X
Juegos
Foro
Plataformas

Los mejores indies de 2015

Hacemos un repaso de algunos de los juegos independientes más destacables que hemos disfrutado este año.

Terminamos un año más y es la ocasión perfecta para hacer un repaso de esos proyectos de videojuegos que no tienen un presupuesto millonario, pero que muchas veces tienen el buen saber hacer de su mano y algo especial de lo que carecen casi siempre las grandes superproducciones: la innovación.

Os ofrecemos una selección de algunos de los mejores indies que han pasado por nuestros dispositivos y que si no habéis catado deberían estar en vuestra lista de deseados para estas navidades.

Como siempre esto es solo una pequeña muestra de lo que ha dado de sí un año repleto de buenos juegos independientes, así que os animamos a que en los comentarios nos contéis cuáles son los que más os han gustado a vosotros.

Rocket League

Disponible en PC y PlayStation 4.

La fusión perfecta entre fútbol y carreras de coches, que desde este verano ha sabido ganarse una comunidad muy fiel que no para de crecer gracias además al juego cruzado entre PC y PlayStation 4. En Rocket League saltos, turbos y peripecias imposibles son necesarias para conseguir que el balón acabe dentro de la portería rival, muy fácil y accesible a la hora de aprender a jugar, pero siendo difícil brillar dentro de las ligas más elevadas, como debe ser.

Un matchmaking más que adecuado o la personalización de los coches son varios de los puntos que han conseguido enganchar a todo aquel que lo ha probado, y posiblemente estemos viviendo el nacimiento de uno de los títulos que permanecerá como multijugador recurrente en los próximos años.

Invisible, Inc.

Disponible en PC.

Los chicos de Klei Entertainment, detrás de otras joyas como Shank, Mark of the Ninja o Don´t Starve, han repetido este año demostrando que no hay género que se les resista. Invisible, Inc. es un juego de estrategia por turnos donde tenemos a nuestra disposición un equipo de espías listos para infiltrarse en las mayores corporaciones y dejarlas secas desde dentro.

Misiones, escenarios e incluso recorridos por la trama generados al azar disparan la rejugabilidad de un título que encantará a los amantes de la infiltración, la estrategia y los hackers, y que además acaba de estrenar recientemente su primera expansión Contingency Plan.

Her Story

Disponible en iOS y PC.

Sam Barlow, creador del experimental Aisle o Silent Hill Shatered Memories, volvió este año para darnos una de las experiencias más curiosas en cuanto a narrativa que se han visto en mucho tiempo. No sabemos por qué pero nos encontramos frente a un ordenador con acceso a unas entrevistas policiales a una chica interpretada por la actriz Viva Seifert, y sólo buscando entre las piezas de vídeo a través de palabras claves podremos desentrañar una historia que no ha dejado indiferente a nadie.

Her Story se limita a ser un buscador con una serie de vídeos sin orden aparente, pero la magia que crea dentro de tu cabeza mientras construyes la historia es una de las mejores experiencias cercanas a la investigación policial nunca recreadas en un juego. A día de hoy todavía se discuten las lecturas de su final en la red.

Hotline Miami 2: Wrong Number

Disponible en PC, PlayStation 4, PS3 y PS Vita.

Sin el factor sorpresa de la primera entrega, eso no le impidió a Hotline Miami 2: Wrong Number volver a ser un juegazo de acción frenética y sangrienta, en el que se compensaba su perdida de frescura con una mayor variedad de situaciones y diferentes personajes para elegir.

Una vez más la música y la jugabilidad se funden para ofrecernos una experiencia única, tan adictiva como desafiante, con una historia extraña y perturbadora que no te deja indiferente. No marcará un antes y un después como la primera entrega, pero nos sigue pareciendo de lo mejor que se puede encontrar en el terreno independiente.

Ori and the Blind Forest

Disponible en Xbox One y PC.

Moon Studios no vinieron a redefinir lo que es un juego de estilo Metroid, pero sí que lograron crear con Ori and the Blind Forest una de las aventuras mejor construidas del género. Si además añadimos la belleza que rezuma cada instantánea de la aventura en cuanto a dibujos, animaciones o ambientación, nos han dejado uno de los juegos más bonitos del año.

Un control fino y una buena progresión de habilidades lo convierten en un juego asequible pero que sabe ponerse duro cuando te exige que le enseñes lo que has aprendido de Ori, la criatura de luz que deberá salvar al bosque de una próxima tragedia. Un juego encantador y que os recomendamos encarecidamente si todavía no lo habéis probado.

Westerado: Double Barreled

Disponible en PC.

Una genial idea es cuando juntas todos los tópicos de los clásicos westerns y los reinterpretas con un estilo pixelart bien cuidado. Si además le añades una aventura en la que tienes una libertad total para cumplir tu misión de venganza por la muerte de tu familia, estamos hablando de un clásico.

Cuando hablamos de libertad significa que en Westerado: Double Barreled puedes amenazar y eliminar absolutamente a cualquier personaje, aunque esto también signifique convertirte en un forajido y ponerte las cosas difíciles para encontrar al maleante que quemó tu casa con toda tu gente dentro: la investigación está absolutamente en tus manos.

Crypt of the NecroDancer

Disponible en PC.

Crypt of the NecroDancer no solo es uno de los mejores juegos indies del año, sino también de los más originales, con un planteamiento que sobre el papel puede sonar a locura, pero que a la hora de la verdad funciona realmente bien. Una aventura en la que tenemos que seguir el ritmo de la música para explorar las diferentes mazmorras, mientras acabamos con enemigos y jefes finales.

