Llevamos varios años donde los juegos independientes están bordeando en calidad y ventas lo conseguido por los juegos considerados triple A. No en vano, en las nominaciones de los GDCA de este año hay un montón de juegos que se tendrían, en teoría, que haber presentado a los IGF (Independent Game Festival), pero que por algunas u otras razones han acabado apareciendo en la categoría grande (No Man's Sky, Inside, Firewatch, The Witness). En este año 2017, si se cumplen los pronósticos, parece que vamos a seguir viendo juegos de esta envergadura, o incluso tal vez mayores (de hecho, algunos de los juegos de la lista pueden ser o no considerados independientes, según el criterio a considerar). Vamos a echar un ojo a lo que parece que va a ser lo más atractivo del panorama independiente en 2017.
Night in the Woods (Finji Games, Infinite Fall - PS4, PC)
Un juego que se ha retrasado un poco, pero que nos atrae irremediablemente. Con Alec Holowka, uno de los popes de lo indie, a la batuta tanto musical como en el diseño del juego, hablamos de una especie de vídeo aventura en el que manejamos a un gato llamado Mae que ha vuelto a su tierra natal después de dejar el instituto, y que se acaba convirtiendo en algo así como un alegato sobre la adolescencia, mezclado con unas gotas de terror o fantasía.
Viene de un Kickstarter notable, y el pedigrí de sus autores, además de lo que hemos podido probar en ferias, nos hace esperar uno de los mejores juegos del año.
Megaton Rainfall (Pentadimensional Games - PS4, PC)
Una verdadera barbaridad de acción procedimental que mezcla Superman con Earth Defence Force, y donde somos un ser superpoderoso que tiene que detener una invasión extraterrestre en un planeta creado totalmente a base de código. Un juego llamativo visualmente, de efectos basados en físicas tremendos, y que está llamado a ser una de las mejores experiencias en realidad virtual de este año.
Monster Boy and the Cursed Kingdom (The Game Atelier, FDG - PC, PS4, Xbox One, Switch)
Un proyecto soñado por cualquier aficionado de los 90 a SEGA y sus sagas olvidadas, y simplemente a los juegos de plataformas y acción en 2D. Monster Boy nació como Flying Hamster 2 y como homenaje declarado a Wonderboy III: The Dragon's Trap, pero si bien su campaña de Kickstarter no consiguió los objetivos esperados, el editor alemán acudió al rescate del proyecto, y lo mejoró añadiendo al padre original de la criatura, a músicos como Michiru Yamane o Yuzo Koshiro, y en definitiva creando una verdadera nueva entrega de Monster World.
Tacoma (Fullbright - PC, Xbox One)
El segundo juego de los creadores de Gone Home, en esta ocasión hablamos de un juego que transcurre en una estación de paso espacial hacia la luna, con un aspecto visual que puede a recordar a lo visto en títulos como Bioshock o Blues and Bullets. A nivel conceptual comparte algo con su anterior juego, pues hay que recomponer la historia de la base mediante lo que sepamos de la vida de los habitantes de la base espacial.
Anne (Games By Mo - PC, Wii U)
Otro juego que conocemos vía Kickstarter, y que a pesar de estar en desarrollo muchísimo tiempo (desde principios de 2013) y de ser el proyecto de un equipo pequeño, sigue congregando interés, como pudimos ver en el último Tokyo Game Show, donde nos confirmaron que en principio sale al mercado en verano de este año, y que con el cambio a Unity el juego adquiere una dimensión mucho más actual. Acción, plataformas, exploración y todos los ingredientes clásicos de un metroidvania.
Rain World (Videocult, Adult Swim - PC, PS4)
Posiblemente, la gran esperanza de los aficionados a los juegos en pixel art. Este título ha arrasado entre los desarrolladores independientes desde hace algún tiempo, y lo cierto es que los que lo hemos podido jugar en pequeños eventos a lo largo y ancho de Estados Unidos podemos decir que es un juego de supervivencia más que interesante, con un aspecto gráfico sorprendente, y con más mecánicas de juego de las que se pueden ver en un primer momento.
Crossing Souls (Fourattic, Devolver Digital - PC, PS4
Os contamos hace poco los avances de este interesante juego en el que volvemos la vista atrás hacia las obras de ficción preadolescente tan populares en la década de los 80, con una aventura de acción y toques de rol que tiene una pinta realmente atractiva a todos los niveles, y que promete muchos buenos ratos tanto para los que vivieron esa década como para los que han nacido después.
