Con la llegada de Wii U el año pasado y el lanzamiento hace un par de semanas de Xbox One y PlayStation 4, las tres consolas protagonistas de los últimos años ya tienen sucesoras, en una generación que según muchas voces del sector se ha alargado más de la cuenta, y a la que todavía le queda más de un año de vida, con la llegada de juegos como Dark Souls II, Castlevania: Lords of Shadow 2, Persona 5 o multitud de títulos intergeneracionales como Destiny, The Evil Within o Titanfall, entre otros muchos.
El pistoletazo de salida lo dio Xbox 360 hace ya 8 años, con su lanzamiento en Estados Unidos un 22 de noviembre de 2005, llegando diez días después a Europa, a la que seguirían un año después Wii -16 de noviembre en USA y 6 de diciembre en Europa-, y PlayStation 3 -17 de noviembre en Estados Unidos y 23 de marzo de 2007 en Europa-. 8 años llenos de sorpresas, decepciones, éxitos, fracasos, con juegos que han sido capaces de influir en muchos otros y cambiar el sector para siempre, y títulos que pasaron más desapercibidos pero que por unos motivos u otros consiguieron llegar al corazón de muchos jugadores.
Por tanto como comprenderéis hacer un resumen de los mejores juegos de una generación tan longeva y llena de juegazos no es tarea fácil, y sea cual sea la elección nunca va a llover a gusto de todos, ya que cada jugador tenemos nuestra propia lista personal de juegos favoritos, en la que a veces influyen más factores emocionales que racionales, algo lógico y deseable, en lo que para muchos es más que un mero entretenimiento, y se convierte en un hobby, una pasión y hasta un estilo de vida.
Porque influenciaron a otros muchos, porque cambiaron un género para siempre, porque nos parecen indiscutibles obras maestras, porque hicieron mejor que nadie algo que otros muchos antes habían intentado, porque son especiales y nunca los olvidaremos, los motivos por los que hemos elegido estos 50 juegos son muchos y muy diversos, y solo esperamos que aunque echéis algunos de menos, os sea grato este viaje por los últimos 8 años de historia de los videojuegos.
Nota: Las fechas de lanzamiento son europeas, y el orden en el que listamos y hablamos de los juegos es cronológico. Los títulos son sobradamente conocidos, y por tanto los textos están centrados en argumentar por qué los consideramos los mejores y más importantes juegos de la generación.
The Elder Scrolls IV: Oblivion
Bethesda Game Studios – Xbox 360 y PC: 24 de marzo de 2006 – PlayStation 3: 27 de abril de 2007
Tan solo cuatro meses después de que Xbox 360 se pusiera a la venta, se puede decir que llegó su primer bombazo, la cuarta entrega de la aclamada saga The Elder Scrolls, un juego de rol en mundo abierto que ha dejado una huella imborrable en muchos jugadores, sobre todo en aquellos que lo disfrutaron en fechas cercanas a su lanzamiento. Aunque perteneciente a un género y con un planteamiento más o menos habitual en el mundo del PC, los jugadores de consolas nunca habían disfrutado de un juego de rol tan profundo, vasto y complejo, con la capacidad de sumergirte en su rico mundo durante decenas y en muchos casos, centenas de horas.
Un gran libro interactivo de fantasía medieval que nunca parecía tener fin, y que proporcionó diversión y emociones durante varios meses, y además en el mejor momento posible, al poco de salir una consola, cuando todavía no tiene muchos juegos de calidad. Como muchos recordareis, hablar con alguien de Oblivion era compartir aventuras y leyendas, relatar experiencias completamente diferentes en cada jugador, que traspasaban la barrera del mero entretenimiento y se convertían en vivencias personales. Puede sonar exagerado, pero pocos títulos a lo largo de esta generación han logrado tener semejante impacto en tantos jugadores, un juego inolvidable.
Gears of War
Epic Games - Xbox 360: 17 de noviembre de 2006 - PC: 9 de noviembre de 2007
Aunque 2006 no fue un mal año para Xbox 360, con juegos como el ya mencionado Oblivion, los sobresaliente títulos de Ubisoft basados en la licencia Tom Clancy como Rainbow Six Vegas y Ghost Recon Advanced Warfighter, o un exclusivo de Capcom tan divertido como Dead Rising que bien podría haber estado incluido en esta lista, todo el mundo esperaba con los brazos abiertos un juego de acción en tercera persona que venía haciendo mucho ruido desde hacía meses, y que prometía ser un auténtico éxito: Gears of War.
El juego de Epic Games con el siempre polémico y divertido Cliff Bleszinski a la cabeza, que tanto ha dado que hablar durante estos años, causó un impacto tremendo dentro de la industria, cuyos ecos aún resuenan en nuestros días. Primero demostró de lo que era capaz Xbox 360 con un espectacular apartado visual gracias al Unreal Engine 3, el motor gráfico más utilizado a lo largo de esta generación, por su versatilidad y facilidad para crear, y que en las manos adecuadas ha permitido resultados realmente sorprendentes. Un golpe encima de la mesa que no podía llegar en mejor momento, justo el día de lanzamiento de la competencia directa, PlayStation 3, que venía precedida de una supuesta superioridad técnica que este juego ponía en duda.
Y gráficos aparte, Gears of War contaba con unas mecánicas y un diseño fantásticos, tanto que influenció al resto de juegos de acción en tercera persona de la generación, que tomaron prestado, sin muchos reparos, su práctico y famoso sistema de coberturas, que hemos visto en tantos y tantos títulos. Ideas tan geniales como el sistema de recarga activo, un adictivo modo online que establecería las bases de toda la saga, y el importante hecho de poder jugar la campaña en cooperativo, tanto online como a pantalla partida, culpable de que a partir de entonces los jugadores lo consideraran como algo imprescindible en cualquier juego de acción que se precie. Más que de los mejores, que lo es, sin duda Gears of War es uno de los juegos más importantes de la generación, que ha dejado una huella imborrable dentro del género.
BioShock
Irrational Games – Xbox 360 y PC: 24 de agosto de 2007 – PlayStation 3: 17 de octubre de 2008
El sucesor espiritual de la saga de culto System Shock sorprendió a propios y extraños con una propuesta única, en la que el escenario del juego, la ciudad sumergida de Rapture, era la auténtica protagonista, por encima de los personajes y hasta las propias mecánicas, que eran excelentes. Acción en primera persona empujada por una elaborada narrativa, que fusionaba recursos de distintas artes como el cine, la literatura y hasta la radionovela, y una magnífica ambientación, tan elaborada y extraordinaria que está considerada una de las mejores que se recuerdan en la historia de los videojuegos.
A muchos no se nos olvidará jamás ese impactante inicio, en un mar en llamas tras el accidente aéreo, y nuestros primeros pasos por la bella a la par que terrorífica Rapture, que invitaba a explorar cada uno de sus rincones, descubriendo sus secretos y a sus desquiciados habitantes, tan locos como fascinantes. Con un poso artístico y filosófico poco habitual en este mundillo, BioShock es una de esas raras obras que no se olvidan fácilmente, y que basta mentar para recordar con viveza alguna de las sensaciones más asombrosas que ha logrado juego alguno a lo largo de estos últimos años.
Project Gotham Racing 4
Bizarre Creations – Xbox 360: 12 de octubre de 2007
Con las sagas Forza Motorsport y Gran Turismo peleando con fiereza durante toda una generación para ver quién se alzaba con la corona de mejor simulador de conducción, una disputa que parece va a continuar en los próximos años también Xbox One y PlayStation 4, es curioso que al echar la vista atrás y recordar el juego de coches con el que mejores ratos hemos pasado, nos venga a la memoria este, el sobresaliente arcade de los malogrados Bizarre Creations.
Aunque ya habían debutado en Xbox 360 dos años antes con Project Gotham Racing 3, un espectáculo visual que adolecía de las clásicas carencias y problemas de un título de lanzamiento, con esta cuarta entrega, más preocupados de realizar un gran juego que de domar un nuevo hardware, nos entregaban toda una joya para los amantes de la conducción arcade, con un apartado gráfico de infarto, espectaculares efectos climáticos y hasta la atrevida inclusión de motocicletas. La culminación de un ambicioso proyecto que se iniciaba en Dreamcast con Metropolis Street Racer, y que acababa aquí desgraciadamente, con la compra del estudio por parte de Activision para disolverlos cuatro años y unos cuantos títulos mediocres después.
Un juego que nos veíamos en la obligación moral de mencionar por las tantísimas horas de diversión que nos proporcionó, y que de paso sirve de sentido homenaje a algunos de los caídos en combate durante esta generación: larga vida a Bizarre Creations.
Call of Duty 4: Modern Warfare
Infinity Ward – Xbox 360, PS3 y PC: 9 de noviembre de 2007 – Wii: 10 de noviembre de 2009
Si tuviéramos que decidir qué juego es el más importante de la generación, tanto para bien como para mal, aunque lucharía con Gears of War para hacerse con tal honor, creemos que la disputa la ganaría el primer Modern Warfare, un título que cambió la manera de entender el género para siempre. El culpable de que millones de jugadores disputen cada día divertidas partidas multijugador a lo largo del mundo, dando a conocer al gran público algo que hasta entonces solo conocían los jugadores más dedicados. Las rachas de bajas, la progresión del personaje, los perks, es prácticamente imposible jugar a un shooter multijugador hoy en día y que no tenga alguna influencia de lo que Modern Warfare popularizó.
