracias a sus dos habilidades (en la demo que probamos): silbar y pisotear. Gracias a estas dos habilidades podremos interactuar con los personajes del escenario y abrirnos camino. Por ejemplo, si llegamos a un agujero en el suelo que no podemos pasar y vemos que hay un cangrejo cerca que lleva una caja, podemos silbarle para que se acerque y se caiga por el agujero, pudiendo pasar por encima de la caja.

Con la habilidad de pisotear, por otra parte, podremos alejar a los personajes (siguiendo con el ejemplo de antes, si el cangrejo está entre nosotros y el agujero podemos asustarle con nuestros pisotones para que se aleje y caiga) o tirar cosas, como una especie de fresa que sirve de alimento a una rana que a su vez tira una burbuja en la que podemos meternos para salir volando. Como se puede ver, tiene un planteamiento tranquilo y pausado, pues debemos pensar que hacer para avanzar, ya que muchas veces tendremos que realizar una cadena de acciones en el orden adecuado. A esto ayuda el hecho de no tener tiempo, por lo que podremos demorarnos por el escenario hasta dar con la solución correcta. En general nos ha parecido bastante intuitivo, aunque no será cuando lo podamos jugar a fondo y veamos todos sus niveles cuando podamos juzgar la curva de dificultad.

Respecto al uso que se le da al mando de Wii U debemos decir que de momento sólo sirve para poder pasar el juego a la pantalla del mando y poder seguir jugando ahí. De hecho, durante la partida, la pantalla del mando de Wii U muestra una imagen estática con la que no se puede interactuar y que no da ningún tipo de información de la partida. Creemos que sería interesante que, aunque no aporte demasiado a nivel jugable, si pudiera mostrarse algún tipo de información, como cuánto queda de nivel o algo del estilo.

Gráficamente es colorista y desenfadado, aunque no busca dejar con la boca abierta. Los diseños de los personajes son simpáticos, redonditos y con ojos grandes y tienen un gran tamaño dentro de la pantalla. Los escenarios son bonitos y se ven bien y siguen con la tónica colorista de los personajes y todos los elementos con los que podemos interactuar se identificaban bien. Como decimos, no son gráficos deslumbrantes pero cumplen su cometido.

Toki Tori 2 nos ha parecido un título interesante para aquellos que quieran estrenar los juegos descargables de Wii U. Con un planteamiento algo alejado de los típicos plataformas, el juego encierra más de puzle de lo que parece y tiene una jugabilidad que nos parece bastante buena. Si además eres fan del original, parece un título más que recomendado, pues conserva todo lo que le hizo popular.

Nano Assault Neo

Nano Assault Neo tiene su origen en Nanostray, una serie que nació en Nintendo DS y que tras dos apariciones en dicha consola dio el salto a Nintendo 3DS añadiendo novedades jugables y adoptando el nombre de Nano Assault, nombre que se mantiene entrega nueva entrega que se prepara para llegar a la tienda digital de Wii U junto a su lanzamiento y que aporta la posibilidad de jugar a dobles gracias a la pantalla del mando.

El juego nos pone en la piel de una nave microscópica que está dentro de un cuerpo humano. En él los virus se están extendiendo y será nuestro objetivo acabar con ellos en el menor tiempo posible. Para ello, nuestra nave podrá moverse alrededor de la célula en cuestión, como si estuviese pegada a ella, con un stick nos movemos y con el otro decidimos hacia donde disparar, al estilo de juegos como Super Stardust, por lo que cada pantalla se convierte en una lucha por esquivar a los enemigos mientras acabamos con ellos, todo ello teniendo en cuenta la orografía de las células, y es que algunas serán bastante irregulares y tendremos que contar con ello.

