X
Juegos
Foro
Plataformas

Los mejores controladores y mandos para iOS y Android

Una nueva oleada de adaptadores, mandos físicos y controles, llegan a los ecosistemas portátiles de Apple y Google. Repasamos algunas de las mejores opciones.

Los jugadores clásicos están de enhorabuena. Si hasta la fecha, muchos de los aficionados a los videojuegos habían esquivado muchas de las joyas y títulos lanzados en iOS y Android por tener que jugar con una pantalla táctil -limitando eso, según ellos, la experiencia-, ahora tienen una oportunidad única de volver a comenzar su periplo con buen pie por los trufados ecosistemas de Google y Apple, cada vez más llenos de juegos merecedores de un poco de atención por el respetable. La oportunidad, en esta ocasión, viene bajo la forma de una ingente cantidad de mandos, controladores y adaptadores de las más diversas compañías, que convierten -esta vez sí- a nuestro dispositivo iOS o Android, en toda una consola portátil.

¿Qué bien hacen estos accesorios a nuestras sesiones de juego en iPhone, iPad o Samsung Galaxy SIV? Pues en principio, mucho. Tanto en iOS como en Android, hemos asistido a cientos de adaptaciones y conversiones de las principales franquicias del mundo del videojuego vistas en sobremesa, y hasta el momento, muy pocas han estado a la altura de lo esperado, siendo el control y su interfaz, el principal escollo y deslucido apartado que lastraba la mayoría de las veces el resultado final. A nivel técnico y visual es obvio que las diferencias entre plataformas son cada vez menores -el poderío interno de algunos dispositivos portátiles es sobrecogedor-, y mientras se permiten experimentos y testimonios gráficos muy fieles, pero se sigue sin encontrar el rumbo a la hora de trasladar la experiencia jugable con la suficiente fidelidad. Sí, hay géneros que se adaptan bastante bien a la pantalla táctil -los juegos de conducción, por ejemplo- pero hay otros que necesitan de una interfaz física para ser aprovechados al máximo, como los juegos de acción en primera persona o los plataformas.

Conscientes de esta necesidad, muchos fabricantes no tardaron en sacar algunos accesorios y dispositivos que buscaban suplir esta falta de feedback -algunas de estas opciones también constan en el presente reportaje-, aunque no han terminado de cuajar hasta el reciente lanzamiento de los actuales mandos y controladores físicos que recogemos en este especial. ¿Qué ha motivado esta particular avalancha? Pues varios motivos.

Por un lado, con iOS 7 se ha establecido por fin un protocolo estándar dentro por parte de Apple para dichos accesorios -se rumorea incluso el lanzamiento de un dispositivo oficial por parte de los de Cupertino, y por otra, está la citada aparición de juegos y adaptaciones de las principales consolas de sobremesa a los aumentos de las pantallas y el aspect-ratio de los diferentes dispositivos disponibles en el mercado, pasando también por una especie de movimiento de atracción -muy bien orquestado por las diversas compañías- de cara al público "hardcore", aquellos a quienes ni los Kinect, ni los Move ni las pantallas táctiles, terminan de convencerles.

Así pues, tanto si estás interesado en buscar un dispositivo que complemente tus horas de juego en iOS y Android, como si quieres probar una nueva experiencia jugable que te atraiga de nuevo al redil táctil de la manzana y el androide verde, te recomendamos que abras la mente -y la cartera- y disfrutes de nuestro especial.

Powershell Controller, de Logitech

El Powershell Controller, de los franceses de Logitech, ostenta el autoproclamado título de ser "el mejor mando" para iPhone, y eso que no está todavía a la venta -aunque se aceptan reservas y pre-pedidos-. La opción de Logitech opta por una distribución clásica de los botones, siguiendo el mismo esquema ya visto en la consola de Microsoft -A,X,Y,B-, del que solo coge las formas pero no los colores -suponemos que para evitar problemas legales-. En este adaptador, el teléfono encaja justo en el centro, dejando el stick-cruceta -es un interesante binomio a medio camino entre los dos- y los botones a los márgenes del terminal. El Powershell Controller también cuenta con dos botones superiores, y desde Logitech, han buscado que el teléfono siga siendo accesible pese a tener el accesorio encima, dejando el convenientemente hueco para el silencio del terminal, la entrada de los auriculares, el correspondiente hueco para la cámara y el flash o los botones de volumen. De esta manera, si tenemos que hacer una foto, contestar una llamada o silenciar el juego, podremos hacerlo sin demasiadas complicaciones.