Y lo mismo pasa con el comúnmente llamado "modo campaña", una experiencia para un jugador excelente, tan espectacular como divertida, que ha ido degenerando con el paso de los años, y que se ha extendido como un virus dentro del género, para desdicha de muchos jugadores. La saga que más frutos económicos ha dado a lo largo de esta generación, cuyas entregas no bajan de los 20 millones de unidades vendidas, pero cuya calidad está más que nunca en entredicho. Tras el traspiés, al menos crítico, de la última entrega, Call of Duty: Ghosts, quizás Activision debería echar la vista atrás y ver por qué Modern Warfare tuvo tanto éxito, un juego que arriesgaba y ponía patas arriba una saga que hasta entonces no había abandonado la Segunda Guerra Mundial.
Con una Infinity Ward que hoy en día poco tiene que ver con el equipo que creó este Modern Warfare, sus máximos responsables abandonaron la compañía y fundaron Respawn Entertainment, quienes ahora se encuentran ultimando el inminente y prometedor Titanfall, un juego que por lo visto y probado en los últimos meses huele a éxito, y que bien podría convertirse en el Modern Warfare de la nueva generación.
Super Mario Galaxy
Nintendo EAD Tokyo – Wii: 16 de noviembre de 2007
Como viene siendo habitual generación tras generación en cada nueva consola de sobremesa de Nintendo, el momento de un gran Mario llegaba, y lo hacía con esta obra maestra del género, solo eclipsada por su excepcional continuación tres años después, que sin el impacto del original, lo mejoraba en todos y cada uno de sus aspectos. Pese a ello, el primer Mario Galaxy es un juego simplemente soberbio, con un carisma desbordante, lleno de sorprendentes y geniales idea, una banda sonora de ensueño que todavía resuena en nuestros oídos, y una nueva ocasión para Nintendo de demostrar su capacidad de crear obras de entretenimiento atemporales, a las que podremos volver en cualquier momento y seguirán siendo igual de divertidas y mágicas.
En una generación en la que los plataformas en dos dimensiones han sido muy protagonistas, sobre todo gracias a la escena independiente, Nintendo demostraba que el género en su vertiente tridimensional todavía no había dicho su última palabra, y se sacaba esta genialidad de la manga. Una pena que otros no hayan seguido su estela y hayan tirado la toalla a la hora de intentar seguir haciendo plataformas en 3D, un género que algunos echamos mucho de menos. Por suerte tuvimos nueva ración de Mario Galaxy tres años después, que aunque pareciera imposible, reinventaba lo visto en este plataformas prácticamente perfecto.
Mass Effect
BioWare – Xbox 360: 23 de noviembre de 2007 – PC: 6 de junio de 2008 – PlayStation 3: 7 de diciembre de 2012
Lo nuevo de los canadienses BioWare, tras éxitos de crítica y público como el de la saga Baldur's Gate y Star Wars: Caballeros de la Antigua República, se convirtió rápidamente desde su anuncio en 2005 en uno de los juegos más esperados de la nueva generación, en concreto de Xbox 360, consola para la que en un principio fue exclusivo. Pese a la enorme expectación levantada, un ambicioso juego de rol y acción en un nuevo universo de ciencia ficción, a la altura en complejidad de grandes obras del género como Star Wars o Star Trek, lo nuevo de BioWare no decepcionó lo más mínimo, y no solo se convirtió en uno de los mejores títulos de la generación, sino también una de las nuevas sagas más importantes, que ha encandilado a millones de jugadores.
Aunque con el paso de las entregas la trilogía fue dejando de lado su faceta rolera para culminar en una tercera parte que es un espectacular y frenético juego de acción, hay ciertos rasgos que permanecieron inalterables, como su cuidada narrativa, el profundo universo construido, y un elenco de personajes bien escritos y con un carisma que pocos títulos han conseguido lograr a lo largo de estos años. Para muchos esta primera entrega es su favorita de la trilogía, por su desarrollo más pausado y principalmente por el gran peso del componente rolero, y aunque ciertos aspectos fueron mejorados por las secuelas, muchos nunca olvidaremos esos paseos por la Ciudadela resolviendo todo tipo de entuertos, nuestras peleas para hacernos con los controles del Mako, o las interminables esperas metidos en un ascensor que camuflaban los tiempos de carga, que vistas desde la perspectiva del tiempo, ahora nos resultan entrañables.
Jugar a Mass Effect fue toda una experiencia, una aventura en la que perder la noción del tiempo gracias a su cuidada ambientación e interesante historia, y a la vez, vivir el nacimiento de algo muy grande, un universo con un potencial enorme, que creemos todavía no ha hecho más que comenzar, y cuyo calificativo "el Star Wars del mundo de los videojuegos" no iba para nada mal desencaminado.
Portal
Valve Corporation – Xbox 360 y PC: 19 de octubre de 2007 – PlayStation 3: 11 de diciembre de 2007
Lo que en un principio parecía un simpático regalo dentro del The Orange Box -el recopilatorio con Half-Life 2 y sus dos episodios, más Team Fortress 2 y este Portal-, se acabó destapando como una auténtica genialidad, un clásico instantáneo, un verdadero juego de culto. Planteando una peculiar y poco habitual aventura en primera persona de puzles y plataformas, Portal sorprendía a cada paso con su desbordante ingenio, su humor, su perfecta fusión de la narrativa con la jugabilidad, y por un diseño de juego simplemente exquisito, con unos puzles que cuando dabas con la solución, hacían subir tu ego.
Con la carismática y retorcida GLaDOS como absoluta protagonista y "personajes" como la prometida tarta o el cubo de compañía, o la inolvidable canción de los créditos 'Still Alive', que transcendió las barreras del propio videojuego. Pocos títulos hay más icónicos en esta generación, una pequeña joyita de apenas 3 horas que es toda una lección de cómo los videojuegos pueden tener un lenguaje con identidad propia, y sin cinemáticas, textos o registros de audio, pueden ser capaces de contarnos una genial historia, sin dejar nunca de lado la jugabilidad. Pero claro, para eso hace falta tener el talento de Valve, y muy pocos han sido capaces de coger su testigo.
Burnout Paradise
Criterion Games – PlayStation 3, Xbox 360 y PC: 25 de enero de 2008
Los británicos Criterion Games, que en la anterior generación nos encandilaron durante varios años con su divertida saga de velocidad arcade Burnout, debutaban en PS3 y Xbox 360 con una nueva entrega de la serie que cambiaba por completo el concepto de juego, apostando ahora por una estructura de sandbox o mundo abierto. Un título arriesgado e incluso podríamos decir adelantado a su tiempo, con ideas que se están empezando a implementar habitualmente ahora, como el hecho de poner a disposición del jugador todas las pruebas desde el principio, o intentar eliminar los tediosos menús y las típicas barreras entre la experiencia para un jugador y el multijugador online.
Ahora que se están empezando a poner tan de moda los juegos de conducción en mundo abierto, lo que parece se va a convertir en una tendencia en la nueva generación, Burnout Paradise es el germen de todos ellos, un juego que fue un tanto incomprendido en su momento pero que estaba repleto de buenas ideas y ganas de revolucionar el género, aunque pocos por entonces se atrevieron a seguir su estela. Adictivo, espectacular y hasta generoso, regalando a los jugadores jugosas actualizaciones gratuitas, algo que sería prácticamente impensable hoy en día. Un auténtico juego de nueva generación, que demostraba de nuevo el talento de Criterion Games, y que nos hace volar la imaginación pensando en qué estarán tramando para las nuevas consolas.
Grand Theft Auto IV
Rockstar North - PlayStation 3 y Xbox 360: 29 de abril de 2008 - PC: 3 de diciembre de 2008
Pocos franquicias en esta industria son capaces de levantar tanta expectación y generar tanto ruido con cada nueva entrega, y el estreno de Grand Theft Auto en las nuevas consolas no iba a ser menos, una tormenta de hype de las que hacen época, que provocó que algunos jugadores se decepcionaran con el resultado final, ya que esperaban no menos que la Segunda venida de Cristo. Ya con la cabeza fría y el juego reposado, esta cuarta entrega de la aclamada saga se puede considerar un arriesgado giro dentro de la fórmula, que después de la locura, las enormes posibilidades y el gigantesco mapa de San Andreas, apostaba por algo más concreto y contenido, con una narrativa más seria y elaborada que de costumbre, en una lograda parodia de la ciudad de Nueva York.
Niko Bellic llegaba a Estados Unidos con la intención de labrarse un porvenir, persiguiendo el sueño americano, un protagonista con más personalidad de lo que nos había acostumbrado hasta entonces la saga, y un pequeño adelanto de lo que estaba por venir con GTA V. Un elenco de secundarios de lo más variopinto, un control de los coches más exigente que nunca gracias al nuevo y complejo sistema de físicas, y un multijugador muy adictivo, más elaborado que nunca, y que también era un pequeño adelanto de lo que vendría años después con GTA Online.
A todo esto hay que sumarle los contenidos descargables que llegaron después de su lanzamiento, The Lost and Damned y The Ballad of Gay Tony, dos ejemplos de cómo hacer DLC de calidad, tanta que para muchos superaban incluso al juego original, una pena que no marcaran tendencia y se convirtieran en algo habitual, a años luz de la mayoría de DLC que se han lanzado a lo largo de estos años. Aunque no ha envejecido del todo bien, y a muchos les dejó un sabor agridulce, no se puede negar que estamos ante uno de los títulos más importantes de la generación, que causó un enorme ruido, con más de 20 millones de unidades vendidas.