Rise and Shine (Super Awesome Hyper Dimensional Mega Team, Adult Swim - PC, Xbox One)
Los valencianos de interminable nombre vuelven a la carga, esta vez de la mano de Adult Swim, con el que es sin duda su juego más ambicioso. Una especie de Gears of War en dos dimensiones en el que se enfrentan el mundo de los videojuegos de corte clásico con las modas de las últimas generaciones. Preciosista, con un apartado sonoro tremendo, y un montón de buenas ideas y retos, es un juego que podremos disfrutar al poco de empezar el año.
Cuphead (Studio MDHR - Xbox One, PC)
El juego de los hermanos Moldenhauer ya lo hemos podido probar en una buena cantidad de eventos, siempre con alguna mejora o añadido entre unos y otros. Su aspecto de dibujo animado de la década de los años treinta, y su desafiante mezcla de acción y plataformas, hacen que este sea uno de los juegos independientes a los que más atención tenemos que prestar a lo largo del año.
Wattam (Funomena - PS4)
Uno de los juegos más sorprendentes que esperamos jugar fuera de una feria algún día. Una de esas obras inclasificables de Keita Takahashi (Katamari Damacy), en la que manejamos al alcalde de un lugar indeterminado (como el universo), que tras darse cuenta que no está tan sólo como espera, encuentra que la manera de avanzar en la vida es juntando a todos en un abrazo fraterno, y después explotando. Un juego divertidísimo, y que esperamos jugar en serio como agua de mayo.
Cosmic Star Heroine (Zeboyd Games - PS4, PS Vita, PC)
Otro juego proveniente de una campaña de Kickstarter, de los autores occidentales de juegos de rol de estilo japonés más experimentados de todos (tras Breath of Death VII, Cthulhu Saves the World y dos partes de Penny Arcade's On the Rain-Slick Precipice of Darkness), y que en esta ocasión planea homenajear de golpe a Chrono Trigger, Phantasy Star y Suikoden. Si eso no os emociona, ya nada lo hará.
Below (Capybara Games - Xbox One, PC)
El siguiente juego de los creadores de Super Time Force y Sword & Sorcery vuelve a un escenario que puede recordar ligeramente a este último ejemplo, pero jugablemente hablamos una aventura que mezcla con habilidad la necesidad de sobrevivir con escenarios y niveles generados por el ordenador, de manera que cada partida es distinta. Lo cierto es que este juego va a cumplir cuatro años desde que está anunciado, pero la gente de Capybara Games se merece que se confíe en ellos un poco a día de hoy.
Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues (Portalarium - PC)
Si hay un desarrollador de juegos de rol por ordenador que merezca veneración, ese es Richard Garriot, alias Lord British. Tras dar vida a la saga Ultima (que posteriormente ha influido desde a Final Fantasy y Dragon Quest hasta a Baldur's Gate y todo Bioware), decidió alejarse un poco de los focos del videojuego y darse un garbeo por la atmósfera, para acabar haciendo un exitoso Kickstarter de su siguiente juego en el que llevan trabajando de manera pública más de tres años.
Donut County (Ben Exposito - PC)
Aunque hace tiempo que no sabemos de éste juego, y su desarrollador, bajo la firma Waygetter Electrionics, ha lanzado un juego de terror y humor a la par llamado Tattletail hace poco, lo cierto es que esta especie de Katamary Damacy en la que manejamos un agujero del suelo que se va tragando cosas mientras crece, y otro tipo de sorpresas más o menos marcianas, es lo suficientemente bueno como para que este año lo podamos ver de una manera más o menos final. Esperemos que así sea.
Moonlighter (Digital Sun - PC, PS4, Xbox One)
Un juego de rol en el que manejamos a un tendero, cuyo objetivo es desentrañar el secreto de unas puertas que han aparecido recientemente cerca de su poblado, y que llevan a unas cuevas generadas aleatoriamente en cada ocasión, donde el protagonista se puede enfrentar a los enemigos que oculta cada habitación para conseguir una serie de objetos que puede o vender en su tienda, o mezclar con otros objetos para poder generar ítems más poderosos. Con un estilo gráfico muy cuidado, y música del afamado Alec Holowka, nos encontramos con uno de esos juegos que cualquier jugador actual se pediría para Reyes.
Rime (Tequila Works, GreyBox, SixFoot - PS4, Xbox One, PC, Switch)
Uno de esos juegos enormes que esperamos que alcancen un éxito y reconocimiento por parte de la crítica a la altura de los triple A del año, y además, hecho en España. Tras un desarrollo largo y tortuoso, por fin está anunciado su lanzamiento, y desde aquí hasta mayo esperamos recibir un torrente de información (lo cual se lleva viendo desde que ha comenzado el año) de este título. Todo, con tal de poder disfrutar cuando sea de una aventura de puzles y exploración que nos recuerda a las obras de Ghibli tanto como a los cuadros de Dalí o a otros juegos anteriores.