Estrategia, buena música y una deliciosa estética retro se dan la mano en un juego tremendamente original que os animamos a que probéis, ya que en unos tiempos en los que cada vez cuesta más sorprender, Crypt of the NecroDancer lo hace y con creces. Un juego que derrocha simpatía y diversión, y que el año que viene llegará también a consolas.

Undertale

Disponible en PC.

La última muestra de lo que puede llevar a cabo una sola persona con talento, Toby Fox, que creó hasta el último pixel y nota de Undertale, dándole además un giro interesante y muy original a los clásicos RPG, permitiendo pasar a lo largo del juego sin hacerle daño a nadie, lo que no quiere decir que no se convierta en un reto evitar que te dañen o hacer amistades a lo largo de este extraño mundo.

La historia por la que tendremos que pasar además es una muestra de que aún quedan cosas por explorar en el mundo de los videojuegos, una experiencia que no dejará de sorprenderte a lo largo de su travesía, poco más se puede decir sin romper parte de la magia que impregna a este título, una de las grandes sorpresas del año.

Axiom Verge

Disponible en PC y PlayStation 4.

Seguimos con otro título de autor, Axiom Verge, esta vez de la mano de Tom Happ, el otro metroidvania con el permiso de Ori que no podéis dejar pasar este año. Un científico muere en un experimento para despertar contra toda lógica en un mundo extraño, un extenso mapeado, criaturas gigantes y una serie de armas capaces de modificar el escenario os mantendrán entretenido el suficiente tiempo para saber que ha ocurrido en realidad.

El título además está apadrinado por Dan Adelman, el que fuera el encargado de la sección indie de Nintendo durante más de 9 años, después dar algo de guerra a la compañía decidió independizarse y comenzar su nueva andadura con este juego.

Broforce

Disponible en PC.

Después de una larga incubación en el Acceso anticipado de Steam, Broforce salió a la venta este año. Esta larga experiencia en beta solo ha podido beneficiar a un título que vimos crecer en contenidos sin parar, una lluvia pixelada de explosiones y sangre es lo que te ofrece cada minuto este título protagonizado por parodias de los mejores héroes de acción de los últimos 30 años.

En esta guerra no falta nadie, desde McGuiver a Rambo pasando por John McClane o la teniente Ripley, y además lejos de parar con el lanzamiento la última actualización nos trajo de lo mejorcito que ha interpretado Christopher Lambert. Una divertidísima aventura de acción que está lejos de terminar, y que llegará el año que viene a consola.

Downwell

Disponible en PC, iOS y Android.

¿Qué tesoros esconde un pozo aparentemente infinito? Downwell es un juego puramente arcade sobre un chico, una caída al vacío y unas botas con armas enlazadas. Frenético, en constante crecimiento y muy difícil de soltar, su autor Moppin nos deja un juego sencillo en formas y mecánicas con la habilidad de hacer pocas cosas pero muy bien.

Uno de esos títulos en los que es extremadamente satisfactorio enlazar saltos, ataques y combos con una fantástica banda sonora chiptune, perfecto en su edición móvil para enlazar partidas rápidas, aunque donde mejor se juega sea en PC con un mando o teclado.

SOMA

Disponible en PC y PlayStation 4.

Había grandes expectativas de Frictional Games, después de que nos trajeran los Penumbra y Amnesia: The Dark Descent, y con SOMA supieron quedar a la altura, una aventura muy fiel a los pilares de terror que ellos mismos han establecido en el género, una instalación submarina, sin radio y casi sin comida, solo la tecnología nos hará compañía esta vez para desvelar lo que ha ocurrido en las profundidades.

Quizás demasiado continuista en las formas, pero viniendo de los mejores en el género cumple con creces el mal trago por el que os van a hacer pasar una vez más, con una historia y ambientación de ciencia ficción que harás las delicias de los amantes del género.

Lovers in a Dangerous Spacetime

Disponible en Xbox One y PC.

Para esos amantes de los juegos de sofá con un amigo no está todo perdido en la actual vorágine de títulos online. Lovers in a Dangerous Spacetime nos deja a los mandos de una nave espacial en un entorno hostil, dejando al descubierto los recovecos de nuestro vehículo para que los recorramos con el fin de activar las distintas armas que tenemos para defendernos del espacio exterior. Dos jugadores tienen que sincronizarse para no pisarse las tareas controlar la nave, escudos y llegar a tiempo al arsenal disponible.

Visualmente hipnótico con todo lo que ocurre en pantalla, para muchos será una carta de amor a las tardes con tu vecino intentando pasar a dobles aquella pantalla imposible de tu juego favorito de 16 bits.

Nuclear Throne

Disponible en PS4, PS Vita y PC.

El último invitado del año recién salido del horno tras una larga etapa en Acceso anticipado de Steam no puede perderse esta selección. Lo nuevo de Vlambeer es Nuclear Throne, un roguelike con mutantes en el que cada escenario se convierte en un espectáculo pixelart de disparos y enemigos. No existen dos partidas iguales, pero su magia está en la progresión de dificultad que han logrado con los niveles a pesar de ser aleatorios.

El cóctel se completa, además de por sus fases generadas al instante, con los personajes a elegir y las mutaciones a los que los someteremos para transformarlos en máquinas de matar únicas. Un juego frenético, exigente e infinito en posibilidades, muy difícil de soltar.