Super Smash Bros. Brawl
Ad hoc development team – Wii: 27 de junio de 2008
Habrá quienes consideren Super Smash Bros. Melee, la entrega de GameCube, el mejor título de la saga, por distintas razones, como su ritmo más frenético, pero no se puede negar que Brawl, la entrega exclusiva de Wii, es un juegazo muy completo, rebosante de contenidos, cuidado hasta el último detalle, con uno de los multijugadores más adictivos de la industria, y con un modo historia delicioso, un ejemplo de cómo un juego de lucha puede tener una genial modo para un jugador, que debería servir de ejemplo para muchos otros.
El incremento de la plantilla de personajes y la asignación de rasgos diferenciales para acabar con los personajes clónicos le proporcionaban el elenco de luchadores más rico de la saga, y aunque una de sus mayores novedades fue la inclusión del modo online, el resultado de este se puede calificar de un auténtico desastre, el único punto negro de un producto que por lo demás era muy redondo. Tenemos muchas ganas al estreno de la saga en Wii U, y esperemos que además de todo lo que ha caracterizado a esta divertida serie, por fin el multijugador por internet le haga justicia, y sea tan entretenido jugar junto a unos amigos como hacerlo con desconocidos de todo el mundo.
Metal Gear Solid 4: Guns of the Patriots
Kojima Productions – PlayStation 3: 12 de junio de 2008
Si antes hablábamos de GTA IV y la desmesurada expectación que levantó, la cuarta entrega de Metal Gear Solid no se quedó atrás, y es que los precedentes no eran para menos. Desde la obra maestra de PlayStation, pasando por la arriesgada y polémica continuación de PS2, y la simplemente genial tercera entrega, el historial de la saga hacía que los millones de fans contaran los días que quedaban para su lanzamiento, en el que se había prometido que sería el final de la historia de Solid Snake. Y te pueden gustar más o menos los excesos de Kojima, sus toneladas de cinemáticas donde ejerce de director de cine, o sus excéntricas ideas como incluir monos que fuman y beben Coca-Cola, pero lo que está claro es que nunca deja indiferente a nadie, y MGS4 reunía todos los excesos del genio japonés, para bien y para mal.
Con amantes y detractores casi a partes iguales, acompañar a Solid Snake en su última aventura fue toda una experiencia, en un juego que intentaba atar todos los cabos de una saga que se había enredado hasta límites insospechados, en una tarea casi imposible. Con una jugabilidad muy mejorada respecto a anteriores entregas, y un montón de guiños y referencias que apelaban a la nostalgia del jugador, incluido un entrañable regreso a Shadow Moses, Metal Gear Solid 4 está lejos de ser un juego perfecto, pero ya nos gustaría disfrutar más a menudo de títulos con una personalidad tan desbordante como este.
Braid
Number None – Xbox 360: 6 de agosto de 2008 – PC: 10 de abril de 2009 – PlayStation 3: 17 de diciembre de 2009
Hoy en día que tenemos el concepto indie tan asimilado, con nuevas propuestas prácticamente diarias y muchas de una calidad altísima, es el momento de reconocer a algunos de los precursores, que tanto han hecho por la escena independiente. Y Braid, la aclamada obra de Jonathan Blow, en uno de esos juegos que se estudiarán en los libros de la historia indie, que todavía hoy, cinco años después, no ha perdido un ápice de su magia.
Plataformas y puzles fusionados en una mezcla perfecta que apelaba constantemente al ingenio del jugador, teniendo que jugar con el paso del tiempo, y todo aderezado con un apartado artístico, tanto visual como sonoro, preciosos. Por si fuera poco, contaba con un final de los que nunca se olvidan, y una historia, que aunque en un principio te dejaba descolocado, una vez que te molestabas en indagar y entenderla, te dejaba simplemente con la boca abierta por su complejo trasfondo. El ejemplo perfecto de juego independiente, fresco, sorprendente y capaz de ofrecer algo que los títulos más comerciales no se pueden permitir el lujo de proponer, todo un icono descargable de esta generación.
FIFA 09
EA Sports – Xbox 360, PlayStation 3: 3 de octubre de 2008
Si en la llamada generación de los 128 bits, en PlayStation 2 y Xbox, el simulador de fútbol de Konami, Pro Evolution Soccer, fue el rey indiscutible de los juegos de fútbol, en la siguiente generación de consolas Electronic Arts y su FIFA le han arrancado la corona, y de qué manera, con una ventaja en cuanto a ventas que no deja de crecer cada año. Y mucha parte de la culpa de esto lo tiene FIFA 09, el verdadero salto de gigantes dentro de la saga, que aunque ya apuntaba maneras en su edición 08, se consolidó completamente en la edición siguiente.
Un punto de inflexión dentro de la saga, con una base tan sólida y buena que han ido mejorando sutilmente en los últimos años, con pequeñas mejoras y cambios que no hacen más que pulir la fórmula que planteó la edición 09. Mientras su rival directo no ha dejado de dar palos de ciego, el simular de EA Sports ha seguido un camino bien marcado, con el que saben a dónde se dirigen y en el que saben qué tocar y modificar cada año, sin que se les caiga este enorme y complejo castillo de naipes que han construido. Veremos si en la nueva generación saben evolucionar adecuadamente la fórmula y no se duermen en los laureles, tras el estreno este año en PS4 y Xbox One, que ha sido de transición.
Dead Space
Visceral Games – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 24 de octubre de 2008
Esta generación ha sido tan larga que ha dado tiempo a vivir desde la práctica desaparición de los survival horror en sus inicios, a un resurgir de los juegos de terror en los últimos años, gracias a los estudios independientes. El juego desarrollado por Visceral Games y producido por Electronic Arts nos demostraba que el género todavía no había dicho su última palabra, con una propuesta de acción en tercera persona que nos llevaba a una terrorífica nave espacial llenas de horribles criaturas, dispuestas a matarnos de las maneras más brutales posibles.
Una ambientación sensacional que hizo las delicias de los amantes del terror y la ciencia ficción, con una propuesta jugable exigente, que te mantenía en tensión de principio a fin, y en definitiva uno de los mejores survival horror de la generación, que nos hizo pasar momentos angustiosamente divertidos. Sus secuelas, aunque también buenos juegos, enfatizaron la acción y el sentido del espectáculo, perdiendo parte del encanto por el camino, en una saga que esperamos no haya dicho todavía su última palabra.
Fallout 3
Bethesda Game Studios – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 30 de octubre de 2008
Los creadores de la exitosa saga The Elder Scrolls traían de vuelta este clásico juego de rol, modernizando la propuesta original bidimensional al convertirlo en un ambicioso juego de mundo abierto en 3D, con acción y rol, en un Estados Unidos postapocalíptico que contaba con una de las mejores ambientaciones que recordamos de toda la generación. Un juego de una magnitud y una ambición apabullantes, que tras el prólogo te soltaba a tu merced en un mundo tan gigantesco como peligroso, con cientos de cosas por hacer, y en el que la historia o trama principal no dejaban de ser una misión más, dentro de un diverso y divertido mar de posibilidades.
Si antes os contábamos que hablar con alguien de Oblivion era compartir una serie de relatos y aventuras, con experiencias totalmente únicas para cada jugador, lo mismo pasaba con Fallout 3, uno de los títulos que más toneladas de horas de entretenimiento ha proporcionado a millones de jugadores, capaz de hacerte perder, literalmente, la noción del tiempo pegado a la pantalla. Ya no solo uno de los mejores juegos de la generación, sino incluso de todos los tiempos, que nos proporcionó momentos difícilmente olvidables, con una capacidad de inmersión que pocos han igualado.
En estos días que hay rumores cada vez más insistentes que apuntan a un inminente anuncio de una cuarta entrega, recordamos con un enorme cariño nuestras aventuras en Fallout 3, y soñamos con lo que nos puede deparar la saga en las nuevas consolas.
Mirror's Edge
DICE – Xbox 360 y PlayStation 3: 14 de noviembre de 2008 - PC: 16 de enero de 2009
Pese a sus fallos o errores, no estamos ni muchos menos ante un juego perfecto, pocos títulos han sido capaces de demostrar tanta personalidad y ganarse de una manera tan unánime el cariño de los aficionados. Una aventura en primera persona de plataformas y acción que ponía más de moda que nunca el parkour dentro de los videojuegos, y que nos hacía preguntarnos por qué más juegos no habían intentado algo así antes. Como ya había demostrado también el aclamado Portal, la perspectiva en primera persona no solo se puede utilizar para pegar tiros, y se puede prestar para todo tipo de géneros, como juegos de plataformas, que vividos en primera persona, se convierten en vertiginosos.
La historia acabó resultando bastante floja, y su manera de contarla mediante cinemáticas para muchos fue un error, ya que te sacaban de la experiencia, pero cuando entrabamos en faena, escalando, corriendo, saltando y huyendo frenéticamente de los enemigos, pocos títulos nos han ofrecido una experiencia tan intensa y emocionante, capaz de disparar tu adrenalina hasta límites que no creías capaz en un videojuego.