Xydonia (Breaking Bytes - PC)
Un matamarcianos italiano que coge elementos de R-Type, como también de uno de sus sucesores espirituales como es Blazing Stars, lo que implica que tiene un aspecto gráfico muy interesante, un ritmo de acción trepidante, y unas melodías hasta reconocibles. Lo cierto es que se convierte, posiblemente, en el matamarcianos más esperado del año que viene, aunque tal vez haya algunas sorpresas más.
Hellblade: Senua's Sacrifice (Ninja Theory - PC, PS4)
Otro indie de los grandes, no en vano sus responsables son los creadores de juegos como Enslaved, DmC y Heavenly Sword, juego con el que comparte la característica de estar protagonizado por una mujer de pelo largo. En esta ocasión Hellblade está basado en la mitología celta, pero también tiene un sistema de combate complejo y exigente, y una historia que aspira a ser notablemente profunda. Como curiosidad, el músico de este juego es David García, el mismo que hace la música de Rime.
Starr Mazer (Imagos Software - PC)
Una de las mezclas más sorprendentes que se pueden haber visto recientemente en el mundo del videojuego: matamarcianos con aventuras gráficas. Lo cierto es que el juego, a pesar de eso, resulta extrañamente atrayente, y no en vano consiguió sacar con cierto mérito una campaña de Kickstarter, así que esperamos poder ver no sólo la versión completa de éste, sino también la final de Starr Mazer DSP.
Do Not Feed the Monkeys (Fictiorama, Badland - PC)
Tras el relativamente exitoso Dead Synchronicity, los madrileños de Fictiorama están creando este interesantísimo juego en el que nos metemos en la vida de otras personas, para poder o no interactuar con lo que hacen, de manera que podemos cambiar el curso de los acontecimientos según lo que decidamos. El juego está apoyado por la Unión Europea, y esto no es algo que se consiga fácilmente.
Strafe (Pixel Titans, Devolver Digital - PS4, PC)
Un juego de tiros en primera persona que promete recuperar los sabores y olores de los títulos del mismo estilo que aparecían durante la segunda mitad de la década de los 90. Un juego muy rápido, muy dinámico y bastante divertido, que esperamos resulte igual de interesante que el rompedor tráiler con el que sacó adelante un Kickstarter de manera brillante.
Etherborn (Altered Matter - PC, Xbox One)
Un juego que mezcla con habilidad no sólo plataformas en 3D y puzles, sino una historia abstracta y un tipo de juego que puede recordar a una mezcla entre Journey, Fez y Rez, además de hace referencia al Team Ico al intentar diseñar el juego siguiendo las pautas de Fumito Ueda del diseño por substracción. Sin duda alguna uno de los juegos independientes españoles más interesantes del año que viene.
Yooka Laylee (Playtonic Games, Team17 - Xbox One, PS4, PC, Switch)
El juego que promete el esperado retorno de los plataformas en tres dimensiones en forma del clásico juego de la segunda mitad de los 90 protagonizado por un par de simpáticos personajes. Con gran parte de la plantilla original de Rare que desarrolló en su momento juegos como Banjo-Kazooie y similares, es un juego que tiene una misión realmente complicada, pero que sin duda alguna ha conseguido el respaldo de la gente para poder llevarlo a cabo.
Absolver (Sloclap, Devolver Digital - PC, PS4)
El primer juego de los franceses Sloclap es un título enigmático e interesante, en el que se citan las palabras "melee" y "online" mezcladas, pero no revueltas. De esa manera, no estamos hablando de un juego de combate entre varias personas, sino de un juego en el que el combate y la posibilidad de conectarse son realmente importantes. Con un aspecto gráfico mezcla de realista y abstracto, y mecánicas que pueden recordar a las de Dark Souls pero enfocado al cuerpo a cuerpo, lo cierto es que es un título a seguir con interés.
Dimension Drive (2 Awesome Studio - PC)
Un interesante matamarcianos que cuenta con la curiosa historia de su financiación, pues tras haber conseguido en su primer intento de Kickstarter alcanzar la meta, resultó que uno de los principales mecenas se retiró, y por ello no alcanzaron lo necesario. Por suerte no se rindieron, hicieron un segundo Kickstarter y esta vez si salió correctamente. Se espera que aparezca en Acceso anticipado dentro de no demasiado tiempo, pero además su mecánica de aparecer en dos pantallas a la vez y su interesante historia ya la hemos podido ver en una buena cantidad de eventos.