Pese a lo grande que pueda parecer en capturas o en persona, el Powershell es un accesorio muy ergonómico. Su tacto -goma antideslizante- y su forma -que se adapta a la forma de la mano-, buscan transmitir las mismas sensaciones que una consola portátil -de hecho, las similitudes con PS Vita son evidentes-. Por si fuera poco, y dado el consumo del smartphone de Apple, Logitech ha incluido una batería de 1.500 mAh, lo que garantiza las suficientes horas extra de cara a las más incesantes sesiones de juego. Desgraciadamente, el Powershell Controller de Logitech no es compatible con teléfonos ni reproductores de música anteriores al iPhone 5 o al iPod Touch de 5º generación y requiere de iOS 7 para funcionar. Su precio a la venta será de 99€.

Powershell Controller en la web oficial de Logitech

iControlPad 2

iControlPad es una alternativa open-source o de código libre a los mandos que empiezan a pulular por el mercado. Su primera versión consiguió el suficiente apoyo dentro de la popular red de micromecenazgo Kickstarter, anunciándose a los pocos meses una profunda revisión todavía más completa y perfeccionada. Su producción se completó también con éxito, y a la espera de que se aclare si se continúa con su legado para el resto del público, os comentamos sus principales características.

iControlPad 2 es un proyecto ambicioso, ya que no solo busca el control básico de los juegos, también intenta compaginar la escritura y la reproducción de contenido multimedia, así como el acceso directo a las habituales rutinas de los juegos más complejos -como los de rol y simulación-. El mando, de diseño robusto, se compone de varias palancas analógicas y botones principales, así como de un buen número de teclas -que aunque no incorporan la serigrafía QWERTY sí cumple sus funciones-.

Funciona bajo cualquier protocolo -tanto Android como iOS- mediante conexión Bluetooth, y se ajusta cómodamente a cualquier dispositivo -incluso Ouya- mediante un pequeño clip magnético -que no hará ningún mal a nuestro teléfono-. Al estar programado bajo código libre y abierto, funcionará en cualquier plataforma que se nos ocurra y siempre, podrá ser actualizado por la comunidad. Las posibilidades de iControlPad 2 son prácticamente infinitas.

Página web oficial del proyecto iControlPad 2

iDroid:con, de Snakebyte

iDroid:con es una alternativa menos innovadora, pero igual de efectiva. ¿Queremos disfrutar de los más diversos juegos en nuestro dispositivo iOS y Android pero no queremos cargar con un trasto más propio de las películas de "Transformers"? Pues para eso existe iDroid:con. iDroid:con no es otra cosa que un mando Bluetooth universal, que adquiere la apariencia básica y clásica de un Dual Shock, pero que ofrece la misma distribución de botones que el mando de Xbox. Compatible con iOS y Android - sin necesidad de app externa, cosa que sí pasa en iOS, que necesita el soporte vía app de iCade-, el iDroid:con es un mando cómodo, inalámbrico y funcional, que también puede ser usado como ratón y teclado para la navegación web o la reproducción de contenido multimedia.