Con la irresistible posibilidad –para algunos- de pasarse el juego sin pegar ni un solo tiro, solo a base de patadas y puñetazos y huyendo de los enemigos, su personal estética en la que el color rojo nos indicaba el camino, y el precioso tema principal Still Alive –curiosamente con el mismo nombre que la genial canción de los créditos de Portal-, estamos ante uno de esos títulos tan imperfectos como entrañables, que no fue un éxito de ventas, pero que ha terminado convirtiéndose en un juego de culto, lo que ha provocado que Electronic Arts vaya a darle una segunda oportunidad, con una nueva entrega en forma de reinicio para la nueva generación.
Street Fighter IV
Capcom – PlayStation 3 y Xbox 360: 20 de febrero de 2009 - PC: 3 de julio de 2009
A pesar de que el género parecía en decadencia y que había perdido el interés del público, en esta generación hemos vivido un resurgir de los juegos de lucha, con multitud de propuestas, sobre todo en el ámbito de la lucha 2D, y uno de los máximos responsables de este fenómeno es Street Fighter IV, la cuarta entrega principal de la legendaria saga de Capcom. Con una estética muy discutida en un principio, se acabó ganando el favor de todos gracias a su indiscutible y sólida propuesta, divertida, accesible y a la vez profunda, siendo capaz de contentar a todo tipo de jugadores, desde los más casuales a los más expertos en juegos de lucha.
Su arriesgado apartado gráfico no podía ser más espectacular y contundente, y su propuesta jugable, en apariencia clásica, fue capaz de reenganchar a multitud de jugadores del nuevo al género, lo que animó a una gran cantidad de estudios a volver a intentar suerte con los juegos de lucha. Con las consabidas y siempre esperadas revisiones, Capcom fue mejorando el producto original con nuevos personajes y ajustes jugables que han conseguido que la base se mantenga fresca pese al paso de los años. No sabemos si serán capaces de volver sorprendernos con un hipotético Street Fighter V en la nueva generación, pero hay que reconocer el mérito a Capcom, que consiguió con este juego volver a poner el género de moda.
Batman: Arkham Asylum
Rocksteady Studios – Xbox 360 y PlayStation 3: 28 de agosto de 2009 – PC: 18 de septiembre de 2009
Una de las sorpresas de la generación, una aventura que llegó a finales de agosto sin hacer demasiado ruido, pero que nos dejó a todos sorprendidos, ya que por fin un juego de superhéroes hacia justicia al cómic en el que se basaba, y en el mejor momento posible, con el personaje más de moda que nunca gracias a los dos películas de Christopher Nolan. Una pasión y un cuidado a la hora de tratar a Batman y sus villanos exquisita, que nos hacía meternos de lleno en la piel del hombre murciélago luchando, explorando los escenarios, intentando pasar desapercibidos, resolviendo acertijos y usando todo tipo de gadgets, nunca nos habíamos metido de manera tan convincente en el papel de un superhéroe.
Puede que su magnífica secuela Arkham City le superara en algunos aspectos, pero el encanto, impacto y capacidad de sorpresa que nos produjo Arkham Asylum no lo alcanzó su continuación. Por malacostumbrarnos, tomamos como dogmas cosas como que los videojuegos basados en películas tienen que ser necesariamente malos, o que también lo eran los de superhéroes. Pero Arkham Asylum creó una esperanza en los fans de todo tipo de cómics, ya que demostraba, y de qué manera, que sí se pone el esfuerzo, recursos y la pasión suficiente, se pueden hacer juegos tan buenos como este, una aventura de acción notable, al que sus carismáticos personajes elevaban al sobresaliente.
Tras un correcto Arkham Origins de transición, desarrollado por un estudio diferente, tenemos ganas de descubrir qué son capaces de hacer los chicos de Rocksteady en las nuevas consolas, uno de los estudios que más ha sorprendido con su talento en esta generación que está llegando a su fin.
Uncharted 2: Among Thieves
Naughty Dog – PlayStation 3: 16 de octubre de 2009
Hablar de esta secuela, el segundo trabajo de Naughty Dog para PlayStation 3, es hablar de uno de los juegos más representativos de toda una generación, uno de esos raros casos en los que toda la crítica y los jugadores se ponen de acuerdo para aclamar un juego como una de las mejores obras de entretenimiento de su tiempo. Si bien la primera entrega no fue para nada un mal juego, ya que estos californianos no han hecho un mal juego en su vida, sí que pagó las consecuencias de lanzarse pocos meses después de la llegada de la consola, en lo que nos han llegado a contar, fue una pelea literalmente infernal con el hardware de PlayStation 3, que al final de su ciclo han llegado a dominar con maestría.
Ya con un motor gráfico desarrollado, y un pleno conocimiento de los pros y los contras de PS3, Naughty Dog de destapó con una aventura de acción que dejó a todos boquiabiertos, y que demostraba que espectáculo y buena jugabilidad pueden ir de la mano y no tienen por qué estar reñidos, pese a lo que se empeñan en hacernos creer algunos shooters. El carisma de sus personajes, las situaciones límite en las que nos ponía constantemente, un sistema de disparos que funcionaba perfectamente –muy heredero de Gears of War-, un divertido multijugador y un apartado gráfico de ensueño, que sacaba los colores a todos los títulos aparecidos hasta el momento en PlayStation 3.
Un clásico instantáneo, que se ganaba la admiración de toda la industria, y que para muchos justificaba casi por si solo la adquisición de una PS3. Aunque algunos intentaron seguir su estela, muy pocos han conseguido rozar su excelencia –el reciente Tomb Raider es el que mejor ha sabido imitar su estilo-, y ni siquiera su sobresaliente tercera parte fue capaz de superarlo. Ahora que hace poco se ha anunciado un nuevo Uncharted para PS4, no podemos esperar a ver con qué espectáculo nos sorprende Naughty Dog en la nueva generación.
Dragon Age: Origins
BioWare Edmonton – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 6 de noviembre de 2009
Lanzar un juego con la etiqueta de "el sucesor espiritual de Baldur's Gate" no tuvo que ser nada fácil, ya que para los amantes de los juegos de rol, los títulos creados por BioWare dejaron el listón muy alto dentro del género, considerados clásicos atemporales. Pero el estudio canadiense se las apañó para no decepcionar demasiado a sus seguidores, que lo esperaban con demasiadas ganas, y pese a no contar ya con el apoyo de una licencia tan potente como la de Reinos Olvidados, nos ofrecieron un juegazo de rol que mezclaba a la perfección elementos clásicos con otros más modernos, sacándose de la chistera un universo completamente nuevo.
Una historia compleja y muy elaborada, con personajes carismáticos y bien desarrollados, como nos tiene acostumbrados el estudio, un sistema de combate relativamente accesible pero a la vez muy profundo, un apartado visual y sonoro adaptado a los nuevos tiempos, y contenidos para aburrir, como en los buenos clásicos del género. Un juego de rol que aunque no era un calco de lo visto en Baldur's Gate, dejó más que satisfechos a los amantes del género, al contrario con su discutida y polémica secuela, que tiró al traste todo el trabajo bien hecho en el primer juego. Esperemos que la tercera entrega de la saga, Dragon Age Inquisition, recupere la buena senda.
Assassin's Creed II
Ubisoft Montreal – PlayStation 3 y Xbox 360: 20 de noviembre de 2009 – PC: 5 de marzo de 2010
La saga Assassin's Creed es sin duda una de las más importantes de la generación, y tras seis entregas, con diferentes ambientaciones y protagonistas, cada uno tendrá su favorita. Pero su secuela nos parece la más redonda, carismática e importante en el devenir de la franquicia, tras una primera entrega que pese a proponer algo muy original y visualmente fabuloso, fue considerada con el paso del tiempo como un juego fallido, por un desarrollo excesivamente repetitivo como una de sus mayores carencias.
Conscientes de todos y cada uno de sus defectos, y con el creador de la saga, Patrice Désilets, todavía en las filas de la compañía francesa, el estudio Ubisoft Montreal se puso manos a lo obra para arreglar todo aquello que no había funciona en la primera entrega, y vaya si lo hizo. Más variado, con más posibilidades jugables, un tono menos serio y grave incluso salpicado con momentos cómicos, un protagonista bastante carismático, una ambientación simplemente preciosa gracias a escenarios únicos como las calles y canales de Florencia y Venecia durante el estimulante periodo del Renacimiento, y en definitiva un juego mucho más divertido, que acertaba allí donde el título original había pinchado.
Quizás sin esta acertada secuela y su descomunal éxito la saga no sería lo que es hoy en día, e incluso podría haber corrido otro tipo de suerte, como que no hubiera continuado, por ello, es tan importante este Assassin's Creed. Y más allá de esto, lo recordamos como la entrega más sorprendente y entretenida de una serie que se puso en tela de juicio el pasado año con su discutida tercera parte, pero que parece ha vuelto al buen rumbo con la genial cuarta entrega de este año. Parece que le queda mucho recorrido a la saga, pero nunca habrá que olvidar que su secuela tuvo mucho culpa de lo que es hoy en día.
Bayonetta
Platinum Games – PlayStation 3 y Xbox 360: 8 de enero de 2010
El estudio de culto Platinum Games, con Hideki Kamiya a la cabeza, director de juegos tan importantes como Resident Evil 2, Devil May Cry y Okami, nos ofrecía aquí la que para muchos es su gran obra maestra, el hack and slash definitivo. Aunque su estética demasiado japonesa y por qué no decirlo un tanto hortera espantó en un principio a muchos, bastaba darle una oportunidad para descubrir un juego de los pies a la cabeza, con un sistema de combate impecable, llenos de capas, de una profundidad envidiable.