RIOT - Civil Unrest (Merge Games, Leonardo Menchiari - PS4, Xbox One, PC)
El simulador de revoluciones populares definitivo, surgido de los movimientos que aparecieron entre mayo de 2011 y posteriormente las primaveras árabes, además de otros lugares del mundo, se financió correctamente vía Indiegogo, y esperamos que definitivamente los ingleses de Merge Games lo distribuyan a lo largo de este año. Como poco, interesante es un rato.
Shakedown Hawaii (Vblank - PS4, PS Vita, PC, Switch)
La secuela del exitoso Retro City Rampage debe aparecer también en una plataforma de Nintendo por anunciar, pero mientras nos quedamos con que esta aventura de acción abandona la estética propia de la Nintendo Entertainment System para abrazar los 16 bits con descaro, lo que por un lado nos alegra sobremanera, y por otro lado nos genera la curiosidad si seguirán en esa escalada de especificaciones y la tercera parte ya será en tres dimensiones.
A Hat in Time (Gears for Breakfast - PC)
Otro juego de plataformas en 3D, en esta ocasión queriendo recordar los niveles de calidad propios de los juegos de Game Cube. Lo cierto es que a pesar de estar mucho tiempo en desarrollo tras conseguir un Kickstarter de mérito han estado actualizando con regularidad la información que proporcionan a la comunidad, y además está disponible la posibilidad de conseguir betas para poder probarlo antes, así que esperamos que 2017 sea definitivamente el año en que lo podamos jugar del todo.
Seasons of Heaven (Any Arts Production - Switch)
Un juego que ha ganado una enorme expectación al ser considerado uno de los exclusivos de Nintendo Switch antes de anunciarse el catálogo inicial de la consola. Una aventura que ahora mismo luce un aspecto un tan to verde, pero habrá que ver si finalmente hablamos de un título interesante, de un título cualquiera, o de un vaporware como los que aparecieron antes del lanzamiento de Nintendo Wii.
Edge of Eternity (Midgar Studio, The Sidekicks - PC, Xbox One, PS4)
Un ambiciosísimo juego de rol al más puro estilo japonés financiado a través de Kickstarter en el que hay puestas muchas esperanzas por parte de este equipo francés. Lo cierto es que a nivel estético y de juego podría dar el pego perfectamente, pero falta ver si esta profundidad es real, o al final hablamos de varios clichés puestos con poca gracia.
Katana Zero (Askiisoft, Adult Swim - PC)
Un juego que incorpora con habilidad un pixel art propio de la generación de los 16 bits, tal vez incluso mejor, una buena animación, una estética neo noir, un sistema de combate que premia el uso certero de las posibilidades del samurái contemporáneo protagonista del juego, y una dificultad a prueba de bombas. Puede ser uno de los "tapados" de este año, cual Hotline Miami de vista lateral.
We Happy Few (Compulsion Games - Xbox One, PC)
We Happy Few está actualmente disponible como un juego de Acceso anticipado en PC y Xbox One, y se trata de una aventura de supervivencia y mundo abierto, en una sociedad distópica de los años 60 basada en alcanzar la felicidad a través de las drogas. Uno de esos indies que por su aspecto puede ser confundido con una gran producción.
Knights & Bikes (Foam Sword, Double Fine - PS4, PC)
Una aventura de aspecto encantador que puede recordar, por decir algunos nombres rápidos, tanto a clásicos como Earthbound o Los Goonies, como a otros juegos más modernos como Costume Quest. No en vano está distribuido por los creadores de este último, y entre el pedigrí se encuentran juegos como Ratchet & Clank, LittleBigPlanet o Tearaway, por decir algunos nombres ilustres.
Thimbleweed Park (Ron Gilbert & Gary Winnick - Xbox One, PC
Una aventura gráfica del creador de Monkey Island, Ron Gilbert, y Gary Winnick, que codiseñó el título Maniac Mansion. La historia de este point and click tiene lugar en una pequeña ciudad, en la que un cadáver aparece flotando en el río, y dos agente federales llegan para investigar el caso. Una aventura de la vieja escuela, que pretende recuperar el mejor sabor de los juegos de LucasArts de finales de los 80 y principios de los 90.