Según vayamos acabando con los enemigos estos soltarán puntos y algunas mejoras temporales que nos pondrán más fáciles las cosas. Cuando acabemos con todos los enemigos de la zona se abrirá un portal en una zona de la célula y deberemos darnos prisa en llegar hasta él si queremos conseguir una bonificación en puntos. Esto será importante pues con los puntos conseguidos podremos comprar cosas en la tienda, mejoras que harán que nuestra nave sea cada vez más poderosa como más vida o nuevas armas y nos permitirá superar fases cada vez más difíciles. Además, después de varias fases normales nos enfrentaremos a un jefe final que nos pondrá a prueba.

Gracias al uso que hace de la pantalla táctil del mando de Wii U el juego permite un multijugador cooperativo en el que uno de los jugadores mira a la televisión y el otro juega en el mando, de forma que ambos puedan colaborar para acabar con toda la plaga de virus. A partir de ahí, todo el juego es independiente para cada uno de los jugadores, teniendo su punto de vista de la partida y hasta su propia tienda, por lo que no habrá esperas más allá de unos segundos hasta que el otro jugador termine de comprar.

Creemos que este Nano Assault Neo puede ser un título muy a tener en cuenta dentro de la tienda digital de Wii U pues nos parece un grandísimo juego que además cuenta con la posibilidad de jugarlo en multijugador. Respecto a esto, no podemos dejar de comentar que podrá ser jugado con distintos tipos de control incluyendo en mando clásico de Wii, que hasta ahora no se ha prodigado demasiado en los juegos de Wii U. Sin duda una buena iniciativa que esperamos que se repita en muchos otros juegos.

Trine 2: Director’s Cut

El primer Trine fue un juego que gustó mucho por su planteamiento de llevar a tres personajes diferentes y su estupendo desarrollo y equilibrado, pero fue eclipsado por una segunda parte que mejoró en todo. Trine 2 salió a finales del año pasado en PC, Xbox360 y PS3 y en el pasado E3 se anunció que llegaría como juego de lanzamiento a la tienda digital de Wii U, por lo que los futuros poseedores de la nueva consola de Nintendo podrán disfrutar de este grandísimo juego desde el primer día y podrán disfrutar de sus novedades.

Trine 2: Director’s Cut es básicamente el mismo título que pudimos ver en otras plataformas, sólo que contará con los contenidos descargables aparecidos hasta la fecha y hará uso del mando de control de Wii U. Así, en el juego seguiremos controlando a tres personajes, el mago, la ladrona y el guerrero y deberemos hacer uso de sus habilidades, ya sea en solitario o jugando en compañía con hasta otros dos amigos para avanzar por los espectaculares escenarios. Pero aunque el juego es en esencia el mismo sí se ha querido hacer uso de la pantalla del mando para hacer que el control mejore y sea más cómodo.

Durante la mayor parte del tiempo usaremos el mando de forma normal, es decir, con la palanca de control y los diferentes botones, aunque habrá algunas habilidades que requieran el uso de la pantalla táctil. En la demo que probamos era el mago el que hacía uso de esta característica y a la hora de realizar los hechizos los marcábamos con el lápiz de la consola sobre la pantalla, lo que los hacía mucho más rápida y cómoda su realización. Además, la pantalla táctil también se usará para poder cambiar de personaje (aunque también podremos hacerlo con un botón del mando) y para activar ciertas habilidades. También queremos comentar que aunque no estaba la opción que hemos visto en otros títulos de pasar el juego a la pantalla del mando, en esta se veía todo lo que se veía en la televisión, por lo que en principio podríamos jugar usando solamente y el mando y darle otros usos al televisor.

A pesar de que la demo que jugamos era para un solo jugador se ha confirmado que el multijugador seguirá presente, tanto en local como en online, por lo que no habrá que tener en ese aspecto. Además de presentarte el mismo contenido que el juego original (más la expansión), hemos de decir que luce igual de espectacular que en las otras versiones, siendo un juego precioso y realmente digno de ver.

Sin duda con este Trine 2: Director’s Cut la tienda digital de Wii U va a tener un estreno magnífico pues se trata de un grandísimo juego que trae importantes novedades en forma de contenido adicional y un nuevo control y creemos que es un juego que aquellos que no lo hayan disfrutado todavía no deben perder de vista, pues no se arrepentirán.