Excelso en lo jugable, hasta su estrambótica estética y carismática protagonista te acababan encandilando, gracias al desenfado y gamberrismo de su propuesta, divertidísimo en tono, fondo y forma. Un juego que ha puesto tan alto el listón dentro de su subgénero que cualquier hack and slash que esté por venir va a tener muy difícil superarlo. Quizás su secuela, el año que viene y en exclusiva para Wii U, sea capaz de superar este auténtico clásico de los juegos de acción, al que no nos aburrimos de volver de vez en cuando.
Mass Effect 2
BioWare – Xbox 360 y PC: 29 de enero de 2010 – PlayStation 3 – 21 de enero de 2011
No lo tenía fácil BioWare para continuar el éxito de Mass Effect. Los fans iban a querer más y mejor de lo mismo, que las decisiones argumentales que tomaron en la primera entrega tuvieran su repercusión en la secuela, y que la historia continuara de manera acertada, enlazando correctamente con los hechos ocurridos anteriormente, a la vez que proponiendo nuevas tramas y personajes, que elevaran todavía más el listón de esta fantástica épica espacial. Y no solo cumplieron con lo esperado sino que además tomaron decisiones arriesgadas, que sabían serían muy discutidas y criticadas, pero que creyeron necesarias para hacer crecer la saga, y quizás, hacerla más apetecible a un mayor número de jugadores.
Esto lo decimos por su decidido giro hacia la acción en detrimento de los elementos de juego rol, que quedaron casi extinguidos en esta secuela, lo que disgustó a muchos de sus seguidores. Pero lo que perdía en rol, lo ganaba en espectacularidad, en un mejor sistema de combate, con una historia que dejaba momentos impagables y unos personajes todavía más carismáticos y mejor escritos, con roles tan icónicos dentro de la saga como el Hombre Ilusorio. Emocionante de principio a fin, divertido, largo y completo, disfrutamos cada minuto de esta secuela, que apuntalaba uno de los universos de ficción más ricos creados nunca en un videojuego, y que esperamos todavía tenga mucho que decir en los próximos años.
God of War III
SCE Santa Monica Studio – PlayStation 3: 19 de marzo de 2010
Llevando las capacidades técnicas de PlayStation 2 hasta el límite con sus dos primeras entregas, con dos hack and slash tan espectaculares como divertidos, todos los usuarios de PS3 esperaban esta tercera parte con los brazos abiertos, y más tras el impactante final de la segunda entrega, que dejaba todas las piezas dispuestas para que el cierre de la trilogía fuera increíblemente épico. Y así fue, Santa Monica Studio no decepcionó con una nueva entrega que si bien no trajo consigo demasiadas novedades, en lo visual no dejaba de asombrarnos a cada momento, incluso hoy en día, y si no volved a jugarlo para comprobarlo.
Kratos desataba toda su furia en un juego que demostraba junto a otro icono de la consola, Uncharted 2, que espectáculo y jugabilidad no tienen por qué estar reñidos, y que PlayStation 3 podía dar mucho más de sí de lo que hasta entonces había demostrado. Con este tercer capítulo se cerraba de manera prácticamente inmejorable una trilogía, que parecía que despedía definitivamente a Kratos, hasta que llegó este año God of War: Ascension, una precuela un tanto innecesaria. Con una capacidad para crear estampas y situaciones de una fuerza innegable, veremos con qué es capaz de sorprendernos Santa Monica Studio en la nueva generación, y si a Kratos le sustituye un nuevo Dios de la guerra.
Red Dead Redemption
Rockstar San Diego – Xbox 360 y PlayStation 3: 21 de mayo de 2010
Si Grand Theft Auto IV se puede considerar un título discutido, con cantidad de detractores y defensores, el siguiente sandbox de Rockstar en esta generación puso a casi todos de acuerdo en que estábamos ante una auténtica obra maestra del género, que refinaba y pulía muchas de las mecánicas vistas en anteriores juegos de la compañía, y que se valía de una ambientación con un carisma sin igual, el Salvaje Oeste americano, y más concretamente sus últimos y decantes años.
Red Dead Redemption ha dejado un fuerte legado en el mundo de los videojuegos, como su carismático protagonista John Marston, capaz de ganarse la simpatía de todos sin necesidad de pronunciar demasiadas palabras, en una lección magistral de cómo hacer un sandbox entretenido de principio a fin, haciendo a la ambientación participe de las mecánicas jugables, y no solo un bello marco, que también lo era. Si antes hablábamos de Batman: Arkham Asylum como el juego soñado para los amantes del cómic, Red Dead Redemption se convertía en la aventura soñada para los amantes del western, un simulador de vaquero que nos regaló algunos de los mejores momentos de esta generación.
Super Mario Galaxy 2
Nintendo EAD Tokyo – Wii: 11 de junio de 2010
Una obra maestra de los plataformas, un juego simplemente perfecto, así de fácil y sencillo definiríamos esta atípica secuela de Super Mario Galaxy. Y decimos esto porque al contrario -y por suerte- que en sus anteriores consolas de sobremesa, con Super Mario 64 y Super Mario Sunshine, Nintendo se atrevía a realizar una continuación directa de un juego que por entonces nos parecía prácticamente inmejorable.
Por ello, y por otros tantos y evidentes motivos, Super Mario Galaxy 2 nos dejó a todos anonadados, con una manera de rizar el rizo simplemente épica, capaz de sorprendernos con cada nueva fase, e incluso dentro de un mismo nivel, con diferentes mecánicas. Sacarse de la chistera una genial idea, que otros estudios explotarían durante varias horas, para usarla solo en un momento concreto, y así hasta el final del juego, fascinando al jugador con su derroche de ingenio, su exquisito diseño de niveles, y esa magia tan particular con la que Nintendo impregna a sus mejores obras.
Nuevamente una banda sonora preciosa, un apartado técnico que explotaba como ningún otro juego el hardware de Wii, y muchas horas de diversión por delante para sacarle todo el jugo que contenía, que no era poco, siendo terriblemente desafiante y divertido intentar completarlo al 100%. Poco más podemos decir del mejor juego de plataformas desde Super Mario 64, todo un honor, siendo uno de los mejores juegos de la generación.
Demon's Souls
From Software – PlayStation 3: 25 de junio de 2010
La historia de este título, considerado hoy en día de culto, es una de las más curiosas de la generación. Desarrollado por los japoneses From Software y producido por Sony, lo que parecía en un principio uno de esos juegos destinados a no cruzar nunca las fronteras japonesas, se acabó convirtiendo en una gran sorpresa comercial, y en todo un error estratégico de Sony, que no supo prever su posible éxito en Occidente, lo que aprovecharon Atlus y Namco Bandai para distribuirlo en Estados Unidos y Europa respetivamente.
El considerado como uno de los mayores desafíos de la generación, un juego de acción y rol en el que la muerte se convertía en una mecánica más de la jugabilidad, habitual y necesaria para aprender de tus errores, para saber cómo afrontar los siguientes desafíos, en unos tiempos en los que los juegos se están volviendo más fáciles que nunca. Adictivo, absorbente, perfecto para los jugadores más dedicados, y con un apartado online más que original, alabado por distintos estudios, en el que otros jugadores intercedían en tu partida de maneras poco comunes.
Un juego con una personalidad arrolladora y exclusivo de PlayStation 3, una oportunidad que no desaprovechó Namco Bandai para aliarse con From Software y empezar a trabajar en una secuela no oficial que con distinto nombre, ofrecía más y mejor de lo mismo, aunque esta vez también en Xbox 360 y PC, para alegría de sus usuarios.
Starcraft II: Wings of Liberty
Blizzard Entertainment – PC: 27 de julio de 2010
Al contrario que Diablo III, la esperada continuación que se hizo de rogar 12 años para terminar por decepcionar a muchos jugadores –por ciertas malas decisiones que ahora no vienen el caso-, Starcraft II: Wings of Liberty, también con 12 años de diferencia respecto al original, contentó a casi todos con una secuela impecable, a la que se podía tachar quizás de continuista, pero que cumplía de manera sobresaliente en todos y cada uno de sus apartados.
Una campaña muy cuidada aunque con una historia todavía inacaba –que se cerrará con la tercera expansión, Legacy of the Void, todavía sin fecha de lanzamiento-, un sistema de juego aparentemente sencillo pero muy profundo a la vez, unos inmejorables valores de producción como Blizzard nos tiene acostumbrados en todos sus productos, y una vena competitiva sin igual, que lo han convertido dentro del mundo de los deportes electrónicos en algo parecido al ajedrez del siglo XXI. Posiblemente el mejor juego de estrategia de los últimos diez años.
Halo: Reach
Bungie – Xbox 360: 14 de septiembre de 2010
Antes de romper lazos definitivamente con Microsoft, con quienes habían desarrollado la saga Halo durante años, Bungie nos iba a ofrecer su última entrega de la serie, una joyita del género que no se dejaba influenciar por las modas del momento. Un modo campaña sólido y completo, un multijugador tan completo como nos tenían acostumbrados, y en definitiva una de las mejores entregas de una serie que tiene mucha culpa de que los shooter se pusieran de moda en la consolas.