El mando también funciona con multitud de diferentes emuladores y máquinas virtuales, un buen aliciente para los amantes de lo retro. iDroid:con puede adquirirse a través de la tienda de Snakebyte por Amazon UK, por algo menos de 30£.

iDroid:con en la web oficial de Snakebyte

Samsung Galaxy S4 Wireless Gamepad

Los poseedores de un Samsung Galaxy S4 -o en líneas generales, los jugadores que tengan un teléfono de los coreanos, o en última estancia, un dispositivo Android compatible-, están de enhorabuena. La firma asiática ha decidido entrar con paso firme en el mundo de los accesorios de juego con su propio mando oficial, que intentará arrojar algo de luz en el tempestuoso mercado que parece surgir de la nada. El diseño del Gamepad de Samsung es muy conservador -recordando, una vez más, al mando de Xbox 360-, aunque en sus últimos prototipos parece que han optado por unas líneas más sobrias y compactas. Tenemos de nuevo los necesarios stick analógicos duales, una cruceta circular un tanto extraña y cuatro botones de acción.

Una de sus ventajas -el mando no ha salido a la venta, aunque parece que no tardará en estar disponible- es su amplia compatibilidad, contando con un botón de acceso directo que nos llevará a la tienda oficial de apps de Samsung, donde podemos acceder a todos los juegos de Android con soporte para el Gamepad. A la espera de confirmación oficial, se espera que salga a la venta muy pronto.

SteelSeries Wireless Controller

Al igual que el anteriormente citado iControlPad 2, el SteelSeries Wireless Controller busca ser una alternativa global, compatible con multitud de juegos, servicios y sistemas operativos. Así pues, aparte de ofrecer soporte para Android o iOS, también intenta ser una alternativa real de cara al juego en PC y MC, todo un garante de multiplataformidad que lo hará interesante para una gran mayoría de jugadores y aficionados al contenido multimedia. Su batería es duradera -aunque se recarga fácilmente por micro-USB, se le estiman unas diez horas de juego ininterrumpido-, y al igual que el iDroid:con de Snakebyte, ofrece libertad de movimiento sin enganches o incrustaciones de terminales externos.

Su distribución de botones es muy cómoda -el mando goza de un diseño escueto y simple, lo que favorece su universalidad en cualquier plataforma-, con las palancas analógicas en posición baja, los cuatro botones de rigor y la clásica cruceta en alto. También ofrece dos botones superiores, muy amplios y de fácil pulsación. Es, sin duda, una de las mejores opciones, ya juguemos en iPhone, iPad, PC, Mac o Android. Su precio es de 79.99€.

Web oficial de SteelSeries

MOGA Hero, MOGA Pro, MOGA Pocket y MOGA Ace

MOGA tiene bastante experiencia en estas lindes. Desde hace algún tiempo, la empresa alemana ha ido lanzando varias versiones, mandos y accesorios para Android, renovando sus votos con el juego portátil con una reciente adaptación de sus mandos de cara al ecosistema iOS y al iPhone. Las versiones para Android -MOGA Pocket, MOGA Pro y MOGA Hero-, buscan ser lo más similar posible a un mando de consola, cogiendo la forma y el diseño común a todos ellos, mientras ofrecen de una forma externa y separada, un pequeño soporte para incrustar el teléfono como pantalla. El sistema se conecta mediante Bluetooth a nuestro terminal -algo instantáneo-, y una vez hemos sincronizado el accesorio con el smartphone, solo nos queda jugar.

El resultado, un tanto aparatoso, pero muy cómodo. Tanto el MOGA Hero como el MOGA Pro, ofrecen sticks analógicos duales, una cruceta direccional digital, botones de gran precisión y un sistema ajustable a la hora de encajar nuestro terminal Android -ambos mandos son ideales para teléfonos Android de gran pulgada o tablets-, así como disponen de amplias baterías recargables como respaldo -1,800 mAh para el modelo Hero, y 2.200 mAh para el modelo Pro-. El precio de estos accesorios para Android varía, y va desde los 29.99$ del modelo Pocket, a los 79.99$ del MOGA Pro.