Outlast 2 (Red Barrels - Xbox One, PS4, PC)
Aunque por su aspecto puede no parecer un juego independiente, esta aventura de terror no cuenta con ninguna productora o publisher detrás, y sus creadores, Red Barrels, un pequeño estudio canadiense, se han financiado su propio juego. Ya podéis probar desde hace semanas una demostración, y comprobar de primera mano la buena pinta que tiene esta terrorífica aventura.
RUINER (Reinko Games, Devolver Digital - PC)
Un juego de acción con perspectiva casi cenital, ambientado en el año 2091. Encarnaremos a un peligroso psicópata enmascarado que decide entrar en armas contra un sistema corrupto y dominado por una malvada corporación, y nuestro personaje tendrá habilidades aumentadas, poderes especiales derivados del uso de la cibernética y la posibilidad de usar todo un arsenal de armas futuristas.
Chasm (Discord Games - PS4, PC)
Un metroidvania, uno de los géneros favoritos de los indies, del que llevamos oyendo desde hace unos cuantos años, pero que debería salir ya que en este 2017. Plataformas, rol, acción y exploración con escenarios generados "proceduralmente", teniéndonos que meter en la piel de Daltyn, un joven que debe investigar la desaparición de un equipo de minería en una remota montaña. En el PlayStation Experience se pudo jugar en profundidad, así que debería salir en los primeros meses del año.
Death's Gambit (White Rabbit - PS4, PC)
Un juego inspirado en Shadow of the Colossus y Dark Souls, una de las grandes influencias para muchos indies en los últimos tiempos. Se trata de un título de rol con mucha acción en el que tendremos que explorar un planeta alienígena en el medievo y, por tanto, repleto de caballeros, bestias y diferentes peligros, así como temibles criaturas inmortales. Su desarrollo no será lineal, de modo que tendremos un mundo abierto que podremos explorar con total libertad, por lo que no habrá un único camino prefijado.
Prey for the Gods (No Matter Studios, PC, Xbox One, PS4
Si antes hablábamos de un juego con cierta inspiración en Shadow of the Colossus, en este caso hablamos de una réplica indie del juego del Team ICO, en el que tendremos que eliminar a unos enormes enemigos, en una mezcla de aventura de acción y plataformas. Tiene mérito el intentar imitar a un juego tan venerado, así que veremos si sus creadores salen airosos de semejante reto.
Vane (Friend & Foe - PS4, PC)
Vane es una aventura de mundo abierto basado en la atmósfera, el misterio y la exploración protagonizado por un niño con extrañas habilidades, que tendrá puzles y plataformas como algunos de sus ingredientes. Este equipo de cinco personas instalado en Tokio tiene a integrantes que han trabajado en juegos tan importantes como The Last Guardian, Battlefield 3 y Killzone.
Tokyo 42 (SMAC, Mode 7 - PC, PS4, Xbox One)
Una aventura de mundo abierto que contará con elementos de acción y sigilo, que recuerda a clásicos de los 90 como los primeros Grand Theft Auto y Syndicate. Tendremos una campaña para un jugador, pero también y como extra un multijugador competitivo basado en arenas de combate. Encarnaremos a un personaje que se involucra dentro de una red de asesinos y explora una concentrada y urbana Tokio del futuro aceptando misiones y aumentando reputación.
The Wild Eight (Eight Points - Xbox One, PS4, PC)
The Wild Eight es una aventura de supervivencia nos cuenta la historia de ocho personas cuya vida cambia para siempre cuando sufren un accidente de avión y se encuentran en mitad de un bosque en pleno invierno de Alaska. Controlas a uno de estos supervivientes, que deberá unir fuerzas con otros usuarios para regresar a casa. La jugabilidad se basa en esa cooperación, aunque los peligros no sólo provienen de la naturaleza; quizás un compañero se vuelva loco y ponga en peligro al resto del grupo.
EITR (Eneme Entertainment - PS4, PC)
Otro juego indie inspirado claramente en Dark Souls, pero cuya perspectiva y aspecto le dan personalidad propia. Rol y acción en mazmorras con un sistema de combate profundo y exigente, y un trabajo pixel art realmente elaborado. Lo pudimos probar en el E3 de 2015 y nos gustó muchísimo, así que esperamos que no se haga mucho más de rogar, y aparezca a lo largo de este año.
Como veis 2017 será un año cargado de grandes juegos independientes, y aún nos faltaría por hablar de muchos más que no sabemos si salen este año, o tal vez uno posterior, y que os animamos a que nos indiquéis en los comentarios. Sin duda alguna, muchas buenas excusas para disfrutar de este tipo de juegos, al margen de las grandes producciones.