Al contrario que el 99% de los juegos de acción en primera persona, Halo: Reach demostraba que se puede tener una campaña muy completa y rejugable junto a modos multijugador cooperativos y competitivos tan configurables como completos, y sobre todo, una inteligencia artificial enemiga elaborada y compleja, algo que no parece saber hacer bien casi ningún estudio, un terreno en el que apenas se ha evolucionado nada en los 8 años de esta generación, en lo que queda mucho por avanzar.
Castlevania: Lords of Shadow
MercurySteam – PlayStation 3 y Xbox 360: 7 de octubre de 2010 – PC: 27 de agosto de 2013
No te lo tenían fácil los españoles MercurySteam para hacer un Castlevania que contentara a todos. Primero los antecedentes no eran demasiado buenos, con una saga que no había sabido dar el salto a las 3D dimensiones, y después las últimas entregas de la serie con Igarashi al frente se habían "metroidnizado" para ofrecer algo que si bien nos encanta, tampoco tenía que ver demasiado con los títulos originales de la serie. ¿Qué hacer entonces? ¿Apostar por el estilo de los primeros Castlevania, o hacer un "metroidvania?
Pues creemos que acertadamente Enric Álvarez y su equipo tomaron la vía de en medio, y decidieron ofrecer su propia y particular visión del universo Castlevania, una perfecta mezcla de acción, plataformas, puzles y en definitiva una aventura en su estado más puro, en el que la suma de sus partes suman un apetecible todo. Con una dirección artística exquisita, y una banda sonora preciosa, Lords of Shadow nos proponía un apasionante viaje con un desenlace sorprendente, en un juego muy generoso, largo y que introducía nuevas mecánicas y sorpresas hasta el final. Una aventura de la que guardamos un gratísimo recuerdo, y la culpable de que esperemos con tantas ganas su secuela, que llegará en febrero del año que viene.
Portal 2
Valve Corporation – PlayStation 3, Xbox 360 y PC: 21 de abril de 2011
Tras el inesperado éxito que supuso Portal, uno de las sorpresas más gratas de toda la generación, Valve no lo tenía fácil a la hora de desarrollar una secuela, tenía que convertir lo que era un curioso añadido de 3 horas, en un juego completo, que esta vez se vendería por separado y a precio de triple A. Y Valve no solo consiguió cumplir con las altas expectativas, sino que en nuestra opinión las trituró y pisoteó, el ejemplo de cómo hacer una secuela simplemente perfecta.
Partiendo de concepto original y repitiendo sus personajes principales, volvíamos a recorrer Aperture Science junto a Chell en una aventura más larga, con una historia más desarrollada y con más variantes jugables, algo que no supuso ningún problema para sorprendernos constantemente con sus ingeniosos rompecabezas y sus divertidos diálogos, o mejor dicho, monólogos. Puzles y habilidad en primera persona se volvían a dar la mano en una mezcla única, planteándonos retos a cada cual más retorcido, y aparentemente con múltiples soluciones, que una vez resolvías, te creías el jugador más listo del mundo, cuando en realidad y de manera muy sutil habías sido guiado desde un principio hacia la única solución posible.
Sin el factor sorpresa del primero, Portal 2 nos ofrecía un juego prácticamente perfecto, de principio a fin, que añadía un divertido modo cooperativo, y demostraba que el concepto original no fue precisamente un accidente, sino todo un acierto de Valve, que a falta del ansiado episodio tres de Half-Life 2, nos ha ofrecido esta joyita llamada saga Portal.
The Witcher 2: Assassins of Kings
CD Projekt RED – PC: 17 de mayo de 2011 – Xbox 360: 17 de abril de 2012
Los polacos CD Projekt, tras debutar con el genial The Witcher, aprendían de sus errores ofreciéndonos un producto mejor acabado y con unos mayores valores de producción, convirtiéndose para muchos en un nuevo referente gráfico de PC, y uno de los mejores títulos de rol y acción de los últimos años. Largo, complejo, profundo y adulto, CD Projekt se ganaba el favor de los jugadores no solo por el indudable acabado de su obra, sino también por el respetuoso trato dado a los fans, permitiendo actualizar gratuitamente el título original a la versión Enhanced Edition, que fue la que llegaría a Xbox 360.
Geralt de Rivia se convertía por derecho propio en uno de los mejores personajes de la generación, en un mundo vivo y complejo, con una historia adulta en la que tus decisiones tenían un valor real, y todo esto arropado con un sistema de combate más elaborado y completo de lo que nos tienen acostumbrados la mayoría de los RPG. Un juegazo que le servía a este estudio polaco para convertirse en una de las desarrolladoras más respetadas dentro de la industria, y que el año que viene prometen volver a sorprender a todos con la esperada tercera entrega de la saga.
Xenoblade Chronicles
Monolith Soft – Wii: 19 de agosto de 2011
Puede que no hayan sido los mejores años para los juegos de rol japoneses, pero esto no quiere decir que el género no haya contado con títulos de mucha calidad, y culpa de la percepción de que los JRPG no pasan por su mejor momento la tiene en concreto la serie Final Fantasy, la saga de rol japonés más conocida en Occidente, que anda un poco perdida últimamente. Xenoblade Chronicles es el ejemplo perfecto de que el género no ha dicho su última palabra, y de que combinando elementos antiguos, con otros actuales y modernos, incluso tomando prestadas mecánicas de los MMO, se puede hacer algo fresco pero a la vez respetuoso con todo lo que un fan del género entiende por JRPG.
Monolith Soft nos ofrecía no solo uno de los mejores juegos de rol japoneses de la generación, sino incluso de todos los tiempos, con un sistema de combate dinámico y profundo, siempre entretenido, una historia interesante, una banda sonora soberbia, un apartado técnico que explotaba en todo lo posible el hardware de Wii y sobre todo, un mundo gigantesco por descubrir, desbordante de misiones para realizar, en el que te podías tirar fácilmente más de 100 horas para disfrutar de todo lo que escondía. Un JRPG prácticamente perfecto, que demostraba que hay vida más allá de Square Enix.
Deus Ex: Human Revolution
Eidos Montreal – PlayStation 3, Xbox 360 y PC: 26 de agosto de 2011
El primer Deus Ex desarrollado por Ion Storm con dos personalidades como las de Warren Spector y Harvey Smith, es un auténtico clásico y un juego de culto, por tanto la tarea a la que se enfrentaron Eidos Montreal no fue fácil, continuar una obra maestra, que ya había contado con una secuela que no estuvo a la altura, y además modernizar el concepto y hacerlo lo suficientemente apetecible para el jugador actual.
Arropado por una cuidada dirección artística, aunque con un motor gráfico que no estaba a la altura, nos ofrecieron una aventura de acción y sigilo en la que nuevamente podíamos afrontar las situaciones de múltiples maneras, explorar los complejos entornos a nuestro antojo, mejorar al personaje como quisiéramos, e indagar en la historia y el universo del juego tanto como nuestra curiosidad nos demandara, en un juego lleno de textos y documentos por descubrir, que demostraban el gran trabajo realizado.
Reconociendo que se trataba de un juego imperfecto y con aspectos mejorables, su propuesta nos pareció única y fresca, en plena avalancha de juegos de acción en primera persona sin personalidad ninguna, que no aportaban nada ni al género ni al mundo de los videojuegos. Deus Ex: Human Revolution venía a demostrar que los juegos complejos, densos y ricos en matices todavía tienen un hueco en el mercado, y que los jugadores no se han vuelto tontos de repente, y también demandan aventuras tan cuidadas como esta, en las que dejarse atrapar por su absorbente propuesta.
Dark Souls
From Software – PlayStation 3 y Xbox 360: 7 de octubre de 2011 – PC: 24 de agosto de 2012
Si Demon's Souls era esa joyita de la que presumían los usuarios de PlayStation 3, esta secuela no oficial se convertía en la oportunidad para que los usuarios de todas las plataformas probaran su absorbente propuesta. Acción y rol en un juego terriblemente difícil y en ocasiones frustrante, que no perdonaba ni un solo fallo, pero que a la vez resultaba tremendamente satisfactorio, en el que cada pequeño progreso o victoria sabían a gloria
Ni su tosco control ni su apartado gráfico con graves problemas de rendimiento conseguían empañar uno de los títulos que más adeptos se ha ganado por parte de los jugadores más dedicados, un poco hartos de que los juegos en los últimos tiempos cada vez sean más fáciles. Todo tipo de trampas y terribles enemigos, una enigmática historia, personajes que no sabes si son aliados o enemigos, cada pequeño avance en el mundo de Dark Souls era una pequeña aventura, en un juego de rol y acción largo y con un modo online nuevamente muy original, del que la industria ha tomado buena nota. Veremos si su secuela consigue superarlo, ya que el listón está muy alto.
Una aventura de acción y rol, heredero espiritual de alabado Demon's Souls, que esta vez se volvía multiplataforma para satisfacer tanto a los usuarios de PlayStation 3 como a los de Xbox 360. Con una ambientación excelente, Dark Souls te sumerge en una apasionante mundo abierto lleno de trampas y terribles enemigos, en el que no sabes qué peligro te espera al doblar cada esquina, pero solo sabes que quieres verlo y sufrirlo en tus propias carnes. Un clásico instantáneo, no apto para todos los paladares, pero que de conectar con su propuesta, te atrapará durante muchísimas horas.