En cuanto al MOGA Ace, el mando diseñado para el teléfono de Apple, tres cuartos de lo mismo que sus hermanos de gama similares para Android. Eso sí, al contrario que los accesorios disponibles para el ecosistema de Google, el MOGA Ace sigue el estilo visto en el Powershell de Logitech -que al parecer responde a unos ciertos patrones impuestos por la propia empresa de Cupertino-, y nos propone que el accesorio abrace al teléfono de marras. La distribución de botones es muy similar a la de Xbox 360 -con los consabidos X,Y,B y A como botones principales-, y con unos cómodos y duales sticks analógicos -aparte de la sempiterna cruceta-. El MOGA Ace solo es compatible con el iPhone 5 o superior, y tiene un precio de 99.99$.

MOGA Store

Los juegos compatibles

Uno de los principales escollos a la hora de elegir un mando, es su compatibilidad con los juegos que queremos disfrutar cómodamente. No hay una regla fija, ya que existen multitud de protocolos y listas -aunque ya hemos dicho que Apple ha empezado a dar un soporte oficial para mandos y controladores en iOS 7-. En Android, la cosa es todavía más difícil, ya que existen, a su vez, una serie de emuladores y sistemas ajenos al ecosistema y soporte oficial de Google, que en muchos casos, pueden inclinar la balanza de forma notoria -sobre todo si nos gusta el juego más clásico y retro-.

Proporcionar una lista es algo arriesgado -más y cuando se van actualizando paulatinamente, y se hacen cambios continuamente-, pero sí os recomendamos encarecidamente, que preguntéis o busquéis en las especificaciones del fabricante el protocolo o la compatibilidad escogida por cada dispositivo. ¿Ejemplos? Dead Trigger, Call of Duty: Strike Team o Grand Theft Auto: San Andreas, son compatibles con dispositivos como los de MOGA o el propio Logitech, demostrando que son verdaderos monstruos todoterreno con la mayoría de apps oficiales, pero que quizás, si buscáis algo más universal, no sean del todo ajustables a vuestras exigencias.

De todas formas, no os preocupéis demasiado. Por normal general, si tenéis iOS 7 o Android superior a 3.2, es muy probable que el juego al que queréis jugar, y el mando con el deseáis hacerlo, sean perfectamente compatibles.

Las alternativas y el futuro que viene

Aunque actualmente existe una incontable pléyade de mandos y accesorios -en este especial hemos recogido algunas de las más interesantes, curiosas y sólidas-, siguen existiendo alternativas menos prosaicas, como los sticks y botones de silicona de Logitech o el famoso iCade, que convierte nuestro iPad o iPhone en una máquina recreativa. Pese a que estamos en un florecimiento obvio del mercado de los accesorios de gaming para iOS y Android, todavía queda mucho recorrido y un montón de lagunas por sortear y solucionar. ¿Qué pasa con esos juegos que hacen uso de la pantalla táctil? ¿Sacará algún fabricante un panel trasero sensible al tacto como el visto en la consola portátil de Sony, PS Vita?

También hay que hacer hincapié en el soporte suministrado por las diferentes compañías responsables de estos ecosistemas, como Apple y Google. Apple ha anunciado soporte oficial, y aunque Google tiene un sistema más abierta con Android, no estaría de más una serie de normas o directrices que faciliten la fabricación de accesorios. Así mismo, hay que teorizar con la siempre hipotética entrada de los de Cupertino en este terreno de la construcción de mandos de control para sus dispositivos, cosa no improbable -a tenor del creciente número de patentes al respecto-.

Los primeros mandos y controladores de iOS y Android lanzados al mercado -o al menos, muchos de los que están a punto de salir- parecen alternativas sólidas y muy inspiradas, lo que demuestra el creciente interés de los fabricantes en contentar a la cada vez más grande hueste de jugadores que reclama este tipo de productos. ¿Por qué no jugar haciendo AirPlay con nuestro Apple TV como si fuese una consola de sobremesa? ¿Por qué no disfrutar de nuestro smartphone Android como si de una consola se tratase? Las tendencias de juego portátiles están cambiando, y empresas como MOGA, Logitech o Samsung ya están preparando sus propios dispositivos, y eso dice mucho del interés creciente en la idea de llevar el juego hardcore a plataformas, hasta la fecha, etiquetadas como casuales.