Batman: Arkham City
Rocksteady Studios – Xbox 360 y PlayStation 3: 21 de octubre de 2011 - PC: 25 de octubre de 2011
Puede que la primera entrega sea la más meritoria, por sorprender a todos con un absoluto juegazo de superhéroes, algo que hasta entonces no era habitual, pero no tiene menos mérito esta secuela, que estaba a la altura de las elevadas expectativas que todos habíamos puesto en el nuevo trabajo de Rocksteady Studios. El hombre murciélago volvía en una aventura más ambiciosa todavía, que introducía un marcado componente de sandbox al delicioso cóctel original, de elaborados combates, exploración, sigilo y puzles, lo que elevaba la escala del juego, ahora recorriendo las calles de una ciudad asediada de malvados criminales.
Como si no fuera poco contar con el tremendo carisma del Joker, en uno de los mejores villanos que se recuerdan, Batman se tenía que ver las caras con todo un festín de malhechores, desde Mr. Freeze a Bane, pasando por el travieso Enigma que atestaba los escenarios de acertijos, pare regocijo de los jugadores amantes de este tipo de retos. Si bien las amenazas aumentaban, esta vez Batman iba a contar con la inestimable y sexy ayuda de Catwoman y más y mejores gadgets, en el mejor simulador de superhéroe que hayamos jugado nunca, en una aventura que simplemente enamoró a los amantes del cómic.
The Elder Scrolls V: Skyrim
Bethesda Game Studios – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 11 de noviembre de 2011
Si The Elder Scrolls IV: Oblivion fue el primer juego de la generación que nos dejó con la boca abierta, y que nos atrapó sin remedio durante decenas de horas, la siguiente entrega de la saga llegaba con el difícil reto de superarle, ya en unas consolas veteranas a las que supo sacar mayor partido con un apartado gráfico muy mejorado. Pese a perder algo de profundidad jugable respecto a Oblivion, con algunos elementos "casualizados", como la eliminación del deterioro de las armas, The Elder Scrolls V: Skyrim nos volvió a fascinar con su ambiciosa y absorbente propuesta, para nosotros considerado uno de los mejores juegos de la generación.
Aunque los seguidores de la saga ya conocían de sobra sus virtudes y sabían lo que se iban a encontrar, Skyrim sirvió para iniciar a muchísimos jugadores en la saga, que quedaron alucinados con la magnitud de la aventura, que quizás no habían visto nunca antes en otro juego. Pese al sambenito de "el juego de los bugs", algo siempre criticable, sobre todo por una desastrosa versión para PS3, nos sigue pareciendo uno de los mejores juegos de todos los tiempos, en el que vivimos aventuras inolvidables. Un juego de rol colosal, único e irrepetible, con una ambientación de ensueño, que nos sumergió de lleno como ningún otro en un épico mundo de fantasía medieval.
Basta volver a escuchar algunas de las piezas de la increíble banda sonora compuesta por Jeremy Soule para volver a ser trasladados a la magia de Skyrim, y con sus errores, que los tiene como casi todo juego y más una obra de semejante tamaño, ya nos gustaría de poder disfrutar todos los años de juegos con la misma magia de este, simplemente inolvidable.
The Legend of Zelda: Skyward Sword
Nintendo – Wii: 18 de noviembre de 2011
Nintendo homenajeaba los 25 años de historia de la saga con The Legend of Zelda: Skyward Sword, un título desarrollado especialmente para Wii en el que se explotaba hasta sus últimas consecuencias el polémico control por movimiento de la consola. Al contrario que otros grandes juegos de Wii, como los Super Mario Galaxy o Super Smash Bros. Brawl, que utilizaban el Wiimote de manera anecdótica, este Zelda hacia basar todas sus mecánicas entorno a él, quizás el elemento culpable de que sea una de las entregas más polémicas de la serie.
Una saga en la que en sus entregas de sobremesa estamos acostumbrados a aventuras siempre sobresalientes, y Skyward Sword no iba a ser para menos, pese a su polémico sistema de control. Un apartado visual muy bonito, a medio camino entre un Twilight Princess y un The Wind Waker, unas mazmorras largas y profundas, y una manera de llegar a ellas que se podría considerar una mazmorra en sí misma. Con una historia muy reveladora para los seguidores de la serie, Skyward Sword volvía a demostrar por qué The Legend of Zelda está considerada una de las franquicias más respetadas dentro del mundo de los videojuegos, y pese a sus detractores, nos parece una de las aventuras más completas y divertidas de la generación.
Minecraft
Mojang – PC: 18 de noviembre de 2011 – Xbox 360: 9 de mayo de 2012
Uno de los títulos más significativos de los cambios que se han producido dentro de la industria en los últimos años, al que le pillan todos los "fenómenos" ocurridos, desde la escena más independiente, pasando por la microfinanciación y la implicación de los usuarios en el proceso de desarrollo, hasta llegar al fenómeno youtuber, gran culpable de que su éxito parezca no conocer límites todavía, con el reciente anuncio de más de 10 millones de unidades vendidas solo en su versión de Xbox 360, y otros 12 millones de la versión de PC, un éxito indie sin precedentes.
Un mundo en constante evolución en el que podemos construir lo que queramos mediante la recolección de recursos, disfrutable tanto solos como en compañía, y en el que cada usuario se inventa su propia aventura. Sobrevive, construye y pierde la noción del tiempo en este juego que ha enamorado a millones de jugadores y sobre todo a una generación de nuevos gamers, con una propuesta nada clásica que a los jugadores más veteranos nos cuesta entender y verle el encanto, pero que no deja de ganar adeptos cada día y engordar la cuenta de Markus Persson "Notch", que comenzó con un pequeño proyecto que ha terminado convertido en un auténtico monstruo que no para de crecer.
Journey
Thatgamecompany – PlayStation 3 – 14 de marzo de 2012
Es complicado hablar de un título como este, más que un juego una experiencia, capaz de hacernos sentir emociones que no estamos acostumbrados a vivir dentro de un videojuego, algo que para comprender, hay que vivir. Dos de las horas más bellas y conmovedoras de la generación, más cerca del arte que de los videojuegos, algo que esperamos se vuelva habitual, y no extraordinario, en los próximos años.
El hasta ahora último trabajo de Thatgamecompany, tras un fructuosa relación con Sony que nos dio también otro juegazo como Flower, nos conmovió con sus imágenes, con su música, con un instintivo viaje jugable, que nos podía emparejar o no con otros jugadores, con los que solo nos podíamos comunicar mediante movimientos, pudiendo decidir si ser compañeros de viaje o no. Como en otros clásicos de la generación como Portal, Journey nos demostraba que los videojuegos pueden tener su propio y rico lenguaje, para contarnos historias o hacernos vivir experiencias tan bellas como esta.
Fez
Polytron – Xbox 360: 13 de abril de 2012 – PC: 1 de mayo de 2013
Podríamos haber elegido World of Goo, Castle Crashers, Super Meat Boy, Limbo, Bastion, Hotline Miami y un largo etcétera, hay muchos juegos independientes que podrían haber sido merecedores de estar en este complicado listado de los juegos de la generación, pero para incluir alguno más, nos hemos decantado por Fez. La primera y complicada obra del polémico Phil Fish ejemplifica mejor que nadie lo que significa la escena independiente, con una única persona capaz de levantar un proyecto tan ambicioso como este, cuidado hasta el más mínimo detalle, en el que en cada pixel se ve el amor y el cariño de su creador hacia su obra, en la que prácticamente se dejó el alma –e incluso algunos mal pensados podrían pensar que la salud mental-.
Plataformas y puzles en un mundo laberíntico con algunos de los acertijos más retorcidos e ingeniosos que hemos visto nunca, y unos gráficos y una banda sonora encantadores, apelando salvajemente a la nostalgia y el amor más puro por los videojuegos, una experiencia a la que si te entregabas, te hacía perder la noción del espacio y del tiempo atrapado en su maravilloso mundo. Creemos que lo mejor que ha pasado en esta generación es la aparición de la escena independiente, y Fez es uno de los muchos argumentos para defender esta hipótesis.
The Walking Dead
Telltale Games – PC, PlayStation 3, Xbox 360: 24 de abril al 20 de noviembre del 2012 (5 episodios)
Si bien se puede decir que el género de las aventuras gráficas comenzó en estado comatoso la generación, con el paso de los años ha vivido una segunda o tercera juventud, sobre todo gracias a muchos estudios independientes. Los norteamericanos Telltale Games, formados por excomponentes de LucasArts, venían hace tiempo demostrando su talento con sus aventuras episódicas de Sam & Max y Monkey Island, pero no fue hasta el año pasado, con su juego basado en la popular serie de cómics The Walking Dead, cuando dieron el campanazo.
Una aventura gráfica que fue capaz de colarse en las quinielas a mejor juego del año y ganar multitud de galardones, algo impensable hace unos años cuando el género se creía muerto. Aunque no deja de ser una modernización del género, con ciertas escenas de "acción" y dando más importancia a las decisiones argumentales en detrimento de los clásicos puzles a base de recoger y utilizar multitud de objetos, The Walking Dead no dejaba de ser una aventura gráfica, adaptada a los actuales tiempos. Algo parecido a lo que intentó David Cage con Heavy Rain, pero todavía mejor ejecutado, siendo capaz de mantener al jugador en constante tensión, al obligarte a tomar rápidas y difíciles decisiones.
Un juego tan popular que esperamos haya descubierto un género a multitud de jugadores, con el que Telltale Games ha demostrado cómo se puede contar una buena historia implicando al jugador constantemente sin que este sea un mero espectador.
Max Payne 3
Rockstar Vancouver – PlayStation y Xbox 360: 18 de mayo de 2012 – PC: 1 de junio de 2012
Somos conscientes de que este juego es una inclusión polémica entre los mejores de la generación, pero al igual que a nosotros, que nos encantó, conocemos a otros muchos jugadores que no solo lo consideran un excelente título de acción, sino posiblemente el mejor juego de acción en tercera persona de la generación, del que ha sido uno de los géneros estrella durante estos años. Si Gears of War fue un buen adelanto de lo que estaba por venir, poniendo de moda su aclamado sistema de coberturas, la esperada vuelta de Max Payne venía a ofrecer su particular visión del género, cogiendo los mejores elementos vistos en otros juegos, y añadiéndole su propia personalidad.
Rockstar esta vez nos llevaba de viaje a las hostiles calles de Brasil, con un Max más cínico y mejor escrito que nunca, que nos dejaba frases y reflexiones impagables, a la vez que despachábamos a toneladas de enemigos con un sistema de animaciones sin parangón. Sin los creadores originales del personaje, Remedy Entertainment, algo que ya puso de uñas a muchos seguidores antes siquiera de darle una oportunidad, Max Payne 3 se destapaba como el juego de acción en tercera persona definitivo: frenético, espectacular, con una jugabilidad exquisita y un personaje muy carismático, acompañado de un apartado visual delicioso y una banda sonora, a cargo de Health, simplemente brutal. Aunque no fue del gusto de todos, ya nos gustaría que todos los años salieran varios juegos con una calidad como este.
Borderlands 2
Gearbox Software – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 21 de septiembre de 2012
Aunque fue la primera entrega la que estableció las bases de la saga y sorprendió con su propuesta, en un juego del que nadie esperaba demasiado tras algunos retrasos con radicales cambios estéticos incluidos –y si no que se lo digan a Michael Pachter -, fue en esta secuela cuando pasó de un título notable a uno sobresaliente, simplemente realizando algunos pequeños cambios. Inventor del concepto "juego de acción y rol en primera persona cooperativo y en mundo abierto", siendo bastante extraño que nadie siguiera su estela, una propuesta jugable única que además era correctamente aderezada con un aspecto gráfico muy particular, usando cell shading, y un humor gamberro a la par que extravagante, que impregnaba toda la obra.
En esta secuela se mejoraba y mucho la narrativa y se las apañaban para hacer el desarrollo más variado y menos repetitivo, una de las lacras que de la primera entrega. A los que les gustó la primera parte esta secuela les volvió locos, pero su virtud es que supo mejorar la fórmula para que incluso los detractores del primer Borderlands cayeran rendidos a los pies de esta acertada continuación, que mejoraba en todo al título fundacional. Una saga con mucha proyección de futuro, y que sin ir más lejos, se ha anunciado hace poco un spin-off en forma de aventura gráfica desarrollado por Telltale Games.
Dishonored
Arkane Studios – PlayStation 3, Xbox 360 y PC: 12 de octubre de 2012
Una de las sorpresas más agradables de la generación, que partiendo de la base de clásicos del género de la infiltración y el sigilo como Thief o System Shock, creaba un mundo steampunk con mucha personalidad, en el que la magia, la tecnología más avanzada y una sociedad sumida en las más absoluta decadencia se juntaban para ofrecer una ambientación única, arropado todo por un exquisito diseño artístico.
Un universo único y fascinante y una jugabilidad con muchísimas posibilidades, que como últimamente se suele decir nos dejaba afrontar las situaciones con sigilo o acción directa, pero que por supuesto como más se disfrutaba era con la infiltración, gracias a los increíbles poderes de Corvo Attano. Como el poder teletransportarse o poseer a todo tipo de seres vivos, en amplios escenarios con muchos caminos y recovecos, y multitud de objetivos secundarios, en una experiencia muy rica y llena de matices, en la que además nos dejaban tomar curiosas decepciones. Una de las saga de nueva creación que más nos han gustado, y que esperamos vuelva en las nuevas consolas, ya que el universo creado para la ocasión puede dar todavía mucho juego.
Far Cry 3
Ubisoft Montreal – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 30 de noviembre de 2012
Ubisoft es una de las compañías que más y mejores juegos nos ha ofrecido a lo largo de esta generación, y además de la exitosa saga Assassin's Creed, varios Splinter Cell, la calidad de Ghost Recon y Rainbox Six, o los dos deliciosos Rayman, Origins y Legends, probó también suerte en el terreno de los shooter en primera persona con el fallido Far Cry 2, un ambicioso juego que patinaba en ciertos aspectos clave, algo que arreglaron de manera soberbia con la siguiente entrega, Far Cry 3.
Al contrario que juegos de acción en primera persona llenos de scripts y pasilleros en los que no podemos explorar y que se acaban convirtiendo en un tiro al pato, Far Cry 3 nos proponía un inmenso y bello archipiélago de islas en el que teníamos que hacer frente a una nutrida banda de maleantes. Ya fuera mediante la acción directa más frenética y salvaje, o utilizando técnicas de un sigilo más que satisfactorio, afrontar los distintos retos de esta aventura era divertidísimo, un shooter que demostraba que los juegos de acción en primera persona y los mundos abiertos pueden congeniar en una mezcla perfecta. En una generación plagada de FPS, este es uno de los que sin duda más nos han gustado.
BioShock Infinite
Irrational Games – Xbox 360, PlayStation 3 y PC: 26 de marzo de 2013
Después de ofrecernos uno de los juegos más impactantes de la generación, Irrational Games quiso redoblar su apuesta con esta secuela espiritual de su anterior obra, que había contado con una correcta secuela desarrollada por otro estudio. Si pensábamos que la magnífica ambientación de Rapture era prácticamente insuperable, BioShock Infinite nos demostraba lo equivocados que estábamos, llevándonos de viaje a la alucinante ciudad flotante de Columbia, uno de los escenarios más espectaculares y bonitos que hemos visto en cualquier juego.
Encarnando a un detective venido a menos y acuciado por las deudas, teníamos que viajar hasta este insólito lugar para rescatar a la joven y carismática Elizabeth, una chica con unos poderes increíbles, que nos echaba una mano a lo largo de la aventura. Si bien en el fondo no dejaba de ser un shooter sin demasiada profundidad jugable, su ambientación sin igual y su elaborada historia lo hacían elevarse por la media del género y convertirse en un título sobresaliente. Su elaborado final, para compensar el abrupto e insatisfactorio desenlace del primer BioShock, fue simplemente memorable, una manera de finalizar un juego impecable, que nos dejó literalmente con la boca abierta y que nunca olvidaremos.
The Last of Us
Naughty Dog – PlayStation 3: 14 de junio de 2013
Tras desarrollar uno de juegos más espectaculares e influyentes de la generación, Uncharted 2: El Reino de los Ladrones, Naughty Dog se dividía en dos equipos para trabajar en dos proyectos a la vez, y algunos de los máximos responsables del segundo Uncharted, con Bruce Straley y Neil Druckmann a la cabeza, se ponían manos a la obra en lo que iba acabar resultando esta auténtica obra maestra: The Last of Us. Con la manida temática de un mundo postapocalíptico y una infección que ha mermado a la humanidad, tan de moda gracias a éxitos como el de The Walking Dead -en cualquiera de sus formatos-, los chicos de Naughty se sacaron de la manga esta impactante aventura, más centrada en sus protagonistas, los inolvidables Joel y Ellie, que en el terrorífico contexto.
En una perfecta mezcla de acción y mucho sigilo, con toques de survival horror, The Last of Us es una lección magistral de cómo los videojuegos pueden contar historias estupendas, a la altura de la mejor literatura o las mejores películas, en un juego que aunque cuenta con una gran carga cinematográfica, con mucho acierto e ingenio en vez de fijarse en el palomitero cine de Hollywood, lo hacía en el mejor cine independiente. Personajes totalmente creíbles, complejos y llenos de matices, en una genial historia culminada con uno de los finales más arriesgados que recordamos, totalmente acorde con el impecable desarrollo de los acontecimientos. Una obra maestra que ha convertido a Naughty Dog, por si todavía no había quedado claro, en uno de los estudios de referencia dentro de la industria, admirado por todos.
Grand Theft Auto V
Rockstar North – Xbox 360 y PlayStation 3: 17 de septiembre de 2013
Más de cinco años después, y toda una generación mediante, llegaba la esperada quinta entrega de Grand Theft Auto, que venía a mejorar y de qué manera todos y cada uno de los aspectos de una discutida cuarta parte, que pagó las consecuencias de los inicios de generación. En uno de los juegos más ambiciosos de todos los tiempos, Rockstar nos ofrece tres protagonistas con más carisma y mejor escritos que nunca, contando con algunos de los diálogos más divertidos y con más mala leche que recordamos en juego alguno.
La culminación de un género, el de los sandbox o juegos de mundo abierto, con una enfermiza recreación de la ciudad de Los Ángeles y sus alrededores, contando con un apartado gráfico que creíamos a estas alturas ya imposible en una Xbox 360 o PlayStation 3. Divertido, gamberro, espectacular, irreverente, cínico, por más calificativos que utilicemos no vamos a hacer justicia a esta absoluta joya, que pone el listón muy alto dentro del género. En cuanto a magnitud y calidad, parece que solo un futuro GTA VI podrá ser capaz de superarle.